Autor Tema: Focal 85mm  (Leído 8547 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Focal 85mm
« en: 08:54:30 del 17 de Junio del 2011 »
Muy buenas.

Estoy mirando cristalitos de esta focal pues no tengo ninguno. No es algo que me corra prisa pero sí que me gustaría ir tanteando para ver cuáles serían las mejores opciones. Hace poco vi un hilo sobre el Takumar 1.9/85 y me pareció una óptica interesante, pero aún así estoy pez, pez.

Gracias por adelantado.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Focal 85mm
« Respuesta #1 en: 09:17:21 del 17 de Junio del 2011 »
Con bajo presupuesto, el mejor es el Jupiter 9, un 85mm f2 ruso copia del Zeiss Jena Sonnar pre-guerra mundial.

Con presupuesto holgado, tienes el Zeiss Planar 85mm f1,4. Pocas cosas malas se pueden decir de él, sin hablar del precio.

Para mi quizá la mejor opción es el Samyang 85mm f1,4. Se encuentra nuevo, cuesta poco más de 300 euros (nuevo), y da unos resultados muy buenos desde plena apertura, con un bokeh ultracremoso. Es un objetivo para usar fundamentalmente muy abierto, porque al ir cerrando no gana tanto como otros. Pero ¿para qué si no un 85mm?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Focal 85mm
« Respuesta #2 en: 09:55:33 del 17 de Junio del 2011 »
Gracias otra vez Juanma. El Planar es el sueño jaja pero anda por poco más de los 500 euros... el Jupiter da mejores resultados que el Takumar que comentaba anteriormente?

Saludos.
« última modificación: 10:53:34 del 17 de Junio del 2011 por dani9batan »
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Focal 85mm
« Respuesta #3 en: 11:28:10 del 17 de Junio del 2011 »
No he probado el Takumar, por lo que me es difícil opinar. Tampoco es un obejtivo muy extendido.

Esperemos un poco, a ver qué otras opciones dan los compañeros.

El que tengo yo en realidad es el Helios 40-2, un 85mm f1,5 de origen ruso. Es muy grande un muy pesado, pero da unos resultados con mucho carácter (no aptos para todo el mundo). Lo malo es que los precios del mismo están subiendo hasta estar fuera del sentido común.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Focal 85mm
« Respuesta #4 en: 11:57:57 del 17 de Junio del 2011 »
Sí, la verdad que los precios de los manuales últimamente está subiendo bastante.

Esperaremos a ver qué opinan los compañeros, además antes tengo que ir a por un ultra angular por debajo de los 20mm y el Distagon T* 4/18 me gusta bastante.

Saludos!
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado platians

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
  • Ubicación: Sant Cugat del Vallès
  • Mikki
    • Mi flickr
Re: Focal 85mm
« Respuesta #5 en: 12:29:56 del 17 de Junio del 2011 »
Hola Dani!!

Me puesto a investigar y en canonistas hay un hilo de un hombre, que pone unas fotos impresionantes con su Samyang (Falcon, Vivitar, etc.) 85mm. Mira, desde su flickr se ve una de las pruebas Definición (http://www.flickr.com/photos/juan-antonio-capo/4343129418/sizes/o/in/photostream/).
Es verdad que a grandes F baja su calidad, creo que a partir de f5.6 la calidad va hacia abajo.
Aqui teneis más fotos y pruebas a diferentes diafragmas (http://www.flickr.com/photos/juan-antonio-capo/sets/72157623207921535/with/4343140484/)

Por cierto, he leido que el Jupiter 9 f2/85mm que da fotos con un estilo de suavidad, de softfocus y quizás eso no siempre gusta.

Saludos!
Canon EOS1·28-70mm MkII, Topcon RE200·Topcor 50mm f1.7, Balda BaldakBox. Y un poco de equipo digital

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Focal 85mm
« Respuesta #6 en: 14:34:20 del 17 de Junio del 2011 »
 El Samyang es brutal. A aperturas grandes (Que supongo que es para lo que uno se compra un 85mm f1.4), es tremendo. Es cierto que a diafragmas cerrados, no da tanta nitidez como otros objetivos, pero para retratos es genial. Y con la gran ventaja de que se puede conseguir nuevo y con garantía.
 Yo por ejemplo lo veo más nítido que el takumar 85mm f1.8 a máxima apertura. Unos ejemplos, todas a 1.4

http://www.pentaxphotogallery.com/home#/section=ARTIST&subSection=1670339&subSubSection=11122451&language=EN

http://www.pentaxphotogallery.com/home#/section=ARTIST&subSection=1670339&subSubSection=7461055&language=EN

http://www.pentaxphotogallery.com/home#/section=ARTIST&subSection=1670339&subSubSection=11673723&language=EN

http://www.pentaxphotogallery.com/home#/section=ARTIST&subSection=1670339&subSubSection=12547470&language=EN

 Saludos

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Focal 85mm
« Respuesta #7 en: 21:41:06 del 17 de Junio del 2011 »
Y cual sería el uso de dicha óptica? Lo digo porque dependiendo de para que sea por cuatro duros te compras casi cualquier 100 f2.8 y salen todos buenísimos, al fin y al cabo la diferencia de focal entre un 85 y un 100 es mucho menor que entre un 50 y un 85 o entre un 85 y un 135.

Canon creo que tiene un 100f2 AF BBB, solo como apunte, la profundidad de campo de un 100 f2 es la misma que lal de un 85 f1.4. a la misma distancia (diferente encuadre, por supuesto). El AF para este tipo de disparos va muy bien, yo soy de los que piensa que de 35 para abajo se puede casi prescindir totalmente del AF, de 35mm para arriba hay que esforzarse más.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Focal 85mm
« Respuesta #8 en: 22:00:51 del 17 de Junio del 2011 »
[...]
El Planar es el sueño jaja pero anda por poco más de los 500 euros...
[...]

las focales no han de ser dogma de fé: has de usar aquellas con las que te sientas cómodo y que te permitan desarrollar mejor tu afición. ¿Un 85mm? quizás. O quizás no.

Yo tengo dos objetivos para la Yashica: el Distagon 2.8/28mm y el Planar 1.4/85mm. Y tengo dos más para la Nikon: el 2/24mm y el 2/85mm. Creo que con dos objetivos voy de sobras, y así tengo un angular y un tele corto. También creo que no necesito más.

En cuanto los 85mm, he de decirte que entre el Planar 1.4/85mm y el Nikkor 2/85mm no encuentro muchas diferencias a la hora de disparar; creo que sobre el Planar hay mucha leyenda. Es cierto que es un buen objetivo (en mi modesta opinión), pero pesa tres quintales y montado en la Yashica, que tampoco es peso pluma, forman un conjunto contundente algo difícil de manejar para alguien que, como yo, no tiene un gran pulso. Por debajo de 1/60 tengo problemas en obtener fotos no trepidadas. El Nikkor, en cambio, es una gozada de manejar. Montado en la FM10 es sumamente ligero y manejable: casi como el Distagon en la Yashica.

¿Con cuál me quedaría? Pues creo que con el Nikkor, a pesar de no ser f/1.4 y de costar un pico menos que el Planar. No necesito tanta luz y sí valoro otros factores.

Gracias otra vez Juanma. El Planar es el sueño jaja pero anda por poco más de los 500 euros...
[...]

¡miau! ¿un Planar 1.4/85mm en excelentes condiciones por ese precio?

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Focal 85mm
« Respuesta #9 en: 22:18:57 del 17 de Junio del 2011 »
Canon creo que tiene un 100f2 AF BBB, solo como apunte, la profundidad de campo de un 100 f2 es la misma que lal de un 85 f1.4. a la misma distancia (diferente encuadre, por supuesto).

Totalmente de acuerdo: ese Canon cuesta la cuarta parte que el Planar, es bastante mejor y más equilibrado, es autofoco y rápido...
Estoy hasta el gorro de tanto mito con los Planar y con Carl Zeiss, que tienen buenos objetivos, ciertamente, pero es que muchos de los demás fabricantes son mejores y mucho más baratos.  :si
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Focal 85mm
« Respuesta #10 en: 22:31:11 del 17 de Junio del 2011 »


E-P1+HEXANON AR 100 f2.8

Lo encontré en ebay 10 veces más barato que el Planar ese de los 500 leuros.

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Focal 85mm
« Respuesta #11 en: 23:27:31 del 17 de Junio del 2011 »
Lo primero agradeceros a todos los comentarios y la ayuda.

Domingo tiene toda la razón, muchas veces miramos el equipo y pensamos nos falta la focal X pero, ¿realmente la necesitamos o solamente no la tenemos y nos falta para la colección? Por mis estudios muchas veces necesito focales determinadas y claro, ya que lo tengo que comprar prefiero comprar uno en condiciones, aunque me cueste "un poco" más. Si fuera por mí, con el 50mm y con un angular como mi 24mm o, tal vez un 18mm, iría sobrado. De todas formas seguiré la pista del Nikkor 85; tengo dos Nikkor y son objetivos muy muy muy majos.

Respecto al Canon, prefiero buscar un manual, me parece mucha más cómodo y mejor construido. Claro está, depende del objetivo que sea. El AF no es ningún problema.

asantos, la imagen es impresionante, muy nítida. Vigilaré de cerca ese Hexanon.

La verdad que el Planar 1.4/85 no sé exactamente cuánto costará pero sí que me gustaría ir a por él pero como las pelillas escasean pido consejo a gente que entiende del tema muchísimo más que yo y estoy seguro que este foro es el lugar indicado.

Principalmente usaría el objetivo para vídeo, aunque por supuesto también fotografiaría con él. Por eso me interesan prácticamente todos los pasos del diafragma; de f4 a f11 los que más.

De nuevo mil gracias a todos :)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Focal 85mm
« Respuesta #12 en: 01:34:02 del 18 de Junio del 2011 »
Yo pasaría de buques insignia y lentes "vacilonas" como estas que se ven en el hilo de canonistas este de fotos solo con Zeiss, en las que la mayoría son tomas de matojos y forraje  desenfocado;D. La ostentación es enemiga de la inteligencia, que eso no quiere decir que de vez en cuando uno no se pueda dar un homenaje, por supuesto, pero al menos en una focal que se vaya a usar a mansalva.

El Hexanon es una látima pero en Canon no lo puedes montar, si quieres la óptica para vídeo a f4-f11 más fácil me lo pones, un par de nombres te dejo para que vigiles: olympus OM 100 f2.8 y Meyer Orestor 100 f2.8, ambos del tamaño de un 35mm (que no sea Olympus ni Pentax), pequeños y muy matones. No se que pasa con los 100 que no hay 100 malo.

A ver si me animo y saco un día el Orestor 100, es que soy de focales muy cortas.




Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Focal 85mm
« Respuesta #13 en: 01:48:36 del 18 de Junio del 2011 »
Te pasa lo mismo que a mí, del 50 no subo nunca jeje gracias Rafa, seguiré de cerca estos dos 100mm.
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Focal 85mm
« Respuesta #14 en: 02:04:12 del 18 de Junio del 2011 »
Humildísimo Jupiter-9 de 56 euros (el más humilde y barato de todos los 85mm) disparado a su máxima abertura f2.


¿Hay que gastarse un pastazo en un objetivo –con más glamour, eso sí– que hace algo muy, muy parecido?
Yo tengo dudas más que razonables.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Focal 85mm
« Respuesta #15 en: 04:50:55 del 18 de Junio del 2011 »
Con la boca abierta me dejas Manolo. Qué bien rinde ese Júpiter-9  :aplausos
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Focal 85mm
« Respuesta #16 en: 09:53:12 del 18 de Junio del 2011 »
Del J9 debes saber dos cosas, Dani.

La primera es que hay bastante variación entre copias. Algunos, como los de Manolo o Goyo, están como deben estar. Otros no están tan bien ajustados y no rinden tan bien.

Y otra es que el bokeh de est J9 es de los duros. No es de los cremosos, como el del Samyang.

No obstante, por el precio del Samyang, te puedes comprar tres J9, y aún te sobra algo. A 56 euros, ya es casi mission:impossible pillar un J9.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado juSer

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1180
  • Ubicación: Barcelona
Re: Focal 85mm
« Respuesta #17 en: 11:06:01 del 18 de Junio del 2011 »
Joer 56 euros, que chollo!!. Supongo que es de hace tiempo porque como dice Juanmeitor, ya no se encuentran por ese precio, por lo menos en unas condiciones dignas. A mi siempre me ha llamado a atención ese objetivo y si se me presenta alguna oportunidad me haré con uno.

Un saludo

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Focal 85mm
« Respuesta #18 en: 12:52:28 del 18 de Junio del 2011 »
 Para usar entre f4 y f11 no te recomiendo el Samyang, y no porqeu sea malo a esas aperturas, que no lo es, simplemente que no tiene mucho sentido comprarse un 1.4 para usarlo la mayoría de las veces a aperturas medias.
 Saludos

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Focal 85mm
« Respuesta #19 en: 13:06:36 del 18 de Junio del 2011 »
Yo le compré uno a Jes muy bueno, pero el anillo de enfoque iba muy duro y me sacaba el adaptador de la cámara, tanto el de Fatuarte como el original. Y sólo por éso lo vendí.
Luego me compré el Samyang y me pareció fabuloso, pero lo cambié por el Tamron 90 por su menor peso y mayor flexibilidad. Al principio me arrepentí mucho del cambio, pero ahora con la K-5 prefiero el Tamron y si se tercia el 50-135, que es mucho más versátil.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/