Autor Tema: Llave "boa constrictor" - Zenit E  (Leído 2530 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Llave "boa constrictor" - Zenit E
« en: 18:48:46 del 10 de Abril del 2011 »
¡Hola!

Tengo una Zenit E en mal estado: la segunda cortina del obturador no se cierra del todo, sino que deja una ranura casi al final de su recorrido.
He leído que esto puede deberse a la suciedad de los engranajes internos o por falta de lubricante. Ya probé a tensar las cortinillas y no hubo ningún cambio.

Estuve intentado desmontar la cámara según la guía de http://www.xs4all.nl/~tomtiger/index.html (Zenit Repair Project > Dissasembly / Reassembly) y he tenido que desistir porque no consigo desenroscar una pieza. La pieza es de estas que se desenroscan a la fuerza con una llave tipo "boa constrictor" como la que nos enseñó Jesito en su excelente hilo.

Intenté hacerlo con unos alicates envueltos en cinta aislante, como se ve en la imagen de la guía, pero no conseguí nada. También lo intenté con una llave inglesa, con pinzas... y nada. Imposible mover la pieza. Hace tiempo tuve que desistir de reparar una FED-2 por el mismo problema: no consigo encontrar una herramienta que me ayude a forzar este tipo de piezas.



(Imágenes de la guía de desmontaje de una Zenit E de Tom A.H. Piel)

Lanzo dos preguntas:

1. ¿Existen llaves tipo "boa constrictor" para piezas pequeñas, de menos de 15 mm de diámetro y de poca altura (apenas 3 mm), o alguna otra herramienta que me recomendéis para este cometido?

2. ¿Habéis tenido que lubricar alguna vez el mecanismo de un obturador de tela?

¡Muchas gracias adelantadas!
« última modificación: 18:56:20 del 10 de Abril del 2011 por Danipuntocom »

jesito

  • Visitante
Re: Llave "boa constrictor" - Zenit E
« Respuesta #1 en: 19:15:52 del 10 de Abril del 2011 »
La "boa constrictor" que tengo yo tiene una banda de 1cm y puede cerrar bastante.







Si eso no es suficiente, busca una goma elástica un poco ancha (las que aguantan los pollos en su envase) y la enrollas sobre lo que quieras aflojar, le das una vuelta de esparadrapo encima y luego usa unos alicates o un cascanueces metálico, o unas pinzas de las de los mariscos...

Existen líquidos "aflojadores" de tornillos. Ahora no tengo ninguna referencia, pero los he usado con éxito en el pasado, si puedes llegar a la rosca. Depositas una gota, lo dejas 24h y luego se sueltan con facilidad.

Y si eso no funciona, habrá que inventar algo...

Suerte.
Jes.
« última modificación: 19:22:50 del 10 de Abril del 2011 por jesito »

jesito

  • Visitante
Re: Llave "boa constrictor" - Zenit E
« Respuesta #2 en: 19:25:27 del 10 de Abril del 2011 »
Otra cosa: ¿Seguro que la rosca es estándar y no es una rosca inversa (que se afloja en el sentido de las agujas del reloj).
Yo me he encontrado algunas veces con eso, intentar aflojar un tornillo cuando lo estaba apretando. Muy típico en las Exakta 500, en las que uno de los tornillos inversos tiene la cabeza muy frágil y en cuanto intentas "aflojarlo" revientas la cabeza...

No te puedo decir si éste es el caso en la Zenit, no he desmontado ninguna E.

Salud.
Jes.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Llave "boa constrictor" - Zenit E
« Respuesta #3 en: 20:26:38 del 10 de Abril del 2011 »
¡Gracias, Jesito!

Respecto al sentido del movimiento, he seguido las instrucciones de la guía de la Zenit, donde dice que esa pieza en concreto se debe girar en el sentido de las agujas del reloj.

En cuanto a la llave "boa constrictor", veré si encuentro alguna, pero al ser una pieza tan "bajita" temo que la goma no apriete, sino que se deslice, como me pasaba con los alicates.

Si nada da resultado, me plantearé lo del líquido que comentas.

¡Muchas gracias!