Autor Tema: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.  (Leído 2865 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« en: 12:14:43 del 04 de Mayo del 2011 »
Pues sí, quiero algo más corto que un 50mm y rápido, aquí puedo conseguir algunos 35 f2 como el Nikkor y el Olympus por 100€, pero el hexanon ya lo conozco y en una 5d seguramente a f1.8 sea aceptable y a f2.8 directamente excelente, y además de tamaño y peso insignificante, el único 40mm alternativo de estas velocidades que conozco es el infladísimo de precio OM 40 f2.

Normalmente cuando se piensa en conversiones de montura se piensa en rebajes de metales y cosas de estas, pero siempre hay un recurso mucho más poderoso, a las ópticas en las fábricas les ajustan el infinito en el barril ya que si no debería fabricar con unas tolerancias super estrictas para clavar el infinito, esto quiere decir que muchos barriles-helicoides tienen más trayecto por debajo, casi siempre superior a los 2mm.

De hecho el Fujica-x porst lo hice así, le taladré un adaptador M42 EOS sin rebajarlo ni nada y le reajusté el infinito en el barril, material necesario: los taladros, una lima y los destornilladores.

En este caso seguramente me vaya a tocar rebajar el adaptador para llegar a infinito, y posiblemente el espejo de la 5d, veremos hasta donde llega sin limar el espejo y si es aceptable o no.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #1 en: 12:48:54 del 04 de Mayo del 2011 »
Buscando info me han matado las sorpresas del proyecto, se ve que el barril gana la friolera de 3mm reajustándolo, que solo hace falta comer 0.5mm del adaptador M42 (nada de rebajes en el objetivo) para conseguir infinito y que toca espejo pero no demasiado.

Siguiente paso hacerme con un hexanon baratito a ver, mira que he tenido ejemplares de estos y ahora no tengo por las cajas ninguno.

Desconectado asantos

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Gijón, Asturias
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #2 en: 13:16:38 del 04 de Mayo del 2011 »
hola Rafa

Juer, qué interesante tu proyecto!!!  :palomitas

Un saludo
alfredo
"Tira, que libras..."

Anónimo Español

aoc

  • Visitante
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #3 en: 13:58:52 del 04 de Mayo del 2011 »

Siguiente paso hacerme con un hexanon baratito a ver, mira que he tenido ejemplares de estos y ahora no tengo por las cajas ninguno.

Muy interesante el proyecto.

Rafa, si lo quieres para probar: yo tengo un zoom, nomeacuerdoquemarca, montura AR. Cuando vengas a Barcelona puedes contar con él, ya que no lo uso.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #4 en: 17:17:41 del 04 de Mayo del 2011 »
Gracias por la oferta aoc, lo que pasa es que hasta Agosto no creo que baje y esto casi mejor que lo deje atado antes de un mes, que luego tendré un trabajo de verano.

Goyo

  • Visitante
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #5 en: 21:19:23 del 04 de Mayo del 2011 »
Eso de la helicoidal me viene dando a  mí vueltas desde que destripé mi primer objetivo y le tuve que ajustar el infinito. Y hay objetivos como el caso que nos ocupa que me parecerían más que interesantes para ello.

Espero que nos mantengas informados del progreso del invento.

Saludos...

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #6 en: 11:34:55 del 07 de Mayo del 2011 »
Bueno, pues hoy en el sitio donde compro ha habido suerte, me hecho con una FC1 y un hexanon 40 para destrozar por 16€, ahora tengo poco rato para mirarlo, ya iré contando. Lo curioso es que hoy ha sido el día ese que hace que merezca la pena los otros 4-5 fines de semana anteriores que se va y se vuelve sin nada, un Nikkor 50 f1:14 impoluto pero sin tapa delantera (pero con un filtro) por 5,5€.

aoc

  • Visitante
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #7 en: 12:47:15 del 07 de Mayo del 2011 »
un Nikkor 50 f1:14 impoluto pero sin tapa delantera (pero con un filtro) por 5,5€.
Menudo chollo, enhorabuena
« última modificación: 12:49:58 del 07 de Mayo del 2011 por aoc »

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #8 en: 13:00:55 del 07 de Mayo del 2011 »
Si, además parece que es buenísimo, no es exagerandamente nítido a f1.4 pero aguanta disparos a f1.4 a plena luz del día sin despeinarse, creo que se queda conmigo.

Del hexanon ya lo he reajustado, tengo que rebajar la pieza que es el hierro del portafiltros que no está preparada para tanto recorrido, también un plástico del anillo de aperturas.

Sin duda la parte más difícil va a ser una que no había pensado porque no me acordaba, este lleva el mecanismo de las aperturas en la montura con unos cojinetes, el anillo no actua diréctamente en la palanca que va a través del grupo óptico, si no que a través de un anillo con rodamientos que va pegado a la montura.

aoc

  • Visitante
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #9 en: 18:07:23 del 07 de Mayo del 2011 »

Sin duda la parte más difícil va a ser una que no había pensado porque no me acordaba, este lleva el mecanismo de las aperturas en la montura con unos cojinetes, el anillo no actua diréctamente en la palanca que va a través del grupo óptico, si no que a través de un anillo con rodamientos que va pegado a la montura.

Si te sirve de algo: como el kiron 28 (el 105 no lo he desmontado)

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #10 en: 19:40:34 del 07 de Mayo del 2011 »
Se me olvidó comentarlo, con ajustar los tornillos del barril no bastaba, he tenido que enroscarlo por otra de las entradas al roscado que hay en el grupo y luego ya si ajustarlo con los 3 tornillos del barril, lo jodido ya digo, va a ser el tema de como voy a hacer el mecanismo de apertura, tengo algo en mente con un muelle de boli y soldando a mechero un plástico al anillo. A veces me recuerdo a mí mismo a este:


Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #11 en: 19:41:55 del 07 de Mayo del 2011 »
Si te sirve de algo: como el kiron 28 (el 105 no lo he desmontado)

Si, un "pequeño" detalle que se me pasó por alto.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #12 en: 22:18:05 del 08 de Mayo del 2011 »
Al final lo del mecanismo pan comido, he desmontado el rodamiento (tengo miles de bolas para los clicks de diafragma cuando las pierda  ;D), cortado una pieza y con un par de gotitas de super-glue armado un mecanismo directo.

Tenía varias putaditas más:

-El embellecedor frontal donde pone las inscripciones hay que pegarlo porque si no las lenguetas que lo enganchan (no va roscado) van por abajo de esa pieza y no lo dejan llegar a infinito. Romper lenguetas y un par de puntitos de super glue para poderlo sacar algún día si es de mntester.

-El metal que lleva el roscado de los filtros está preparado para salir mucho más pero no para entrar tanto, hay que rebajarlo.

-Los tornillos coinciden en todo el medio de la montura (la montura EOS tiene mucho diámetro), por lo que los tornillos de la montura los he tenido que limar por el lado exterior para que el objetivo pudiese entrar en la cámara.

-Se consiguen 1.7 metros como mucho sin tocar espejo.






f1.8 con su desenfoque característico (para mí feo).


100% de la anterior.


Solo de ver el viñeteo a plena apertura me quedo frustrado, por que tienen que tener los hexanon ese registro o la 5d ese pedazo de espejo? aaaarggh

Pero de momento ahí en el armario se quedará sin mucho uso hasta que tenga una 5dMk2 o 3 y la use en livewiew, yo es que a tocar las cámaras no me atrevo, he tenido mucho gafe, una E510 averiada, una E620 con el visor medio jodido y un rallajo en el sensor de la 5d la primera limpieza. Seguro que toco el espejo y se me descuelga.

Quedo enamorado de la focal 40mm, es justo lo que me gustaría tener, tengo 50´s rápidos y ahora quiero algunos más angulares rápidos pero sin ser muy bestias, con que enfocase a 5 metros quedaría encantado porque a f8-f11 ya llegaría a infinito, los 35 f2 y ya no digo f1.4 son todos unos marmotretos pesados.

Siguiente parada, Canon FD 35 f2 concavo y FD 55 f1.2, no se si me animaré a ambos, uno o ninguno, de momento hay unos que parece van a quedar baratos, a ver como se desarrollan los acontecimientos.
« última modificación: 00:12:29 del 09 de Mayo del 2011 por rafa1981 »

Desconectado felix

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 86
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #13 en: 00:28:40 del 09 de Mayo del 2011 »
Pues si que te estás liando, no se porque me da que al final acabarás con una m4/3 :-)

Por  cierto, probé el nikkor 50/1.4 y a máxima apertura era mucho mejor el Carl Zeiss 50/1.7

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #14 en: 01:04:00 del 09 de Mayo del 2011 »
No me des ideas, que con el ruido de obturación-espejo que tiene la 5d veo mucho más compentente para callejear una Lumix con el 20 f1.7 que casi cualquier combinación de DSLR más objetivo manual. Además ese extra de PDC para callejeo no viene mal tampoco.

El Nikkor es un AIS 50 f1.4 no se cual tuviste tú pero han habido muchas versiones, si el Zeiss a f1.7 es como este a f1.4 pues que quieres que te diga, el fujica porst convertido en nítidez (que no contraste, aberraciones y coma en los reflejos) se los merienda a ambos ya desde f1.2. Me ronda la cabeza y creo que es un comportamiento habitual de los 1.2 de que muchos alcanzan el pico de resolución a f2, en cambio los f1.4 suelen estar más a f2.8.

Pero bueno, que si dejamos de nitidez y hablamos de todo por la calidad del bokeh y correcciones que he visto prefiero llevarme el Nikon en todas las situaciones excepto noche o salir a sabiendas que voy a tirar a f2 para aislar. Pero bueno, todo esto es prematuro, al Nikon solo le he dado 2 disparos a distancias cercanas desenfocando a ver que tal.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #15 en: 10:09:29 del 09 de Mayo del 2011 »
Y digo yo, con la caña que le estás dando a esos objetivos, ¿no valdría la pena que rebajases el espejo de la 5D?  :yoquese

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Nuevo proyecto, hexanon 40 f1.8 EOS.
« Respuesta #16 en: 10:21:39 del 09 de Mayo del 2011 »
Si que valdría la pena si, y mucho, pero por otro lado de momento de todo lo que tengo solo me toca este. Ya comenté que a las 3 cámaras que he tenido a todas les he hecho algo tocándolas, me da muchísimo respeto y viendo la suerte que tengo seguro que acabo con el espejo caído o agrietado, así que si es solo por el hexanon voy a pasar, me tienta pero se como acaban estas cosas en mi caso.