Autor Tema: Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm  (Leído 2381 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm
« en: 12:52:05 del 06 de Marzo del 2011 »
Otra comparativa "de andar por casa" a raíz de los comentarios en este hilo:http://manualens.com/foro/index.php/topic,5141.0.html donde Manolo Portillo comentaba que su 44M-5 daba mejores resultados, esta comparativa sin pretensiones "sientificas" al menos a mi me confirma que la versión 44m4 es mejor que su antecesora seguramente la 44M7 sea mejor, no lo se, como me a picado el gusanillo ruso voy a intentar hacerme con mas versiones del helios, así mismo agradecería vuestra colaboración sobre todo a los compañeros mas próximos que tengan Helios 44M-x que me puedan prestar para hacer la comparativa lo mas extensa posible, además me gustaría probar diferentes helios de la misma versión para ver si hay diferencias...

Apreciareis en las imágenes algunos "problemillas" de montaje, pero me ha dado pereza corregir, si obtengo mas helios me gustaría hacer pruebas mas estrictas, y a diferentes distancias.

También apreciareis en las imágenes del SuperTak la diferencia de focal, fallo mio, lo cual le da un poquito de desventaja, pero en espera de mas pruebas el 44m-4 se lo cepilla bien cepillado...

tengo mis dudas en las exposiciones a f16 en el que la cámara disparaba a 1/80s podría haber algo de "tembleque".



si os bajais esta imagen para visualizarla e otro pc o cualquier otra prueba os desaconsejo totalmente el visor de windows, al menos hasta la versión que lleva el xp, interpola y/o comprime o  no se que puñeta hace pero se ve fatal. siempre, es un desastre. seguro se verá bien con el photoshop y el aumento al 100%.

La camara usada es la Lumix GH1.

Saludos

Conectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Comparativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Super Takumar 55mm
« Respuesta #1 en: 16:20:17 del 06 de Marzo del 2011 »
Si quieres te dejo mi 44k-4 montura pentax para que hagas mas pruebas. En cuanto a la prueba que pones la verdad es que veo todas las fotos iguales en los diferentes diafragmas de cada objetivo, por ejemplo a f8 no  veo que destaque ninguno, al menos en nitidez.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm
« Respuesta #2 en: 18:12:16 del 06 de Marzo del 2011 »
Yo tengo un 44-2, por si quieres añadir uno sin M a la contienda.

Con respecto a cerrar hasta f16, en la GH1 no vale la pena llegar a tanto, porque a f16 ya estás penalizado de manera visible por la difracción. Con las 4/3 y las micro, pasar de f11 si no hay algo que obliga, no tiene sentido.

En las fotos veo el 44M4 ganador, incluso por delante del Tak. A f2,8 el M4 ya está muy potable mientras que el M2 aún no. Hay que esperar a f4. A f5,6 está en su plenitud, resolviendo más detalle que sus compañeros.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm
« Respuesta #3 en: 20:49:54 del 06 de Marzo del 2011 »

No todo es nitidez: a mí me llama la atención lo poco contrastada que es la imagen del 44M-4. Ni punto de comparación con el takumar, pero también claramente menor que el 44. en la ventana no llega a pasar del gris.

saludos y risas
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm
« Respuesta #4 en: 21:20:11 del 06 de Marzo del 2011 »
Citar
Yo tengo un 44-2, por si quieres añadir uno sin M a la contienda

por supuesto, traetelo en la próxima kdd por favor.

lo de  f16, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que pudiera existir ese problema.

Citar
No todo es nitidez: a mí me llama la atención lo poco contrastada que es la imagen del 44M-4. Ni punto de comparación con el takumar, pero también claramente menor que el 44. en la ventana no llega a pasar del gris.

por supuesto que no todo es nitidez, de hecho el objetivo que mas uso ahora es el Takumar SMC 28mm 3,5 que aunque es un buen objetivo no destaca por su nitidez.

con lo del contraste pues si, buen ojo, pero ten en cuenta que había nubes finas y al pasar por delante del sol suavizaban la escena, o las mismas creaban reflejos que hacían cambiar el contraste de escena, cuando hay nubes aunque predomina la dirección de la luz directa del sol, los detalles cambian bastante...

Saludos!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm
« Respuesta #5 en: 10:56:38 del 07 de Marzo del 2011 »
por supuesto, traetelo en la próxima kdd por favor.

lo de  f16, ni siquiera se me había pasado por la cabeza que pudiera existir ese problema.


Eso está hecho, me traigo el Helios 44-2 con el adaptador con chip no programable para que lo pruebes. Trae tú el del chip programable rebelde para que lo pruebe yo.  >:=D

Lo de la difracción salta a la vista mirando las fotos que has puesto. Afecta a los tres objetivos, ya que no depende de ellos, sino del tamaño de los fotositos del sensor que hay detrás.

Dependiendo del objetivo, puede que el rendimiento óptico siga mejorando al cerrar más de f8, pero la difracción se come cualquier ganancia e incluso empeora la situación. Sin embargo, con una cámara de fotositos grandes, como una Canon 5D o una Nikon D700, el mejor diafragma de objetivos poco luminosos es en muchos casos f11. Y para paisaje abrir más de f8 es una tontería en la mayor parte de los casos.

Una pregunta, el motivo fotografiado ¿estaba cerca o lejos de la cámara?

Lo digo porque dependiendo de la distancia, los resultados pueden variar, aún usando los mismos objetivos. Las aberraciones cromáticas longitudinales, al contrario que otras aberraciones ópticas, se agravan con la distancia, enturbiando la imagen. Un objetivo que las tenga bien corregidas estará cerca -en resultados- de otro que no a corta distancia (si el resto de valores ópticos son similares), pero dará unos resultados mejores a larga distancia.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm
« Respuesta #6 en: 11:45:08 del 07 de Marzo del 2011 »
Papilloni, para el 44k-4 no tengo adaptador, para la gh1 ni para la 400d.


Citar
Una pregunta, el motivo fotografiado ¿estaba cerca o lejos de la cámara?

Lo digo porque dependiendo de la distancia, los resultados pueden variar, aún usando los mismos objetivos. Las aberraciones cromáticas longitudinales, al contrario que otras aberraciones ópticas, se agravan con la distancia, enturbiando la imagen. Un objetivo que las tenga bien corregidas estará cerca -en resultados- de otro que no a corta distancia (si el resto de valores ópticos son similares), pero dará unos resultados mejores a larga distancia.


si y también las perturbaciones atmosféricas sobre todo en últimos planos. por eso quiero repetir la prueba haciendo diferentes distancias,
un bodegón con luz controlada y las exteriores con un dia con un poco de viento y sin ninguna nube.

¿la distancia? no se, así a ojimetro 30 o 60 metros?...

revelado por defecto de la imagen entera:




me he acostumbrado a usar siempre f 5,6, f8 y alguna vez f11, aunque conozco el fenómeno, daba por supuesto que como en película funcionaba bien el f16 en los sensores también....

lo del adaptador de big is ... lo siento juanma pero se me cruzaron los cables y al tener la gh1 decidí arrancar el chip de confirmación para usar el adaptador como normal...soy un poco bestia...



 

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Compatativa de nitidez entre Helios 44M, 44M-4 y Supertakumar 55mm
« Respuesta #7 en: 15:03:57 del 07 de Marzo del 2011 »

¿la distancia? no se, así a ojimetro 30 o 60 metros?...

Eso si recuerdo bien los capítulos correspondientes de Barrio Sésamo es "lejos".  ;D  ;D  ;D


lo del adaptador de big is ... lo siento juanma pero se me cruzaron los cables y al tener la gh1 decidí arrancar el chip de confirmación para usar el adaptador como normal...soy un poco bestia...

Pues no te preocupes y olvida el tema, que más que nada era por aprovechar, que tampoco necesito ningún adaptador más de tipo M42.  :ok

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.