Autor Tema: Revelado de carrete en formato 120  (Leído 5032 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

DSiliceo

  • Visitante
Revelado de carrete en formato 120
« en: 17:45:02 del 30 de Enero del 2011 »
Con el único ánimo de comentar la experiencia, ayer por la tarde revelé mi primer carrete en formato 120.

Tenía algo de susto por el hecho que estos carretes llevan el papel que cubre todo un lado de la película y no sabía si, en la total oscuridad, iba a saber separar el papel de la película sin armar alguna desgracia. Pero todo resultó de lo más sencillo, casi casi más sencillo que el introducir la película de 35mm en la espiral de plástico. Perfectamente y sin ningún problema revelé el carrete.

Para más inri, el carrete lo había disparado usando el fotómetro Sekonic L-208 y he usado un revelador no muy bien documentado (Rollei RLS) para la TMax 100 de Kodak. Experimentando, que es gerundio.

¿Los resultados? Otro día en otro hilo.

Desconectado endorf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Al este de Finisterre
    • Finisterre: desde muy abajo
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #1 en: 22:16:31 del 30 de Enero del 2011 »
Ya me contarás. Quiero montar el "kiosko" en casa y me da un poco de canguelo empezar con estos formatos.
Argus C3,
yashica MAT 124 con lentes: tele y wide angle
rolleiflex 3,5F del 64
cosina CT7 computer, que buenos recuerdos.
Zorki 4K, Zorki 5, con jupiter 8, industar50/3,5, industar 61,industar 10
Retina reflex IV con Tele-Xenar 135/f4, Retina-Xenon 50mm f/1.9, Retina-Tele-Arton 85mm f/4.
Mamiya M645 1000S sekor 55mm, 80mm, 210mm

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #2 en: 22:38:16 del 30 de Enero del 2011 »
¿Canguelo por revelar un negativo?... ¡No, hombre, no!
Canguelo por el paro, por los políticos, por los banqueros, por los gurús de la economía, por las empresas de "calificación", por los constructores y los concejales de urbanismo, por el recorte de pensiones, por los salarios de esclavo, por la incultura, por los sindicatos...
Pero, ¿por revelar un negativo?, no hombre, por eso canguelo no.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #3 en: 22:43:27 del 30 de Enero del 2011 »
Yo al principio tuve muchos problemas con las espirales de plástico. Ahora tengo unas metálicas y todo sobre ruedas.

Un saludo!

Desconectado endorf

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 31
  • Ubicación: Al este de Finisterre
    • Finisterre: desde muy abajo
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #4 en: 22:59:53 del 30 de Enero del 2011 »
después de lo que me costó convencer a mi mujer (embarazadiíiííísima de 30 semanas!),para que me dejara montar un cuarto minimalista en cuanto al tamaño, si no le doy los resultados prometidos...
Argus C3,
yashica MAT 124 con lentes: tele y wide angle
rolleiflex 3,5F del 64
cosina CT7 computer, que buenos recuerdos.
Zorki 4K, Zorki 5, con jupiter 8, industar50/3,5, industar 61,industar 10
Retina reflex IV con Tele-Xenar 135/f4, Retina-Xenon 50mm f/1.9, Retina-Tele-Arton 85mm f/4.
Mamiya M645 1000S sekor 55mm, 80mm, 210mm

Desconectado domingo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 828
  • Ubicación: albatera, alicante
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #5 en: 00:36:54 del 31 de Enero del 2011 »

Citar
Canguelo por el paro, por los políticos, por los banqueros, por los gurús de la economía, por las empresas de "calificación", por los constructores y los concejales de urbanismo, por el recorte de pensiones, por los salarios de esclavo,
Citar
por la incultura
, por los sindicatos...
  :cunao

Citar
por la incultura
lo que más asusta creo  >:(
Cámara: pentaxK100D
Objetivos AF: 18-55 kit, sigma 55- 200 kit
Objetivos manuales: pentax-M 50 1.7 y pentax-M 135 3.5

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #6 en: 15:03:27 del 02 de Febrero del 2011 »
Eso, eso, nada de canguelo. Si acaso, nervios e impaciencia (pero no mucha  :lengua )
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #7 en: 20:26:11 del 04 de Febrero del 2011 »
después de lo que me costó convencer a mi mujer (embarazadiíiííísima de 30 semanas!),para que me dejara montar un cuarto minimalista en cuanto al tamaño, si no le doy los resultados prometidos...

Uno de los productos quimicos que es recomendable usar es el baño de paro, y se suele hacer diluyendo acido acetico en agua. Pues bueno, eso huele a vinagre que tira para atras (el vinagre lleva acido acetico).
Yo cuando revelo negativos en b/n lo hago cuando mi mujer no esta, y abro todas las ventanas, porque si no cuando viene me cae la del pulpo.

El que avisa no es traidor.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #8 en: 21:44:13 del 04 de Febrero del 2011 »
El vinagre no lleva acido acetico

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #9 en: 22:01:08 del 04 de Febrero del 2011 »
Antonio, el vinagre sí lleva ácido acético. Se crea por una fermentación "acética" del vino.
Yo lo he usado montones de veces para baño de paro, pues contiene un 3%-5% de ácido acético, que es lo recomendado para fotografía.
También he comprado ácido acético y lo he diluido a ese porcentaje y huele como el vinagre, y si lo pruebas también sabe como él.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #10 en: 22:13:12 del 04 de Febrero del 2011 »
Podéis usar el ácido cítrico, también diluido al 3%. No huele nada.

Dejad el acético para los boquerones...

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #11 en: 22:16:28 del 04 de Febrero del 2011 »
Lo se Manolo, yo me referia a que el vinagre de fermentación no puede llevar acido acido adicional.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #12 en: 23:29:30 del 04 de Febrero del 2011 »
El vinagre no lleva acido acetico

saludos

No le he hecho un estudio de composicion quimica al vinagre, pero hay dos cosas que me hacen pensar que lleva acido acetico.
1.- Huele como el acido acetico.
2.- Si pones en el Google, vinagre acido, se completa la frase con acetico. Si ya incluso lees lo que pone en el wikipedia, ya sales de dudas.  :meparto

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #13 en: 23:33:39 del 04 de Febrero del 2011 »
Si ya incluso lees lo que pone en el wikipedia, ya sales de dudas.  :meparto

Yo jamás saldría de dudas por lo que ponga en la Wikipedia.
No he visto cosa con más errores ni peor documentada, especialmente la española.  :cunao



Lo se Manolo, yo me referia a que el vinagre de fermentación no puede llevar acido acido adicional.

Date un paseo por el Cabezo de Torres y visita a quien tú sabes... te vas a enterar de lo que lleva el vinagre...  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #14 en: 23:39:08 del 04 de Febrero del 2011 »
Manolo, conozco personalmente al de Cabezo de Torres, pero esto es lo que hay......

Boe núm 293 del 8-12-1993

"Artículo 5. Prácticas prohibidas.
1. La adición de ácido acético procedente de materias
distintas a las autorizadas en esta reglamentación."

Te recuerdo que me gano la vida en esto.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #15 en: 23:56:26 del 04 de Febrero del 2011 »
Tú mismo lo dices: "procedente de materias distintas a las autorizadas". Lo que no quiere decir que no sea ácido acético y que haya vinagres comestibles que no proceden del vino. Yo también he hecho catálogos para esa fábrica, hace años es verdad, pero los hice.

En cualquier caso era una broma, no tenía más intencion que esa.  ;)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado metalise

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 601
  • Ubicación: Granada
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #16 en: 11:57:42 del 05 de Febrero del 2011 »
Con todos mis respetos, pero ¿De verdad merece la pena?. Venden el baño de paro a base de acetico a 3 euros y el "inholoro" a base de citrico a 3.50....... :yoquese :yoquese :yoquese (aunque el primero son 500 cc a usar 1+19 y el segundo son solo 250 cc tambien a 1+19).

Saludos
Fuerza y honor
Canon EOS 5D mark II y EOS 50 digitales, Sony nex 5
Canon EOS 300,EOS 50 y EOS 5 de pelicula.
Praktica MTL50
Yashica FX-D, Yashica MG1, Contax 139
Olympus trip 35 
Lubitel 166U
Objetivos autofocus Canon 17.40 F4L y 70-200 F4L, Canon AF 28-135IS, Canon AF 35-80, Canon AF80-200, Sigma 18-200OS
Objetivos manuales Tokina RMC 28mm 2.8, CZ Planar 50 mm 1.7, Yashicas ml 1.4 y 1.9,Helios 44M2 y 44 M3, Jupiter 85, Helios 135,Tamron Adaptall 28-70 y 35-135

Desconectado Suizo

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 155
  • Ubicación: Almeria
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #17 en: 22:15:54 del 05 de Febrero del 2011 »
Con todos mis respetos, pero ¿De verdad merece la pena?. Venden el baño de paro a base de acetico a 3 euros y el "inholoro" a base de citrico a 3.50....... :yoquese :yoquese :yoquese (aunque el primero son 500 cc a usar 1+19 y el segundo son solo 250 cc tambien a 1+19).

Saludos

En Almeria es dificil encontrar productos quimicos para el revelado, incluso es complicado encontrar rollos de 120.
Lo que si es facil encontrar es acido acetico. Echas 25mm por cada litro de agua, y ya tienes baño de paro.
Solo tardas 1 minuto más en elaborar el baño de paro que en comprarlo hecho, y creo que sale un poquitin mas barato.

Ademas ese es el espiritu del DIY como dicen los anglosajones, (do it yourself) hagalo (o hagaselo) usted mismo. Otra cosa es hacerse el revelador, que tambien se puede hacer, pero eso ya es mucha "movida".

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #18 en: 13:13:43 del 06 de Febrero del 2011 »
Con todos mis respetos, pero ¿De verdad merece la pena?. Venden el baño de paro a base de acetico a 3 euros y el "inholoro" a base de citrico a 3.50....... :yoquese :yoquese :yoquese (aunque el primero son 500 cc a usar 1+19 y el segundo son solo 250 cc tambien a 1+19).
Saludos

Si te refieres al vinagre, pues claro que no merece la pena, pero si decides revelar un rollo o papel y ves que ta has quedado sin acético, pues coges un poco de vinagre de la cocina y solucionas el asunto sin tener que esperar varios días o desplazarte a una droguería especializada.
Es un recurso de emergencia, no para usarlo por sistema.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado raulmk3

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 420
  • Ubicación: Teruel
    • concarrete
Re: Revelado de carrete en formato 120
« Respuesta #19 en: 16:26:15 del 06 de Febrero del 2011 »
Yo también pienso que no merece la pena ahorrar en eso. Si algo tiene que fallar que no sea eso.