Autor Tema: voigtlander avus  (Leído 3319 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
voigtlander avus
« en: 09:28:39 del 14 de Febrero del 2011 »
Ayer, dando una vuelta por un mercadillo de cosas de segunda mano, vi un puesto que tenía cámaras antiguas y me acerqué para echar un vistazo. Llamó mi atención una Avus que estaba en bastante buenas condiciones. Probé las velocidades y todas parecían funcionar correctamente. La cámara tenía incluso su caja para guardarla. No la compré porque no llevaba el dinero que pedía el vendedor(90 euros).
Es una cámara de la que no tenía ninguna referencia y buscando por internet he visto que se hicieron para placas de 6.5x9 y 9x12. Esta no sé que placa llevará, de hecho creo que únicamente llevaba un portaplacas. La cuestión es que se que conseguir placas de 9x12 es fácil pero, ¿siguen haciéndose de 6.5x9? He visto que alguien por el foro tiene una. A ver si podéis darme más datos ya que con las cámaras de placas ando un poco perdido.
Saludos.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: voigtlander avus
« Respuesta #1 en: 18:05:14 del 14 de Febrero del 2011 »
Magnífica cámara, ha sido mi elección para el 9x12 y tengo dos, una en el clásico formato vertical, y otra en el más infrecuente formato horizontal. Solo superada por la Bergheil con su Heliar, pero se pagan a unos precios un tanto exagerados... Para 6.5x9 mi elección ha ido para las KW Patent Etui, de las que tengo media docena (Tessar de 105mm, de 120mm, Xenar... tantas opciones... ¿quién dijo GAS? xD) La Avus se hizo también en 10x15 ("Postkarten", para impresión de postales por contacto), pero es la más infrecuente de todas.

¿A qué te refieres con conseguir placas? ¿A los portaplacas o a las "hojas" de película en sí? Si te refieres a los portaplacas pues bueno, no es excesivamente complicado pero tienes que perseguirlo bastante. A veces, pero no siempre, portaplacas de otros fabricantes son compatibles entre sí. La KW es especialmente puñetera en ese sentido y los portas son bastante específicos. Si te refieres a las hojas de película en sí, 6.5x9 es más difícil de encontrar que 9x12, pero haberlo haylo. Y siempre puedes comprar hojas grandes de otra emulsión y cortarlas tú a medida en un cuarto oscuro. Asegurate, si compras portaplacas, que sean para placas y no para filmpacks: estos últimos ya no se fabrican y son mucho más gruesos, con lo que son bastante más inútiles.

Como los portaplacas estaban pensados para placas de cristal, más gruesas que la película de celulosa actual, para mantener el punto de foco has de hacerte con una especie de adaptadores (en inglés se les llama "sheats") que básicamente son un soporte-resorte que mantiene la película en el plano focal óptimo, salvaguadando las diferencias en grosor.

El plan B es usar un aparato que permite usar película de rollo de 120 en éstas cámaras (los hay para 6.5x9 y para 9x12, tengo de ambos) que fabricaban empresas como Rollex o RADA (esta última es especialmente recomendable por ser algo mejor, pero también es más cara). En cualquier caso, esos adaptadores te dan 8 fotografías de 6x9 sobre película de 120.

Edito: Para que puedas identificarla sin necesidad de tomar medidas a la cámara: Si el objetivo es de 105mm la cámara es para 6.5x9 y si el objetivo es de 135mm la cámara es para 9x12. Los objetivos de 120mm (6.5x9) o 150mm (9x12) son bastante menos frecuentes.
« última modificación: 18:14:06 del 14 de Febrero del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: voigtlander avus
« Respuesta #2 en: 19:21:47 del 14 de Febrero del 2011 »
Muchas gracias Jnoir me has aclarado mucho. Creo recordar que el objetivo era un 135, así que debe ser 9x12. El domingo volveré a ver si hay suerte y no está vendida. No me hables de GAS que después me veo mirando una ampliadora (ya estaba buscando una para 6x6) o a positivar por contacto.

Edito: Conoces algún sitio donde comprar los porta placas. De los adaptadores para película que hablas he visto uno en ebay, aunque supongo que si finalmente la cámara es de 9x12 no servirá.
« última modificación: 19:32:36 del 14 de Febrero del 2011 por jorgehern »

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: voigtlander avus
« Respuesta #3 en: 21:41:14 del 14 de Febrero del 2011 »
Si no te hablo de GAS, entonces no te digo que tengo montadas tres ampliadoras y una cuarta "de backup"  :cunao
Hazte con una que están que las regalan  :silbando

Para conseguir portaplacas, pues persecución. El mejor sitio para encontrarlas "desde el sillón de tu casa" es eBay alemania, pero muchas veces (en alemania y en otros sitios) el vendedor no sabe o no puede identificarlas, y o bien le pides que tome medidas de los rebordes y dimensiones y te los mande, o te lo juegas a una lotería. Otra opción es ir poniendo anuncios de "se busca" en sitios como RFF, APUG, etc. y a ver si alguien tiene de sobra o quiere deshacerse de ellos.

Aqui venden los "sheats" que te mencionaba, el problema es que yo no he conseguido comprárselos. Les escribí por correo pidiendoles disponibilidad y presupuesto para una docena de cada, y nunca recibí respuesta. Al final he tenido suerte y los portas con los que me he ido haciendo incluyen estos "sheats". Si no, hay quien sugiere usar un trozo de cristal y pegar la película con mermelada (yo diría que es más sensato usar gelatina neutra puestos a liarla así, pero...)

Otra cosa a mirar bien si cuando vuelvas la Avus sigue ahí: los "selladores" que son una especie de cepillo o terciopelo, en los bordes donde encaja el portaplacas. Mira que esté en buen estado, si no los tendrás que reemplazar para evitar filtrados de luz (no requiere demasiada maña y es barato, puedes usar ironfix o cosas similares)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: voigtlander avus
« Respuesta #4 en: 21:59:48 del 14 de Febrero del 2011 »
Ampliadora tengo una para 35 pero tengo una isolette y tenía pensado conseguir una para 6x6. La cosa es que cada vez me gustan más los negativos grandes...el Gas es muy malo y sé que con una cámara de 9x12 o superior no voy a hacer tantas fotografías como para justificar el gasto de una ampliadora de formato grande.
En ebay he visto algunos portanegativos y algunos adaptadores para película de 120, no hay mucho pero algo hay. ¿como se llaman los porta en alemán?
Nuevamente muchas gracias.

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: voigtlander avus
« Respuesta #5 en: 22:28:28 del 14 de Febrero del 2011 »
Busca por "Platten", te saldrá de todo. Una de las traseras para película de rollo la compré junto con una cámara Busch completamente típica y que no llamó la atención.

Yo por eso tengo las KW y solo dos Avus, porque la Magnifax me permite ampliar los de la KW pero una ampliadora mayor... me tengo que salir yo para que entre ella xD
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: voigtlander avus
« Respuesta #6 en: 11:47:49 del 15 de Febrero del 2011 »
Bueno de momento a ver si me hago con la Avus. Ampliadora ya veremos...un respaldo para 6x9 intentaré conseguir, ya que en ese formato puedo escanearlo...pero no es lo mismo, no es lo mismo...
« última modificación: 21:45:58 del 15 de Febrero del 2011 por jorgehern »

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: voigtlander avus
« Respuesta #7 en: 19:29:51 del 20 de Febrero del 2011 »
Al final he comprado la cámara. En general está en buenas condiciones, aunque tiene algunos defectillos. El espejo del visor brillante no lo tiene así que tengo que ponerle un espejo. También tengo que intentar desmontar la lente trasera ya que hay unas motas negras, seguramente serán suciedad, e intentar limpiarlas.
Os pongo unas fotos



« última modificación: 21:19:22 del 20 de Febrero del 2011 por jorgehern »

DSiliceo

  • Visitante
Re: voigtlander avus
« Respuesta #8 en: 20:16:40 del 20 de Febrero del 2011 »
No veo las fotos.

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: voigtlander avus
« Respuesta #9 en: 21:19:58 del 20 de Febrero del 2011 »
Solucionado :pared

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: voigtlander avus
« Respuesta #10 en: 22:33:34 del 21 de Febrero del 2011 »
Pues tiene buena pinta, ¿qué demoños son el espejo y la especie de pirámide cortada negra?

Lo tienes fácil para limpiar los cristales: el trasero sale simplemente a rosca.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: voigtlander avus
« Respuesta #11 en: 22:56:57 del 21 de Febrero del 2011 »
El espejo no tengo ni idea que es o para qué sirve. Creo que no es de la cámara. La pirámide negra es... el parasol. Iba a echarle una foto con él puesto pero al final se me olvidó.
De los cristales no me hables...no me hables, que al final he tenido un accidente. Supongo que sabes que en el Skopar 4.5 se desmonta el delantero y se puede utilizar la cámara para macro. Pues bien lo he desmontado y he visto que la suciedad está entre los dos cristales del elemento delantero, no sé si me explico...
Y mirando, mirando me ha parecido que podía separarlo, pero no, no se separa. Resultado: el cristal esportillado :pared

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: voigtlander avus
« Respuesta #12 en: 23:27:51 del 21 de Febrero del 2011 »
Hablo de memoria pero los dos elementos que están por delante del obturador deberían de poder separarse, el exterior va enroscado sobre el interior. Si mal no recuerdo, el grupo cementado es el posterior. Deja que mañana lo mire en la mia y te confirmo, si nadie de por aquí lo puede hacer antes.
« última modificación: 23:30:05 del 21 de Febrero del 2011 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado jorgehern

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 42
  • Ubicación: Almería
Re: voigtlander avus
« Respuesta #13 en: 00:01:07 del 22 de Febrero del 2011 »
Eso pensé yo que podían separarse, pero al final el cementado se ha esportillado en el canto. Mal arreglo tiene la cosa.