Autor Tema: Industar 61 (Panda, zebra), 61L/D, 26. Los tres Tenores del este.  (Leído 2358 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Industar 61 (Panda, zebra), 61L/D, 26. Los tres Tenores del este.
« en: 17:25:39 del 06 de Abril del 2011 »
Tengo estos tres objetivos y he hecho una pequeña prueba sin pretensiones, científicas. Una simple prueba de calle.

Morfológicamente tienen la misma forma, cuerpo, aros, etc. y son intercambiables pieza a pieza y tornillo a tornillo.

Diferencias estéticas:

El mas antiguo el Industar 26 y es cromado. Típico en las FED 2.

El intermedio en la línea de tiempo, es el famoso Panda o Zebra, una evolución del Industar 26, y se presenta con una líneas cromadas y en negro.Típico en las FED 4.

El más moderno, es el negro Industar 61 L/D. Típico en las FED 5 y 6.


Tres industar por caloritx, en Flickr


El iris del diafragma, en el Industar 26 y el Industar 61 Panda, se compone de 10 palas. En El Industar 61 L/D, el Iris es de sólo 6 palas. Asimismo en los dos Industar 61, el diafragma abre y cierra a golpes de "Click". En el Industar 26 el Iris del diafragma se abre y cierra de manera contínua.




Industar2 por caloritx, en Flickr

En cuanto a las ópticas, el veterano Industar 26 tiene un recubrimiento de capa simple de color amarillento. Los dos Industar61, tienen recubrimiento  multicapa y este es de un color azulado.

Como es sabido las ópticas de los Industar 61 contienen lantano en su composición, (Ligeramente radiactivo). En cuanto a si el modelo Panda contiene o no este material muchos autores no se ponen de acuerdo.Para gustos colores, pero a mi me dijo un ruso que eran lo mismo.

En cuanto a aberración cromática, presenta una cantidad reducida a f 2.8, que desaparece al diafragmar. (Ver foto de prueba).

 La longitud focal puede ser distinta según la época de producción, pues se han fabricado desde 50mm hasta los 55mm. Los que yo tengo son de 52mm el Panda y el Industar 26 y de 53mm el Industar 61 l/D.Aúnque viendo las imágenes tomadas con ellos,  creo que los rusos rotulaban por rotular, ya que parecen ligeramente distintos.

Prueba en una Panasonic G1 con adaptador LTM39-MFT: Recorte 100%.


Industar3 por caloritx, en Flickr

A F 2.8 son algo más blanditos que cerrando un poco el diafragma, especialmente el I26. Algo tendrá que ver el revestimiento monocapa de la lente.
AF 8 su nitidez es muy alta. Como antes a F2.8,  a F8 los I61 son algo mas nítidos que el I26.No aprecio diferencias entre los I61. Las imágenes de muestra son un recorte al 100%, en el lado superior-central  del fotograma, con lo cual podrían tener aún mas nitidez en el centro, aúnque yo la aprecio uniforme e igual en toda la foto.

Zona de la muestra al 100%


Zona por caloritx, en Flickr

Su manejo es fácil e intuitivo. Los aros de enfoque se mueven suaves y uniformes. Sólo una ligera holgura en el I26, pero de décimas de mm.
su construcción es ruda y robusta, como la mayoría de los objetivos rusos.

A contraluz se comportan muy bién. Nada que ver con mi nefasto Júpiter 9. Unas muestras.


Contra1 por caloritx, en Flickr



Contra2 por caloritx, en Flickr

Unas muestras con el Industar 61 L/D. Todas las muestras a F8. Tal cual sale el JPG de la cámara. En talgún caso solo se habrán retocado ligeramente los niveles. No se ha tocado nada el enfoque y las imágenes admitirían algo más. Si se pincha en la foto se accede a mi galería en Flickr y en consecuencia a las imágenes a gran tamaño 4000X2672 .



Muestra3 por caloritx, en Flickr


Muestra4 por caloritx, en Flickr


Muestra2 por caloritx, en Flickr


Muestra1 por caloritx, en Flickr


Industar5 por caloritx, en Flickr


Industar 4 por caloritx, en Flickr




« última modificación: 23:06:35 del 06 de Abril del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Industar 61 (Panda, zebra), 61L/D, 26. Los tres Tenores del este.
« Respuesta #1 en: 22:27:59 del 06 de Abril del 2011 »
Gracias por compartir la prueba. Estupendos resultados!. Yo creo que los Industar son de los mejores objetivos tipo tessar que se han fabricado. Por lo menos en formato medio, el industar 61 de la Iskra es tan nítido como el que más, Tessar Xenar y Skopar incluidos.  Los yashinon de algunas yashica electro 35 también son tessar, y muy muy nítidos.

Es típico que hasta 5.6 o por ahí sean un poco flojos, y también la resistencia al "flare" (¿cómo se dice en castellano?) y el contraste muy alto. No sé como explicarlo, pero estos objetivos tienen una apariencia de nitidez distinta a los gauss de 5 o 6 elementos, más "clínica" o con más acutancia, igual no ideales para retrato, pero sí para el tipo de fotografías con las que has ilustrado las pruebas. Hace tiempo que quiero un Industar en montura M42.

Javier