Autor Tema: Encarguillo  (Leído 2504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Encarguillo
« en: 15:13:09 del 30 de Abril del 2011 »
He recibido el encarguillo de unas fotos en blanco y negro para colocar en las paredes de un establecimiento que va a abrir una amiga en pleno corazón del Raval (Barcelona).
Mi idea ha sido la de captar escenas de la vida cotidiana del barrio.
El material, la Kiev 88CM, la mayor parte con el ojo de pez de 30mm (Arsat) y película Ilford HP5+. Estos son los escaneados de las primeras fotos. Cuando las tenga todas seleccionadas me montaré mi WC Lab y haré las copias, no sé si de 30x40 o de 50x40.

Saludos.



   



   



   



   



   



   



   



   



   

Desconectado eelangel

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 110
Re: Encarguillo
« Respuesta #1 en: 20:16:23 del 30 de Abril del 2011 »
Me parecen muy bien, pero a mi les sobra la esfericidad que da el ojo de pez.

Si lo que querias era eso estupendo, pero si las has de poner en grande yo las rectificaría con el PS y las haria rectas.

 :aplausosUn saludo

Desconectado Artigta

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 411
  • Ubicación: Asturias
Re: Encarguillo
« Respuesta #2 en: 21:47:24 del 30 de Abril del 2011 »
Me parecen muy bien, pero a mi les sobra la esfericidad que da el ojo de pez.

Si lo que querias era eso estupendo, pero si las has de poner en grande yo las rectificaría con el PS y las haria rectas.

 :aplausosUn saludo
no hombre.. rectificar no, si son de ojo de pez son de ojo de pez, si las quisiera rectas las hubiera tomado con un gran angular..supongo yo, no? yo creo que una cosa es corregir las distorsiones puntuales de un objetivo que pretende ser rectilíneo y no lo consigue y otra transformar un ojo de pez en rectilíneo...
Pentacon: 5.6/500, 4/300, 4/200, 2.8/135, 2.8/100, 2.8/24 (+PRAKTICA MTL 3, MTL 5, MTL 5B)
CZJ:(P6) Mc Biometar 2.8/80, Mc Flektogon 4/50 (+PENTACON SIX TL)
Takumar: 3.5/28, 2/35, 3.5/35, 1.4/50, 4/50 3.5/135, 4/200, 4/85-210 (+ASAHI PENTAX SPII)
CZJ:(M42) 2.8/20
Vivitar:(m42) 3.5/17 (tokina)
Zeiss: 1.4/50 T*
L: 4/24-105, 4/70-200 (+ CANON EOS 5D MKII)

jesito

  • Visitante
Re: Encarguillo
« Respuesta #3 en: 22:06:55 del 30 de Abril del 2011 »
Excelentes tomas, Miquel. Me encantan, has sabido captar el ambiente perfectamente.

El angular les da una dimensión adicional, un poco extrema para mi gusto, pero perfecta para el conjunto.

Salud.
Jes.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Encarguillo
« Respuesta #4 en: 22:20:53 del 30 de Abril del 2011 »
Existen programas, aunque ahora no recuerdo el nombre que corrigen las distorsiones de un ojo de pez simplemente eligiendo de una lista el objetivo de que se trate. Supongo que tiene sentido para quien lo que precisa es un angulo lo más abierto posible dentro de un resultado con proporciones y líneas 'normales'.

En mi caso el uso del fish eye es plenamente intencional, tomar el ángulo mayor posible y 'deformar' la realidad dentro de unos parámetros asumibles estéticamente, dando un 'versión' del mundo que atraiga la visión el espectador, que intente enfatizar los volúmenes con esas curvas, delirantes a veces, que pueden parecerse a algo así como mirar el mundo por la mirilla de la puerta.

Que consiga o no crear algo interesante de este planteamiento es otra historia. Probablemente habrá quien entre en el juego de ver las cosas así y a quien le parezca desagradable y mareante a la vista. Por lo general procuro que las personas aparezcan en las zonas que se deforman menos.

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Encarguillo
« Respuesta #5 en: 22:28:20 del 30 de Abril del 2011 »
Para mi gusto, la del MACBA es la mejor por aquello que los chicos del monopatín puede parecer que se comban en la deformación de la propia fotografía.

En general, imagino que en 50x40 deben ganar todas ellas y ser, incluso, espectaculares. Por lo que muestras, todas de temática similar y muy parecidas, las veo bien en general. ¿Vas a tomar más para poder elegir mejor?

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Encarguillo
« Respuesta #6 en: 23:07:51 del 30 de Abril del 2011 »
Todavía me queda reunir más material y hacer una selección. Estas fotos han sido las primeras y han supuesto una toma de contacto para ayudarme a decidir que tipo de fotos hacer para el 'encarguillo'.
Hacía unos 20 años que no callejeaba por estos barrios y el cambio ha sido radical, la extracción social y el sobre todo el origen de sus moradores ha sufrido un gran cambio. En la actualidad hay un porcentaje de foráneos de alrededor del 90%, donde la comunidad pakistaní se lleva la mayor parte, seguida por latinoamericanos y marroquies a distancia.
Si acompaña el buen tiempo, la semana que viene daré otro paseo fotográfico.
Saludos

DSiliceo

  • Visitante
Re: Encarguillo
« Respuesta #7 en: 23:25:59 del 30 de Abril del 2011 »
También hace mucho que no callejeo yo por ahí, aunque mi excusa -vivo un poco lejos- es mejor que la que puedas tener tú por no haberlo hecho antes.

Nunca me he sentido incómodo en El Raval: mi padre fue monaguillo en Sant Pau del Camp y yo aún pude conocer el edificio donde vivieron él, sus hermanos y mi abuelo en la calle de Les Tàpies poco antes de que, con la excusa, la piqueta olímpica lo proscribiera primero y lo tirase después.

Bastantes años más tarde, cuando trabajaba yo repartiendo, tuve esa zona durante una buena temporada. Y ni incluso cuando almorzaba en una oscura bodega a media altura de la calle Robador, entre putas y borrachos, tuve problemas ni sentí incomodidades.

Ahora habrá cambiado otra vez, pero no puede oler muy diferente.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Encarguillo
« Respuesta #8 en: 23:49:30 del 30 de Abril del 2011 »
Domingo, es posible que tú que has conocido mejor el barrio pudieras opinar sobre si ha cambiado  o no con más funadamento. Desde lo que yo he conocido y observo ahora, sí que se ha producido un cambio importante, la base social sigue siendo humilde pero ahora se manifiesta en otras lenguas, otras religiones, otra manera de vestir y otros colores. Yo creo que ahora tiene más 'vida' que hace 15 años, aunque parezca un barrio de otro pais.

Saludos.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Encarguillo
« Respuesta #9 en: 00:05:04 del 01 de Mayo del 2011 »
Una serie muy original, me encana cómo se ven esas esquinas a dos calles con el ojo de pez. :aplausos :aplausos
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Encarguillo
« Respuesta #10 en: 11:28:29 del 01 de Mayo del 2011 »
Lo veo una decisión muy arriesgada eso del ojo de pez para todas Miguel, en la tercera, en la de la casa almirall (a lo mejor necesita endereazarse) y la del hombre con el carro de almacén si parece que funciona más.

Las que no funcionan suele ser porque gracias al ojo de pez entra mucha altura de edificio pero que queda como espacio vacío al irse la atención a las personas, que además por la focal empleada quedan muy alejadas. Dichas personas en muchas no están en lugares "estéticos" y embarullan, sobre todo cuando quedan en los extremos totales de la foto.

En la de "los caracoles"(segunda) veo un posible recorte en la furgoneta y un poco de arriba previa rotación.

Seguramente con un 35mm normalillo podrías complementar un poco las que puedes salvar de aquí.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Encarguillo
« Respuesta #11 en: 12:19:21 del 01 de Mayo del 2011 »
La idea es decorar las paredes de una tienda de especias, frutos secos y condimentos en la calle de la cera. Mi amiga me pidió que hiciera una fotos en blanco y negro pero no tenía la idea clara de qué tipo y le sugerí hacer unas cuantas sobre la vida del barrio.
Con esa intención me dirigí al Raval con mi Kiev 88CM, visor de cintura y película de ISO 400.
Prové con dos ópticas: la de 30mm (que es ojo de pez en formato medio) y la de 45mm (gran angular). Me fui decidiendo por el ojo de pez porque da una visión diferente de la natural (o real) de las cosas, más que una representarción de la realidad es una interpretanción en sí misma, probablemente arriesgada, eso sí. La idea final (salvo cambio de última hora) es de hacerlas todas con la misma focal para darle uniformidad a la muestra.
Todavía me falta, pero es posible que siga ese camino, con el ojo de pez, en cruces o encricijadas, con la mayor cantidad posible de gente. De todas maneras primeros planos de personas, con el fisheye es difícil, te has de poner en sus morros prácticamente y fotografiar a una musulmana y ponerla en la pared de una tienda podría dar complicaciones.
El problema siguiente será buscar un papel multigrado a un precio razonable de 40x50 o 50x60, alguien conoce alguno???

Saludos

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Encarguillo
« Respuesta #12 en: 12:26:38 del 01 de Mayo del 2011 »
En ésta, en hombre de la cartera casi choca conmigo.

Saludos

 

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Encarguillo
« Respuesta #13 en: 00:25:03 del 02 de Mayo del 2011 »
Esta última me gusta, tambien la otra del macba pues la distorsión juega con el monopatín y la de los caracoles, muy bien encuadrada. El ojo de pez da resultado bien utlizado.

Usas unos objetivos que me provocan LBA, una 500 a 5.6 y un ojo de pez. Si tocase algo en la quiniela..

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Encarguillo
« Respuesta #14 en: 10:03:26 del 02 de Mayo del 2011 »
Sobre los objetivos, es cuestión de estar atento en eBay. En general los de medio formato de Pentacon Six son más baratos que los FF o los de APS-c, pero creo que sólo tienen sentodo si los usas en su formato, a excepción hecha quizás de los teles. Mi Pentacon 500/5,6 lo conseguí muy bien de precio porque tenía un problemilla en la lente más exterior, después de una limpieza parece que no ha quedado mal del todo.
Hay uno en semejante estado:

http://cgi.ebay.es/1450-ORESTEGOR-5-6-500-M42-500mm-Deckel-Kocher-/270739771166?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item3f09590f1e

Es posible que, sacando el elemento afectado y haciendo una buena limpieza, se obtenga buen resultado, pero no deja de ser un riesgo, claro.

Saludos.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Encarguillo
« Respuesta #15 en: 14:41:49 del 02 de Mayo del 2011 »

Miguel, muchas gracias por la atención. Ese objetivo lo tengo en seguimiento, lo descubrí gracias a otro hilo en el que comentásteis algo sobre otro objetivo del mismo vendedor. Nunca he comprado un objetivo en ese estaddo y como tampoco soy muy manitas me da cierto miedo. Por ahora está barato, veremos.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Encarguillo
« Respuesta #16 en: 14:53:08 del 02 de Mayo del 2011 »
Te deseo suerte Domingo en el seguimiento y eventual puja. A veces vale la pena arriesgarse aunque claro está no a cualquier precio.
Estos teles son de 4 elementos en 4 grupos y no son muy difíciles de desmontar sus lentes.

Yo me he quedado un Takumar 300/4 por 53,50 EUR puesto en casa, parece que esta en mal estado por dentro. Ya veremos si se puede arreglar o  me lo he de comer con patatas fritas!

http://cgi.ebay.es/Pentax-Super-Multic-Coated-Takumar-4-300-kl-Fehler-/370503136549?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item5643b53525

El mismo vendedor tiene uno en condiciones por 409,99 EUR (puesto en casa). Me pareció que valía la pena probar suerte. Estoy pendiente de recibirlo.

http://cgi.ebay.es/Pentax-Takumar-4-0-300-Objektiv-M42-Gewinde-/220772199296?pt=DE_Foto_Camcorder_Objektive&hash=item33670c6b80


Saludos