Autor Tema: Objetivos mojados... Consejos.  (Leído 2601 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Objetivos mojados... Consejos.
« en: 23:37:36 del 14 de Mayo del 2011 »
Hola,

Según se comenta por ahí, cuando las lentes de algunos objetivos (Takumar, por ejemplo) tienden a "amarillear", la solución es dejarlos unas horas al sol.

Pues bien, hoy se me a ocurrido la brillante idea  :pared :pared :pared de dejar un par de ellos, un SMC Takumar 50 1.4 y un EBC Fujinon 50 1.4, en mi balcón para darles un baño de sol mientras me iba a trabajar durante toda la tarde.

Como suele ocurrir, maldito Mr. Murphy, a última hora de la tarde ha llovido bastante en Barcelona por lo que, a no ser que alguién me aconseje, mucho me temo que voy a disfrutar de un par de nuevos pisapapeles bastante mojados, eso sí.

Saludos.
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Objetivos mojados... Consejos.
« Respuesta #1 en: 14:06:33 del 15 de Mayo del 2011 »
Vaya ¡Qué mala suerte!  :-[

Pues no sé cómo estarán ahora. Yo los secaría al sol y vería, pero me temo que habrá entrado mucha agua.

La próxima vez, no los dejes sólo mientras le das baños de sol.

Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Objetivos mojados... Consejos.
« Respuesta #2 en: 14:15:07 del 15 de Mayo del 2011 »
Yo los dejo al sol pero en el interior de la ventana, que bestia.Ya dirás como han quedado para ver que tienen.

El EBC de fuji lleva elementos radiactivos? No me suena, piensa que el hecho de que una óptica tenga reflejos-recubrimientos amarillos no lo convierte en radiactivo automáticamente, muchos pentax SMC reflejan en amarillo pero no tienen nada que necesite baños de sol.


Desconectado thundertwin72

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 440
  • Ubicación: Barcelona
Re: Objetivos mojados... Consejos.
« Respuesta #3 en: 15:53:14 del 15 de Mayo del 2011 »
La próxima vez, no los dejes sólo mientras le das baños de sol.


Una y no más, Santo Tomás.

Yo los dejo al sol pero en el interior de la ventana, que bestia.Ya dirás como han quedado para ver que tienen.


Al Fujinon le desmonté el grupo trasero de lentes y lo metí todo ello en un tarro de cristal junto con un par de estuches de gel de silica. Esta mañana estaba seco; limpié lo mejor que pude las lentes y lo volví a montar. El diafragma abre y cierra bien, sin retardos ni tropiezos; a primera vista a quedado bastante bien.

Las lentes traseras del Takumar ya las saqué, sequé y limpié aunque me temo que si no consigo sacarle el aro delantero, no voy a poder desmontarle las lentes delanteras, ni acceder al diafragma para secarlo y limpiarlo todo.

El EBC de fuji lleva elementos radiactivos? No me suena, piensa que el hecho de que una óptica tenga reflejos-recubrimientos amarillos no lo convierte en radiactivo automáticamente, muchos pentax SMC reflejan en amarillo pero no tienen nada que necesite baños de sol.


Desconocía totalmente todo ésto, pero muchas gracias por tu aclaración.

Por cierto, ¿conocéis alguno de vosotros algún tutorial para desmontar el Takumar?
El mío es el de la tercera foto de este enlace:http://www.pentaxforums.com/lensreviews/SMC-S-M-C-Super-Takumar-50mm-F1.4.html

Os agradezco mucho vuestras respuestas.

Saludos
DSLR: Canon 50D, Canon 1000D.
SLR: Praktica MTL 5B, Fujica ST801, Canon T60.
Objetivos Manuales: (M42) Pentacon 2.8/29, Pentacon 1.8/50, Pentacon 2.8/135 Preset, Auto Chinon 2.8/35, Helios 44M 2/58, MC Jupiter 37AM 3.5/135, Jupiter 21M 4/200,SMC Takumar 1.4/50; (Pentax K) Asahi SMC Pentax-m 1.7/50; ( FD) Canon 1.4/50; (M39) Jupiter-8 2/50, Industar-26 2.8/52.
Telemétricas: Yashica Electro 35 GSN, Zorki-4, Fed-2.

Goyo

  • Visitante
Re: Objetivos mojados... Consejos.
« Respuesta #4 en: 05:19:58 del 17 de Mayo del 2011 »
Salvo que se te pueda oxidar alguna pieza lo cual no es moco de pavo sobre todo si es interna, al no llevar partes electrónicas no creo que les pase nada que no pueda arreglar un buen baño de sol para que se sequen bien. Los cristales no son alérgicos al agua.

Un saludo...

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Objetivos mojados... Consejos.
« Respuesta #5 en: 15:11:12 del 20 de Mayo del 2011 »

si se ponen tras una ventana hay que tener en cuenta que el vidrio es opaco a una buena parte de los rayos UV, así que llegan menos al objetivo. Lo digo a efectos de matar hongos.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5