Autor Tema: FED-2 (1955-1970)  (Leído 3401 veces)

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FED-2 (1955-1970)
« en: 17:40:00 del 09 de Febrero del 2011 »

¡Hola a todos!

Después de mucho tiempo de trabajo (¡hay que ver la cantidad de información que hay sobre la FED-2!), acabo de terminar el análisis de la FED-2 en mi página web.

Como siempre, aquí sólo os pongo el análisis de la cámara, pero en la web podréis encontrar mucha más información: cómo funciona, las múltiples variantes de la FED-2, descripción de otras FED, historia del fabricante, comentarios sobre mi ejemplar, recomendaciones para comprar una e indicaciones para su reparación.

Esta vez la página de los enlaces viene cargadita, espero que os sirva a todos como punto de partida para saber más cosas sobre la FED-2. Si algún día necesitáis repararla, en los enlaces hay muchísimas referencias que os servirán de gran ayuda.

Pues nada más, disfrutad de la lectura  ;)
Como siempre, os agradeceré muchísmo que me hagáis saber cualquier error que veáis, por muy grande o pequeño que sea.
(He tenido que quitar los caracteres cirílicos porque en el foro no se ven).



La FED-2 o FED 2 es una cámara telemétrica de 35 mm fabricada por FED entre 1955 y 1970 en Járkov en la antigua República Socialista Soviética de Ucrania.

A veces considerada una copia de una Leica, la FED-2 es un modelo posterior a la FED-1, que sí fue una copia fiel de la Leica II de 1932. No hay duda de que la FED-2 sigue siendo deudora de la tecnología de las Leica, pero su diseño tiene un estilo propio que la aleja de ser un clon de la famosa cámara alemana.

El principal cambio de la FED-2 respecto a la FED-1 y, por lo tanto, respecto a las Leica, es el largo telémetro, que ocupa casi toda la base superior de la cámara. Con una longitud de 67 mm, el telémetro de la FED-2 es, teóricamente, más preciso que otros telémetros más cortos.

Otra de las novedades que incorpora la FED-2 es que combina la imagen del visor y la imagen del telémetro en un único visor.
Este visor tiene un ligero tinte verde azulado, que contrasta con la imagen rosada del telémetro, una circunferencia situada en el centro. Este sistema de visor combinado fue introducido por primera vez por Zeiss Ikon en la Contax II de 1936 y no aparecería en las Leica hasta la M3 de 1954.
Bajo la rueda de rebobinado está la palanca de ajuste de las dioptrías del visor, que enfoca el visor a la distancia preferida por cada usuario.

El funcionamiento del telémetro y del enfoque de los objetivos es similar al de las Leica. La FED-2 tiene una montura de objetivos de rosca de 39 mm, concretamente la llamada montura LTM (Leica thread mount). Al lado de la rosca para el objetivo, en la cámara, hay una pequeña leva de metal que se encarga de transferir el valor de enfoque del objetivo al telémetro de la cámara. Al enfocar el objetivo, un mecanismo va empujando la leva, lo que provoca que la imagen del telémetro se mueva horizontalmente. El sujeto estará enfocado cuando veamos a través del visor que su imagen coincide con la imagen del telémetro.
Gracias a este sistema, la FED-2, como muchas otras cámaras telemétricas similares, es compatible con objetivos Leica y, de la misma manera, los objetivos para la FED-2 son válidos para las cámaras Leica. Este sistema se puede encontrar, además, en numerosas cámaras telemétricas soviéticas, alemanas y japonesas.

Como hemos visto, a la FED-2 se pueden acoplar objetivos de rosca de 39 mm. Las primeras versiones iban equipadas con un objetivo retráctil con la inscripción FED 3.5/50, conocido como Industar-10 y prácticamente idéntico al Industar-22 que luego fabricaría KMZ. Este objetivo de cuatro elementos en tres grupos era una copia del Elmar de Leitz que FED venía fabricando desde los años 30 para las cámaras FED-1. La construcción interna está más basada en la fórmula Tessar de Zeiss Ikon que en el Elmar. Según Isaak S. Maizenberg, hasta 1952 se fabricó sin revestimiento.

Pero los objetivos más corrientes que podemos encontrar en la FED-2 son el Industar 26m (a partir de 1957) y el Industar 61 (a partir de 1964), ambos producidos en la fábrica de FED en Járkov.
El Industar-26m 2.8/50 se puede encontrar con una palanca de enfoque o con un gran anillo de enfoque con hendiduras para los dedos. Tiene una construcción de cuatro elementos en tres grupos, óptica revestida y su distancia de enfoque mínimo es de 1 metro. El diafragma tiene diez láminas, con aperturas desde 2.8 a 22.
El Industar-61 2.8/50 es una evolución del Industar-26m y se puede encontrar en distintos acabados. A diferencia del 26m, el 61 tiene una óptica multirrevestida y un anillo de diafragma con paradas en los números marcados. Posteriormente, el Industar-61 se vendería bajo el nombre de Industar-61 L/, donde la L indica que las lentes están hechas con lantano y la D indica que es una montura de 39 mm, a diferencia de la versión L/Z, para montura M42.


Otro de los elementos basados en el de las Leica es el obturador de plano focal, como bien lo describe Rick Oleson. El obturador de la FED-2 está constituido por dos cortinas de tela negra que se desplazan horizontalmente sobre el plano focal. El tiempo de exposición está determinado por la distancia que haya entre las dos cortinas: si la distancia es corta, entre las dos cortinas habrá una fina hendidura, que se traducirá en un menor tiempo de exposición. En cambio, si la distancia entre una cortina y otra es más grande, la película recibirá un mayor tiempo de exposición. Lo que hace el dial del tiempo de exposición es regular la distancia entre las dos cortinas, pero las cortinas viajan siempre a la misma velocidad, lo único que cambia es la distancia que hay entre ellas. Para seleccionar el tiempo de exposición hay que tirar hacia arriba del dial y girar hacia un lado o al otro hasta el tiempo deseado.

La construcción de este sistema de obturador obliga a que el tiempo de exposición deba seleccionarse siempre después de avanzar la película, bajo riesgo de estropearlo si se hace antes, aunque, según Stephen Rothery, este sistema se mejoró en el tipo B de 1956, en el cual se podría seleccionar el tiempo de exposición antes o después girar la rueda de avance de la película. (Por precaución, recomiendo atenerse a la norma).

Las versiones de la FED-2 hasta 1959 tienen tiempos de exposición de (en fracciones de segundo) 25, 50, 100, 250 y 500, además del modo B, por el que el obturador se queda abierto tanto tiempo como esté pulsado el disparador. A partir de 1959 los tiempos de exposición se estandarizan a 30, 60, 125, 250 y 500, además del modo B.

El esqueleto de la FED-2 está hecho de una pieza de metal fundido. El cuerpo negro que recubre la cámara está hecho, en la mayoría de las versiones, de ebonita (vulcanita), con una textura muy rugosa. Algunos cuerpos se pueden encontrar azulados, verdosos o rojizos.

El dorso de la FED-2 es completamente extraíble, con lo que la película se puede cargar de modo tradicional, a diferencia de en la FED-1 y en las Leica, cuyo dorso forma una pieza con el cuerpo de la cámara y la película sólo se puede cargar desde la parte inferior.

A partir de 1956 a la FED-2 se le añade una conexión flash, situada en el cuerpo de ebonita o en la cubierta metálica. Las versiones a partir de 1958-1959 tienen un autodisparador.

En ocasiones denostada, obviada y tratada como una mera copia de una Leica, en realidad la FED-2 es una cámara bien construida y de buena calidad. Con casi dos millones de unidades producidas durante 15 años, la FED-2 es una de las cámaras soviéticas más populares basadas en las Leica. Gracias a su bajo precio, es una barata alternativa a las cámaras alemanas y una manera segura y fiable de introducirse en el mundo de las cámaras telemétricas. Hoy en día suelen seguir funcionando con normalidad y, si no lo hacen, se pueden reparar gracias a los muchos recursos que explican cómo hacerlo.

Es frecuente encontrar comentarios muy positivos sobre el uso de esta cámara: la FED-2 tiene fama de ser una cámara compacta, agradable de usar y los objetivos son muy nítidos y proporcionan muy buenos resultados. En general, las cámaras soviéticas tienen fama de ser poco fiables, frágiles y estar pobremente construidas por la falta de control de calidad en las fábricas. Sin embargo, generalizando de nuevo, las FED parecen ser una excepción y no hay duda de que los ucranianos que las diseñaron hicieron un buen trabajo.

Uno de sus usuarios más ilustres fue Pablo Picasso, a quien se le puede encontrar en algunas fotos con una FED-2 colgada al cuello.
« última modificación: 17:45:02 del 09 de Febrero del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado metalise

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Re: FED-2 (1955-1970)
« Respuesta #1 en: 18:56:52 del 09 de Febrero del 2011 »
Estupendo, muchas gracias tanto por el post aquí como por la WEB, he disfrutado mucho leyéndolo. Muy interesante. Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Lundegaard

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Re: FED-2 (1955-1970)
« Respuesta #2 en: 19:30:14 del 09 de Febrero del 2011 »
Uau, felicidades! pedazo de curro que te has pegado. Ha quedado de lo más completo que se puede encontrar en la red.

Leo en tu web que no tienes ajustado el telémetro. Según el enlace de laika que vinculas, este ajuste se hace sin necesidad de quitar la tapa superior, solo quitando el tornillo que hay debajo de la E de FED. Yo lo hice en la Zorki 4 y tampoco tuve que desmontarla, el ajuste en esta está bajo el tornillo que hay junto al visor. Lo único malo es que es muy sensible, tienes que moverte en octavos de vuelta y quizás si el desajuste es mínimo no compense tocarlo.

Por otra parte... ¿puedes comparar la FED y la Zorki? ¿en que se parecen? ¿en que se diferencian? Yo solo he tenido una Fed en las manos y me dio una sensación muy cómoda, mas ligera e igual de robusta que la Zorki pero su visor era más pequeño. Leyendo el enlace de laika veo también que es mas dificil de desmontar. Yo este fin de semana he desmontado la Zorki y es realmente facil, lo explico aquí por si alguna vez lo necesitas.

Desconectado caifas

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Re: FED-2 (1955-1970)
« Respuesta #3 en: 20:04:20 del 09 de Febrero del 2011 »
Como siempre muy bien documentado, gracias.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Danipuntocom

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Re: FED-2 (1955-1970)
« Respuesta #4 en: 20:29:16 del 09 de Febrero del 2011 »
Gracias, Metalise, Lundegaard y Caifas por vuestros comentarios, ¡espero que la lectura no se os haya hecho pesada!

Yo este fin de semana he desmontado la Zorki y es realmente facil, lo explico aquí por si alguna vez lo necesitas.


Excelente recurso el que me has dado sobre el desmontaje de la Zorki 4, espero que tu página siga en crecimiento con temas así de interesantes. Ten por seguro que tu página figurará en los enlaces cuando haga el análisis de la Zorki.

Según el enlace de laika que vinculas, este ajuste se hace sin necesidad de quitar la tapa superior, solo quitando el tornillo que hay debajo de la E de FED. Yo lo hice en la Zorki 4 y tampoco tuve que desmontarla, el ajuste en esta está bajo el tornillo que hay junto al visor. Lo único malo es que es muy sensible, tienes que moverte en octavos de vuelta y quizás si el desajuste es mínimo no compense tocarlo.


Lo del telémetro es curioso: me he empapado de información sobre cómo calibrarlo (entre otras razones, para recopilar los enlaces) que sé de sobra que es algo fácil de hacer... pero no sé... tengo poca fe en que lo pueda arreglar.
Ya lo intenté una vez desatornillando el tornillito que, como bien dices, está bajo la letra E, pero ahí dentro no vi nada, a pesar de iluminarlo lo mejor que pude. También introduje un destornillador diminuto, pero nada, no noté nada.

El problema es que está descalibrado tanto horizontalmente como verticalmente.
También probé a mover la leva, sin éxito, y a desenroscar la ventanita del telémetro con unos alicates cubiertos de cinta americana, sin éxito.

Nada, desistí muy pronto y desde entonces no me apetece volver a intentarlo. El telémetro está desajustado apenas un milímetro por cada lado, y tengo miedo de empeorarlo si lo hago mal.

Por otra parte... ¿puedes comparar la FED y la Zorki? ¿en que se parecen? ¿en que se diferencian? Yo solo he tenido una Fed en las manos y me dio una sensación muy cómoda, mas ligera e igual de robusta que la Zorki pero su visor era más pequeño. Leyendo el enlace de laika veo también que es mas dificil de desmontar.


Es muy tentador comparar la FED-2 con la Zorki 4, de hecho tenía pensado hacerlo en la web, pero no sé dónde podría encajar esa información.

La verdad es que, comparándolas, podemos ver que las dos son muy distintas y muy parecidas a la vez. Y la verdad es que, en general, ninguna gana ni pierde respecto a la otra.

El primer día que tuve la Zorki 4 en mis manos me impresionó la sensación de robustez que transmite. Manuel Portillo dice que está "construida como un tanque" y yo no podría estar más de acuerdo. Esta sensación de robustez también puede que sea debido a su peso, superior al de la FED-2. Sin objetivos, la Zorki 4 pesa aprox. 500 g, mientras que la FED-2 no pasa de los 400 g.

Como todavía no me he puesto a investigar sobre la Zorki 4 no conozco las distintas versiones que se hicieron, así que sólo me baso en el ejemplar de 1971 que tengo.

En cuanto a tiempos de exposición, la Zorki 4 sale claramente vencedora, ya que tiene tiempos lentos y llega hasta 1/1000s, aunque por eso mismo supongo que su mecanismo será mucho más delicado.
El visor de la Zorki es muy incómodo, es demasiado grande y no se llegan a ver los límites del encuadre.
El telémetro de la FED es más largo, con lo que la medición es más precisa. En mi texto he puesto que el enfoque es "teóricamente" más preciso porque, como dice Stephen Gandy, hay otros factores que han de tenerse en cuenta, como el brillo del visor o si tiene líneas brillantes (pero yo al respecto no puedo opinar).

Me gusta más cómo se ve el telémetro en el visor de la Zorki que en la FED. En la Zorki el tinte es menos acentuado, mientras que el contraste que hay en el visor de la FED es muchísimo más exagerado.

Probablemente sea una cuestión de mi ejemplar, pero la rueda de avance de película es más fácil de girar en la FED que en la Zorki. Y, aunque el de mi Zorki sea más duro, está claro que el diseño del de la FED es mucho más manejable.

Hablando de diseños, la Zorki 4 es bastante más alta que la FED 2. La FED parece así más compacta, pero la Zorki no resulta deforme, sino imponente, diría yo.

La base de la FED es completamente recta, lo que aumenta su estabilidad en superficies planas. La Zorki tiene tres "pies" que la hacen menos estable y cabecea con más facilidad.

Por lo demás, comparten muchas características y diseños. Las dos tienen corrector de dioptrías en el visor, según las versiones vienen con autodisparador, ambas tienen conexión flash, su parte dorsal se abre de la misma manera, el material metálico parece similar...
En más detalles no puedo entrar. Supongo que habrá personas que podrán comparar el rendimiento del obturador y otros mecanismos, pero a mí eso se me escapa.

¡Un saludo!

Desconectado Lundegaard

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Re: FED-2 (1955-1970)
« Respuesta #5 en: 07:27:33 del 10 de Febrero del 2011 »
El visor de la Zorki es muy incómodo, es demasiado grande y no se llegan a ver los límites del encuadre.

Gracias Danipuntocom! Me interesaba sobre todo tu opinión de los visores. En mi caso al menos son el elemento que puede condicionar sobremanera usar la cámara o dejarla cogiendo polvo. Supongo que lo ideal es uno grande que se vea bien, como el de las Leicas M y entiendo que prefieres uno más pequeño que se vea completo a otro más grande que casi te tengas que meter dentro para verlo entero. Yo en este tema soy de los de burro grande... :silbando