Autor Tema: Críticas/opiniones sobre las fotografías  (Leído 5451 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Críticas/opiniones sobre las fotografías
« en: 15:33:18 del 21 de Mayo del 2011 »
De un cierto tiempo a esta parte, tengo la opinión que la Sala de Exposición ha perdido mucho músculo y ganado muchísima grasa. Se ha vuelto una sección rara vez interesante y muy ñoña.

Y no lo digo por las fotos que subís a ella, si no por el nivel de crítica que hay: casi nadie comenta aspectos a mejorar de las fotografías, casi nadie tiene puntos de vista contrarios a las fotografías y, lo que es peor, casi nadie critica razonada y constructivamente una fotografía. ¿Acaso somos perfectos? o quizás ¿nos hemos vuelto insensibles?

Hay muchos comentarios positivos que no aportan absolutamente nada: ¿qué quiere decir '+1'? ¿por qué con un 'me gusta' ya está? ¿cuantos emoticonos equivalen a una frase en castellano? ¿nadie tiene tiempo de decir por qué le gusta esa foto o qué sentimientos tiene que le llevan a juzgar positivamente esa foto?

Creo que hay suficiente confianza como para poder opinar sin que quien expone se sienta atacado u ofendido en su orgullo, ¿o no? Si alguien se siente tan inseguro que no sabe si va a poder soportar un comentario negativo, mejor que no exponga su fotografía. Esto no es canonistas.

Por el bien de los compañeros, planteaos el ejercicio de encontrar un fallo en cada fotografía y saber razonarlo y explicarlo en un mensaje de respuesta a esa foto; todos vamos a aprender y a mejorar.

De verdad: si no hay nada que decir, aquí también, es mejor no decir nada.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #1 en: 15:58:07 del 21 de Mayo del 2011 »
Yo opino poco en ésta sección porque no me considero con suficientes conocimientos como para juzgar la técnica de nadie. Ahora bien, te doy la razón en cuanto a que para poner "+1" mejor no poner nada. También hay veces que apetece decir de una foto "me gusta" y punto. La cosa es complicada.

Personalmente, lo que estoy viendo últimamente es mucho cielo "melladero" y retoques dignos del foro "ojo digital". A mi me cansa ver tanta foto tan retocada, pero bueno, tampoco digo nada porque para gustos colores.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #2 en: 18:25:06 del 21 de Mayo del 2011 »
+1

 :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos  :aplausos
 :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo  :elputoamo
 :ola :ola :ola :ola
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #3 en: 19:03:37 del 21 de Mayo del 2011 »
Me alegro de verte de nuevo, Manolo.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #4 en: 19:43:32 del 21 de Mayo del 2011 »
Yo lo de los retoques Gift es un depende, desde luego un cielo soleado con cuatro nubes a tope de contraste se ve raro raro, ahora, lo mismo en una tormenta puede quedar bien más que la herramienta en sí los errores los hace el retocador. Entiendo que tu te refieres a la gente que va a contraste al máximo por sistema, yo tampoco comparto esa filosofía.

Lo que si que pasa en la sala es que si no te gusta el macro estás jodido, a lo mejor se podría separar en dos o tres estilos como paisaje-emplazamientos, bichos y con gente.

Lo que dices Domingo tampoco lo veo al 100% ya que la sección se llama "sala de exposición", parece que el objetivo de la sección es enseñar. A lo mejor una subsección de crítica es lo que se necesita.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #5 en: 20:32:17 del 21 de Mayo del 2011 »
[...]
Lo que dices Domingo tampoco lo veo al 100% ya que la sección se llama "sala de exposición", parece que el objetivo de la sección es enseñar.
[...]

entiendo que por "enseñar" te refieres a "mostrar" y no a "aleccionar". Tienes razón: es una sección para que cada uno ponga la foto que le dé la gana, pero eso no quita que a la hora de comentar esa fotografía seamos capaces de hacerlo con algo más de iniciativa y dedicación, ¿no te parece?

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #6 en: 21:12:03 del 21 de Mayo del 2011 »
Comparto Domingo parcialmente tu apreciación, pero los comentarios, mayoritariamente positivos (se echa en falta algo más de crítica) no dejan de ser resultado del libre albedrío de los foreros y como tal se debe de respetar aunque no se compartan.

Me congratulo de la aparición de Manolo, genial y en su línea (que también se echa en falta). No se puede ser más expresivo, sin llegar decir absolutamente nada. Todo un maestro.

Saludos.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #7 en: 21:23:21 del 21 de Mayo del 2011 »
Por supuesto, yo personalmente cuando comento critico bastante.

Si hubiese una sala de crítica se puede poner como norma a seguir el hacer crítica, si es necesario afilada. El que comentara o subiese fotos ahí sabría a lo que va, a que le destripen.

En una de exposición lo veo como más relajado y es la libertad de la gente el elegir como quiere comentar, muchas veces se comenta con tacto, ya que queda difuso lo que el autor busca y se pueden herir sensibilidades, por lo que al tener que ornamentear tanto para ser políticamente correcto puede llega hasta a desanimar de tener que escribir tanta cortesía para decir lo mismo.

En teoría puede que no debiese ser así, pero todos sabemos lo que es en la práctica, si no se delimita claramente las críticas malas y duras generan gresca y necesidades de moderación. Fíjate que en canonistas hasta en una que pedían un "dame caña" se han generado susceptibilidades.

Esa es mi visión del asunto.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #8 en: 22:02:26 del 22 de Mayo del 2011 »
Personalmente estoy con Domingo, es más, hace poco estuve pensando eso mismo, pero no llegué a comentarlo.
Y también estoy con Gift, suelo hablar poco (aquí) , porque no me veo capaz de hacer una crítica constructiva, tipo las del mismo Domingo o Goyo, o Manolo (que parece que ha vuelto, y en su línea >:=D).

En cuanto a lo de herir sensibilidades, a mi podéis darme toda la caña que queráis, y hacer todo tipo de críticas tanto constructivas como destructivas, que ya estudiaré unas e ignoraré las otras...

O sea, Domingo que tienes razón.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #9 en: 23:46:53 del 23 de Mayo del 2011 »
Rafa, sobre la finalidad de la "Sala de Exposición", bajo el titulo aparece "Enséñanos de lo que eres capaz y recibe opiniones sobre tu obra artística ".

Por lo tanto, la crítica forma parte integral de esta sección. Así que continúa como hasta ahora.  ;)

No sé si las críticas bonachonas se deben a la intención de no herir sensibilidades, o en algunos casos, simplemente a aquello de "en el país de los ciegos, el tuerto es rey", por aquello de que si nuestras fotos nos parecen muy malas, las malas de los demás nos parecen sencillamente buenas.

Sea lo que sea, animo a todo el mundo a dar su opinión de las fotos de los demás con educación y sin cortapisas. Es algo beneficioso para todos, tanto para el que cuelga la foto, como para el que opina, como para el tercero que observa foto y crítica.

Este mensaje de Domingo deberíamos ir rescatándolo periódicamente para que al leerlo salgamos del "adormecimiento" en nuestras críticas. Nos podemos esforzar un poco más, tanto al hacer las propias fotos como al hablar de las ajenas.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Goyo

  • Visitante
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #10 en: 03:05:37 del 24 de Mayo del 2011 »
Hace mucho que no entro en este subforo, más que nada por falta de tiempo para dedicarle (prometo que en lo sucesivo se va a acabar esto: debo de aprender a "dividirme" entre obligaciones y placeres) y porque debido a dicha falta de tiempo, ni tan siquiera hago fotos que no sean BBC. Hoy he entrado y dando cera por todos lados, y mira por donde veo este hilo. Le voy a poner una chincheta un tiempo, creo que se lo merece y no quiero que se pierda en el fondo del foro.

Creo que los que estamos por aquí ya tenemos algún que otro callo en el dedo de darle al disparador, y debemos aprender a encajar las críticas sean buenas o malas, siempre eso sí que sean constructivas.

Un saludo...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #11 en: 12:53:15 del 24 de Mayo del 2011 »
Bien hecho, Goyo. Dejaremos esa chicheta puesta.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Mayor

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Gandia(Valencia)
    • Pentaxphotogallery
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #12 en: 13:37:05 del 24 de Mayo del 2011 »
Estoy de a cuerdo con que hay que comentar mas y mejor, pero teneis que daros cuenta que esto vá  a rachas, hay veces que estas inspirado y las comentarias todas, pero hay veces que uno está decaido y chico... no hay manera, esto es lo que me pasa a mi ultimamente,con un año en el paro a mis espaldas,y buscando la manera de llevar un "cacho pan" a casa
Y señores esto tambien hay que tenerlo en cuenta, y disculpar a las personas que como yo,(hay muchas) están pasando una mala racha
De todas formas creo que esto poco a poco pasará,y entonces todo se verá de otro color
Saludos compañeros

Goyo

  • Visitante
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #13 en: 16:33:28 del 24 de Mayo del 2011 »
Ánimo Mayor, de peores hemos salido.

Vssssssssss

Desconectado Mayor

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Gandia(Valencia)
    • Pentaxphotogallery
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #14 en: 17:52:39 del 24 de Mayo del 2011 »
Ánimo Mayor, de peores hemos salido.

Vssssssssss
Desde luego que si compañero, eso espero que pase pronto
Birritas frescas para todos y muchas Vssssssss

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #15 en: 22:27:09 del 25 de Mayo del 2011 »
hola

Domingo, creo que tienes razón en tu planteamiento. Lo mismo que los demás, yo también lo he notado. Creo que se percibe demasiado el momento en el que los 3 o 4 que opinan/critican con verdadero criterio fotográfico no andan por el foro.

En mi descargo alego, como dice Fermo, mi incapacidad para la critica debido a la falta del criterio fotográfico antes mencionado, al que ahora añado el profundo desconocimiento de la técnica fotográfica. Amén de mi ser, tremendamente simple e intuitivo, que ante una obra que considero una buena fotografía, me lleva a escribir tan solo dos o tres palabras tales como "me gusta" y poco mas.

En conclusión, ahora recuerdo algo que ha escrito Manolo en otro post, algo así como que las imágenes deberían tener unos requisitos mínimos... Bien pues por ahí podíamos empezar. Por el propio autor de la foto. No sé, algo como una breve explicación técnica y artística de la fotografía expuesta, unos datos del disparo y el equpo utilizado... es decir comenzar con la autocrítica. A ver que os parece, igual estoy diciendo una tontería.

Y para los demás que van a opinar/criticar, no sé... habrá que ver y hacer mucha fotografía, elaborar una especie de decálogo con los puntos mínimos a valorar/considerar cuándo estamos ante una fotografía, en fín, algo habrá que hacer para no caer en la ñoñería más profunda.

un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Goyo

  • Visitante
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #16 en: 14:50:08 del 26 de Mayo del 2011 »
Una buena foto no necesita ninguna explicación ni artística ni técnica Asantos, te gusta o no te gusta. Criterio fotográfico tenemos todos, tan sólo tienes que pensar por qué te gusta o por qué no y decirlo, así de simple. Después puedes o no estar equivocado, que el autor acoja las críticas como quiera.

Un saludo...

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #17 en: 16:29:21 del 26 de Mayo del 2011 »
bueno, una explicación técnica no estaría nada mal
sabiendo cómo y con qué está hecha la foto, es más fácil saber cuanto más puede dar de si
saludos
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #18 en: 18:41:05 del 26 de Mayo del 2011 »
Citar
Una buena foto no necesita ninguna explicación ni artística ni técnica Asantos, te gusta o no te gusta.

Bueno vale, entiendo que eso es cierto. Lo había dicho por proponer alguna cosa.

Citar
Criterio fotográfico tenemos todos, tan sólo tienes que pensar por qué te gusta o por qué no y decirlo, así de simple.

Si tu lo dices, te creo Goyo. Pero te aseguro que el mío debe estar ahora en estado latente o algo así...  :yoquese

un saludo
alfredo

 




« última modificación: 18:45:20 del 26 de Mayo del 2011 por asantos »
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Críticas/opiniones sobre las fotografías
« Respuesta #19 en: 19:09:47 del 26 de Mayo del 2011 »
bueno, una explicación técnica no estaría nada mal
sabiendo cómo y con qué está hecha la foto, es más fácil saber cuanto más puede dar de si
saludos

Desde el punto de vista de curiosidad o para la gente que empieza y quiere ver todos los detalles desde luego es muy útil. Ahora, a la hora de criticar yo pocas veces leo, miro y comento.