Autor Tema: Guatemala  (Leído 3966 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Guatemala
« en: 20:07:54 del 11 de Mayo del 2011 »
Debido a historias que no vienen al caso, mi mujer tuvo que ir a un congreso a Antigua (Guatemala) y yo, que soy de fácil acople, me apunté (no al congreso sino a la estancia).

Guatemala es un país de poco más de 14 millones de habitantes y que ocupa una quinta parte del territorio español. Se independizó de España hará unos 200 años.

La mayoría de su población es de origen maya y una mezcla de pequeñas poblaciones nativas, el resto es el mestizaje entre poblaciones autóctonas y 'colonizadores' españoles.

Antigua fue la capital administrativa de toda Centroamérica durante la dominación española y en ella está la tercera Universidad más antigua de América. Por cierto se llama 'Antigua' por ser la 'antigua Guatemala', un terremoto dejó a la ciudad de Guatemala reducida a poco más que escombros y se erigió otra Guatemala a pocos kilómetros de la original, quedando los restos como la 'antigua Guatemala'.

Vistas de Antigua:






Es una ciudad colonial preciosa, sólo por visitarla merece la pena el viaje.

Guatemala, como país, tiene otros puntos de interés:

Chichicastenango, un pueblo donde los mayas es la población mayoritaria. Cada jueves 'montan' un mercado casi más turístico que autóctono pero merece la pena visitarlo.

Vistas de la iglesia del pueblo y del ambiente que se respira por allí los días de mercado. Por cierto en la 'iglesia' del pueblo se celebran unos ritos de lo más llamativo: Son una mezcla de ritos católicos con ritos mayas y de otras etnias. Totalmente prohibido hacer fotos dentro de la iglesia.





Atitlán, el lago más bello que he visto en mi vida. El azul dominante de las fotos no es fallo de procesado, es que es así: De un azul inverosímil, bello hasta decir basta.

Vistas del lago:





En los pueblos alrededor del lago se pueden ver, todavía, imágenes como esta:



Tikal, en la provincia de Petén. Tiene un conjunto de pirámides maya que dejan con la boca abierta, nada parecido hay en otro sitio. La mayoría de pirámides y templos están enterrados bajo la selva y es necesario mucho dinero para que vuelvan a ver la luz. Sólo se pueden ver las pirámides más altas y, casi todas, están en proceso de restauración.



Alguno creerá que es una imagen de 'La guerra de las galaxias', que lo es, pero esta es una vista de Tikal:



Guatemala es un país tremendamente volcánico, tiene varios volcanes en permanente erupción.



Se puede visitar un volcán, lo siento pero no recuerdo el nombre, en el que llegas a apenas un metro del río de lava que expulsa.



Fotos curiosas:

Medios de transporte:





Taxis Tuk_Tuk:



Transporte 'familiar'



Notas importantes.

- Guatemala, junto a Honduras y El Salvador, son los países más violentos de América. Guatemala tiene una tasa de asesinatos de 69 por 100.000 habitantes (casi 7.000 asesinatos en el año 2010) y una impunidad del 98% de asesinatos/homicidios. Y toda esa violencia no se corresponde para nada con sus habitantes. Son gente muy sencilla, tremendamente hospitalarios y nada violentos... No me lo explico.

Ni que decir tiene que todas las precauciones son pocas: Nada de 'selulares', relojes vistosos, joyas,... El pasaporte y toda la documentación en la caja fuerte del hotel (si te fías de ellos). Si te ocurre algo ni se te ocurra acudir a la policía (es de las más corruptas de América), más vale que te dirijas a la embajada. En fin que es un estado fallido y lo más grave es que va camino de convertirse en un narcoestado por su frontera con México.

- Comidas. A los chapines (apodo de los guatemaltecos) se les conoce como 'panzasverdes' es decir, toda la alimentación es a base de verduras, hortalizas y legumbres. En restaurantes más o menos internacionales se puede comer de todo... A precios internacionales. No es muy aconsejable comer en 'pulperías' (casas de comida) debido a la posibilidad de contraer alguna enfermedad, sobre todo por el agua. Existen 2 precios bien diferenciados: Uno para el extranjero y otro para el nacional, al extranjero se le cobra 8 o 10 veces más que al nacional por el mismo plato.

- Transporte. Lo mejor alquilar coche con conductor.

Si queréis saber algo más pues aquí me tenéis.


Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Guatemala
« Respuesta #1 en: 20:21:26 del 25 de Mayo del 2011 »
¡Ooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¡Fantástico! ¡grande! Con mensajes como éste, este subforo puede ser tan bueno como La Vitrina (Juanma, has de dar las gracias a quien sea por tener la idea de este subforo).

Maravillosas fotos y maravillosa redacción. Mil gracias, Rozalen.

Desconectado Rimbaud

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Zaragoza
    • davidgarzaperez
Re: Guatemala
« Respuesta #2 en: 20:37:27 del 25 de Mayo del 2011 »
 :aplausos :aplausos Excelente reportaje, esto empieza muy bien!!

Saludos.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Guatemala
« Respuesta #3 en: 22:04:26 del 25 de Mayo del 2011 »
Muy buen repor. Lo curioso es que en el Perú tienen los mismos medios de transporte oiga.

aoc

  • Visitante
Re: Guatemala
« Respuesta #4 en: 22:20:08 del 25 de Mayo del 2011 »
Excelente reportaje... dan ganas de ir para allá

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re: Guatemala
« Respuesta #5 en: 09:25:52 del 26 de Mayo del 2011 »
Buena serie Rozalen  :ok Impresionantes paisajes. Sería interesante que comentaras el equipo que utilizaste.

Saludos

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Guatemala
« Respuesta #6 en: 09:26:25 del 26 de Mayo del 2011 »
¡Ooooooooooooooohhhhhhhhhhhhhhhhhhhh! ¡Fantástico! ¡grande! Con mensajes como éste, este subforo puede ser tan bueno como La Vitrina (Juanma, has de dar las gracias a quien sea por tener la idea de este subforo).

No me gusta chivarme, o sea que no te diré que ha sido el propio Rozalén.  :-D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Guatemala
« Respuesta #7 en: 09:55:26 del 26 de Mayo del 2011 »
Peasso reportaje, con unas fotos fantásticas y enriquecedores comentarios.
'Chapó' y gracias por la información, sobre todo para los que es improbable que vayamos por esas tierras (al menos por los próximos años).

Excelente idea la del subforo.

Saludos.

Desconectado sotram

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Mataró (Bcn)
Re: Guatemala
« Respuesta #8 en: 10:38:26 del 26 de Mayo del 2011 »
IM-PRE-SIONANTE.... yo uso 3 palabras, jejeje

Vaya reportaje más cojonudo, la verdad que difícilmente tendré oportunidad de visitar ese país, así que con ese reportaje me quedo bastante con la idea de lo que hay.

Muchas gracias por enseñárnoslo y por tener la feliz idea de crear este subforo que puede ser la caña!!

Saludos.
Si la fotografía no es arte, peor para el arte. (Ferdinando Scianna)

Pentax K-5, K100D y Pt30
Objetivos manuales:
Pentax SMC M 50 f1.7, Porst 135 f2.8, Tokina AT-X 90 Macro f2.5 (bokina), Kiron 28-105 f3.2-4.5 Macro, Sigma MiniWide 28 f2.8 Macro, Vivitar 200 f3.5 y Samyang 14 2.8
Otros objetivos:
Pentax SMC 18-55 f3.5-5.6, Sigma 17-70 f2.8-4.5 Macro, Sigma 70-300 f4-5.6
Trípode Cullman Magnesit 525
Kodak DX-7630
Mi galeria: http://www.ipernity.com/doc/jordi.martos

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Guatemala
« Respuesta #9 en: 18:45:54 del 26 de Mayo del 2011 »
No me esperaba esta acogida. Gracias a todos.

Buena serie Rozalen  :ok Impresionantes paisajes. Sería interesante que comentaras el equipo que utilizaste.

Saludos

El 'equipo' fue más que sencillo, una Oly SP310 y una Ricoh GX200, a repartir entre mi mujer y yo. En este tipo de viajes siempre opto por algo muy liviano y que no me de pereza cargar con él. Las fotos siempre a 64 ASA, en la Ricoh, y a 100 ASA en la Oly.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Guatemala
« Respuesta #10 en: 00:39:37 del 28 de Mayo del 2011 »

Lo que se dice documentar como está mandado. Qué maravilla!
saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Guatemala
« Respuesta #11 en: 01:08:46 del 07 de Junio del 2011 »
Me encanta el reportaje que te has currado, no solo por las fotos sino por el extenso y detallista articulo. Te felicito y envidio sanamente por haber conocido ese lugar.