........La duda que tengo es si hacerlo del Pancolar o del Planar. Ya sé que el Planar tiene muy buena prensa, pero es que el Pancolar me da unos colores, sobre todo en retrato, que me encantan, aparte que tiene una distancia mínima de enfoque mucho menor......
Otra opción es intercambiar esos objetivos a los que se le va a sacar poca pa$ta con otros foreros. En esa tesitura estamos muchos.Saludos
El bokeh que tiene, al menos el mío, me parece bastante feo y eso para retrato no me convence nada. El color sí es amable, pero comparado con un Planar y con unos Takumar de 1.4/50mm y 1.8/55mm, desde mi punto de vista, el Pancolar sale perdiendo en todo.Hace unos meses hice unas comparativas y esas fueron mis conclusiones. No las puedo subir, porque una vez vistas las borré.Precisamente es uno de los objetivos que estoy pensando vender junto con un Pentacon 2.8/29mm que tampoco me gusta.En M42, con las excepciones del Flektogon 2.4/35mm y algún Sonnar (muy sobrevalorados también), me parecen mucho mejores en todos los aspectos los Super Takumar que los Zeiss Jena y Pentacon.
Aoc, debes referirte al F2 o al F1.8, pues no eiste ningún 55mm 2.8 ni en Takumar ni en Pentax.Los K de 50 y 55 mm, excepto el K F1.2 que no tiene versión de rosca, son los mismos que los SMC-Takumar en el aspecto ópico.A mí el 55/1.8 de Takumar me parece un objetivo muy bueno, no tanto como el 50/1.4, pero para retrato en una APS me gusta mucho.Saludos.
Hola a todo el mundo:Tengo casi 50 años y los dos Pentacon 1,8-50 y el Mamiya 2-50 (M 42), han hecho miles de fotos sin ningún problema. El Mamiya es de una antigua cámara y es todo metal y vidrio de 1ª clase.El mecanismo del diafragma de los dos KZJ que cito y el de los Pentacón, no tiene mucho en común.Me voy al trabajo: David
Hola.Yo tengo dos Takumar 50mm-1,4. En un caluroso verano de Bracelona, se quedaron en el piso cerrado y el bálsamo del Canadá tomó un color amarillo-verdoso, por lo que sólo servían para BN.Ahora probé uno con la Pentax K 200 D y el sistema de balance de blancos, compensa ese problema.De todas maneras, en 1982 ó 83, los probé a f 1,4 y a f8 y la calidad de reproducción era muy buena a f8 y muy regular a 1,4.Saludos: David