Encuesta

¿Has tenido o tienes alguna cámara Zenit?

Sí, una Zenit E
15 (17%)
Sí, una Zenit 122
13 (14.8%)
Sí, una Zenit TTL
2 (2.3%)
Sí, una Zenit 12XP
15 (17%)
Sí, una Zenit 11
14 (15.9%)
Sí, otra Zenit
14 (15.9%)
No, ninguna
15 (17%)

Total de votos: 75

Autor Tema: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares  (Leído 17256 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« en: 15:07:14 del 16 de Junio del 2011 »
Con motivo de la reciente publicación de la Zenit E en mi página web, me gustaría saber cuántos de vosotros habéis sido o sois poseedores de alguna Zenit (cualquiera, no tiene por qué ser la Zenit E).

No hay duda de que la familia de cámaras Zenit es una de las más populares de todas.
Fueron fabricadas por el fabricante soviético KMZ en la ciudad de Krasnogorsk, al lado de Moscú.

Gracias a los datos de fabricación de KMZ, sabemos que en total se hicieron más de 14.000.000 de cámaras Zenit entre 1952 y 2005.
Las más populares son la Zenit E (3.334.540), Zenit 122 (1.971.745), Zenit TTL (1.632.212), Zenit 12XP (1.550.240) y Zenit 11 (1.481.022).
Por si fuera poco, el fabricante bielorruso MMZ/BelOMO también hizo varios millones de cámaras Zenit, aunque las cifras no están publicadas.
Con semejantes cifras, me gustaría conocer qué penetración han tenido las Zenit entre los miembros de este foro. Sé que algunos de vosotros las apreciáis más por los objetivos Helios o Industar que vienen con ellas, pero también sé que más de uno de vosotros se inició en la fotografía en su juventud con alguna Zenit.

Las primeras Zenit (Zenit, Zenit C, Zenit 3, Kristall y Zenit 3M) guardan mucha relación con las telemétricas Zorki, simplemente añadiendo una carcasa superior más grande para el pentaprisma y para el espejo. De hecho, también comparten con las telemétricas la rosca de 39 mm, aunque tengo entendido que los objetivos no son del todo compatibles entre sí.

A mediados de los 60 surge un nuevo tipo de Zenit bastante innovadoras: Zenit 4, 5, 6, 7 y D, algunas con controles semiautomático y con obturador central de laminillas, no de plano focal. Sin embargo, estas Zenit se fabricaron durante poco tiempo.

La Zenit E, aparecida en 1965, inauguraba un diseño de corte más clásico y mucho más sencillo que las Zenit mencionadas anteriormente. De la Zenit E se hicieron millones de unidades durante diecisiete años y se hicieron algunas versiones con detalles distintos, como las Zenit B, EM y BM.


En cierto modo, la Zenit E es una piedra angular para el resto de las Zenit que vendrían después, no sólo para las Zenit B, EM y BM.
La mayoría de las siguientes Zenit, hasta las más recientes, comparten una apariencia similar: La Zenit TTL (1977-1985) sigue teniendo apariencia de Zenit E, pero incorpora medición TTL. Las Zenit ET (1981-1982), Zenit 10 (1981-1982) y Zenit 11 (1981-1990) vuelven a las raíces de la Zenit E: no tienen medición TTL, sino que vuelven al exposímetro de selenio de la Zenit E y tienen un acabado algo más moderno.

A partir de la Zenit TTL, el diseño de cámara réflex moderna se sigue desarrollando en las Zenit 12 (1983-1994), Zenit 12XP (1983-2000), Zenit 12SD (1983-1994), Zenit 122 (1989-2005), etc. Podemos comprobar que estas cámaras, algunas de las cuales se fabricaron hasta fechas muy recientes, tienen una apariencia deudora de la Zenit E.

La enorme importancia de las cámaras Zenit dentro de KMZ hizo que la empresa pasara a llamarse Zenit, que aún sigue operativa. Además, la bandera de la ciudad de Krasnogorsk tiene el logotipo de KMZ en su escudo. Admiradas o denostadas y conocidas en prácticamente todos los rincones del mundo, no hay duda de que las cámaras Zenit son las cámaras más populares de la antigua Unión Soviética.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #1 en: 15:32:40 del 16 de Junio del 2011 »
Yo tengo una Zenit E igual que la de la foto, sólo que con carácteres cirílicos en lugar de latinos. El exposímetro de selenio, como en la mayoría de estas cámaras, está completamete agotado.

En lugar del Industar, venía con el también clásico Helios 44-2, el modelo con apertura de tipo preset.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #2 en: 19:13:31 del 16 de Junio del 2011 »
En lugar del Industar, venía con el también clásico Helios 44-2, el modelo con apertura de tipo preset.
Efectivamente, y esa versión era más cara en su día: 100 rublos por la cámara con el Helios o 77 rublos con el Industar (precios de los años 70).

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #3 en: 20:15:33 del 16 de Junio del 2011 »
Yo tengo una Revueflex, con el mismo objetivo que Juanma, creo que es exactamente la misma cámara con el nombre que le dio el distribuidor alemán.

Saludos



Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #4 en: 23:32:58 del 16 de Junio del 2011 »
Mi zenit 11 venía como tapa de un Helios 44  ;). Se supone que no funcionaba, pero en realidad funciona perfectamente, incluso el fotómetro de selenio es muy preciso. Es una cámara básica pero molona y además el golpe del espejo/obturador casi ni se nota.

Javier

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #5 en: 23:52:51 del 16 de Junio del 2011 »
Mi primera reflex fue la Zenit E con el Helios. Flipe por un tubo cuando vi en el manual de instrucciones que se podían poner tubos de extensión. Como no tenia un duro porque estaba en Las Palmas haciendo la mili, le puse un tubo del rollo de papel higiénico, eso fue el apoteosis, como aumenta esta lupa es lo que pensaba yo, las fotos para mi eran alucinantes con esa ampliación. Por desgracia cuando termine la mili y me vine a la península al poco tiempo la maquina dejo de funcionar porque se atasco el obturador, ya no valía la pena reparla.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #6 en: 00:59:05 del 17 de Junio del 2011 »
Yo tengo una Revueflex, con el mismo objetivo que Juanma, creo que es exactamente la misma cámara con el nombre que le dio el distribuidor alemán.
Sí, la Revueflex E es la Zenit E distribuida en Alemania por PhotoQuelle. Os sorprendería saber la cantidad de nombres distintos que recibió la Zenit E en distintos países: Zenit-E Global (Australia), PhoKina RX2 y PhoKina XE (Francia); Kalimar SR-200, Cambron SE, Delta 1 y Spiraflex (EEUU); Dixons Prinzflex 500E (Reino Unido), Diramic R-1 y Diramic RF100 (Canadá) y unos cuantos más...

Mi zenit 11 venía como tapa de un Helios 44  ;). Se supone que no funcionaba, pero en realidad funciona perfectamente, incluso el fotómetro de selenio es muy preciso. Es una cámara básica pero molona y además el golpe del espejo/obturador casi ni se nota.
Ya sabía yo que alguien iba a valorarla más por el objetivo, y haces bien. A mí, sinceramente, las Zenit no me gustan, me parecen muy toscas y pobremente construidas. Pero de los objetivos siempre he leído buenos comentarios, especialmente de los Helios.

[...] Como no tenia un duro porque estaba en Las Palmas haciendo la mili, le puse un tubo del rollo de papel higiénico, eso fue el apoteosis, como aumenta esta lupa es lo que pensaba yo, las fotos para mi eran alucinantes con esa ampliación.[...]
¿Tienes alguna foto de muestra? Tengo mucha curiosidad.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #7 en: 07:06:07 del 17 de Junio del 2011 »
Uf, ni idea de donde estan estas fotos, esto fue en el 79. Lo que si recuerdo son dos fotos, una era la punta de un cigarrillo de la marca Kruger visto desde el tabaco y la otra las fibras de un estropajo ScottBrite, las dos en b/n.

Desconectado ferran

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2920
  • Ubicación: En el Centro
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #8 en: 12:49:46 del 17 de Junio del 2011 »
Fue mi primera cámara la Zenit 122 con el Helios 44-6 que uso actualmente y está como el primer dia de nuevo,tengo cientos de fotos hechas con esta cámara,pero las tiene mi hijo en Alicante

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #9 en: 18:08:48 del 16 de Julio del 2011 »
(tarde..) yo tengo otra de mi padre con un Helios 44.
Pero el Helios tiene hongos, los cristales rayados, a la cámara le entra luz (cuando la comence a utilizar yo, hace unos 10 años, la tenía que encintar entera para que no entrara la luz)

Pero a pesar de tenerla en cuarentena apartada de las otras cámaras, le sigo teniendo mucho cariño!
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado feline

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 201
Re: Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #10 en: 21:34:56 del 16 de Julio del 2011 »
Estuve a punto de comprarme una, era la más barata junto con la Practika (ésta algo más cara), las dos jugaban en otra división a las japonesas y alemanas.
Al final no me la compré ya que todos las desaconsejaban, al final me compré la Minolta SRT101 en vez de la Pentax o Nikon, que eran las que todo el mundo aconsejaba y que estaban un escalón por encima en precio.
Pentax K-5 y K-x.
Fijos: Tokina y Vivitar de 28mm, Porst de 35mm, Pentax e Industar de 50mm, Takumar de 55, Helios de 58, Makinon, Júpiter y Pentax de 135, Hoya y Rikenon de 200, Optomax de 300, Quantaray de 400 y Paragon de 500. Duplicador x2 (Pk y M42)
Zoom's: Pentax 18-55, Tamron 18-250, Tokina 28-70, Pentax 28-80, Vivitar 35-70, Chinon 35-100, Pentax 50-200, Tokina 70-210, Pentax 75-150 y Sigma 100-300mm
Invertidos: Rokkor de 28, 58 y 200

Desconectado Alex.icm

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: En algún punto al Este de Sevilla
  • [L]
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #11 en: 17:44:23 del 22 de Julio del 2011 »
Hasta que el que escribe tuvo unos 8-9 años (soy del 83), mi padre ya tenía una de estas. Le he tenido que preguntar y todo, porque yo lo único que recuerdo es que era negra, cuadradísima y tochísima (me acuerdo que por entonces si la cogía no llegaba con el dedo al disparador), pero el modelo concreto ni para... y mi padre tampoco lo recuerda exactamente, pero probablemente fuera una Zenit 11, porque la 122 no tiene el fotómetro de selenio y la suya sí que lo tenía:


El objetivo era el 50mm de la casa. Llegó a sus manos en su juventud por accidente: aprovechando el viaje de un familiar a Canarias mi padre le dijo "yo te pago lo que cueste, que los precios andarán entre tanto y tanto... a ver si me traes una Canon AE1, Nikon F o tal..." Y el otro al llegar allí sin ser ducho en fotografía ni se acordaría lo que le indicó y de vuelta se presentó con la Zenit :cunao..

Que por cierto de esa cámara y de manos de mi padre, en mi cuarto tengo una ampliación de una foto que me hizo de pequeño en el Parque de María Luisa. Se notan los años, aunque no sé si será por la ampliación o por el fotógrafo, pero siempre me ha dado la impresión de estar la foto fuera de foco... (sí, me veo desenfocado  :pared... aunque hoy en día casi que me pasa lo mismo cuando me veo en fotos  :cunao).

La cámara se perdió un buen día en plena Semana Santa... mi padre la dejó bajo la barra mientras tomábamos algo y al rato de irnos del bar cayó en la cuenta de que no llevaba la cámara encima. Volvió y ya no estaba y nadie sabía de ella... Fue la excusa para pocos años después pillarse una Yashica 109MP.

Y aunque no está por la encuesta, cosas de la vida, hace poco ví a través de Internet y por primera vez este modelito de la casa, la Zenit 412LS:


Me parece tan rara y plasticosa como encantadora. No sé, tiene algo que me gusta. En este enlace hay varios ángulos de esa cámara, y por lo que he leído al buscar un poco de ella parece que hoy en día suele ser carne de cañón de gente que gusta de las fotos con cierto sabor añejo... o de la lomografía. Por lo visto fue de los últimos modelos de la marca en los 90.
« última modificación: 17:48:16 del 22 de Julio del 2011 por Alex.icm »
De película: Canon EOS 30V Date, Canon EF 28-105 y EF 100-300 Ultrasonic
De las de antes: Canon AE1, FD 50mm f1,8 / Flash Panasonic National PE-145
La cruda realidad: Canon EOS 400D+ DIGITAL
Desde chiquitito: Olympus Pen EE-2

Desconectado DEISER

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 29
  • Ubicación: Madrid
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #12 en: 01:19:28 del 26 de Julio del 2011 »
Mis cositas: NIKON D-90, NIKON F-4.......Nikkor AF 35-70 mm, Nikkor AF 70-210 mm, Nikkor AF 50 mm f/1.8 D, Nikkor AF 18-105 mm DX VR, Nikkor AF 70-300 mm ED VR, Tamron SP AF 10-24  mm Di-II LD, Tamron SP AF 17-50 mm Di-II LD, Speedlight Nikon SB - 600

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #13 en: 11:24:16 del 26 de Julio del 2011 »
Me parece horrenda, y por lo visto lo único que le han cambiado es el contador de exposiciones. El obturador, el mismo. No creo que el zenitar de un aire añejo o "lomógrafo" a las fotos. No lo he probado, pero supongo que será un doble gauss bastante estándar.

Javier

Desconectado KaM42E

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 62
  • Ubicación: Valencia
La Zénit 12XP
« Respuesta #14 en: 23:00:15 del 14 de Agosto del 2014 »
Mi primera réflex fue la Zénit 12XP. La indicación del fotómetro ya era tipo led de color rojo.
Era toda de metal, muy pesada. En los años 80 la Zénit fue, con diferencia, la réflex más asequible del mercado y ello permitió que muchos adolescentes y jóvenes pudiésemos acceder a este tipo de cámaras. A los 3 ó 4 años me compré una Praktica y me pareció mejor cámara, con una óptica de serie (pentacon), a mi parecer, muy superior al helios de la Zenit.
En general las ópticas soviéticas son de fabricación ruda y los lubricantes que utilizaban eran inestables, con lo que frecuentemente la grasa se expande a las palas del diafragma. Eso le ocurrió al helios de mi Zénit.
Cuando una Zénit cae en buenas manos pueden salir excelentes fotografías.
La colección: PENTAX K1, KS2, K500, K-01, K-r, K10, K200, K100 super, IST DS;  SAMSUNG GX-1S. | SONY A7II, A6000, NEX-6, NEX-F3, NEX-3N, NEX-C3. CANON RP.
Pentax, takumars, chinon, vivitar, zeiss Jena, mamiya. Algún revuenon,  panagor, vivitar, hoya, porst.
AF-540FGZ, AF-330FTZ, AF400FTZ, AF200T,
METZ 58-AF2, 48 AF-1, 44 AF-1, 40MZ-3i, 32MZ-3, 36 C-2.
VIVITAR 5200, 5600.
HANIMEX TZ36.
MEIKE MK300.

Desconectado CesarEnric

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1845
  • Ubicación: Mordor, donde todo es negro: el trabajo, el dinero, el futuro... y las tarjetas!
  • Procrastinando noche y día
    • Camí de Vera ( http://camidevera.blogspot.com/ )
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #15 en: 00:03:53 del 15 de Agosto del 2014 »
Zenit B. Totalmente manual. Hoy día sigue funcionando perfectamente. A ver si me animo un día de estos a tirar algún carrete con ella y con su Helios 44-2 de preset. La zapata para accesorios (que no para flash, pues carece de los contactos eléctricos) es extraible. Velocidades: 30(x), 60, 125, 250, 500 y B. Bajo la rueda de las velocidades podemos seleccionar sincronización X ó M para flash (con conexión PC). Pantalla de enfoque mate lisa.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #16 en: 06:29:43 del 15 de Agosto del 2014 »
No he tenido de esas, pero sí un industar 50/3.5 de esos enanos. Nada del otro mundo.

Desconectado fito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1126
  • Ubicación: Puerto Real
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #17 en: 18:24:33 del 11 de Septiembre del 2014 »
Sí entre las cientos ...hay una Zenit E. Yo las veo toscas y pesadas pero forman parte de mi pasado. Hace muchos años (más de 20) compré un lote de 5 ó 6 de ellas (porque  eran las más baratas, pero aún así me salieron por unas 5000 pesetas cada una) para enseñar a mis alumnos a tomar fotos y luego revelar los carretes y positivarlos. Era un pueblo muy pequeño de la Sierra de Cádiz, pero seguro que ninguno de los chavales olvidará aquellas experiencias. Cortaban los trozos de negativos de una lata en un cuarto oscuro sin medirlos. De pierna a pierna pasando por detrás de la nuca salían unas 30 fotos. Las cargábamos en los chasis negros reciclados con la parte curvada de la película para dentro del eje del carrete. Pegábamos con "esparadrapo" la película al eje  y colocábamos la tapita del carrete. Todo en la oscuridad. ¡Qué experiencia! Luego a sacar fotos por la calle. La gente alucinaba. El revelado era una clase de química, termómetros, disoluciones, reacciones... y el positivado era una experiencia mágica que iba haciendo aparecer las imágenes en la cubeta. Las fotos en tamaño 9x13 para ahorrar dinero al colegio. Seguro que aún las conservaran algunos de aquellos niños en sus casas. Si los fijadores no estuviesen muy gastados las fotos aun podrían  durar. ¡Dios, casi había olvidad todo esto! Creo que conservo esa vieja Zenit por nostalgia. Y hoy el amigo Dani me ha traído todo esto de vuelta. Gracias amiguete.

Desconectado manolos

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 3
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #18 en: 11:45:36 del 14 de Septiembre del 2014 »
Tengo 5 en la colección; la última una 122K a bayoneta Pentax; adquirida recientemente con su Helios 44 K 4 Son rusticas, un golpe de espejo que impresiona. Las he usado muy poco.

Desconectado ljherrero

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1559
  • Ubicación: Collado Mediano
Re:Las Zenit, las réflex soviéticas más populares
« Respuesta #19 en: 10:13:27 del 28 de Octubre del 2014 »
...yendo un poco hacia atrás en el tiempo...me acabo de hacer con una Zenit 3M del año 63; usarla (si funciona más o menos cuando la reciba) va a ser complicado: utiliza objetivos M39 pero de distancia de registro 45,2mm, tengo un Industar 50mm f/3,5 pero me parece que va a ser difícil encontrar otros objetivos para ella. Creo que la Zenit B (como la de CesarEnric ) utiliza también esos objetivos.

Estoy de acuerdo con fito en que las Zenit posteriores son bastante "soviéticas" y algo pasadas para su época...pero ésta 3M me parece sencilla y elegante (sobre todo sin el visor-zapata postizo).

http://camerapedia.wikia.com/wiki/Zenit_3M
« última modificación: 10:53:00 del 28 de Octubre del 2014 por ljherrero »
Luis