Autor Tema: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad  (Leído 5136 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Hace un tiempo compré un lote en 120. El primer rollo que he usado, expuesto más o menos a 80 ISO, ha salido con las sombras sin detalle y las luces quemadas, es decir, con mucho contraste y sensibilidad que calculo en 50 ISO o igual algo menos. Los motivos eran contrastados pero no especialmente.
 
Con las películas que uso últimamente (Tura P100, Tmax 100, Foma 100 y 200) obtengo la sensibilidad nominal con rodinal 1+100 "stand" (¿cómo se dice en español?), e incluso algo más como la Tmax-100 que suelo exponer a 125. Los negativos tienen en general poco contraste y buen detalle en sombras y luces, que es lo que pretendo.

No me he puesto a positivar los negativos, pero creo que será muy difícil sacar algo de ellos. El caso es que veo por aquí resultados muy buenos con esta película.  ¿Alguna experiencia al respecto?. Gracias por adelantado.

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #1 en: 13:36:06 del 02 de Abril del 2011 »
Yo también me hice con un lote de Retro 80s, pero en 35mm. He utilizado esta película para aprender, pues lo único -poco- que sabía de fotografía era usando cámaras digitales. La razón principal de haber elegido la Retro 80s es que puedo trabajar con sensibilidades que van desde los 20 ISO con D-76 hasta los 160 ISO con HC-110; Rodinal nunca entró en mis planes de revelado.

Así, te puedo contar que mi experiencia con sensibilidades de 25 y 50 ISO usando RLS como revelador es muy buena, con sensibilidades de 80 y 160 ISO usando HC-110 es aceptable (también eran mis primeros carretes y pude haber fallado más de la cuenta). Me falta ver qué tal nos salimos la película y yo usando D-76 a sensibilidades de 20 y 40 ISO (no tengo prisa en estas pruebas).

En cuanto a la Retro 80s y al Rodinal, Digitaltruth lista una sensibilidad de 80 ISO usando una dilución de 1+50: ¿puede ser éste el origen de tus negativos decepcionantes?

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #2 en: 17:26:17 del 03 de Abril del 2011 »
Cuando se revela con Rodinal 1:100 ó 1:150, es muy importante agitar muy poquito. El contraste depende de lo enérgicas que sean las inversiones y de su frecuencia. No comentas nada al respecto.Cuanta mas agitación mas contraste.Precisamente estas diluciones se caracterizan por  sacar detalle de las luces.

 Yo probaría con una dilución 1:150 y 20 inversiones MUY SUAVES el primer minuto, luego NO TOCAR el resto de tiempo 59min.
Esto funciona muy bién en la Rollei retro 100. Puede que el rodinal, en la 80S no se comporte igual.
Si encuentro algo alrespecto te lo posteo por aquí.

Saludos.

Edito:

Este usuario de flickr parece que ha dado con el revelado ideal para la Rollei 80S. Pero la revela con diafine, (Dos Baños).
Para revelar con diafine hay que dispara con la sensibilidad real de la película, no la que dice la caja o folleto.

http://www.flickr.com/photos/jokerphotography/sets/72157624135178084/with/4639123433/

Aquí usa La Rollei 80s con Rodinal a 1:200 y le queda bastante bien, talvez 1:100 es demasiado concentrado para revelado de una hora. Supongo que para un carrete usas sólo 500cc de solución como máximo. Cuando se usan grandes diluciones, los  revelados son por agotamiento del revelador, si hubiera mas cantidad igual sobrerevela.

http://www.flickr.com/photos/jokerphotography/sets/72157624054851823/

Y aquí la ha clavado, según el:
http://www.flickr.com/photos/jokerphotography/sets/72157624002480189/

Está claro que no se revela como la Rollei Retro 100
« última modificación: 19:06:45 del 03 de Abril del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #3 en: 22:11:54 del 03 de Abril del 2011 »
Muchas gracias a los dos  :). Domingo, en principio no uso más que Rodinal. Para mí es difícil usar varios reveladores porque al final nunca sé que resultado voy a obtener. Hace muchos años que uso casi exclusivamente Rodinal porque es el que más me gusta: grano bien definido, negativos nítidos y poco contraste. Además es muy barato y se conserva bien. Pero parece que la Rollei 80 no es lo suyo...

Caloritx, para el revelado 1+100 uso sólo 500 cc, agito 60 s suavemente y luego no toco el tanque en 1 hora. Previamente aclaro la película con agua. Este sistema da muy buenos resultados con casi cualquier película, pero parece que no con ésta, si no me equivoqué al mezclar, que también es posible. Gracias por los enlaces. Parece que habrá que usar 1:150 o 1:200. El autor no dice cómo la expuso, pero calculo que a 50 o por ahí.

Ahora estoy acabando un rollo, que así a ojo habré expuesto a 100. Las 5 fotos que me quedan las expondré a 50 y ya comentaré los resultados. Gracias de nuevo.

Javier
« última modificación: 22:28:50 del 03 de Abril del 2011 por wupdigoj »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #4 en: 00:21:43 del 04 de Abril del 2011 »
Me gustaría mucho que comentaras los resultados.
Yo también uso exclusivamente Rodinal, pero lo he usado sólo con Retro 100, Legacy 100 (Across), y Fomapan 400 y sólo  en diluciones 1:100 o 1:150. Una vez revelé a 1:50 y no acabó de gustarme el grano.

Un saludo.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #5 en: 22:46:05 del 07 de Abril del 2011 »
Ya he revelado el rollo. Al final se me olvidó sobreexponer las últimas fotos, así que todo el rollo a ISO 100 + o -. He revelado con Rodinal, 1+200 (2,5 cc +500 cc de agua), 1 hora en total, agitación suave continua el primer minuto, a los 30' un par de vueltas suaves (como se agita una copa de vino), paro, fijador, lavado.

El contraste muy bien, bajo incluso en los temas más contrastados, las luces con mucho detalle, pero las sombras vacías. Con este revelado le calculo una sensibilidad de ISO 25 a 50. Me gustaría poder exponerla a 80-100, para películas de 50 me quedo Pan-F. El grano es muy fino, pero no me acaba de gustar. Así que no sé muy bien qué hacer en la próxima prueba. Mis opciones son o alargar el tiempo, que no sé muy bien si tendrá algún efecto, disminuir la dilución o ambos. Quizás a 1+130 o 1+150, pero no estoy seguro de obtener así detalle en las sombras sin sobreexponer. También quería probarla con filtro infrarojo, pero primero quiero saber exponerla y revelarla sin filtro!.

Total, que esta película me está decepcionando. La probé como sustituto de las foma 100 y 200, excelentes las dos en mi opinión, pero que ultimamente me han salido con montones de problemas de control de calidad. Me parece que tiene poquísima latitud de exposición y que el revelado es crítico.

Si alguien tiene alguna otra experiencia, que la comparta por favor. Un saludo

Javier

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #6 en: 23:11:08 del 07 de Abril del 2011 »
Gracias por compartir la experiencia.
Lo de alargar el tiempo creo que no va a funcionar. Estos revelados tan largos son por agotamiento del revelador, por tanto el tiempo de revelado, cuanto mas largo sea menos debe influir en el revelado, ya que el revelador tiende al agotamiento.
  He visto por ahí revelados de 1:100, pero de sólo 20 minutos con unas pocas agitaciones cada 3 minutos.
De todas manera es problema de la película, ya que la Rollei Retro 100 si funciona con rodinal.

A lo mejor vale mas la pena usar otro revelador con esta película.

Un saludo.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #7 en: 23:30:54 del 07 de Abril del 2011 »
Lo de alargar el tiempo creo que no va a funcionar. Estos revelados tan largos son por agotamiento del revelador, por tanto el tiempo de revelado, cuanto mas largo sea menos debe influir en el revelado, ya que el revelador tiende al agotamiento.
A lo mejor vale mas la pena usar otro revelador con esta película.

Un saludo.

Sí eso es lo que creo yo también. Tengo una botella de tetenal ultrafin-plus que compré de liquidación. Lo he usado varias veces, pero prefiero el Rodinal. Igual lo intento a ver.. Un saludo

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #8 en: 15:02:30 del 08 de Abril del 2011 »
Ya he revelado el rollo. Al final se me olvidó sobreexponer las últimas fotos, así que todo el rollo a ISO 100 + o -. He revelado con Rodinal, 1+200 (2,5 cc +500 cc de agua), 1 hora en total, agitación suave continua el primer minuto, a los 30' un par de vueltas suaves
[...]


como tú comentas públicamente, yo me meto en medio; sino, no te diría nada ya que no es asunto mío y cada uno hace lo que quiere con sus cosas.

Ya te comenté en un mensaje anterior del mismo hilo que la combinación probada es de Rollei 80s y Rodinal 1+50 para un ISO de 80, con una temperatura adecuada y dándole meneo al tanque de revelado; déjate de revelados desatendidos y mandangas. Lo demás son experimentos y si no dominas la película, en mi modesta opinión, deberías empezar por lo conocido.

¿Qué quieres decir con ISO 100 más o menos? ¿cómo has medido la luz?

Citar
[...]
Total, que esta película me está decepcionando. La probé como sustituto de las foma 100 y 200, excelentes las dos en mi opinión, pero que ultimamente me han salido con montones de problemas de control de calidad. Me parece que tiene poquísima latitud de exposición y que el revelado es crítico.

Si alguien tiene alguna otra experiencia, que la comparta por favor. Un saludo
[...]


Esta película tiene muchas posibilidades de sensibilidad. Antes de decir que te ha decepcionado porque no te aclaras con tus experimentos, deberías probar alguna combinación recomendada por el fabricante: por ejemplo, alguna de estas.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #9 en: 00:43:46 del 09 de Abril del 2011 »
como tú comentas públicamente, yo me meto en medio; sino, no te diría nada ya que no es asunto mío y cada uno hace lo que quiere con sus cosas.

Valoro y agradezco mucho las opiniones, por eso las pido  :). Hace poco que estoy en este foro, y me está gustando mucho, precisamente porque se puede hablar escribir de este tipo de cosas, revelados, películas, cámaras clásicas, etc.

Citar
Ya te comenté en un mensaje anterior del mismo hilo que la combinación probada es de Rollei 80s y Rodinal 1+50 para un ISO de 80, con una temperatura adecuada y dándole meneo al tanque de revelado; déjate de revelados desatendidos y mandangas. Lo demás son experimentos y si no dominas la película, en mi modesta opinión, deberías empezar por lo conocido.


Hombre, para mí la combinación probada (no con ésta película, desde luego!) es precisamente el revelado desatendido y es el método con el que tengo más experiencia. Hace más de 3 años que no uso otro, con resultados consistentes. Rodinal 1+50 hace mucho que no lo uso, pero te garantizo que si con 1+100 los negativos salen muy contrastados a 1+50 saldrán más. Tampoco me fío mucho de tiempos de revelado tan cortos, de 4 minutos. Un pequeño error de temperatura, agitación o tiempo y adiós!.

Sospecho que si el fabricante de rodinal no recomienda esta dilución (1+100) es porque así el revelador dura demasiado  :D. Agfa también recomendaba que siempre hubiera en el tanque una determinada cantidad de revelador (creo que 5 cc) que experimentalmente se comprueba que no tiene ningún fundamento. Por no hablar del tiempo recomendado de uso del revelador, 6 meses tras abrir la botella si no recuerdo mal, cuando dura en buenas condiciones al menos 7 años (experiencia directa).

Citar
¿Qué quieres decir con ISO 100 más o menos? ¿cómo has medido la luz?


Tengo tres cámaras de formato medio, Bronica EC, ikonta A e Iskra y ninguna tiene fotómetro, así que normalmente expongo a ojímetro, si no son diapositivas. En condiciones de luz normales "clavo" las exposiciones. La primera de las cámaras tiene las velocidades bien calibradas, pero las otras dos tienen obturadores Compur y son "aproximadas". Por eso digo lo de ISO 100 más o menos, realmente no tiene mucho sentido usar un fotómetro muy preciso, si luego las velocidades no son completamente precisas. Para mí distinguir entre ISO 80 e ISO 100 es insustancial, la ikonta ni siquiera tiene la serie estándar de velocidades. A pesar de esto no suelo tener problemas de exposición con películas negativas (en blanco y negro todavía menos), en condiciones normales de luz.

Citar
Esta película tiene muchas posibilidades de sensibilidad. Antes de decir que te ha decepcionado porque no te aclaras con tus experimentos, deberías probar alguna combinación recomendada por el fabricante: por ejemplo, alguna de estas.


Estoy seguro de que es una película excelente y me alegro de que te haya funcionado bien. Desde luego no parece tener ninguno de los problemas de las Foma. Pero reclamo el derecho a sentirme decepcionado :), creo que es una película como mínimo delicada. La Tmax 100 que siempre ha tenido fama de ser muy picajosa con el revelado, es un caramelo al lado de esta. Yo creo que la Rollei Retro 80S es una película para aplicaciones especiales de alto contraste, pero yo al menos no la considero una película "normal" para "uso diario". El tiempo de revelado tan corto en rodinal 1+50 parece también indicar que no es una película al uso...

Protesto también amablemente de que no me aclaro con mis experimentos  :). Para mí no son experimentos, porque he usado con muchas películas el revelado desatendido, y en general me ha dado buenos resultados (no siempre de mi gusto, pero siempre aprovechables) excepto ahora. Para mí, cuando uso una película nueva, es el revelado de elección y es el que recomiendo a los principiantes. Para otros es el D76, que a mí personalmente no me gusta. Está claro que aquí me he equivocado  :(.

Estoy seguro de que el revelador recomendado por el fabricante da buenos resultados, pero me apetece más revelarla con lo que tengo, prefiero antes cambiar de película que de revelador, que tengo más  ;). Bromas aparte, es porque tendría que comprar el revelador en una tienda virtual, y para que me salgan a cuenta los gastos de envío tendría que pedir más cosas, y ahora no necesito nada. Desde luego si llego a saberlo hubiera encargado este revelador con la película.

Gracias de nuevo por la opiniones Domingo, creo que no te falta razón. Pero si no cambian mucho las cosas, no creo que vuelva a usar esta película cuando acabe los 10 rollos que tengo :-\. Volveré a comentar los resultados de nuevas pruebas. Un saludo

Javier

PD: mientras escribo ésto he recordado que hay otra película en la que el revelado desatendido no parecía funcionar. Era una de 35 mm infrarroja, de Maco. Compré unos carretes para probar el efecto infrarrojo, que no quedaba mal aunque exponiendo la película sin filtro debería dar un resultado similar a una película normal. He buscado los negativos, y se parecen sospechosamente a los de ésta película, aunque bastante más granudos y con algo menos de contraste. ¿Será que este revelado no se lleva bien con la película infrarroja?.
« última modificación: 00:54:03 del 09 de Abril del 2011 por wupdigoj »

DSiliceo

  • Visitante
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #10 en: 18:08:00 del 09 de Abril del 2011 »
[...]
Gracias de nuevo por la opiniones Domingo, creo que no te falta razón. Pero si no cambian mucho las cosas, no creo que vuelva a usar esta película cuando acabe los 10 rollos que tengo
[...]


si te soy sincero, yo tampoco. Terminaré el paquete de 20 carretes que me queda y me mudaré a otra película que he encontrado desde que empecé a revelar y que se ajusta mucho más a mi filosofía:la Rollei Ortho 25. ¿Por qué? Porque revelada con D-76 (me lo preparo yo en casa) produce unos resultados excelentes.

Tienes todo el derecho a reclamar el poder experimentar como te dé la gana: ¡hasta ahí podríamos llegar! En ningún momento he pretendido echarte en cara que no hay que hacerlo. Te pido disculpas si lo ha parecido.

Hecho de menos que, como Caloritx, no enlaces alguna de tus fotografías.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #11 en: 18:32:00 del 09 de Abril del 2011 »
si te soy sincero, yo tampoco. Terminaré el paquete de 20 carretes que me queda y me mudaré a otra película que he encontrado desde que empecé a revelar y que se ajusta mucho más a mi filosofía:la Rollei Ortho 25. ¿Por qué? Porque revelada con D-76 (me lo preparo yo en casa) produce unos resultados excelentes.

Tienes todo el derecho a reclamar el poder experimentar como te dé la gana: ¡hasta ahí podríamos llegar! En ningún momento he pretendido echarte en cara que no hay que hacerlo. Te pido disculpas si lo ha parecido.

Hecho de menos que, como Caloritx, no enlaces alguna de tus fotografías.


En absoluto, Domingo, como te decía valoro todas los consejos. De hecho, creo que voy a probar a revelar con el tiempo y la dilución que enlazabas en el post, igual mis prejuicios con el 1+50 son infundados y me llevo una sorpresa.

No enlazo a ninguna foto porque no tengo escáner, al menos de momento. Para mí una película de 25 ISO es muy poco sensible: mis objetivos no son muy luminosos, y no me gustan los trípodes

Saludos.

Javier

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #12 en: 00:22:27 del 18 de Abril del 2011 »
He encontrando montones de información sobre esta película y el revelado desatendido en el foro http://www.rangefinderforum.com . Parece que esta emulsión es una vieja película de Agfa que estaba destinada a la vigilancia aéra: AGFA Aviphot Pan 80. En otros sitios dicen que es una emulsión nueva, pero basada en ésta. Eso explicaría lo contrastada que es y la sensibilidad al infrarojo. Parece que es difícil obtener un contraste bajo, como ya he experimentado.  Desde luego no es una película para uso general.

Mi última prueba, con la que creo que me voy a quedar, es 4 cc de rodinal en 500 cc de agua, 1h 15'. La exposición a 100 ISO y entre medio y un punto más de exposición en caso de sombras densas. El contraste sigue siendo alto, aunque con un poco de maña creo que podré obtener buenas copias, aunque los negativos contrastados nunca se me han dado bien. Las sombras en general, bien de exposición. Un saludo

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #13 en: 18:07:41 del 15 de Mayo del 2011 »
He salido después de comer a tirar unas fotos a las obras del AVE que hay -literalmente- enfrente de casa. El día está feísimo, desapacible, muy nublado. Mi intención era fotografiar como están algunas cosas ahora y cómo estarán dentro de algunos años, así que fotografía muy de usuario.

He cargado un carrete de Retro 80s y he puesto la Yashica con velocidad automática, ISO 64, diafragma casi siempre f/5.6 y el Yashica 1.9/50mm. Puestos a probar, voy a usar el Rodinal casero como revelador. Dado que equivoqué la dilución inicial del revelador, en vez de los probados 1+100, voy a usar una dilución de 1+79 durante 40 minutos, con agitación constante durante el primer minuto y una o dos veces el resto del tiempo.

Ya os comentaré, por si le interesa a alguien.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #14 en: 20:38:59 del 15 de Mayo del 2011 »
Por supuesto, espero impaciente los resultados.

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

DSiliceo

  • Visitante
Re: Rollei Retro 80S en rodinal 1+100: mucho contraste y poca sensibilidad
« Respuesta #15 en: 21:26:47 del 15 de Mayo del 2011 »
Acabo de descolgar los negativos de la barra de la ducha -¡hay que ver lo que tenemos que inventar!- y los veo muy bien. Hay detalle en las sombras y no veo luces quemadas, aunque tendré que esperar a la semana que viene que tengo planeado montar el laboratorio







y positivar para confirmar que es así. Si puedo, entonces, escanearé alguna para que veáis los resultados.

Respecto al revelado anterior, que ya mostré en el hilo "Para fabricarse Rodinal en casa...", comentar que no ha aparecido ningún punto negro.

En cuanto al revelado en sí, he agitado -que no invertido- durante los 30 primeros segundos y he vuelto a agitar durante cinco segundos una sola vez más en medio del proceso. Me ha costado algo dejar la temperatura del revelador en 21 grados, pues el agua ya está bastante caliente y he tenido que tirar de congelador primero, microondas después -pues me he despistado y la temperatura se ha bajado demasiado- y congelador de nuevo -pues me he vuelto a despistar- para enfriar antes de mezclar el Rodinal. Por esos 21 grados he acortado el tiempo de revelado de los 40 minutos previstos a poco más de 38 minutos.