Autor Tema: Duda Pentax y confirmación de enfoque  (Leído 7401 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Duda Pentax y confirmación de enfoque
« en: 09:38:52 del 12 de Abril del 2011 »
Hola

Tengo la siguiente reciente inquietud: hace ya tres meses que tengo la K5, y con los M42 de 50mm para arriba me pasa una cosa que me inquieta. Cuando los usaba en canon la confirmación de enfoque me clavaba todos lls enfoques (valga la redundancia) incluso a máxima apertura. Pero ahora no se que pasa que no acierta... Vamos, enfoco al centro y no muevo el encuadre, confirmo el enfoque con calma pero me sale enfocada en otro punto, atrás o adelante. Enfocando a ojo tambien es chungo, casi me veo obligado a usar el Live view. Lo raro es que con los objetivos AF eso no me pasa.
A alguien le pasa eso? Es un poco decepcionante porque la calidad de imagen que da el takumar 55 en esa camara es bestial, y cuando las clava es impresionante. Pero no puedo clavarlas todas...

Alguna experiencia al respecto?

Gracias

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #1 en: 10:05:53 del 12 de Abril del 2011 »
¿Eso te pasa con grandes aberturas?
Con la poca profundidad de campo que dan esas aberturas es fácil que al reencuadrar se pierda el foco por poco.
Prueba a enfocar un motivo de cerca con la vista, sin confiar en el pitido, no sea que se haya desviado un poco el enfoque.
Por cierto, ¿tienes poca luz y de tungsteno? En ese caso la cámara padece de un fallo que hace que enfoque muy por delante del motivo. Actualiza el firm a la última versión.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #2 en: 10:17:28 del 12 de Abril del 2011 »
A mí me pasa exactamente lo mismo. He usado exclusivamente objetivos manuales en una pentax MZ-5 y ahora en la pentax k-x y en ambas he encontrado que la confirmación de enfoque es imprecisa. En la primera instalé una pantalla de imagen partida y microprismas, pero en la segunda enfoco con la que trae de fábrica, y enfocando visualmente acierto mucho más que usando la confirmación de enfoque. Como en tu caso, el objetivo de kit (el único AF que tengo) enfoca perfectamente él solo. Un saludo

Javier

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #3 en: 10:54:03 del 12 de Abril del 2011 »
Pues que raro, no? A pleno sol, f 1.8 y no tan de cerca como para equivocarse. Es como un front focus. He estado haciendo pruebas el enfoque sale justo al lado del circulito de la pantalla.
Entonces vaya, no se pueden usar tan bien los objetivos manuales En Pentax como todo el mundo dice? En canon iban mejor en eso! Que decepción, ese era inunde los motivos por los que me pasé a Pentax...

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #4 en: 12:27:33 del 12 de Abril del 2011 »
No será tanto. Yo enfoco perfectamente con la K10D, con ayuda de la pantalla de enfoque K3 de focusingscreen, como con la K-5 y la pantalla de serie. Una pregunta, ¿enfocas con el diafragma abierto o cerrado?
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #5 en: 12:39:56 del 12 de Abril del 2011 »
Si, a 1.8, pero a 5,6 tambien pasa un poco. Enfoque a pleno sol una flor a unos 60 cm. Y muy desenfocada. Es difícil de explicar, a ver si luego subo una muestra. El caso es que luego haciendo pruebas pues me he dado cuenta del front focus que tiene... Por lo visto cuando aparece el hexágono hay una distancia, el focus debe estar como en el medio del recorrido del hexágono, no se si me explico. En el forum en ingles de pextaxforums hablan del tema y parece que mucha gente tiene el mismo problema con la k5... Es generalizado. Luego subo los linos y fotos, cuando pueda

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #6 en: 13:35:31 del 12 de Abril del 2011 »
Ah, con los objetivos AF, al usarlos en modo MF la confirmación de enfoque va perfecta. Creo que es algo que ha hecho Pentax capando la cámara para que tengamos que fastidiarnos y comprar objetivos modernos. Mucho reclamo de compatibilidad con lentes antiguas y mira

aoc

  • Visitante
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #7 en: 14:45:45 del 12 de Abril del 2011 »
Eskype: esto mismo me pasa con la OLY.

Cuando la compré no clavaba ni un foco, con los chips la cosa mejoró algo, pero para mi gusto no lo suficiente. La solución ha sido la pantalla de enfoque partido, aunque tengo problemas cuando cierro a F8 o más... bueno si cierro más enfocar es cuestión de suerte.

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #8 en: 14:58:59 del 12 de Abril del 2011 »
Ok. Sube fotos porque no acabo de entender el problema.
No he probado objetivos de rosca, sólo con montura K que enfocan a máxima abertura y cierran en el momento del disparo, y sin problemas de enfoque. Antes sí los tuve con baja luz de tungsteno, pero ahora enfoco bien con todas las ópticas.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #9 en: 15:07:49 del 12 de Abril del 2011 »
Las subo mañana, ahora me voy a dormir...Buenas noches!

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #10 en: 17:45:54 del 12 de Abril del 2011 »
El adaptador m42 a pentax es el original?

aoc

  • Visitante
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #11 en: 19:53:37 del 12 de Abril del 2011 »
Ok. Sube fotos porque no acabo de entender el problema.
No he probado objetivos de rosca, sólo con montura K que enfocan a máxima abertura y cierran en el momento del disparo, y sin problemas de enfoque. Antes sí los tuve con baja luz de tungsteno, pero ahora enfoco bien con todas las ópticas.
Salud.

Si lo he entendido bien, el problema es que con los M42 se cierra diafragma, con lo que cuesta enfocar

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #12 en: 00:54:21 del 13 de Abril del 2011 »
No, aoc. El problema es a todas las aperturas y con muchísima luz. De hecho a 1.8-4 en un dïa soleado teniendo que tirar a 1/6000- 1-8000

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #13 en: 03:24:01 del 13 de Abril del 2011 »
Adaptador Pentax original, sí. Y he probado varios objetivos. Despues de muchos tests, creo que he dado con la solución... Explico la osa un poco mejor. Pentax K-5, SMC Takumar 55 1.8 f 1.8 ISO 80 1/100 Enfocando al centro sin mover el encuadre en la letra marcada en rojo. Ahí veis el problema


Shot at 2011-04-12

Lo que descubrí es que cuando uso objetivos m42, si calibro el focus a -10, enfoco a infinito y voy enfocando desde el infinito hasta que aparece la confirmación de enfoque, parece solucionarse:


Shot at 2011-04-12

Pero seguiré haciendo pruebas...


Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #14 en: 03:28:40 del 13 de Abril del 2011 »
Despues de tirar varias fotos en casa con papeles y botellas y demás parece que la confirmación va bien. Luego haré unas pruebas en la calle a diferentes aperturas con flores y demás.

Dejo constancia de mi experiencia por si alguien se encuentra con el mismo problema que yo.

Saludos


Edito: ahora al fin me las clava todas! He sacado un montón de fotos en la calle y lo confirmo. Cosa curiosa y desconcertante: si enfocas de menos distancia hacia infinito no queda enfocado, si si lo haces al revés queda perfecto. Eso, unido al -10 de la calibración, da buen resultado...que alivio...
« última modificación: 04:53:16 del 13 de Abril del 2011 por espkype »

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #15 en: 07:16:26 del 13 de Abril del 2011 »
Me alegro que dieras con la tecla.
 :fiesta :fiesta :fiesta
¿El objetivo se mueve un poco al enfocar? ¿El adaptador es el original de Pentax?
Ciertamente, me parece mucho más cómodo trabajar con objetivos con montura K, o KA ;D, aunque tenga que usar la previsualización para que se active el fotómetro. De hecho hago fotos de niños con ellos, y de fauna, en movimiento y consigo enfocar alguna. :cunao
Otra cuestión, prueba ahora el enfoque de los objetivos automáticos, a ver si enfocan correctamente o padecen de fronfocus.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

aoc

  • Visitante
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #16 en: 08:06:57 del 13 de Abril del 2011 »
Enhorabuena... problema solucionado

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #17 en: 09:04:35 del 13 de Abril del 2011 »
Adaptador original Pentax, y takumar en perfecto estado como nuevo (creo que lo estrené yo). Cuando pongo los AF apago la calibración y van perfectos (bueno, solo tengo uno, jeje).
A mi me gustan mucho mas los m42 que los pk. No soporto el rollo del botoncito verde.

Saludos

Desconectado fitopaz

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 660
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #18 en: 00:01:56 del 14 de Abril del 2011 »
Lo del microajuste del AF en manos de alguien experimentado es una maravilla, en un inexperto es una maldición.

Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Duda Pentax y confirmación de enfoque
« Respuesta #19 en: 00:27:23 del 14 de Abril del 2011 »
Y si hay algún problema reseteas los valores originales y a volar... De todas formas me gusta que Pentax incluya esas opciones en los menús.