Autor Tema: duda fotómetro  (Leído 4543 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
duda fotómetro
« en: 13:58:50 del 22 de Marzo del 2011 »
Hola

Como se me cascó el fotómetro de selenio, compré un Minolta auto II antiguo. Lo que no entiendo es lo siguiente: El de selenio era muy sencillo, pero nunca supe si realmente mide la luz incidente. Usando el Minolta debo ponerlo en modo incidente y usarlo de la misma manera que el de selenio?. Que tipo de luz medían los de selenio, incidente, reflejada? Como debo usar el Minolta más moderno con las cámaras antiguas en la calle? Debo aplicar otro sistema diferente? O debo aplicar la bola blanca en la misma dirección que ponía la célula de selenio?

Gracias!

Edito: Una cosa más: Es apropiado usar un fotómetro moderno de luz incidente con una cámara antigua? Resumiendo lo anterior: Miden la luz incidente igual que los de selenio? Es que no entiendo muy bien que los modernos llevan una bola blanca mientras que los de selenio son planos.
« última modificación: 14:37:45 del 22 de Marzo del 2011 por espkype »

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: duda fotómetro
« Respuesta #1 en: 14:57:55 del 22 de Marzo del 2011 »
yo  no se como es el fotómetro que tenias ni el minolta que tienes ahora aunque ya supongo como deben ser, pero para no cagarla y liarte mas,
lo aclaro para ti o los que no sepan nada de fotometros:

Luz incidente: luz que incide sobre la escena a fotografiar, esto significa que debes poner el fotómetro  en la escena a fotografiar y de cara a la fuente de luz, si vas a fotografiar unas montañas que están a 20km es un poco difícil ;D

luz reflejada: la que refleja la escena. se mide desde el punto donde vas a fotografiar, donde esta la camara.


cualquiera de los dos sistemas es valido para cualquier cámara, aunque la medida de luz incidente no tiene , lógicamente, en cuenta, la cantidad de luz que refleja la escena, esto depende del color del material que sea fotografiado,

la máxima precisión se suele alcanzar al medir con la opción luz reflejada y puntual, y medir en varios puntos de la escena, así podemos saber exactamente como va a quedar la exposición de cada parte de la foto.
la verdad es que es un poco complejo, hay algunos libros de fotometría que están muy bien, también info por internet, de todas formas la mayoria de medidas, ya sean incidentes o reflejadas darán como resultado una exposición suficiente, aunque no perfecta. si sales a callejear, lo mas normal es que uses incidente, puesto que entiendo que:

1) el reportaje por las calles es un tipo de foto que no da tiempo a medir con precisión.
2) porque generalmente hay una sola fuente de luz, el sol, y las variaciones pueden ser pocas o predecibles.

no se si te he aclarado algo o rte he liado mas... espero haber ayudado.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: duda fotómetro
« Respuesta #2 en: 15:32:07 del 22 de Marzo del 2011 »
Gracias. Me has sacado de dudas parcialmente, porque además creo que formulé mal la pregunta. A ver si me aclaro: uso una camara manual sin exposímetro (por ejemplo asahi Pentax sv). Con un fotómetro de selenio, ponía este mirando a donde miraba el objetivo y me quedaba la foto bien de luz. Es como en las cámaras con el fotómetro de selenio incorporado, como la Fed 5, en las cuales el panel de circulitos está enfrente. Pues bien, primera pregunta: la luz que miden esos fotómetros de selenio es incidente? Sigo: adquirí un minolta auto Ii que ya no es de selenio, a pilas y de esos que tiene una bola blanca que se puede girar. Puede medir la luz incidente o reflejada. Aqui viene mi segunda pregunta: si pongo dicha bola enfrente, justo como ponía el panel plano de cristal del fotómetro de selenio, es lo mismo? Me va a medir la luz igual que lo hacia el de selenio de mano o el que incorporaban cámaras como Fed 5? O ese exposímetro es para usar de otro modo?

No se si me explico... Lo siento.

Desconectado billy_sole

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 81
  • Ubicación: Valladolid
Re: duda fotómetro
« Respuesta #3 en: 15:35:01 del 22 de Marzo del 2011 »
espkype Espkype, te pongo un enlace del manual de tu fotómetro, por si no lo tienes, seguro que te ayuda a entender su funcionamiento.
http://www.cameramanuals.org/minolta_pdf/minolta_auto_meter_ii.pdf

Yo tengo un gossen sixtar, para medir la luz incidente tengo que colocar la capsula de dispersión (la bolita) delante de la ventana de medición, para la luz reflejada la muevo hacia un lado.
saludos
"Me gustaria morir durmiendo y descansado como mi abuelo, y no gritando y desesperado como sus pasajeros"

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: duda fotómetro
« Respuesta #4 en: 16:00:25 del 22 de Marzo del 2011 »
Gracias. Reconozco que soy un ignorante y por eso pregunto. Quiero empezar a estudiar a fondo esto, tambien para digital.  Solo repito una pregunta:
 
Los antiguos exposímetros de selenio son de luz incidente?

Gracias.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: duda fotómetro
« Respuesta #5 en: 16:06:08 del 22 de Marzo del 2011 »
Tengo un pequeño fotómetro de mano de selenio que puede medir luz incidente y reflejada. Por lo tanto, la tecnología que use el fotómetro para la medición de luz es independiente del tipo de medición (incidente/reflejada).

Todos los fotómetros de las cámaras miden la luz reflejada. Es fácil de entender: la luz se refleja en el objeto a fotografiar y llega hasta la cámara. Mides la cantidad de luz que se refleja. Es la manera habitual.

En la medición incidente, no mides donde está la cámara sino donde está el sujeto. Si haces un retrato, pones el fotómetro junto a la cara de la modelo, separado de la cámara. Mides la luz que incide directamente sobre el sujeto.

Para cambiar de un modo a otro, en los fotómetros que soportan los dos tienes que cambiar físicamente algo: la bolita del tuyo, o mover una cortinilla en el mío. Porque la medición no es la misma.

Espero que lo acabes de ver claro.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: duda fotómetro
« Respuesta #6 en: 23:19:17 del 22 de Marzo del 2011 »
Wakatta! (entendido). Gracias, Juanmeitor. Hacía tiempo que quería meterme un poco a estudiar este tema tan importante y fascinante. Ahora a experimentar.
Saludos!

Goyo

  • Visitante
Re: duda fotómetro
« Respuesta #7 en: 00:01:24 del 23 de Marzo del 2011 »
Te recomendaría que buscases por la web artículos y demás de un tal Paco Rosso. Es un tío que en los foros tiene los mismos defectos que Manolo Portillo multiplicados por tres y ninguna de sus virtudes (si es que Manolo tiene alguna  >:=D >:=D ) pero desde luego es innegable que de iluminación poca gente sabe más que él. Tiene un libro, "técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía" el cual tengo como oro en paño en la mesita de noche, y una página web (http://www.pacorosso.net/) que más sencilla no puede ser, pero donde enlaza hay lectura y material para estudiar un poco tiempo.

Un saludo...

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: duda fotómetro
« Respuesta #8 en: 18:05:30 del 23 de Marzo del 2011 »
Te recomendaría que buscases por la web artículos y demás de un tal Paco Rosso. Es un tío que en los foros tiene los mismos defectos que Manolo Portillo multiplicados por tres y ninguna de sus virtudes (si es que Manolo tiene alguna  >:=D >:=D ) pero desde luego es innegable que de iluminación poca gente sabe más que él. Tiene un libro, "técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía" el cual tengo como oro en paño en la mesita de noche, y una página web (http://www.pacorosso.net/) que más sencilla no puede ser, pero donde enlaza hay lectura y material para estudiar un poco tiempo.

Un saludo...


Acabo de leer 3 o 4 artículos del tal paco rosso y tela el tío, como dice las cosas, además con esos 4 artículos ya he encontrado varias cosas que se pueden hacer de diferentes maneras, con iguales o mejores resultados, tiene mucha info en internet para aprender, pero no todo es tan correcto como el pretende, un poco de humildad no le vendría mal, claro que yo también me puedo equivocar,
en fin que: quien mucho abarca...

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: duda fotómetro
« Respuesta #9 en: 06:50:10 del 30 de Marzo del 2011 »
Hola

Bueno, en primer lugar quiero defender un poco a Manolo. Se expresa un poco duramente a veces pero yo aprendo mucho con el. Y me dedicó un post muy emotivo en un momento difícil. Lo malo de estos foros es que no hay entonación ni expresividad y a menudo se llega a malos entendidos. Manolo quizá debería tener esto en cuenta a la hora de expresarse, pero tampoco soy nadie para juzgarle. El caso es que veo que sabe mucho y he comprobado que en muchas cosas lleva toda la razón. Aunque no todos dirían lo mismo que estoy diciendo yo ahora, y ahí está el problema, dar una imagen de lo que no se es.

En cuanto al fotómetro, me cansé y lo vendí. Ya miraré otra cosa, de momento tiro con cámaras con fotómetro incorporado.

Saludos, y gracias a todos por la útil información!

DSiliceo

  • Visitante
Re: duda fotómetro
« Respuesta #10 en: 20:55:43 del 30 de Marzo del 2011 »
Me quedé con las ganas de responderte cuando colgaste el mensaje la primera vez, pero por falta de tiempo no lo hice. Creo que una de tus preguntas quedó sin responder y me gustaría contarte mi experiencia, ya que creo puede responder a esa pregunta.

Poseo, uso y disfruto una Agfa Isolette. Es una telemétrica que no incorpora fotómetro, así que después de intentar varias soluciones, me compré un Sekonic L-208. He de decirte que ha sido la mejor decisión a este respecto que podía haber tomado.

No me ha costado nada hacerme al uso del fotómetro y, como herramienta, me ayuda muchísimo a conseguir (creo yo) buenas exposiciones. Ahora voy siempre con el fotómetro colgado de la muñeca, pues es pequeño y no pesa nada.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: duda fotómetro
« Respuesta #11 en: 10:09:00 del 31 de Marzo del 2011 »
Gracias, Domingo! Ese Sekonic lo estuve probando en la tienda hace unos días y me gusta mucho pero es un desembolso importante para mí ahora. Creo que si usas mucho cámaras de este tipo es una excelente inversión. Creo que me lo compraré porque el tipo de cámara que me gusta no lleva fotómetro y seguramente sea la mejor opción para mi. Me confirmas que es un buen cacharrito. Es justo lo que buscaba cuando compré el Minolta que me decepcionó no porque fuera malo sino porque no valía para eso.

Salu2

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: duda fotómetro
« Respuesta #12 en: 10:47:33 del 31 de Marzo del 2011 »
Lo bueno de los fotometros de mano frente a los de las camaras es que al medir la luz incidente no te distorsiona la medicion frente a una pared blanca o en playa o con un fondo negro, solo mides la luz que le llega no el reflejo que produce. Si por ejemplo haces una foto a una pared blanca con la medicon de la camara te quedara gris porque la camara te dira que cierres el diafragma y si es un fondo negro te dira la camara que abras mucho y tambien te quedara gris. Para mi es una compra muy buena.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: duda fotómetro
« Respuesta #13 en: 19:36:50 del 01 de Abril del 2011 »
Con permiso meto baza en la conversación. Yo creo que para lo único que es útil (eso sí, muy útil) la medición de luz incidente es para diapositivas, en las que la película expuesta es el producto final y por supuesto quieres que el carbón sea negro y la leche blanca. Para negativos, y especialmente si vas a positivar tú mismo, no tiene mucha aplicación en mi opinión. En digital, pues supongo que lo mismo, sobre todo porque puedes probar.

Javier

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
De: duda fotómetro
« Respuesta #14 en: 23:06:00 del 01 de Abril del 2011 »
Con permiso meto baza en la conversación. Yo creo que para lo único que es útil (eso sí, muy útil) la medición de luz incidente es para diapositivas, en las que la película expuesta es el producto final y por supuesto quieres que el carbón sea negro y la leche blanca. Para negativos, y especialmente si vas a positivar tú mismo, no tiene mucha aplicación en mi opinión. En digital, pues supongo que lo mismo, sobre todo porque puedes probar.

Javier

En mi opinión si haces fotos con cualquier soporte y ya mides mal la foto luego es una cadena de contratiempos por no hacer desde el principio las cosas bien. No digo nada del digital porque lo ves al instante y si no sale correcto lo pones bien.