Autor Tema: Químicos a granel (2ª parte)  (Leído 2028 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Químicos a granel (2ª parte)
« en: 11:51:16 del 29 de Mayo del 2011 »
Después de embarcarme en la fabricación casera del revelador D-76, en mi intención de 1)no depender de los fabricantes y 2)rebajar el coste de los químicos, me he embarcado en la fabricación casera del fijador.

Para ello he elegido la fórmula del TF-4 de Kodak cuya fórmula es

    agua (21 – 38C) 700 ml
    tiosulfato de amonio (58%) 185 ml
    sulfito de sodio (anhidro) 10 g
    metabisulfito de sodio (anhidro) 8.4 g
    agua hasta completar 1000 ml

El pH de esta solución a 27 Cº ha de ser de 6,5. La elección de esta fórmula es porque ya tengo todos los componentes a excepción del tiosulfato de amonio.

Respecto al tema precio, decir que el kilo de sulfito de sodio está en 2€/kg y el de tiosulfato de amonio en 4€/Kg; el metabisulfito de sodio lo puedo conseguir sin coste, pero su precio está en torno a 1€/Kg.

Aún no me he puesto a fabricarlo, pues primero quiero terminar la botella de Agfa Fix-Ag, pero en cuanto lo haga intentaré documentar el proceso por si os interesa. Además, aún me falta información importante como la forma de rebajar el tiosulfato desde anhidro al 58% de concentración (por lógica me lo imagino, pero prefiero que me lo cuenten para no equivocarme), si es fijador de un sólo uso o si se puede reutilizar y la forma de dilución para uso en película y en papel.

¿La pega? que el tiosulfato de amonio es algo... hummmmm... oloroso.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Químicos a granel (2ª parte)
« Respuesta #1 en: 12:53:33 del 29 de Mayo del 2011 »
 :aplausos :aplausos

Respecto a reutilizar, puedes hacerlo, por supuesto aumentando los tiempos. Yo no reutilizo, por el motivo que explico más abajo.

Cuando empecé a mezclar químicos, mi hermano que es artista y entre otras cosas maneja pintura, me recomendó unas mascarillas de 3M que son la caña. Si puedes, hazte con una y unos pocos filtros, y a tirar  :ok

Un consejo, especialmente ahora que fabricas tus químicos y no puedes asumir la "consistencia" que sí se presupone en productos comerciales: es muy importante no infravalorar el lavado; los tiosulfatos y sus subproductos son, si no el principal, uno de los mayores quebraderos de cabeza a la hora de archivar y conservar fondos fotográficos, especialmente en base de papel.

Ya que no tienes miedo a mezclar cosas, hay un test conocido como HT-2 que sirve para determinar los niveles residuales durante y tras el lavado de una copia. Pierde exactitud para niveles muy bajos de tiosulfatos e hiposulfitos, y para esos casos hay otras pruebas (e.g. Amilasa-Yoduro o Azul Metileno), pero puesto que no trabajamos en Fundaciones ni Museos, yo creo que es más que suficiente para que nuestras copias nos sobrevivan.

La receta del HT-2:

Agua 375ml
Ácido Acético 28% 62.5ml
Nitrato de Plata 3,75gr
mezclar y añadir agua hasta mezclar 500ml.

Lo almacenas en pequeñas botellas de cristal marrón con gotero (como las de "mercromina") y lo usas de la siguiente manera:

- Revela y fija una hoja sin exponer, con el mismo proceso que sigas habitualmente, incluyendo lavados, virados, etc

- A intervalos regulares durante el lavado de la impresión, saca esta hoja de prueba fuera del lavado, corta un pequeño trozo de dos o tres centímetros cuadrados, y devuelve el resto de la hoja al lavado. De éste pequeño trozo, retira todas las gotas de agua superficiales de la capa de la emulsión con una toalla de papel que no deje residuo, y pon una gota de la solución HT-2 sobre ella. Dejar actual durante dos minutos exactos, y luego eliminar esa gota de HT-2 con agua fría. Limpiar completamente con una toalla de papel y observar inmediatamente la mancha que ha dejado (oscurecerá con rapidez).

Hazlo bajo luz blanca poco intensa. Una mancha definida en marrón o amarillo oscuro indica que el lavado aún está lejos de terminar. Una mancha beige claro significa que te vas acercando pero aún falta un poco. Cuando no haya mancha de ningún color, o es de un amarillo tan pálido que prácticamente se confunde con el tono del papel (hay papeles que parece que nunca llegan a no mostrar mancha), significa que el lavado está bien y que quizás pueda ser excelente. Es el momento de lavar durante otra media hora por si acaso.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Químicos a granel (2ª parte)
« Respuesta #2 en: 13:14:15 del 29 de Mayo del 2011 »
¡Gracias, Jesús!

El método para determinar la calidad del lavado es una herramienta fabulosa, sobre todo ahora que voy a empezar en serio con los baritados. Por cierto, que voy a construirme un sistema que ya tengo pensado para ahorrar agua durante los lavados en vez de comprar algo ya construído. Tu sistema de control de calidad -que pongo en la lista de cosas a hacer- me viene muy bien.

Al final de todo no sé si haré algún día fotografías que tengan un mínimo de calidad objetiva, pero lo que me estoy divirtiendo... ¡no tiene precio!

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Químicos a granel (2ª parte)
« Respuesta #3 en: 14:28:27 del 31 de Mayo del 2011 »
¿Sabías que, teóricamente, puedes lavar "con calidad de archivado" una copia de 20x30 con el agua que cabe en una lata de refresco? Vale, en teoría...

Supongamos una hoja de papel de 0.03cm de grosor, tenemos un volumen ocupado de aproximadamente 15ml. Con esa cantidad de agua, y suficiente tiempo para neutralizar tiosulfatos del fijador, reducimos en un solo paso el contenido a la mitad: repetirlo 10 veces con 15ml de agua fresca cada vez, y tiempo suficiente, nos reduce los niveles a una milésima parte de los contenidos iniciales, y con 20 veces será ¡una millonésima parte!

Por supuesto, es teoría como decía... En la práctica, no es tan lineal, ni mucho menos. Además, se obvian factores muy importantes como pueda ser la agitación, el hecho de que hemos fijado durante "tan sólo" 60 segundos, o el efecto de usar un tanque como el que quieres usar. El problema de esos tanques son las turbulencias: las partes centrales de las impresiones no renuevan agua tan rápido como deberían por las corrientes y flujos de agua, con lo que el lavado no es óptimo. Además, tienes que contar con los tiempos de llenado y vaciado, que a mayor capacidad del tanque, mayor tiempo empleado en la renovación del agua limpia.

Al final, son pros y contras a valorar por cada uno. Personalmente reconozco que soy un poco excesivo, pero prefiero usar bandejas o, en su defecto, los tanques de rotación de una procesadora.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...