Autor Tema: Diapositivas, o volver a ver la luz  (Leído 874 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Diapositivas, o volver a ver la luz
« en: 16:51:45 del 28 de Septiembre del 2009 »
Este fin de semana he tenido tiempo suficiente para montar la pantalla de proyección y el proyector de diapositivas y empezar a abrir las múltiples cajas amarillas que andan por casa; allí estaban amontonados muchos años de fotografía en forma de pequeños marcos blancos, con fechas y con el tipo de carrete: kodachrome 25 y 64, ektachrome 100 y 400, velvias, agfachrome y polaroid.... cada nombre trae recuerdos. Empezar el rito de revisar y montar carros para empezar la proyección trae sonrisas y complicidad con mi hijo; todo fuera de esa pantalla de ordenador que me va a destrozar la vista. Fué apagar la luz, encender el proyector... y voilá... allí estaba el color de Ordesa, de Somiedo, de Marruecos, del Sahara, de Goma, de Bosnia... el ocre del otoño, el azul invernal. Cada foto llevaba una comunicación, una anécdota, una historia, unas risas con mi pareja. Aparecían nitidísimas las filigranas en la pared de las escuelas coránicas de Fez, o la herida feroz y brutal de un civil bosnio por culpa de la metralla.
De verdad, no somos conscientes hasta que volvemos atrás de lo que hemos perdido arrinconando un sistema de captura de la luz, de fotografía tan comunitario, tan agradecido como las diapositivas. Durante años en Vigo hacíamos pases de daipositivas un fin de semana viendo el trabajo de cada uno, comentando como mejorar la foto la próxima vez que estuviesemos ahí, en ese lugar.

No se trata de una reflexión de un abuelete; se trata sencillamente de un sentimiento de orfandad; esta misma mañana he vuelto a comprar carretes de diapositivas, un proyector de segunda mano (un porst perfecto en estado por 18 euros) y he cargado la yashica telemétrica, la minolta y la fx3. He decidido arrinconar un poco lo digital; estoy cansado de raws, de lightroom/photoshop y demás. El siguiente paso será comprarme de nuevo un sistema de revelado hasta que la fotografía química pete.
La verdad es que he estado engañado un tiempo y de nuevo "he visto la luz".
Un saludo
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

jesito

  • Visitante
Re: Diapositivas, o volver a ver la luz
« Respuesta #1 en: 17:41:44 del 28 de Septiembre del 2009 »
Mas o menos me pasa lo mismo... La inmediatez de lo digital mata mis fotos. Las que hago con película son mucho mejores.
Estoy poniendo a punto mi equipo Konica, y ese va a ser mi caballo de batalla este invierno, junto con la Bessa-R.

Salud.

Jes.

Desconectado coke100

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 97
Re: Diapositivas, o volver a ver la luz
« Respuesta #2 en: 23:19:02 del 28 de Septiembre del 2009 »
  La verdad es que para mi , aun no hay nada como la química. Conozco a muchos expertos informáticos que hacen fotos, pero la gente tarda mas en procesar que en hacer la foto. yo estaba acostumbrado a llevar los carretes a un profesional del revelado, y en B&N sacaba mis copias, pero solo para las de casa, cosas un poco mas "pro" lo confiaba al profesional de laboratorio. No por eso dejabas de controlar tus fotos , en un buen laboratorio tu orientabas a la persona que realizaba la copia de tus gustos y el la realizaba magistralmente. Hay mucha gente que realiza buenas fotos pero pasa de procesarlas mejor y se frustran. Hay que maravilla aquellas diapos que eran lo que tu habías sacado, no los milagros de los muchos programas de mejora....

Desconectado Rozalen

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2519
  • Ubicación: Madriles
  • Saludos.
Re: Diapositivas, o volver a ver la luz
« Respuesta #3 en: 00:23:17 del 29 de Septiembre del 2009 »
Yo hace tiempo llevaba 2 cámaras: Una compacta digital y la Nikon FE o la Mamiya C330 cargadas con película o diapo. Las fotos las hacía con la compacta y, si alguna realmente me gustaba, sacaba una toma (con los mismos parámetros) con la de rollo; vamos, como antes se hacía con las Polaroid y las cámaras de rollo.

Como una diapo vista en una pared no hay nada, ni cañones de proyección con fotos en digital ni ná. Y, como dice Oso, no son rollos de abuelete... es la pura realidad.

Saludos.
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.