Autor Tema: Jupiter 8 en la Panasonic G1  (Leído 2176 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Jupiter 8 en la Panasonic G1
« en: 20:40:33 del 06 de Marzo del 2011 »

El Júpiter 8 es uno de mis objetivos favoritos, y uno de los que uso frecuentemente en la micro 4/3. Es un 50mm f2, que con el factor de recorte acaba con el ángulo de visión de un 100mm. Lo uso para retrato. En la G1 hace un conjunto muy compacto, mucho más que un 50mm de reflex.

Originalmente es, como todos los Júpiter de rosca Leica, una copia de un diseño alemán de Carl Zeiss Jena. En este caso del Sonnar 2/50 de antes de la Segunda Guerra Mundial para las Contax telemétricas.

El diseño Sonnar lo desmarca de los 50mm de tipo Planar a los que estamos acostumbrados, cuyo diseño doble Gauss da una mayor nitidez, pero a cambio un bokeh más áspero y nervioso. Por eso este Sonnar, aunque no tan nítido, es más suave –en general- en las zonas fuera de foco.

Mi unidad data, según el número de serie, de 1957. La inscripción de los caracteres está escrita en cirílico. La focal está expresada en centímetros, algo que delata que ya tiene una edad. Una letra “pi” roja nos indica que el recubrimiento de las lentes es “especial”. No posee multirecubrimientos como las lentes modernas, sino una única capa.

El acabado el de color aluminio (incluida la tapa del objetivo), siendo únicamente negro el aro de plástico que rodea la lente frontal, donde encontramos el nombre y características del objetivo.

El anillo de diafragmas está situado en la parte frontal del objetivo. Se acciona de manera suave, y sin clicks que distingan ni los diafragmas ni los medios diafragmas, y mueve un diafragma de 9 palas que va desde f2 a f22.

El anillo de enfoque no está diseñado para accionarse sujetando el barrilete, sino a través de una protuberancia lateral que accionaremos con uno o dos dedos. El recorrido es bastante amplio, de unos 200 grados. La dureza es de moderada a grande, quizá algo mayor de lo deseable. Seguramente una sustitución de la grasa del helicoide mejoraría sustancialmente este aspecto. Cosas de tratar con objetivos tan veteranos.

La distancia mínima de enfoque es algo menos de un metro. Si usáramos el objetivo para retrato y quisiéramos rebajarla, un tubo de extensión corto nos sería de ayuda. A mi no me ha hecho falta hasta ahora.

Vamos a las fotos para ver cómo se comporta.


En este Jupiter no encontramos tanto contraste como podemos encontrar en objetivos modernos. El recubrimiento monocapa no es tan eficiente como los multicapa aplicados años después. No he apretado el retoque para sacar lo mejor posible las fotos, sino que las he dejado "tal cual" para que se observen sus características. Con unos minutos de edición, los resultados serían mejores.

Todas las tomas están hechas sin parasol, por carecer de él. A la vista de las pruebas, y tal como ya vimos con sus hermanos, el parasol el muy recomendable para evitar el flare lo máximo posible, eliminando ese "velo blanco" de las fotos cuando tenemos sol indirecto.


En el apartado de nitidez, poco que reprochar. El pequeño Jupiter ha pasado la prueba con nota, y más tratándose con un sensor pequeño con la densidad de píxeles de la G1. Veamos unos recortes al 100x100 del centro y una esquina, ambos sin ningún enfoque digital añadido.


Centro


Esquina micro 4/3



Un par de ejemplos tomados ya en condiciones de luz deficiente, tirando de apertura. Se observa la uniformidad del fondo desenfocado, sin artefactos ni efectos que nos distraigan del primer plano. Con un Planar, estas dos fotos seguramente hubieran quedado muy diferentes.



Un par de tomas más, la primera a plena apertura, y la segunda ya con el diafragma cerrado alrededor de f8.


El equilibro de blancos lo he tenido que modificar sensiblemente para evitar sacar los cielos "sucios". Se observa a simple vista la diferencia entre la foto que hay sobre estas línes y la primera de todas.


A f8, sacando lo mejor de la resolución del objetivo obtenemos esta imagen y sus recortes.


Centro


Esquina micro 4/3

De nuevo, vemos que la resolución está muy bien, pero que el contraste podría ser mejor.

Vamos ahora a la prueba de retrato, con mi modelo habitual, que nunca pierde la sonrisa.


A f2,8


A f8

Y otra foto de detalle.



Recorte 100x100

Las aberraciones cromáticas están muy contenidas, y hay que buscar y rebuscar para encontrar perfiles de color en zonas de alto contraste.

Dos últimas tomas para finalizar.



Saludos.

Cerebro digital, corazón de plata.

aoc

  • Visitante
Re: Jupiter 8 en la Panasonic G1
« Respuesta #1 en: 22:14:50 del 06 de Marzo del 2011 »
Como bien dices, es algo corto de contraste, está encamisado?, si no lo está en ese aspecto ganaría algo.
En cambio me gusta los colores que da. Opino como tú, para retrato tiene que ir muy bien.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1436
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Jupiter 8 en la Panasonic G1
« Respuesta #2 en: 23:36:45 del 06 de Marzo del 2011 »
Está muy bien para un objetivo tan antiguo. Yo tengo la versión moderna, el que es negro, (No se si variará el revestimiento).
Estoy esperando un adaptador de m39 a m4/3, para adptarlo tambien a una G1.

Saludos.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Kowska

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1190
Re: Jupiter 8 en la Panasonic G1
« Respuesta #3 en: 00:31:05 del 07 de Marzo del 2011 »
Yo estoy esperando una kiev 4 con ese objetivo montado... ya veremos que tal se defiende sobre pelicula.

El reportaje muy bien.