Eso de Sun 16 rule te ha quedao mú fisno, sí, mú fisno y mú international... ¿Hace 39 años decías esos palabros?
Tienes toda la razón, se me ha contagiado de tanto leer páginas en Inglés. Hace 39 años ni conocía esta regla, ni podía sospechar de la existencia de algo parecido a Internet. Un salto tremendo en la divulgación de todo tipo de conocimiento.
Hace 39 años todos –hasta los niños– sabíamos que a pleno sol se ponía f/16 (o f/22 en playa y montaña) a la misma velocidad de obturación que el ASA de la película, y a partir de ahí estimábamos la exposición para otras velocidades o intensidades de luz.
Internet puede que haya divulgado todo tipo de conocimientos, pero también ha aumentado la desinformación y la imprecisión, pues hasta el más lego en cualquier materia difunde los más enormes disparates, que desgraciadamente son tomados como dogmas de fe por otros más legos aún.
Según la página que nos has dado, http://www.rangefinderforum.com/forums/showpost.php?p=927796&postcount=47, el revelado dura más de 1 hora..., de hecho el que ha escrito el post deja la película con el revelador sin tocar durante 59 minutos...Por simple curiosidad, ¿qué ventajas tiene hacer un revelado tan largo en lugar de uno más corto? ¿Se aprecia esta diferencia en el resultado final?
En este tiempo yo era un crío, mi cámara una NERA 35s con una lente de menisco. Lo que hoy en día se diría un auténtico FAKE.
...........caloritx, no pongas como citas mías cosas que yo no he dicho:"Según la página que nos has dado, http://www.rangefinderforum.com/forums/showpost.php?p=927796&postcount=47, el revelado dura más de 1 hora..., de hecho el que ha escrito el post deja la película con el revelador sin tocar durante 59 minutos...Por simple curiosidad, ¿qué ventajas tiene hacer un revelado tan largo en lugar de uno más corto? ¿Se aprecia esta diferencia en el resultado final?"Revisa tu anterior mensaje y corrígelo, please (quiero decir por favor), pero como de anglicismos y spanglish va la cosa...
caloritx, no pongas como citas mías cosas que yo no he dicho.Revisa tu anterior mensaje y corrígelo, please (quiero decir por favor), pero como de anglicismos y spanglish va la cosa...
Disculpa, se me fué el copiar y pegar. No era mi intención atribuirte la cita.
Según parece el rodinal es un revelador que da un poco de grano en las diluciones estándar 1:25 y 1:50, sobre todo con películas por encima de 100 ASA.Asimismo el revelado 1:100 reduce un poco el contraste, lo cual puede ser útil a la hora de escanear.Pero el motivo principal por el que me decidí por este método, es la tolerancia a la temperatura, a diluciones un poco inexactas y a una cierta tolerancia en el tiempo. Como comenté carecía de probeta y termómetro fiable. Además este revelador es relativamente barato.De hecho la página citada es sólo una muestra de las muchas que hacen referencia al método de revelado con Rodinal 1:100. Difieren en muy poco básicamente en el agitado o no a los 30´.
En cuanto a los anglicismos o similares, creo que tenemos una lengua muy completita y podemos intentar evitarlos. Si no hacemos este esfuerzo o si lo consideramos baldío, debemos dar entrada al lenguaje simbólico "tipo nokia" que hace daño a la vista y al intelecto. (y eso que soy víctima de la logse)...
Ejemplo relacionado con la fotografía: "half frame". Aquí hay quien lo llama "medio cuadro", "medio fotograma", "media imagen" y hasta "medio formato" (de hecho como este último lo conocía yo hasta hace poco).
PD.- "Fake" es literalmente "Falso" o "Imitación", pero la interpretación moderna igualmente válida sería "de palo" xD que creo que es lo que venía a querer decir caloritx, que es una cámara "de palo", casi "de juguete". Al menos yo lo he entendido perfectamente...