¡Hola!
Tengo una Zenit E en mal estado: la segunda cortina del obturador no se cierra del todo, sino que deja una ranura casi al final de su recorrido.
He leído que esto puede deberse a la suciedad de los engranajes internos o por falta de lubricante. Ya probé a tensar las cortinillas y no hubo ningún cambio.
Estuve intentado desmontar la cámara según la guía de
http://www.xs4all.nl/~tomtiger/index.html (Zenit Repair Project > Dissasembly / Reassembly) y he tenido que desistir porque no consigo desenroscar una pieza. La pieza es de estas que se desenroscan a la fuerza con una llave tipo "boa constrictor" como la que nos enseñó
Jesito en su excelente hilo.
Intenté hacerlo con unos alicates envueltos en cinta aislante, como se ve en la imagen de la guía, pero no conseguí nada. También lo intenté con una llave inglesa, con pinzas... y nada. Imposible mover la pieza. Hace tiempo tuve que desistir de reparar una FED-2 por el mismo problema: no consigo encontrar una herramienta que me ayude a forzar este tipo de piezas.
(Imágenes de la guía de desmontaje de una Zenit E de
Tom A.H. Piel)
Lanzo dos preguntas:
1. ¿Existen llaves tipo "boa constrictor" para piezas pequeñas, de menos de 15 mm de diámetro y de poca altura (apenas 3 mm), o alguna otra herramienta que me recomendéis para este cometido?
2. ¿Habéis tenido que lubricar alguna vez el mecanismo de un obturador de tela?
¡Muchas gracias adelantadas!