Autor Tema: Revendedores de película  (Leído 4020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Revendedores de película
« en: 10:55:42 del 17 de Abril del 2011 »
Sin conocer este mundillo a fondo, tengo la impresión que hay bastante movimiento en torno a los revendedores de película; algunas marcas comerciales realmente no fabrican y tan sólo se dedican a vender película fabricada por otras marcas. Entiendo que eso quiere decir que: a) un fabricante está dando salida a una película que puede venderse bajo distintas marcas, b) una película puede tener distinto precio en función del nombre con el que se comercializa siendo exactamente la misma y c) un comercializador puede cambiar de marca cuando quiera -¿sin avisar?- con los inconvenientes que eso provoca.

¿Estoy equivocado?

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Revendedores de película
« Respuesta #1 en: 11:11:21 del 17 de Abril del 2011 »
Pues en principio, por lo que yo he leido por ahi ultimamente, especialmente en relacion a la APX100, creo que lo has explicado perfectamente....... si a las 3 preguntas.....

Veremos que van opinanado los demas.

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Revendedores de película
« Respuesta #2 en: 11:42:42 del 17 de Abril del 2011 »
Pues sí, Domingo, yo también me imagino que tienes razón.

A lo mejor deberíamos aprovechar este hilo para hablar de este tipo de películas, para crear una especie de lista de emulsiones que se venden bajo distintas marcas.

Como le decía a Domingo hace poco, compré una Argenti Nanotomic-X, una película técnica, en cuya etiqueta pone claramente que ha sido fabricada por Agfa en Bélgica. Buscando un poco por encima, parece que la Nanotomic equivale a la Agfa Copex, pero no estoy seguro.
También tengo entendido que algunas Adox las hace Efke en Croacia.

Corregidme si me equivoco:

Argenti Nanotomic-X = ¿Agfa Copex?
ADOX CHS 25 = Efke KB25
ADOX CHS 50 = Efke KB50
ADOX CHS 100 = Efke KB100
ADOX PAN 100 = Agfapan APX 100
ADOX PAN 400 = Agfapan APX 400

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revendedores de película
« Respuesta #3 en: 12:11:25 del 17 de Abril del 2011 »
[...]
También tengo entendido que algunas Adox las hace Efke en Croacia.
[...]


puede ser, y sin embargo Adox se presenta a sí misma como fabricante en su página de presentación. También Jessops -que vende localmente en Reino Unido- es película fabricada por Efke -¿Adox, entonces?-.

Vaya lío, ¿eh?.

Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: Revendedores de película
« Respuesta #4 en: 12:57:50 del 17 de Abril del 2011 »
No me hagais mucho caso, pero todo el lio viene de cuando Agfa cerró y vendió sus fábricas.
Agfa photo creo que ya no fabrica nada. Las enormes bobinas de APX y otras series que fabricaba Agfa se han ido o se van etiquetando con otras marcas. Por ejemplo la pelicula que vendia Agfa al ejército USA para fotografia aérea es la Rollei 200 CN y si se investiga un poco se puede seguir el hilo de dónde procede cada emulsión. Normalmente siempre se acaba en una emulsión especial de Agfa que éstas marcas han ido etiquetando a su gusto.

Ya se van acabando las enormes bobinas de Agfa y llega el tiempo de las patentes y de la fabricación. De ahi las nuevas versiones de Rollei 400s, por ejemplo. Pero creo que todo lo que pulula por ahi son básicamente emulsiones de Agfa Photo.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Revendedores de película
« Respuesta #5 en: 12:59:59 del 17 de Abril del 2011 »
Vaya lío, ¿eh?.


Pues sí, un lío. Además, de este tipo de cosas es difícil encontrar información fidedigna...
Lo que sí es cierto (o lo que creo que sí es cierto) es que ADOX sí fabrica película. De hecho, aquí dicen que ADOX compró la maquinaria a AgfaPhoto para seguir haciendo las APX (o, al menos, unas versiones muy similares) bajo el nombre de ADOX PAN:
Citar
The company that is going to reintroduce APX 100/400 is ADOX Fotowerke GmbH in Germany.
Adox bought a lot of the machinery from the old AGFA Leverkusen plant and hired some of AGFA Leverkusen's former engineers. From what I've read in several places those films won't be made with the original recipes since Adox apparently doesn't own those but will be designed to be as close as possible. It won't be marketed under the APX name but under the name ADOX PAN 100 and 400 PROFESSIONAL. Those will be produced in 35mm, rollfilm and several sheet film formats. Release of the 100 iso films is planned for the first quarter of 2010.

Agfaphoto, the owner and producer of APX films went bankrupt in 2005, one year after is had been split of from the main company Agfa Gevaert in a management buy out. Agfaphoto is a brand name that has been licensed from Agfa Gevaert and since it's (Agfaphoto's) bankruptcy, does not produce anything, they just sell licences to photographic products manufacturers so they can sell their products under the Agfaphoto brand name.

Read more at: http://www.pentaxforums.com/forums/pentax-film-slr-discussion/91242-clearing-up-some-confusion-around-agfa-apx-rollei-retro-films.html#ixzz1JmFpzyDd

El propio fabricante ADOX corrobora esta información en esta página.

Respecto a la relación entre ADOX y Efke, acabo de ver en un foro que un representante de ADOX Fotoimpex dice lo siguiente:
Citar
if you download our printed catalogue in German you find in respect to ADOX CHS films the following statement as the first sentence:
"These films were previously sold by us under the efke brandname".

De ser cierto, es algo que poca gente sabe, ya que en todas partes se afirma sin duda alguna la equivalencia entre las ADOX CHS y las Efke. Véase la descripción que hace Ag-Photographic.

En este otro foro, dicen que el asunto ADOX/Efke era por motivos legales de propiedad de la marca, etc. Al parecer el nombre de ADOX no se podía usar en algunos países.

No sabía lo de Jessops. Me imagino que sus emulsiones serán de Efke y no de ADOX. Ten en cuenta que el ADOX actual, según su web, abrió hace muy poco, en el año 2009. Tal vez, en sus comienzos, tuvo que vender película Efke bajo su marca y ahora ya esté capacitada para hacer sus propias películas sin recurrir a otros.

En fin, no sé, en realidad será mucho más complejo, es una lástima que no tengamos acceso a este tipo de información.
« última modificación: 13:06:31 del 17 de Abril del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Revendedores de película
« Respuesta #6 en: 00:47:31 del 19 de Abril del 2011 »
ADOX fue una pionera en muchos sentidos (e.g. C-15, C-18). Resumidamente, la relación entre ADOX y Efke viene de los años 60. En 1962, ADOX fue comprada por la americada DuPont (la de los mecheros xD) y desde 1965 dejó de fabricar cámaras. Seguiría haciendo película durante cosa de 10 años, hasta que en los comienzos de los años 70 DuPont licenció a Fotokemia (por aquel entonces una empresa yugoslava, que hoy es Efke) las formulaciones de sus emulsiones. Este acuerdo finalizó en los 90, al igual que la licencia para usar el nombre de ADOX. Así que Efke compró los derechos por cuatro perras y sigue fabricando emulsiones que prácticamente no han cambiado en 75 años (los CHS). Lo que DuPont no vendió fue la marca, y de hecho si vais a la página de DuPont la usan como marca para unos productos químicos. Es posible que lo de usar ADOX en algunos sitios sí y en otro no tiene que ver con las diferencias en el tema de patentes entre EEUU y Europa. Al final por rebotes de la vida, volvió a Agfa, que como ya habéis comentado, quebró la rama de fotografía química. Así que para 2003 el registro del nombre no fue renovado, de ahí el "resurgir" de ADOX, que en realidad ya no tiene nada que ver con el Dr. Schleussner.


Máquina de emulsionado de película en la fábrica de ADOX a finales de los 50.
« última modificación: 01:06:51 del 19 de Abril del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revendedores de película
« Respuesta #7 en: 22:06:10 del 19 de Abril del 2011 »
Gracias por toda esa información, Jesús.

Quizás haya que probar alguna Efke que, además, tienen un precio por debajo de la media.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Revendedores de película
« Respuesta #8 en: 12:16:30 del 20 de Abril del 2011 »
Gracias a Jnoir tenemos un misterio menos por resolver.

Quizás haya que probar alguna Efke que, además, tienen un precio por debajo de la media.

Hace poco probé unas Efke R100 en película de 127 y 120, y tengo una KB50 que pretendo usar dentro de poco.

Por lo que dicen por ahí, se consigue una gran riqueza de grises y la calidad de la emulsión permite hacer grandes ampliaciones sin que se note su grano.
Además, según una web que nos recomendó Caloritx, http://www.rangefinderforum.com/forums/showpost.php?p=927796&postcount=47, las emulsiones Efke de baja sensibilidad parece que dan muy buenos resultados con Rodinal a 1+100.

La única pega que le veo a las Efke es que a veces no se encuentra información fiable sobre tiempos de revelado. Hace poco revelé una R100 con D-76 1+1 y, según diversas fuentes, el tiempo oscilaba entre 9 y 15 minutos...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revendedores de película - Regla de tres
« Respuesta #9 en: 10:37:47 del 21 de Abril del 2011 »
Ya que hablamos de Efke, Adox y demás compañeros mártires, veo en esta página la siguiente afirmación: "This version Rollei Pan 25 is 1:1 identical to Efkepan 25. Maco reserve the right to deliver the Efkepan 25 instead of Rollei Pan 25 for the same price."

Uséase, que las películas Efke 25, Adox CHS 25 y Rollei Pan 25 son la misma emulsión, ¿no? A pesar que Digitaltruth no lista los mismos tiempos para las tres películas (Efke 25, Adox CHS 25, Rollei Pan 25).