Autor Tema: Rodinales  (Leído 6706 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Rodinales
« en: 21:47:45 del 30 de Marzo del 2011 »
¡Hola!

Después de ver asombrosos resultados con Rodinal en diluciones de 1:100 o más, me gustaría probarlo yo también.
Como he visto que algunos de vosotros lo habéis usado hace poco, me gustaría plantear una pregunta:
¿Qué "versión" de Rodinal compráis?

Según Silverprint, ahora lo produce el fabricante alemán A&O bajo el nombre R09, pero en otras páginas veo que se sigue vendiendo como Agfa Rodinal o también bajo el nombre de Adonal...

¿Cuál y dónde compráis el que hayáis usado?

Las "versiones" que he visto hasta ahora son las siguientes:
Agfa Rodinal (Fotoganga, para verlo, hay que entrar en Laboratorio > Química b & n)
Agfa Rodinal (Silverprint)
R09 One Shot (Rodinal) (Foto-R3)
R09 Studio Liquid (Foto-R3)
Adox Adonal, producido según la fórmula de Agfa Rodinal de 2004.
Adox APH 09, basado en la fórmula del Rodinal original de 1918.

¡Muchas gracias!

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Rodinales
« Respuesta #1 en: 12:48:46 del 31 de Marzo del 2011 »
Al R09 también le llaman Rodinal, en teoría son exactamente iguales.
El que no es igual es el R09 Spezial: http://www.macodirect.de/r09-spezialbr125ml-p-1379.html

Yo uso esta versión. Comprada en Macodirect: http://www.macodirect.de/shotbroriginal-rodinalbr300ml-softpack-p-2189.html  7,74 Euros.Aproveché la compra de película y diverso material para que los gastos de envío fueran compensados. Me salió mas barato que comprarlo en España. El rodinal sin diluir puede durar muuuu...cho tiempo, si se guarda sin aire .El envase en bolsita es ideal para esto.

Si usas la dilución de 3cc en 450cc de agua te da para 100 carretes, a 0,077 € por carrete. Para el baño de paro, agua. En este tipo de revelado y en todos los que tengan un tiempo de revelado superior a 10 minutos, no hace falta baño ácido de paro. Lavar, fijar humectar como tengas costumbre, con tus químicos preferidos.

Lo bueno de usar diluciones entorno 1:100 o 1/150, es el poco grano que que presentan los negativos. Además no se suelen quemar las luces, salvo casos extremos de sobreexposición.Los negativos salen un poco planos. Con una ampliadora tendrías que usar papel un poco contrastado, pero con un escáner o para fotografiarlos son ideales.

Además la temperatura no es importante, salvo valores muy extremos. El rodinal con este tipo revelado, se comporta como revelador-compensador, así que si te equivocas un poco en la exposición se corrige en el revelado. Incluso creo que se pueden revelar en el mismo tanque carretes tirados a distinto ISO y no pasa nada, los dos carretes salen bien.

Con el rodinal se deben usar películas lentas, de ISO 100 para abajo. Si usas valores mas altos, va bien, pero a costa de un poco mas de grano que con D76 o HC110 por ejemplo.

 Una película Ideal es la EFKE 25, casi sin grano. Si quieres algo barato y bueno la Rollei retro 100 da unos resultados excelentes para su precio.  Yo me pille esta oferta junto con una de Legacy.  Mucho mejor y mas barata la rollei. http://www.macodirect.de/rollei-retro-13536-filmebr10x-twin-pack-p-1950.html

Es importante agitar poco y suave. Unas 20 inversiones lentas en el primer minuto, tres golpes fuertes para quitar las posibles burbujas que se hayan formado y dejar quieto el tanque los 59 minutos restantes. Quieto quiere decir "QUIETO", no tocar.

Una foto de mi R09 aúnque es igual que el de la WEB de macodirect.
 


Uploaded with ImageShack.us
« última modificación: 23:05:13 del 31 de Marzo del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Rodinales
« Respuesta #2 en: 15:01:33 del 31 de Marzo del 2011 »
yo uso el R09 one shot.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Rodinales
« Respuesta #3 en: 21:50:45 del 31 de Marzo del 2011 »
¡Gracias a los dos!

Muchas gracias, Caloritx, no es la primera vez que me especificas hasta el mínimo detalle las cuestiones que planteo.
Me ha parecido muy buena idea lo del envase-bolsa, desde luego para cerrarlo sin aire debe de ser la mejor opción.
Gracias también por recomendarme las películas, ya sabía que conviene usar las de baja sensibilidad y pensé en la Argenti Low Speed Recording Film (ISO 50): es tan barata que me servirá para hacer pruebas.

Ya os contaré cuando tenga resultados, pero de momento voy a tener que esperar un tiempo hasta hacer el pedido, etc.

¡Gracias de nuevo, un saludo!

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rodinales
« Respuesta #4 en: 23:19:10 del 07 de Abril del 2011 »
Mis reservas de Rodinal (el de antes), compradas el siglo pasado, se me agotaron hace un par de años. Compré un "R09" de Foma en una tienda (virtual) de Berlin, creo que fotoimpex o algo así. Se supone que el "R09" es la primera versión de Rodinal. También se suponía que había que usar diluciones menores que con el Rodinal de toda la vida: 1+40 en vez de 1+50, etc. Resultó que era al revés, por ejemplo, para obtener algo parecido a 1+100 tenía que diluir a 1+130, etc. De esto me enteré después de estropear 3 o 4 rollos: una m*****.

Ahora tengo un "Agfa Rodinal" de medio litro, comprado en R3, y por lo que lo he usado, creo que es exactamente igual al Rodinal de antes, aunque mucho más claro. No sabía que hubiera tantos Rodinales .

Javier

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Rodinales
« Respuesta #5 en: 00:47:25 del 08 de Abril del 2011 »
Es verdad, Foma también tiene el Fomadon R09, una supuesta copia o versión del Rodinal.

En Foto-R3 sólo aparece el Rodinal que se vende bajo el nombre R09 One Shot. ¿Es el que tú tienes, Wupdigoj?

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rodinales
« Respuesta #6 en: 09:41:38 del 08 de Abril del 2011 »
Sí, ese era, Fomadon R09, como te digo una patata. En el que tengo ahora pone "Agfa Rodinal", y yo creo que es idéntico al de toda la vida. Lo compré hace casi un año, pero con las diluciones que gasto creo que me durará otros cinco ;D. Un saludo

Javier

DSiliceo

  • Visitante
Re: Rodinales
« Respuesta #7 en: 15:04:48 del 08 de Abril del 2011 »
Sí, ese era, Fomadon R09, como te digo una patata. En el que tengo ahora pone "Agfa Rodinal", y yo creo que es idéntico al de toda la vida. Lo compré hace casi un año, pero con las diluciones que gasto creo que me durará otros cinco
[...]

no creo: se te caducará mucho antes.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Rodinales
« Respuesta #8 en: 01:02:43 del 09 de Abril del 2011 »
no creo: se te caducará mucho antes.
En absoluto, el Rodinal es casi eterno  ;D, es una de sus muchas ventajas. El último que gasté lo compré en el corte inglés en el 93. Estuve después varios años sin revelar (nueva casa, no tenía sitio), y lo acabé de gastar hará unos pocos años. Estaba muy marrón, pero por lo demás perfecto.

Javier

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re:Rodinales
« Respuesta #9 en: 23:37:44 del 02 de Octubre del 2012 »
Y remontando este hilo...  :mola ¿Cuál es la diferencia entre el R09 One shot y el R09 Studio? Lo he mirado en Sales de Plata y no sabía que había tantas variantes...

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Rodinales
« Respuesta #10 en: 01:11:23 del 03 de Octubre del 2012 »
Parece que es una versión del Rodinal con un grano más fino.

Que alguien me corrija si me equivoco:
Rodinal = R09 one shot
Rodinal Special = Studional = R09 Studio

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Rodinales
« Respuesta #11 en: 21:12:15 del 03 de Noviembre del 2012 »
Joder, me estáis picando con el formato 6x6 y el revelado casero.

Desde la más absoluta de las ignorancias: ¿el carrete de 6x6 lo escaneáis directamente? ¿no es necesario sacar papel? ¿cual es el presupuesto inicial necesario, (dejando aparte cámara y objetivo), tanque, revelador, scaner, ......... hasta llegar a tener una copia digital?

¿Tanto se divierte uno? ¿No se mancha la casa, je,je,je?

Saludos agradecidos.
« última modificación: 21:25:36 del 03 de Noviembre del 2012 por Manu.Man »
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Rodinales
« Respuesta #12 en: 22:00:02 del 04 de Noviembre del 2012 »
Joder, me estáis picando con el formato 6x6 y el revelado casero.

Desde la más absoluta de las ignorancias: ¿el carrete de 6x6 lo escaneáis directamente? ¿no es necesario sacar papel? ¿cual es el presupuesto inicial necesario, (dejando aparte cámara y objetivo), tanque, revelador, scaner, ......... hasta llegar a tener una copia digital?

¿Tanto se divierte uno? ¿No se mancha la casa, je,je,je?

Saludos agradecidos.


Uuuuuuuuuuy. La estás cagando, vas a caer! >:=D >:=D >:=D >:=D >:=D >:=D

Empiezas preguntando, y dices bueno, no es tanto, y cuando te quieras dar cuenta estarás pensando dónde meter la ampliadora, ja ja  ya lo verás!!!


Tanque, químicos y demás "achiperris" para revelar carretes, me parece que con unos 50 pavos lo tienes todo.

En cuanto al scaner, ahí es peor, porque uno "decente" es carillo, aunque yo tengo uno super cutre  :yoquese :yoquese :yoquese

Bienvenido al club :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos :aplausos
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Rodinales
« Respuesta #13 en: 09:30:51 del 05 de Noviembre del 2012 »
Y ¿a qué le llamamos decente? ¿V330 acaso? ¿superior?

Graciaaaas.
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re:Rodinales
« Respuesta #14 en: 09:55:36 del 05 de Noviembre del 2012 »
Manu, yo gasto el V200 y estoy contento con él ;)
Érase un hombre pegado a una cámara.

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Rodinales
« Respuesta #15 en: 00:02:12 del 07 de Noviembre del 2012 »
Y ¿a qué le llamamos decente? ¿V330 acaso? ¿superior?

Graciaaaas.


No controlo mucho, pero por lo que he visto/leído en éste y otros foros, decentes serían del V500 en adelante. Pero tampoco me hagas mucho caso, busca alguien que controle más. :-[ :-[

Mira esto:

http://www.formatomedio.eu/index.php?topic=908.0

Y seguro que buscando encuentras más info por aquí...
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Manu.Man

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1296
  • Ubicación: Sevilla
Re:Rodinales
« Respuesta #16 en: 09:27:32 del 07 de Noviembre del 2012 »
 :cabreo :cabreo :cabreo :cabreo

¡¡¡Grrrrrrrr!!! Si es que no la quiero buscar ......... que esto pinta mal ..........

Gracias, gracias, gracias .......
Si te apetece modificar mis fotos, tienes todos los permisos; pero enseña el resultado y explica como lo haces.

Desconectado K1000

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 852
  • Ubicación: Segovia.
    • Mi flickr
Re:Rodinales
« Respuesta #17 en: 11:11:43 del 07 de Noviembre del 2012 »
Manu, yo gasto el V200 y estoy contento con él ;)

Yo tambien uso el v200 pero si quieres digitalizar formato medio olvidate...

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re:Rodinales
« Respuesta #18 en: 22:32:11 del 08 de Noviembre del 2012 »
Si os comprais escaner, pensar en que dentro de poco podeis necesitar que escanee formato medio



Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re:Rodinales
« Respuesta #19 en: 23:00:40 del 08 de Noviembre del 2012 »
Si os comprais escaner, pensar en que dentro de poco podeis necesitar que escanee formato medio

Ahí, ahí malmetiendo, para comprometer al personal y llevarlos a todos al lado oscuro... de donde no se vuelve, je je je
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY