Autor Tema: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D  (Leído 6444 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« en: 20:01:30 del 22 de Marzo del 2011 »
Es un placer poder estrenar un objetivo manual. No estamos muy acostumbrados a ello.

Afortunadamente, la firma coreana Samyang nos está acostumbrando a algunos.  :)


Compré el 14mm de Samyang como angular extremo para mi Canon 5D. Un angular de 14 milímetros en un sensor de 24x36 da una perspectiva a la que no estamos acostumbrados. Buscaba ese extremo.

Mi unidad es de montura Nikon F. ¿Por qué comprar un objetivo con montura Nikon para una Canon, cuando el fabricante ya proporciona una versión con montura EOS? Muy fácil, porque la versión EOS no tiene ningún tipo de electrónica, lo que hace que no se disponga de confirmación de enfoque ni haya posibilidad de guardar en los datos EXIF la apertura utilizada en cada toma.

Así pues, la versión Nikon con un anillo adaptador con chip programable nos proporciona estas dos funciones, y de paso nos permite utilizar también el objetivo en una eventual reflex Nikon (de la que ahora no dispongo).

En la versión EOS también hubiera sido posible encolar un chip de confirmación de enfoque para tener la misma funcionalidad, pero hubiera sido una solución más chapucera.


Las formas del objetivo llaman la atención. El barrilete parece normal, pero en el frontal hay un ensanchamiento muy notorio en el que está ubicada una lente frontal enorme en comparación con el barril. Su forma es muy abombada. Viene protegida por un parasol fijo rígido, que no permite enroscar ningún tipo de filtro. Seguramente, sería imposible montar uno sin viñeteo dado el ángulo de cobertura de 114 grados.

La tapa del objetivo tampoco es la usual. Para cubrir el parasol fijo tiene que tener un diámetro de 90mm y una profundidad de 34mm. Vamos, que es muy aparatosa. Por suerte se pone y se quita con relativa facilidad.

En cuanto al accionamiento de los anillos, ningún problema, ¡es un objetivo nuevo!  :D

El anillo de diafragmas está muy cerca de la montura, algo retrasado para mi gusto. Tiene clics bien colocados en los diafragmas y medios diafragmas. Las aperturas van desde f2,8 a f22.

El anillo de enfoque tiene cierta firmeza, no es de los que van muy suaves. El recorrido es de unos 240 grados.

En general, el acabado es muy bueno. No estamos ante un producto con aspecto de barato y malo. Todo es metálico (excepto la goma que recubre el aro de enfoque) y está perfectamente ajustado. No hay holguras de ningún tipo.

Las fotos tampoco defraudan. La presentación de este objetivo tiene una pequeña historia. Cuando Samyang anunció el lanzamiento del objetivo se detectaron algunos problemas de rendimiento (especialmente en la gestión de las aberraciones cromáticas) que hizo que el producto volviera a la mesa de diseño antes de ver la luz. Este segundo diseño se identificó por las siglas UMC.

El diseño moderno se nota. El contraste es muy alto, la nitidez centro-esquina es increible para un 14mm de este precio (gracias en parte al uso de una lente asférica), y tiene algunas características que están apareciendo calcadas en los últimos fijos angulares: viñeteo alto, resolución muy alta y distorsión geométrica no muy bien corregida, con inversión final (bigote). El Distagon 21 de Zeiss es otro ejemplo de esto.

A la hora de componer con este objetivo hay que trabajar bien las tomas. En un primer momento, tenemos tanto ángulo de visión que se hace muy difícil llenar la toma. Si hacemos lo acostumbrado, el sujeto nos queda en el centro ocupando un trozo pequeño del fotograma.


Si analizamos unos recortes del centro y la esquina (sin ningún enfoque digital), vemos el poder resolutivo de este objetivo.


recorte del centro al 100x100


recorte de la esquina 24x36 al 100x100

Los recubrimientos de última generación permiten un control de los reflejos internos bastante buena. En la siguiente toma, el sol está dentro de la imagen.


La distancia mínima de enfoque de 28 centímetros nos permite "jugar" a deformar los objetos con ayuda de la perspectiva.


Veamos la gestión de la distorsión geométrica con un ejemplo:


El precio a pagar por una resolución tan alta es una distorsión no tan bien contenida. El uso de la lente asférica además, nos causa como efecto secundario una inversión final. La distorsión no es esférica simple, sino que hacia los bordes del fotograma cambia su naturaleza y "rectifica" la curva central. Esto causa que la corrección de esta distorsión en el procesado sea bastante más compleja que si fuera una distorsión de tipo simple.

En este caso, vemos que en el centro la columna tiene un aspecto normal, pero que el muro que la acompaña a la derecha, que es completamente recto, aparece muy curvado. En este caso, el efecto se multiplica al tener estos elementos cerca del objetivo.

De buenas a primeras no se me hubiera ocurrido usar este objetivo para retrato, pero tras charlar un rato con un trotamundos que me encontré le pregunté si podía hacerle un retrato, y como sólo tenía puesto el Samyang 14mm, pues con ese se lo hice.


Siguiendo con el retrato, vemos qué tal aparecen las zonas fuera de foco, el bokeh a plena apertura.


Cuando los motivos no están tan cercanos a la cámara, esta sensación de perspectiva exagerada se amortigua.


Otro ejemplo en el que se nota claramente la distorsión del Samyang.


En un recorte al 100x100 del anterior veremos un mínimo residuo de aberraciones cromáticas en forma de perfil azul, pero muy poco preocupante, la verdad.


Ya para finalizar, un par de tomas para ver el buen hacer de este objetivo. Los efectos de la distorsión aquí presentados están buscados a posta. Hay que tener cuidado con sujetos con muchas rectas, pero se puede uno olvidar del tema con sujetos con predominancia de curvas.




Saludos.



Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Mathew

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 329
  • Ubicación: Por todos lados
  • Winter is coming...
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #1 en: 20:19:17 del 22 de Marzo del 2011 »
Interesante información, está claro que se pueden hacer cosas muy interesantes con los 14mm!
A disfrutarlo pues. Ya nos seguirás contando
EM10 + (12-50) + (lumix 20mm) + Objetivos manuales

aoc

  • Visitante
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #2 en: 22:23:36 del 22 de Marzo del 2011 »
Samyang tiene un catálogo limitado de objetivos interesantes, pero se está haciendo las cosas bien... esperemos que siga por el camino. Y enhorabuena por la compra

jesito

  • Visitante
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #3 en: 22:27:09 del 22 de Marzo del 2011 »
Buen reportaje y buenas fotos, Juanma.
Has controlado muy muy bien las distorsiones.
Gracias por compartirlo, ahora tengo otra perspectiva de los angulares extremos.

Salud.
Jes.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #4 en: 22:48:06 del 22 de Marzo del 2011 »
Le has hecho una evaluación muy buena, la nitidez y resolución son muy buenas para un angular, lo peor las distorsiones, pero parece un buen objetivo.
Que lo disfrutes y nos subas muchas mas fotos.

Saludos

Goyo

  • Visitante
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #5 en: 23:42:57 del 22 de Marzo del 2011 »
A estas focales, salvo que nos vayamos a precios estratosféricos, lo de las distorsiones creo que es bastante perdonable si la nitidez es como dices... sobre todo en FF.

Buen publireportaje le has hecho a la Samyang, te lo has currado de una forma increíble. Deberías mandarle un correo con el enlace al artículo, a lo mejor hasta te pasa una pequeña comisión  ;)

Saludos...

Desconectado Dco

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 281
  • Ubicación: Vigo
    • Pentax Photo Gallery
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #6 en: 23:50:36 del 22 de Marzo del 2011 »
 El anillo de enfoque probablemente se afloje con el tiempo. Al menos en mi 85mm venía muy duro de fábrica, pero con el uso se ha ido suavizando y ablandando. Le tengo echado el ojo al 14mm, que aunque no sea lo mismo en APS-C, a día de hoy me parece la opción más interesante en estas focales, al menos desde el punto de vista económico...Tiene muy buena pinta, desde luego, y en FF resulta impresionante el ángulo que da.
 Saludos

Desconectado Akin

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 456
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #7 en: 00:52:31 del 23 de Marzo del 2011 »
Lo cierto es que yo también veo ese objetivo con otra perspectiva. Creo que su único pero son las aberraciones geométricas (básicamente ese bigote final tan difícil de corregir), por lo demás me ha gustado mucho como rinde. La nitidez en las esquinas me ha sorprendido, y eso que ya me he leído bastantes análisis y sabía lo que hacía.

Yo lo tengo en perspectiva también desde hace tiempo por si doy el salto a FF algún día. Ése y el 85/1.4
Pentax K20D

Sigma 24-70 f2.8 EX DG Macro - Sigma 70-200 f2.8 II HSM - Pentax 40mm Limited - Tamron 17-50 f2.8 - SMC DA 18-55 AL WR - Pentax F 50mm f2.8 Macro

SMC Pentax-A 50mm 1.7 - Pentax-A SMC 70-210 f4 - Pentax-K 28 f3.5 - Pentax 35 f3.5 - Pentax 35-105 f3.5 - Tamron 500 f8 - Panagor 90 f2.8 macro - Pentax-K 135/2.5

Vivitar 28-200 3.5-5.3 Macro - Hellios 44M-4  58mm f2 - Vivitar M42 135 f2.8

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #8 en: 09:16:52 del 23 de Marzo del 2011 »
Muy interesante. La relación calidad precio es bestial. El tema distorsiones es una pega importante, aunque me imagino que en motivos que no estén en primer plano el problema se suavizará bastante.

Un saludo y gracias por el reportaje

Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #9 en: 09:56:29 del 23 de Marzo del 2011 »
Lo de la distorsión es una putada, pero pensad que yo os he puesto las fotos a mala leche. Si no hay abundancia de rectas no se nota tanto.

Y es algo que vamos a ir viendo en los nuevos objetivos, si siguen la filosofía de diseño actual: nitidez por encima de todo.

El uso de lentes asféricas, de superficies con curvas compuestas permite una nitidez en las esquinas mejor que sin ellas, pero a costa de la distorsión.

Los nuevos Zeiss Distagon tienen exactamente el mismo comportamiento, más o menos acentuado. En Digitalcamaralens.com acaban de probar el recién salido Distagon 35mm f1,4 ZE y es igual: nitidez brutal, pero con distorsión lejos de ser ideal (aunque menor que en este 14mm).

La verdad es que cuando miras la imagen al 100x100, y no ves falta de nitidez por ningún lado, la disorsión se perdona. Es mucho más problemático conseguir fotos con gracia (por lo menos en una cámara con sensor grande), por el enorme ángulo de cobertura: si te mantienes alejado, el sujeto no cubre más que una pequeña parte de la imagen, y si te acercas y no escoges con mucho ciudado la posición de la cámara, la perspectiva deforma el sujeto de manera poco estética. Con este objetivo hay que currarselo mucho.

En una cámara APS-C le quitas la parte mala de la distorsión, y seguramente queda sólo la parte de barril, mucho más fácil de corregir.

Lo que no sé es lo equilibrado que quedará el conjunto Samyang 14 + Pentax K5. La Pentax es una cámara relativamente pequeña, y el Samyang no es grande, pero es "cabezón".

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #10 en: 10:39:13 del 30 de Marzo del 2011 »
A mi no me importa tanto la distorsión, puede ser muy interesante. Además se puede corregir con software, mientras que si la foto no es nítida mal andamos... Muy interesante ese objetivo en FF, pero me parece un poco vergonzoso que, como dices, El de montura Canon no tenga una triste confirmación de enfoque o un chip de cuatro duros incorporado. Porque es un objetivo moderno y vale una pasta también... Vamos, que es como un M42, no? Lo siento, pero me parece un error imperdonable de Samyang ese detalle.  :pared

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #11 en: 12:48:48 del 30 de Marzo del 2011 »
Pues la verdad, si lo tuviera que comprar de nuevo y el Canon tuviera chip de confirmación, seguiría comprando el Nikon, que me sirve para dos monturas y me ofrece lo mismo.

Aunque comprendo lo que dices, porque el sobrecoste de montar el chip de serie es muy pequeño.

En lo que no estoy de acuerdo es en el precio. Un objetivo nuevo de la calidad de este Samyang al precio que tiene, me parece todo menos caro. Además, piensa que hablamos de un 14mm, no de un 28mm o un 50mm, mucho más fáciles de diseñar y construir.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #12 en: 13:30:34 del 30 de Marzo del 2011 »
Citar
Un objetivo nuevo de la calidad de este Samyang al precio que tiene, me parece todo menos caro.

Al decir que vale una pasta quiero decir que todos los objetivos son un desembolso importante, y es normal si quieres algo decente. No quiero decir que ese en concreto sea caro, pero cualquier objetivo normal es una pasta y cuanto habría costado ponerle el chip con confirmación de enfoque? Realmente no lo comprendo. Yo pagaría por ese objetivo lo que cuesta, pero si fuera canonista me lo pensaría porque además el anillo adaptador Nikon es un desembolso más.

Desconectado Dani

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2490
  • Ubicación: Madrid
Re: Samyang 14mm f2,8 IF ED UMD Aspherical en la Canon 5D
« Respuesta #13 en: 08:27:45 del 31 de Marzo del 2011 »
Se me hace la boca agua con objetivos comoo este... Qué lo disfrutes compañero!
Érase un hombre pegado a una cámara.