Vistas las respuestas lo mejor es que te compres lo que te de la real gana, cada uno tira para su bando Saludos
Coincido contigo plenamente en lo de la real gana, pero ojo, yo en concreto no tiro para ningún bando, soy un sinbando y como yo muchos de aquí, de hecho nunca he tenido un cuerpo Pentax, puedo hablar pestes de cualquier marca y calzarle una óptica Nikon a mi 5d como el que no quiere la cosa, de hecho soy frecuentemente acribillado en los foros de hooligans de las marcas.
Mi bando no es Canon pero la 550d no me parece mala para iniciarse, pese a que no me guste Canon. La d90 tampoco es mala opción, puede que mejor, pero a nikon no se le pueden poner M42, y eso no me convence nada. De las Pentax kr he leído malas cosas acerca del enfoque y demás, y no me gustan los colorines amariconados que les ponen. Para mi lo mas importante es la calidad del sensor, la amplitud y cobertura del visor y la construcción. Creo que ahora mismo la nikon d7000 y la Pentax K5 son muy buenas opciones. De ahí para abajo la 550d o la d90 no están nada mal. No me tiraría a m4/3 o nex porque no tienen visor reflex, y por ahí yo no paso. Pero os digo una cosa: yo me inicié con una Eos 300D y un sigma 17-70, y daba excelentes resultados por lo poco que me costó. Si le metes el firmare ruso pirata activas muchísimas opciones ocultas y está realmente bien. Es una buena opción, una Eos 300d con algo tipo tamron 17-50... Y el objetivo te vale si luego actualizas. O mejor aun, usa m42 y te valen para otros cuerpos de otras marcas si quieres cambiar...
.. No me tiraría a m4/3 o nex porque no tienen visor reflex, y por ahí yo no paso.
Creo que ahora mismo la nikon d7000 y la Pentax K5 son muy buenas opciones.