Autor Tema: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q  (Leído 2903 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« en: 23:49:00 del 24 de Septiembre del 2009 »
Después de reemplazar el amortiguador del espejo, sólo quedaba la parte mas laboriosa para dejar esta plenamente operativa.

Las juntas suelen dar bastante trabajo. Es una labor que debe hacerse de forma meticulosa y con paciencia, so pena de contaminar los mecanismos de la cámara con el material degradado de las juntas antiguas.

La Contax 139Q tiene una bisagra desmontable para separar la puerta de atrás. Es muy conveniente para las reparaciones, se manejan mucho mas fácilmente las dos partes, asi que lo primero es eso. Observad la degradación de las juntas.





Es importante trabajar protegiendo la parte interior. Hay orificios por donde la pasta gomosa puede caer dentro de la cámara y eso sería un desastre. Yo suelo poner una servilleta de papel de cocina doblada, asi se protege la cortinilla y evita que entren los restos.

Esta cámara lleva dos juntas en la puerta: una en la zona de la bisagra y otra en la del cerrojo. En la parte del cuerpo, lleva una junta también en la parte de la bisagra (de fieltro en esa zona), y en los carriles que sirven de guía al contorno de la puerta.

En sus tiempos, todo era material tipo espuma, adhesivo. Quitar la espuma degradada, que se convierte en una pasta infecta que lo mancha todo, es trabajo de chinos (con perdón de los chinos). Para que os hagais una idea, el proceso completo me ha tomado unas cinco horas. Hay que trabajar con cuidado y con la herramienta de bambú, repetir las pasadas e ir quitando el adhesivo poco a poco hasta que la superficie pintada queda como nueva.

A partir de ahí se pueden reponer las juntas. No hacerlo así significa fracaso en el futuro, (los nuevos cierres se sueltan y se mueven).

Estos son los restos que han quedado después de la operación:



Asi tiene que quedar la zona de la bisagra una vez retirado el material degradado:



Los carriles deben quedar limpios completamente. Aunque no pondremos substancia adhesiva (yo uso tiras de neopreno que se meten a presión y así en el futuro no habrá que volver a hacer nunca esta operación), es importante que no quede nada que pueda entrar en el cuerpo de la cámara.



La parte del cierre de la puerta una vez resellado:



La tira de neopreno en el carril superior: Hay que hacerlo en dos trozos para no tapar el mecanismo de puesta a cero del contador de fotos:



Y eso es casi todo...

Ahora la tengo 24 horas cerrada para que se asienten las juntas y se seque la película adhesiva.
Da gusto cerrarla ahora, produce sensación de ser algo hermético.

Salud.

Jes.










Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #1 en: 09:20:23 del 25 de Septiembre del 2009 »
Vaya, cuando me lo explicabas parecía algo que requería habilidad, pero no tan laborioso.  :o

Esperamos ansiosos la conclusión del proceso.  :)

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

jesito

  • Visitante
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #2 en: 10:41:04 del 25 de Septiembre del 2009 »
Vaya, cuando me lo explicabas parecía algo que requería habilidad, pero no tan laborioso.  :o

Esperamos ansiosos la conclusión del proceso.  :)

Saludos.

El proceso ya ha concluído, sólo colocar el resto de las juntas en las guías. Estaba muy enfrascado en la labor y no tomé todas las fotos que debía...

Salud.

Jes.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #3 en: 11:13:34 del 25 de Septiembre del 2009 »
Ah, ok. Por cierto, mola el nuevo avatar.  ;D

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #4 en: 18:21:39 del 10 de Agosto del 2010 »
De verdad, sois unos cracks!
Rescato este tema para dar las gracias a Jes por el brico. Estoy esperando mi nueva/antígua cámara de película, y revisaré las juntas para aplicar los conocimientos si es preciso.

Saludos,

Alberto

Desconectado Maenoba

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 99
  • Ubicación: Málaga-Este.
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #5 en: 12:10:13 del 11 de Agosto del 2010 »
Te admiro por tu santa paciencia.
La mia necesita lo mismo que has hecho, pero va a quedar asi,  por los siglos de los siglos .....
Si me agencié lo necesario para ponerla al dia por la parte exterior. Con eso espero que se consuele la pobre mia.
Ya podias poner un servicio post-mantenimiento-for perezosos-manazas, je, je....
Felicidades.
Voigtlander Bessa R2M - R,  28mm f1,9, 35mm f1,4, 75mm f2,5.
Leica - M9, Summicron 35mm f2 ASPH, Summicron 50mm f2, Elmarit 90mm f2.8, Zeiss Biogon 25mm, f2,8, Zeiss Sonnar 50mm, f1,5.



Nunca des explicaciones, tus amigos no la necesitan y tus enemigos no te creerán.

aoc

  • Visitante
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #6 en: 12:31:05 del 11 de Agosto del 2010 »
Te admiro por tu santa paciencia.
La mia necesita lo mismo que has hecho, pero va a quedar asi,  por los siglos de los siglos .....
Si me agencié lo necesario para ponerla al dia por la parte exterior. Con eso espero que se consuele la pobre mia.
Ya podias poner un servicio post-mantenimiento-for perezosos-manazas, je, je....
Felicidades.
para los que no tenemos tanta paciencia hay otro sistema:
Eliminar los rastros de la viaja junta no queda más remedio que hacerlo así.
Pero para ponerle la nueva venden en las tiendas de bricolage una goma autoadhesiva como de 2mm de espesor, que es para ventanas. Es bastante más rápido de poner.
Pero ojo: es blanca y podría ser que si no ajusta perfectamente entrase luz. No he tenido oportunidad de probarlo, pero espero hacerlo pronto en la Nikon que he restaurado

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #7 en: 12:46:02 del 11 de Agosto del 2010 »
Tomo nota, tomo nota.

Por cierto Jes, el material que usas, te lo haces tu mismo, o utilizas los kit precortados que se venden en ebay.

La espuma no sería difícil de encontrar, pero el neopreno.....

Creo que debería meterme lo antes posible, ya que la Yashica la tengo con el amortiguador del espejo bastante deteriorado.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

jesito

  • Visitante
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #8 en: 09:47:04 del 22 de Agosto del 2010 »
Tomo nota, tomo nota.

Por cierto Jes, el material que usas, te lo haces tu mismo, o utilizas los kit precortados que se venden en ebay.

La espuma no sería difícil de encontrar, pero el neopreno.....

Creo que debería meterme lo antes posible, ya que la Yashica la tengo con el amortiguador del espejo bastante deteriorado.

Saludos.

Hasta ahora usaba las tiras precortadas de Jon Goodwin, pero el hombre dejó de venderlas y ahora vende "kits" específicos para cámaras.
He comprado unas placas de Neopreno de 2mm y voy a intentar cortarlas yo mismo, pero no es fácil hacerlo con precisión...

Salud.
Jes.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #9 en: 15:29:33 del 30 de Septiembre del 2010 »
¿Qué opináis de estas planchas de reparación de neopreno?
http://es.decathlon.com/kit-reparacion-neopreno-id_neopreno_8061738.html

Podrían recortarse con las dimensiones y el grosor necesarios con cutter o bisturí y pegar con superGlue a la zona de las juntas, ¿no?

jesito

  • Visitante
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #10 en: 16:07:39 del 30 de Septiembre del 2010 »
¿Qué opináis de estas planchas de reparación de neopreno?
http://es.decathlon.com/kit-reparacion-neopreno-id_neopreno_8061738.html

Podrían recortarse con las dimensiones y el grosor necesarios con cutter o bisturí y pegar con superGlue a la zona de las juntas, ¿no?


¡Superglue, no, gracias!... Recortarlas en forma puede ser viable, pero en grueso son palabras mayores.
¿Sabes que grueso tienen?.

Salud.

Jes.

Desconectado Albertopme

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 109
  • Ubicación: Norwich, UK
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #11 en: 19:54:33 del 30 de Septiembre del 2010 »
¡Superglue, no, gracias!... Recortarlas en forma puede ser viable, pero en grueso son palabras mayores.
¿Sabes que grueso tienen?.

Salud.

Jes.

Ni idea del grosor (en el anuncio no lo pone). Tengo que acercarme un día de estos al Decathlon a por material de buceo, así que si puedo lo miro y te digo. Yo pensaba que cortarlos en grosor (con una hoja de bisturí mejor que un cutter) podría ser factible, aunque quizá me equivoco.
Por cierto, el problema con el superglue ¿es por el vapor? ¿Se podría usar otro tipo de pegamento?

Saludos

Alberto

jesito

  • Visitante
Re: Como reemplazar las juntas estancas en una Contax 139Q
« Respuesta #12 en: 22:55:44 del 30 de Septiembre del 2010 »
Ni idea del grosor (en el anuncio no lo pone). Tengo que acercarme un día de estos al Decathlon a por material de buceo, así que si puedo lo miro y te digo. Yo pensaba que cortarlos en grosor (con una hoja de bisturí mejor que un cutter) podría ser factible, aunque quizá me equivoco.
Por cierto, el problema con el superglue ¿es por el vapor? ¿Se podría usar otro tipo de pegamento?

Saludos

Alberto

No hace falta adherirlo definitivamente... dentro de unos años igual se degrada y hay que volverlo a cambiar... Mejor un adhesivo no tan fuerte. Además tengo entendido que el superglue no es lo mejor para adherir cosas a metales.
Yo uso UHU, tengo un tubo desde hace mucho tiempo y me va perfecto...

Salud.
Jes.