Autor Tema: Químicos a granel  (Leído 5663 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Químicos a granel
« en: 22:19:19 del 16 de Marzo del 2011 »
He recibido esta mañana los productos químicos comprados a Manuel Riesgo, S.A. con la intención de fabricarme yo mismo D-76 y algún otro revelador muy básico, siempre según la tabla que podéis ver aquí. Con el D-76 casero quiero revelar unos carretes de Tri-X que pienso exponer y forzar.

Una de los motivos por los que más me atraía probar era el bajo coste de revelador fabricado así por revelado. Sacando números, y sin entrar en detalle para no aburrir, el revelador para revelar un carrete de 35mm sale por poco menos de 30 céntimos. Pas mal, oui?

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Químicos a granel
« Respuesta #1 en: 01:08:05 del 17 de Marzo del 2011 »
Très bien, oui, très bien...

Por curiosidad, ¿cuánta cantidad de químicos has comprado? ¿Se puede pedir cantidades pequeñas, para luego no tener que medir en casa?

¡Un saludo y espero que nos cuentes tus experiencias!

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Químicos a granel
« Respuesta #2 en: 11:27:09 del 17 de Marzo del 2011 »
No sé cómo tienes planeado hacerlo, por si estás en busca de ideas mira lo que uso yo para "jugar" con los químicos, es bastante útil:

And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Químicos a granel
« Respuesta #3 en: 19:49:16 del 17 de Marzo del 2011 »
[...]
Por curiosidad, ¿cuánta cantidad de químicos has comprado? ¿Se puede pedir cantidades pequeñas, para luego no tener que medir en casa?
[...]

para que te hagas una idea:
  • sodio sulfito anhidro, 250gr., 1,00€
  • metol, 50gr., 2,00€
  • sodio carbonato, 1.000gr., 1,40€
  • potasio bromuro, 100gr., 1,80€
  • glicina, 100gr., 2,65€
  • borax, 100gr., 1,00€

Hay que medir por narices, para ello yo tengo una báscula con precisión 0,1gr. En el D-76, por ejemplo, has de poner 2,2gr. de metol; has de medir, ya se ve.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Químicos a granel
« Respuesta #4 en: 16:24:36 del 19 de Marzo del 2011 »
 He encontrado un viejo libro de ftografía en el cual vienen algunas mezclas para distintas finalidades.

Endurecedor:
   Se usa en días de alta temperatura ambiente para evtar que se funda la capa fotográfica. (Sic).
Después del baño de fijado, se da un baño endurecedor a base de 50 c.c. de Formalina en 1000 c.c.de  agua durante 10-20 minutos. La película queda protegida al mismo tiempo de las bacterias.

Suavizadores:
  Si un negativo a causa de una sobrexposición o sobrerevelado ha quedado demasiado oscuro se puede suavizar.

Suavizador de Farmer: (También conocido como reductor de Farmer)

  El Suavizador se compone de dos soluciones que deben guardarse separadas.

Solución A:

1000cc de agua.
  100 g. de tiosulfato de sodio.

Solución B:
 100cc de agua.
  10g de prusiato rojo (Venenoso)

 Las soluciones se pueden guardar mucho tiempo si se guardan separadas. Cuando se mezclan se descomponen al poco tiempo.
    Para usarlas se mezclan 100cc. de la solución A por 5cc. de la B. Cuanto mayor es la parte B más rápido y activo es el suavizado. Se coloca el negativo en estas soluciones hasta conseguir el efecto deseado. Controlar cada 15 segundos. Lavar con agua abundante. La primera vez probar con un negativo sin valor.

Suavizador de Permanganato potásico:

Actúa sobretodo sobre las partes muy iluminadas del negativo (Negras). Suaviza el negativo sin que este pierda las tonalidades intermedias ni las sombras.

1000cc de Agua 1gr.  de permanganato potásico. Para usarlo mezclar este suavizador con 10 partes deagua. El negativo se baña en el de uno a cinco minutos o mas según sea necesario.Ir controlando su transparencia.Despues del tratamiento pasar por un baño de fijador ácido, hasta que desaparezca el color Marrón. Finalmente lavarlo con agua media hora.











.
« última modificación: 21:32:20 del 19 de Marzo del 2011 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Químicos a granel
« Respuesta #5 en: 19:41:08 del 19 de Marzo del 2011 »
para que te hagas una idea:
  • sodio sulfito anhidro, 250gr., 1,00€
  • metol, 50gr., 2,00€
  • sodio carbonato, 1.000gr., 1,40€
  • potasio bromuro, 100gr., 1,80€
  • glicina, 100gr., 2,65€
  • borax, 100gr., 1,00€

Hay que medir por narices, para ello yo tengo una báscula con precisión 0,1gr. En el D-76, por ejemplo, has de poner 2,2gr. de metol; has de medir, ya se ve.

Gracias, Domingo, por especificar los datos. Siempre me picó la curiosidad por saber cuánto podían costar los químicos.
¡Que te vaya bien con el revelado, ya nos contarás!

DSiliceo

  • Visitante
Re: Químicos a granel
« Respuesta #6 en: 18:31:02 del 20 de Marzo del 2011 »
Acabo de colgar el mini-rollo de película, de 12 exposiciones, ya revelado, en la cortina de la ducha del aseo y he de decir que todo ha salido de maravilla. Han sido en total unas dos horas desde que empecé a calentar el agua para preparar el revelador hasta que he sacado el café con leche del microondas para sentarme a escribir este mensaje.

El D-76 es muy fácil de preparar si se siguen las instrucciones. He de reconocer que en más de un momento he dudado de todo, pero había que probar.

La película ortocromática que corté dentro de la cámara con la luz roja encendida no se ha velado, aunque me he cargado un fotograma ya que no recordé avanzar la película antes de cortar. Ahora habrán quedado unas 22 ó 23 exposiciones por tirar dentro de la cámara.

En fin, todo muy bien y yo muy contento.

¿Qué he conseguido? Varias cosas: la primera es no depender de nada ni nadie para tener revelador (yo me preparo el D-76 cuando y como quiero), la segunda es abaratar mucho el coste del revelador (uno 30 céntimos para un carrete de 35mm calculando a ojo) y la tercera es probar una película que si se puede manejar con luz roja se puede comprar por rollos y montar muy cómodamente en chasis de la longitud que yo quiera.

Hay que ver qué complicado que es uno, leshe.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Químicos a granel
« Respuesta #7 en: 21:09:22 del 20 de Marzo del 2011 »
Siliceo el Alquimista, buen nombre para la posteridad... :aplausos
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Químicos a granel
« Respuesta #8 en: 22:40:39 del 20 de Marzo del 2011 »
¿Qué he conseguido? Varias cosas: la primera es no depender de nada ni nadie para tener revelador (yo me preparo el D-76 cuando y como quiero), la segunda es abaratar mucho el coste del revelador (uno 30 céntimos para un carrete de 35mm calculando a ojo) y la tercera es probar una película que si se puede manejar con luz roja se puede comprar por rollos y montar muy cómodamente en chasis de la longitud que yo quiera.

Enhorabuena Domingo, me gusta lo que leo aquí, pero........ creo que por ahora es demasiado para mi, me planto con mis revelados con D76 preparado (del que tengo aun un stock como para todo el año) y Tetenal C41....... y con eso ya me dicen por ahí que estoy mal de la cabeza.....  :-D :-D :-D

Saludos y nuevamente enhorabuena
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Químicos a granel
« Respuesta #9 en: 09:36:48 del 21 de Marzo del 2011 »
¡Enhorabuena, Domingo!

Ese D-76 casero, ¿lo prepararás bajo demanda o se puede almacenar ya preparado?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Químicos a granel
« Respuesta #10 en: 11:19:07 del 21 de Marzo del 2011 »
Según este PDF de Kodak en la variante comercial son varios meses. Teniendo en cuenta que quizás añaden algún conservante a su fórmula, si el agua es destilada o no, etc. yo estaría tranquilo almacenandolo cosa de 3 meses. Pero yo soy de la opinión de que no hay nada como las cosas recién hechas  :cunao

Mientras sea transparente y no empiece a coger los tonos amarillos, lo más probable es que funcione bien.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: Químicos a granel
« Respuesta #11 en: 19:47:07 del 21 de Marzo del 2011 »
[...]
Ese D-76 casero, ¿lo prepararás bajo demanda o se puede almacenar ya preparado?
[...]

gracias Juanma. Sólo preparo estrictamente lo que necesito porque no quiero guardar nada en la nevera. Me he hecho una sencilla hoja de cálculo en la que introduzco la cantidad total de revelador que quiero preparar y ella me devuelve las cantidades de cada producto químico a diluir. Muy fácil.

Sin diluir, los químicos en polvo tienen una caducidad mínima de dos años. Ya diluidos, como te dice Jesús, creo que son unos tres meses.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Químicos a granel
« Respuesta #12 en: 20:16:56 del 21 de Marzo del 2011 »
Está muy bien, porque puedes preparar sin ánimo de guardar, pero usando los químicos para varias sesiones próximas en el tiempo si va sobrando. Así no te agobias...
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Javier DA

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 782
  • Ubicación: Vitoria
Re: Químicos a granel
« Respuesta #13 en: 23:23:18 del 07 de Abril del 2011 »
Gracias Domingo por compartirlo!. No sabía que se pudieran comprar cantidades tan pequeñas. Siempre he querido preparar yo mismo los químicos (alguno por lo menos), pero siempre me ha parado el tener que comprar grandes cantidades. Hay que probarlo  :). Un saludo

Javier

Desconectado Vespacito

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3271
    • cañas y fotos
Re: Químicos a granel
« Respuesta #14 en: 00:05:21 del 08 de Abril del 2011 »
Se me cae la baba leyendo estas explicaciones. Afortunados vosotros.
Nikon F100 /Nikon F65 /Nikon FM/ Canon A1 / Yashica Minister D / Pentax P30t / Yashica Electro 35 / Olympus OM10 con adapter/ algunos cristales

DSiliceo

  • Visitante
Re:Químicos a granel
« Respuesta #15 en: 12:17:51 del 20 de Abril del 2012 »
Como no sé si había algún hilo con los precios de los químicos (me sonaba que sí, pero he buscado y no he encontrado), aprovecho este hilo para actualizar los precios de lo que hace falta para preparar los reveladores más comunes.

De un pedido que me llegó anteayer desde Manuel Riesgo, los precios son los que siguen

   
componente
   
precio
   
       últ. actualiz. precio
    metol   
      50,00 €/Kg.
   
sept./2011
    sulfito sodio anhidro   
2,55 €/Kg.
   
abr./2012
    hidroquinona   
20,00 €/Kg.
   
abr./2012
    bórax farma   
16,50 €/Kg.
   
abr./2012
    carbonato sodio   
1,40 €/Kg.
   
sept./2011
    bromuro potasio   
18,00 €/Kg.
   
sept./2011

Así, con estos componentes podemos preparar, por ejemplo, D-76 para revelar película o D-163 para imprimir/positivar en papel (que es el revelador que vamos a usar en el II Taller mañana, 21 de Abril). Y sus precios, para aproximadamente un litro de revelador (ya contada el agua destilada) serían

   
componente
   
precio stock
   
precio dilución 1+1
    D-76   
0,83 €/ltr.
   
0,59 €/ltr.
    D-163   
1,12 €/ltr.
   
0,73 €/ltr.

Tened en cuenta que no he contabilizado los gastos de envío y que, repito, sí está contada el agua destilada. Los precios por kilo pueden variar en función de la cantidad comprada; más cantidad menor precio o menos cantidad mayor precio.

Espero os parezca interesante.

Desconectado kaoskaso9

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 17
Re: Químicos a granel
« Respuesta #16 en: 14:27:11 del 20 de Abril del 2012 »
No sé cómo tienes planeado hacerlo, por si estás en busca de ideas mira lo que uso yo para "jugar" con los químicos, es bastante útil:



Perdona jnoir, que es ese aparato tan curioso que has puesto "para jugar con los quimicos", me ha llamado mucho la atencion.Llevo tiempo buscando un metodo para medir los reactivos sin tener que comprar uan bascula de precision.Podria servir para ello¿?