Autor Tema: revelado de placas  (Leído 6690 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
revelado de placas
« en: 21:41:51 del 28 de Febrero del 2011 »
Ahora que tengo cámara de placas me surge la duda de cómo revelarlas. O bien compro un tanque y revelo como si fuese un carrete, o las revelo en bandejas. Lo del tanque lo veo muy cómodo para revelar seis o diez placas, pero para unas pocas, es mucho químico.
Con las bandejas debe ser un poco coñazo al tener que hacerlo totalmente a oscuras. Más que nada lo digo por el tema de controlar la temperatura. Pero me gusta mucho la idea de poder adecuar el revelado a la fotografía.
Así que no sé que hacer.

Saludos.


Desconectado Gift

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1475
  • Ubicación: Tarragona
Re: revelado de placas
« Respuesta #1 en: 21:59:04 del 28 de Febrero del 2011 »
Si en vez de agitar, haces rodar el tanque sobre su generatriz, necesitarás muy poco quimico siempre que coloques las placas como si fuesen papel, sobre las paredes del cilindro.

Aunque si tienes que comprar un tanque sólo para éste revelado, pues mejor en bandeja. Como consuelo te puedo decir que una vez la placa en el fijador, puedes encender la luz.

Saludos.
"FILM - a brand new sensor for every exposure..."

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: revelado de placas
« Respuesta #2 en: 22:07:38 del 28 de Febrero del 2011 »
Me entrometo en esta conversación para preguntar una duda que tengo desde hace tiempo:

¿Se pueden usar las películas de 4x5", 8x10", etc. que se venden actualmente en cámaras antiguas de placas?

Hace poco Danimann me explicó un montón de cosas sobre los detalles en los que conviene fijarse a la hora de comprar una cámara antigua de placas de los años 30 en adelante, pero no me quedó claro si en esas cámaras tan antiguas se pueden usar películas modernas.

La verdad es que desconozco la historia de este tipo de fotografía y el nombre de "placa" lo asocio a un soporte grueso y rígido, por lo que me cuesta entender que en las cámaras antiguas se puedan usar las emulsiones finas y flexibles que se siguen vendiendo hoy.

Y, para saciar mi curiosidad del todo, Jorgehern, ¿qué cámara has usado? ¿Qué tal te ha ido?

¡Muchas gracias!

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #3 en: 22:20:03 del 28 de Febrero del 2011 »
Todavía no he utilizado la cámara, pero quiero hacerlo pronto y estas cosas hay que tenerlas previstas con antelación sino sale un churro. La máquina es una voigtlander avus, por el nº de serie debe ser del ´27.

Las placas de 4x5" se encuentran muy fácilmente y si la cámara que vas a usar es para placas de ese tamaño, no veo el por qué, de que no puedas utilizarlas.

Gift, por las fotos que he visto de los tanques para placas, éstas van puestas en unas espirales parecidas a las de carrete. Desconozco si existen de otro tipo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: revelado de placas
« Respuesta #4 en: 23:33:39 del 28 de Febrero del 2011 »
Citar
¿Se pueden usar las películas de 4x5", 8x10", etc. que se venden actualmente en cámaras antiguas de placas?

en prinipio puedes usar placas actuales, en cualquier camara solo que tal vez, como ya dices, tendrás que modificar el soporte, por temas de grosor, que yo sepa las cámaras actuales de gran formato o cámara técnica   usan porta placas.  se carga la placa en el portaplacas y después de encuadrar, se monta el portaplacas en la cámara y listo, también venden soportes para polaroid para disparar primero en polaroid y hacerse una idea del rsultado final antes de disparar en placa.
« última modificación: 11:16:35 del 02 de Marzo del 2011 por jaume8 »

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: revelado de placas
« Respuesta #5 en: 12:30:28 del 01 de Marzo del 2011 »
Los tanques "combiplan" son muy buenos para revelar placas, aunque caros. Quizás hacerlo en bandeja sea más fácil, especialmente si no tienes gran volumen de procesado por hacer. También puedes encontrar tanques antiguos de metal, y usarlos. O hacerte con una procesadora y utilizarla para todo jeje

Con las cámaras de placas puedes hacer casi lo que quieras. Mi próximo experimento que estoy preparando para los comienzos de la primavera implica emulsión líquida y cristales cortados a medida   :mola
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #6 en: 13:39:44 del 01 de Marzo del 2011 »


Con las cámaras de placas puedes hacer casi lo que quieras. Mi próximo experimento que estoy preparando para los comienzos de la primavera implica emulsión líquida y cristales cortados a medida   :mola

No creas que no lo había pensado. El problema que le veo a las bandejas es, como he dicho antes, controlar la temperatura. Haré pruebas a ver si consigo mantenerla estable, que ahora es bastante fácil, pero luego con el calor se desmadra mucho. No sé si os pasa a vosotros pero en verano, tengo que preparar el revelador sobre 16º, cuando lo echo en el tanque y pasa el primer minuto ya lo tengo en 20º. Sin embargo ahora suelo echarlo a 19,6 y se mantiene bien.
Los tanques combiplan que me has dicho están bien, aunque caros, para revelar en masa, pero para una o dos es una locura.
Lo de la procesadora ya me gustaría, pero antes necesito una ampliadora. ¿No tendrás pensado deshacerte de tu Magnifax? :silbando
¿Disparas placas en color?En caso afirmativo, cuéntame por favor.
Saludos.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: revelado de placas
« Respuesta #7 en: 21:25:09 del 01 de Marzo del 2011 »
No creas que no lo había pensado. El problema que le veo a las bandejas es, como he dicho antes, controlar la temperatura. Haré pruebas a ver si consigo mantenerla estable, que ahora es bastante fácil, pero luego con el calor se desmadra mucho. No sé si os pasa a vosotros pero en verano, tengo que preparar el revelador sobre 16º, cuando lo echo en el tanque y pasa el primer minuto ya lo tengo en 20º. Sin embargo ahora suelo echarlo a 19,6 y se mantiene bien.

Yo en ese sentido tengo suerte porque la cocina es bastante "estable" en lo que a temperatura se refiere. En invierno hace algo de frio así que pongo el fuego pequeño a modo de "hoguera" hasta que la cocina queda templada, y si veo que las mezclas empiezan a bajar aplico "calor humano"  :-D  Y en verano el agua suele mantenerse bien a 20º. Se me ocurre que en verano hagas una especie de "baño maria" pero con hielo.

Los tanques combiplan que me has dicho están bien, aunque caros, para revelar en masa, pero para una o dos es una locura.
Lo de la procesadora ya me gustaría, pero antes necesito una ampliadora. ¿No tendrás pensado deshacerte de tu Magnifax? :silbando
¿Disparas placas en color?En caso afirmativo, cuéntame por favor.

 :cunao buen intento   :lengua  En color de momento no me he lanzado, la película en placa que he disparado ha sido toda en BN, y las placas de cristal serán en BN también. Pero compartiré mis experiencias al respecto cuando lo haga :)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #8 en: 22:07:35 del 01 de Marzo del 2011 »
Yo en ese sentido tengo suerte porque la cocina es bastante "estable" en lo que a temperatura se refiere. En invierno hace algo de frio así que pongo el fuego pequeño a modo de "hoguera" hasta que la cocina queda templada, y si veo que las mezclas empiezan a bajar aplico "calor humano"  :-D  Y en verano el agua suele mantenerse bien a 20º. Se me ocurre que en verano hagas una especie de "baño maria" pero con hielo.

Yo también suelo revelar en la cocina. En invierno no tengo problema ya que tengo calefacción y la temperatura permanece estable durante todo el proceso. Pero en verano, bueno digo verano por decir algo, digamos que a partir de abril las temperaturas suben y suben, pero hago lo que dices: baño maría con agua fría o con hielo. Por eso decía lo de controlar la temperatura con las placas, a oscuras es complicado.

Tengo ganas de ver lo de las placas de cristal. :mola
MODO ACOSO ON
Tu quieres vender la magni, quieres venderla pero aún no lo sabes.... :silbando
MODO ACOSO OFF

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: revelado de placas
« Respuesta #9 en: 00:01:24 del 02 de Marzo del 2011 »
Por eso decía lo de controlar la temperatura con las placas, a oscuras es complicado.

Sin un tanque y haciéndolo en bandeja es más engorroso que los rollos o los carretes... Mi solución casera: un termómetro digital y, justo antes de meterla al revelador, y de nuevo a eso de mitad del proceso, nos metemos el termometro y yo en el saco donde normalmente cargo las espirales, uso la retroiluminación de la pantalla (que, aunque tenue, evito que llegue a la película que se está revelando con el saco) y confirmo el valor. Despues solo es actuar en consecuencia  ;)

Tengo ganas de ver lo de las placas de cristal. :mola
MODO ACOSO ON
Tu quieres vender la magni, quieres venderla pero aún no lo sabes.... :silbando
MODO ACOSO OFF

Lo malo de las placas de cristal es que, como gracia y experimento, está bien, pero le veo unos cuantos inconvenientes

- El coste por negativo. Me he hecho con un cortador de cristal por si comprando las hojas completas y cortándolas yo me saliera más barato, los precios que me dan por 50 placas ronda los 2 euros cada una... Tengo que recorrer cristalerias a fondo, a ver cómo sale mejor. Y a eso añadir la emulsión líquida (o los químicos para fabricar tu fórmula favorita ;), un buen rodillo aplicador...

- Almacenamiento. El espacio que ocupan 12 placas puede ser fácilmente equivalente al que ocupan media docena de rollos de 120, además de las consideraciones en cuanto a manejo, fragilidad, etc.

Pero en éstas cosas pienso como Hume: "todo conocimiento deriva en última instancia de la experiencia sensible, siendo esta la única fuente de conocimiento y sin ella no se lograría saber alguno". Así que hay que remangarse   :maza
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #10 en: 06:57:38 del 02 de Marzo del 2011 »
Lo de las placas de cristal lo veo como algo anecdótico, ya que funcional lo que se dice funcional no es. Claro, que en los tiempos que corren, ya nos vale estar utilizando película :yoquese. ¿Hay algún sitio dónde se puedan ver fórmulas de emulsiones?

He estado leyendo el hilo de Gift sobre el revelado en color, no sé porque no lo había hecho antes, y la verdad es que no parece complicado. Incluso diría que parece más fácil que el ByN, aunque supongo que el color será más sensible a los fallos. 

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: revelado de placas
« Respuesta #11 en: 22:55:33 del 02 de Marzo del 2011 »
Lo de las placas de cristal lo veo como algo anecdótico, ya que funcional lo que se dice funcional no es. Claro, que en los tiempos que corren, ya nos vale estar utilizando película :yoquese. ¿Hay algún sitio dónde se puedan ver fórmulas de emulsiones?

The Darkroom Cookbook. Y a mí me gusta mucho perseguir fórmulas de libros de los años 30, 40, 50... aunque hay químicos que ya no se consideran seguros y ya no se pueden conseguir tan fácilmente... Un buen libro es Classic B&W Formulas de Patrick Dignan, y ahí vienen desde equivalencias similares al diafine hasta Microdol-X, pasando por Acufine, etc. Además cualquier foro dedicado a la fotografía quimica suele tener artículos o hilos al respecto.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

DSiliceo

  • Visitante
Re: revelado de placas
« Respuesta #12 en: 23:01:39 del 02 de Marzo del 2011 »
Lo de las placas de cristal lo veo como algo anecdótico, ya que funcional lo que se dice funcional no es. Claro, que en los tiempos que corren, ya nos vale estar utilizando película :yoquese. ¿Hay algún sitio dónde se puedan ver fórmulas de emulsiones?
[...]


¿fórmulas? ¿como éstas? ¿o te refieres a otra cosa?

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #13 en: 06:43:12 del 03 de Marzo del 2011 »
¿fórmulas? ¿como éstas? ¿o te refieres a otra cosa?


Me refería a fórmulas de emulsiones, pero gracias por el enlace.

Jnoir, gracias nuevamente.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: revelado de placas
« Respuesta #14 en: 21:58:10 del 03 de Marzo del 2011 »
No hay de qué. Por si quieres ir mirando:

http://unblinkingeye.com/Articles/Emulsion/emulsion.html  (esta página, la misma que enlaza Domingo solo que ésta es la sección que buscas, es muy recomendable al completo)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #15 en: 06:43:03 del 04 de Marzo del 2011 »
Muy interesante aunque lo veo un poco farragoso. La sensibilidad de la emulsión se determina por el método prueba-error ¿verdad?
Si finalmente te pones manos a la obra haz dos o tres placas de más, que te las compro a ver si me entran ganas de ponerme el delantal :ok

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: revelado de placas
« Respuesta #16 en: 18:56:10 del 04 de Marzo del 2011 »
Sobre todo prueba y error, ahí recomiendan 1/30 a f/8 para empezar, aunque no especifican la cantidad de luz...

Pero también leo otra cosa que me hace pensar que hay más factores determinantes:

Citar
The more slowly the silver nitrate is added, the larger will be the silver halide grains produced--and the larger the grains, the faster the emulsion.

Cuanto más lentamente se añada el nitrato de plata [a la base de gelatina], mayores serán los granos de haluros de plata obtenidos (y, a mayor tamaño de grano, más rápida es la emulsión.

Te iré contando las pruebas y cuando tenga algo estable te mando unas cuantas para que experimentes   :ok


And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #17 en: 19:21:59 del 04 de Marzo del 2011 »
Si, recomienda echar 20 ml cada 30 segundos, así que sería echarla un poco más rápido. De todas formas me parece que si recomiendan  usar 1/30 f8 es porque no debe ser una emulsión muy rápida, contando con que la luz necesaria sea la de un día "normal".

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: revelado de placas
« Respuesta #18 en: 18:15:46 del 21 de Marzo del 2011 »
¿Sabéis si venden emulsiones ya preparadas?