¡Hola!
Después de varios meses ocupado por unas prácticas universitarias, acabo de publicar mi página sobre la
Zorki 4, una de las cámaras telemétricas soviéticas más populares.
Como siempre, espero que disfrutéis del texto a pesar de su extensión y que me hagáis saber cualquier error o errata que haya cometido.
Tenéis más información sobre cómo usar la cámara, versiones, información sobre reparación, opiniones y muchísimos enlaces en
mi página web.
La
Zorki 4 o
Zorki-4 es una cámara telemétrica de 35 mm fabricada entre 1956 y 1973 por el fabricante ruso KMZ (Krasnogorskiy Mejanichieskiy Zavod), ubicado en la ciudad de Krasnogorsk, a las afueras de Moscú, en la antigua Unión Soviética.
Las cámaras Zorki comenzaron siendo copias de las famosas Leica II y III. Las primeras Zorki se construyeron a finales de los años 40 conjuntamente con FED, que también hacía copias de la Leica II.
Poco a poco, el diseño de las Zorki fue alejándose progresivamente del original de la Leica. La Zorki 3 (1951) tenía un visor más grande, la Zorki C (1955) tenía la base superior más larga (para albergar la conexión flash) y la Zorki 3C (1955) combinaba el diseño de la 3 y de la C y añadía tiempos de exposición lentos en un único dial.
La Zorki 4, aparecida en 1956, toma como punto de partida a la Zorki 3C, añadiendo un autodisparador de unos 12 segundos. Se podría decir que la Zorki 3C fue un modelo experimental o intermedio, ya que sólo se construyeron 45.572 ejemplares entre 1955 y 1956, mientras que la producción de la Zorki 4 se alargó durante 17 años, con 1.715.677 unidades. Al igual que la Zorki 3C, la Zorki 4 tiene un visor y una base superior más grandes que las anteriores Zorki.
La traducción de
Zorki en castellano significa
agudo, fino o
definido, casualmente el mismo significado que tiene
Argus.TelémetroEl funcionamiento del telémetro y del enfoque de los objetivos es similar al de las Leica. Al lado de la rosca para el objetivo, en la cámara, hay una pequeña leva de metal que se encarga de transferir el valor de enfoque del objetivo al telémetro de la cámara. Al enfocar el objetivo, un mecanismo va empujando la leva, lo que provoca que la imagen del telémetro se mueva horizontalmente. El sujeto estará enfocado cuando veamos a través del visor que su imagen coincide con la imagen del telémetro.
VisorEl visor tiene un ligero tinte magenta y en el centro se puede distinguir un cuadrado ligeramente turquesa, que corresponde con la imagen del telémetro. Un gran inconveniente de esta cámara es que
el visor es demasiado grande y no se llegan a ver los límites del encuadre el ocular del visor es demasiado pequeño, por lo que no se llegan a ver los límites del encuadre, lo que aumenta la incertidumbre a la hora de tomar fotografías. Además, como en otras cámaras de este tipo, hay que asumir un error de paralaje que se acentúa cuando encuadramos a distancias cortas.
El visor tiene un ajuste de dioptrías muy cómodo que permite ajustar el enfoque del visor según las necesidades de cada usuario.
ObjetivosLa Zorki 4 tiene una montura de objetivos de rosca de 39 mm (M39 o LTM) y una distancia de registro de 28,8 mm.
La cámara se entregaba en las primeras versiones con un objetivo Jupiter-8 2/50 y, más adelante, con el más barato Industar-50 3.5/50, ambos fabricados por KMZ y con una distancia mínima de enfoque de 1 metro.
El Jupiter-8, una copia del Sonnar de Carl Zeiss, tiene el barril plateado o negro y es de construcción de seis elementos en tres grupos.
El Industar-50, de cuatro elementos en tres grupos (fórmula Tessar), es una versión mejorada del Industar-22 y se puede encontrar plateado o negro. Era una opción más barata del Jupiter-8 que apareció alrededor de 1960. De este objetivo hay una versión para rosca de 42 mm, el Industar-50-2.
Según un manual de instrucciones, la Zorki 4 también se llegó a entregar con el raro y poco común Jupiter-17 2/50, un objetivo de cinco elementos en cuatro grupos del que se hicieron muy pocas unidades.
ObturadorEl obturador de la Zorki 4 es de cortinillas de tela, de plano focal y recorrido horizontal, con tiempos de exposición de entre 1 segundo y 1/1000, además del modo B, por el que el obturador se queda tanto tiempo abierto como se deje pulsado el disparador.
Las primeras versiones de la cámara tienen tiempos de 1 segundo, 1/5, 1/10, 1/25, 1/50, 1/100, 1/250, 1/500, y 1/1000, que se estandarizan alrededor de 1960 a 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250, 1/500 y 1/1000.
Para seleccionar el tiempo de exposición hay que tirar hacia arriba del dial y girar hacia un lado o al otro hasta el tiempo deseado. En el dial del obturador se puede observar que los tiempos de exposición están dispuestos de una manera un poco extraña: 30, B, 1000, 500, 250, 125, 60, 15, 8, 4, 2 y 1, sin que se pueda pasar de un extremo al otro directamente.
Para comprender el funcionamiento del obturador de la Zorki 4 y por qué el 1/30 (o el 1/25, en las versiones antiguas) está donde está es necesario remontarse al obturador de la Leica III de 1933, que es una de las cámaras que toman de referencia las Zorki, FED y otras telemétricas clásicas.
El obturador de estas cámaras telemétricas está constituido por dos cortinas de tela negra que se desplazan horizontalmente sobre el plano focal. El tiempo de exposición está determinado por la distancia que haya entre las dos cortinas: si la distancia es corta, entre las dos cortinas habrá una fina hendidura, que se traducirá en un menor tiempo de exposición. En cambio, si la distancia entre una cortina y otra es más grande, la película recibirá un mayor tiempo de exposición. Lo que hace el dial del tiempo de exposición es regular la distancia entre las dos cortinas, pero las cortinas viajan siempre a la misma velocidad, lo único que cambia es la distancia que hay entre ellas.
Como bien lo explica
Rick Oleson, con este sistema sólo se puede alcanzar un tiempo de exposición mínimo de alrededor de 1/20 o 1/30. Para usar tiempos de exposición más lentos, en la Leica III se usaba un mecanismo de relojería que retenía la segunda cortinilla durante las fracciones de segundo necesarias para alcanzar el tiempo de exposición deseado.
De esta manera, la Leica III tiene dos diales de tiempos de exposición, uno para tiempos rápidos (1/30, 1/40, 1/60, 1/100, 1/200, 1/500) y otro para tiempos lentos (1/20, 1/8, 1/4, 1/2 y 1 segundo). Este último dial está en la parte frontal de la cámara y es el que se encarga de retener la segunda cortinilla con un mecanismo de relojería.
Las Zorki y Zorki 2 se hicieron sin tiempos lentos, únicamente con tiempos entre 1/25 y 1/500. A la Zorki 3 se le añadió un segundo dial para tiempos lentos, como en la Leica III. En las Zorki 3C, 3M y 4 se integraron los tiempos lentos y rápidos en un único dial.
En realidad, el dial de las Zorki 3C, 3M y 4 sigue teniendo una división entre tiempos rápidos y tiempos lentos. Los tiempos de 1/1000, 1/500, 1/250, 1/125 actúan de manera normal, pero es seleccionando los lentos (1/60, 1/15, 1/8, 1/4, 1/2 y 1 segundo) cuando el dial activa el mecanismo de relojería que retiene la segunda cortina. Esa es la razón por la que se oye un extraño ruido cada vez que se elige uno de los tiempos lentos y el dial se sitúa a una altura más elevada.
Pero, ¿qué pasa con el 1/30? Para albergar tantos tiempos de exposición juntos, el dial se diseñó para que los tiempos lentos fuesen menores que 1/60. Pero el tiempo de 1/30 es, en realidad, un tiempo de exposición rápido, en el sentido de que no necesita el mecanismo de relojería, y por eso tiene que estar en una posición tan extraña. Si estuviera después de 1/60, se activaría el mecanismo de retención, lo que provocaría que el 1/30 fuese un tiempo de exposición más largo. Como el mecanismo de retención se accede pasado 1/60, al tiempo 1/30 se tiene que acceder en la dirección contraria, para no pasar por 1/60.
Aunque parezca extraño, como dice
Rick Oleson, el diseño de este sistema hace que 1/60 sea el tiempo lento más rápido y que 1/30 sea el tiempo rápido más lento.
Normalmente, en estas cámaras telemétricas es necesario seleccionar el tiempo de exposición siempre después de cargar el obturador mediante el avance de la película, bajo riesgo de estropear el mecanismo si se hace antes. Sin embargo,
Rick Oleson dice que en la Zorki 4 no hay que temer que se estropee el mecanismo. Lo único malo que puede pasar es que, si seleccionamos primero un tiempo de exposición y luego cargamos el obturador, el dial de tiempos de exposición se situará en otro tiempo distinto al elegido al principio.
En mi experiencia, puedo decir que con mi Zorki 4 es físicamente imposible levantar o girar el dial de tiempos de exposición si no se ha cargado el obturador antes.
FlashAlrededor del dial de tiempos de exposición hay un aro con una escala del 0 al 25 o con las letras X y M. Este aro sirve para seleccionar la sincronización del flash. En los modelos con números del 0 al 25, el número elegido representa el retraso en milisegundos del obturador para que su apertura coincida con la máxima intensidad de luz de los flashes de bombilla.
En los modelos con las letras X y M, se usa la posición X para flashes electrónicos (sin retraso) y la M para flashes de bombilla de media velocidad (alrededor de 20 milisegundos de retraso).
Es necesario usar uno de los tiempos de exposición coloreados de rojo (1/30 o más lento) para usar la cámara con flash, aunque se recomienda usar 1/30 para evitar imágenes borrosas.
En el frontal de la cámara se puede encontrar la conexión flash, de tipo PC.
El botón disparador tiene una rosca para poner un cable disparador.
OpinionesLa Zorki 4 es de construcción robusta y resistente, "construida como un tanque", como dice
Manuel Portillo. Su prominente altura la hace muy distinta de cámaras similares de la misma época, como la
FED-2.
Como dice
Alfred Klomp, la producción en la Unión Soviética no se hacía según las leyes de la oferta y la demanda, sino para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, aunque también es cierto que hubo muchísimos lotes de Zorki 4 destinados a la exportación. En un sistema de economía planificada donde el objetivo no es vender, sino cumplir con un determinado número de productos en una determinada fecha, la calidad de los productos era bastante irregular. Según Alfred Klomp, al no haber un incentivo por trabajar, la producción era lenta en las primeras semanas del mes y se hacía con muchas prisas en las últimos días del mes, para cumplir con las cantidades requeridas.
Esto se traduce en que la calidad de los productos soviéticos puede ser muy irregular, a lo que hay que añadir que, en las fábricas soviéticas, a veces no había ningún control de calidad.
¿Significa que las cámaras soviéticas son malas o peores que las demás? Precisamente, la Zorki 4 es un modelo que goza de mucha popularidad por ser fácil de encontrar y por su buena calidad y resistencia al paso del tiempo, aunque no sea raro encontrar ejemplares con defectos.
Algunos usuarios coleccionistas, como
Matt Denton o
Alfred Klomp, destacan que la Zorki 4 es una cámara muy agradable de usar. Algunas de las críticas más frecuentes inciden en que no tiene una forma muy ergonómica, es una cámara pesada, el obturador es muy ruidoso y la rueda de avance de película es difícil de usar, lo que se corregiría en la Zorki 4K.
Otros datosCon 1.715.677 unidades construidas durante 17 años, la Zorki 4 es la Zorki más popular y uno de los modelos más longevos y más fabricados por KMZ, sólo superada en número por la Zenit E (1965-1981: 3.334.540) y la Zenit 122 (1990-2005: 1.971.745).
Según
KMZ, la Zorki 4 con un Jupiter-8 costaba 47 rublos en los años 60. Con el más barato Industar-50, la cámara tenía un precio de 38 rublos en 1967.
En 1972, poco antes de que finalizara la producción de la Zorki 4, KMZ introdujo una cámara muy parecida, la Zorki 4K. En realidad es la misma cámara, pero la Zorki 4K tiene una palanca de avance de película, en lugar de una rueda, y tiene el cilindro de carga de la película fijado a la cámara, no como en la Zorki 4, que es una pieza suelta. La Zorki 4K se fabricó hasta 1978, con unos pocos ejemplares más construidos en 1980, hasta un total de 524.646 unidades.
La Zorki 4K se vendía en 1977 por 49,5 rublos con el Jupiter-8 y por 40 rublos con el Industar-50.
La Zorki 4K fue la última de las telemétricas clásicas fabricadas por KMZ. Las cámaras Zorki 5 (1958-1959) y Zorki 6 (1959-1966) tuvieron un periodo de producción muy corto, mientras que la producción de la Zorki 4 se alargó hasta 1973 y, la de la Zorki 4K, hasta 1978.
Otras telemétricas populares fueron las Zorki 10 (1964-1977), Zorki 11 (1964-1968) y Zorki 12 (1967-1968), todas compactas con un diseño muy distinto a las anteriores Zorki.
Más información en
Del infinito al plano focal >
Zorki 4