Autor Tema: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.  (Leído 5339 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« en: 00:18:33 del 14 de Enero del 2011 »
Resulta que recientemente y por afición bien conocida por vosotros  :cunao me he hecho con alguna cámara de película en la que me gusta más la estética que la funcionalidad o ergonomía. Inicialmente era por tener una full frame a buen precio  :mola pero de película, admitiendo M42 y la última es una telemétrica.

Al caso. Tengo problemas con dos de ellas. Espero que algún experto en desmontajes me pueda orientar para dejarlas en orden y buen uso.

La primera es una Zenit EM. El visor está recorrido de arriba a abajo por una línea (parece la bisectriz del pentaprisma) y alguna mancha como de pegamento. He intentado desmontarla pero no veo acceso. Intentaría quitar todas las ruedas superiores y buscar a partir de ahí para limpiarlo. De esta me han reintegrado completamente el dinero  :si menos mal. Os muestro fotos:




La segunda es una Werra 1. Es una preciosa cámara que me llegó sin la famosa tapa delantera que sirve como parasol y con unas motas en el visor. La desmonté, la limpié todo lo que pude los prismas que lleva arriba, pero las manchas parecen estar entre el prisma y una media luna opaca, aparentemente pegados entre ellos. Os muestro lo que se ve en las siguientes fotos. Dudo que sean hongos en ambos casos, por lo menos de los típicos de las lentes.





Y ya puestos, os pongo la tercera en discordia que es la que más me gusta, a pesar de su incómodo manejo: la Exa 1b. Simplemente me encanta. Funciona perfecta y no tiene ningún problema. Con el Pancolar que la he colocado y un ILFORD FP4 espero sacar algo decente.



Si alguien me puede echar una mano se lo agradeceré eternamente.
« última modificación: 00:20:44 del 14 de Enero del 2011 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #1 en: 18:34:09 del 15 de Enero del 2011 »
Bueno. Lo propondré de otro modo, a ver si así...

¿Dónde puedo comprar un destornillador con la cabeza diminuta para el desmontaje de las piezas más complicadas en las que me quedo enganchado?. En Barcelona he mirado en ferreterías, incluso en Onda Radio y nada. En Casanova foto me han remitido a Calumet por internet, pero no veo que tengan herramientas. Voy a ver si por ebay...

Insisto: si alguno sabe del tema me vendría muy bien una mano.


Gracias de antebrazo  >:=D
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #2 en: 18:37:24 del 15 de Enero del 2011 »
¿Dónde puedo comprar un destornillador con la cabeza diminuta para el desmontaje de las piezas más complicadas en las que me quedo enganchado?.


Aquí: http://www.micro-tools.com/
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #3 en: 01:21:00 del 16 de Enero del 2011 »
Aquí: http://www.micro-tools.com/


Muy interesante. Supongo que el tamaño sea el más pequeño que encuentre (0,5 mm). Mañana tomaré medidas a ver.


Muchas gracias  :aplausos
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #4 en: 23:47:06 del 25 de Enero del 2011 »
Bueno. Aunque no es un tema que levante pasiones, os cuento que ya he terminado la operación. Como la cámara me salió gratis, me daba un poco igual cargármela si todo salía mal...

El tema de las herramientas, al final compré un set de relojero en una ferretería por 2,50 EUR  :mola

El tema de los visores: no hay solución. El de la Werra tiene las manchas DENTRO del conjunto de prismas (que además tiene varios cristales pegados y uno opaco que es donde están las manchas. Nada que hacer.

En la cámara Zenit lo pude sacar (lástima que no hice foto), y tras limpiarlo bien seguía todo dentro. Al final decidí rascarlo con un estropajo hasta que más o menos se quedó limpio, coloqué papel de aluminio en la zona rascada, cambié la esponjita que tiene el soporte, y lo volví a montar. Me encontré un problemón con la palanca de pasar foto, ya que se soltó toda la espiral y cuando ibas a poner la tapa se desenrollaba siempre. Al final lo conseguí con un invento del TBO, con tornillos grandes, un pié de rey... me faltaron manos.

Ahora se ve mejor, sin ser espectacular, con una línea de arriba a abajo, y el retorno de la palanca de pasar foto no va fino. Ha quedado algo desajustada, aunque para lo que la voy a usar...

Y es que me he dado cuenta de que no se ve un carajo (con perdón) por esos visores, suponiéndoles limpios. Cojo mi digital y me parece una maravilla ante esa oscuridad. ¿Cómo voy a enfocar así?.

Os ilustro parte del final y la cámara a medio desmontar. Por cierto: si a alguno le interesa el tema y hace algo parecido, que sepa que una rosca que se abre con una de esas llaves tipo tenedor, que son dos pinchos para hacerlo girar, que gira EN EL SENTIDO CONTRARIO A LO HABITUAL, esto es, hay que girar a la DERECHA PARA ABRIR. Lo digo porque casi me cargo la pieza.







Saludos.
« última modificación: 23:56:29 del 25 de Enero del 2011 por MacArron »
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

aoc

  • Visitante
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #5 en: 08:21:29 del 26 de Enero del 2011 »
Bienvenido al mundo de la mecánica de precisión con pocos medios. A qué da ilusión?  :ok
Pues la Zenith ha mejorado bastante. Enhorabuena, ya que creo que más no se podía hacer.

Supongo que se ve mal por que deben estar en no muy buenas condiciones los espejos. Te aseguro que en cualquiera de las mías se ve bastante mejor que en mi K100D.

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #6 en: 09:22:11 del 26 de Enero del 2011 »
Esto me recuerda a mi mismo haciendo algo similar no hace mucho iempo, cuando compre mi una de mis primeras reflex.

El problema es que no se porque los prismas tienden a quedarse con esas motas con el tiempo (sea la marca que sea creo yo, porque lo he visto hasta en las mejores casas).

El dilema es que hacer con esto: rascas el recubrimiento, limpias el prisma, y pones algo tipo papel de alumunio para que haga de nuevo recubrimiento (esto puede dar resultados funestos), o pasas del problema mientras no sea excesibamente grave.

En el caso de la zenit, estaba claro que habia que operar, jejejeje, pero en otros casos lo mejor es no tocarlo demasiado mientras se pueda usar.

El gran Thomas Tomosy recomienda que mientras se pueda trabajar con la camara no hay que limpiar ni manipular espejos ni pirsmas, porque puedes empeorar el problema sobramanera

jesito

  • Visitante
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #7 en: 22:08:44 del 26 de Enero del 2011 »
Bueno. Lo propondré de otro modo, a ver si así...

¿Dónde puedo comprar un destornillador con la cabeza diminuta para el desmontaje de las piezas más complicadas en las que me quedo enganchado?. En Barcelona he mirado en ferreterías, incluso en Onda Radio y nada. En Casanova foto me han remitido a Calumet por internet, pero no veo que tengan herramientas. Voy a ver si por ebay...

Insisto: si alguno sabe del tema me vendría muy bien una mano.


Gracias de antebrazo  >:=D

¿Has pasado por Servicio Estación?. ¿Y Bauhaus de Zona Franca?. Este último está de rebajas, 20% en todo por cierre del edificio (se van a otro lado).

Mira destornilladores sueltos individuales, procura que tengan la punta imantada.

Salud.

Jes.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #8 en: 13:30:19 del 20 de Febrero del 2011 »
¿Has pasado por Servicio Estación?. ¿Y Bauhaus de Zona Franca?. Este último está de rebajas, 20% en todo por cierre del edificio (se van a otro lado).

Mira destornilladores sueltos individuales, procura que tengan la punta imantada.

Salud.

Jes.

Gracias por la respuesta jesito. Al final, como puedes leer, ya liquidé el asunto. Sin embargo, la Zenit me ha quedado regular, ya que la palanca de "cargar" la película para la foto no retorna y hay que hacerlo a mano. Se soltaba todo el tiempo y cabreado la apreté todo lo que pude para darme margen y parece que la di de sí...  :yoquese

Saludos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #9 en: 16:09:04 del 06 de Marzo del 2011 »
Porque aparecen estas manchas en los visores? Es porque se oxida el aluminizado del prisma? por hongos?

Y esto pasa con todas las camaras reflex antiguas? lo digo porque por ejemplo he visto unas cuantas leicaflex antiguas y todas presentan inicio de manchas de este tipo. Por ejemplo yo tengo una, y si que se ven algunas pequeñas manchas como esas. Con la imagen enfocada no se aprecian, y no molestan para el enfoque, pero me preocupa que el problema se agrave en el futuro.

Desconectado MacArron

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3529
  • Ubicación: Sitges/Santander
  • Érase un hombre a una cámara pegado...
    • Pentax Photo Gallery
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #10 en: 00:25:28 del 07 de Marzo del 2011 »
Yo pienso que en la Werra el problema es el adhesivo entre los dos cristales interiores que lleva, que se degrada y aunque sigue pegando salen esos grumos. En la Zenit debe ser más de lo mismo, aunque en este caso no hay nada pegado.

En resumen, parece ser degradación de compuestos.
Muchas cámaras y todavía más objetivos...

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #11 en: 00:43:13 del 07 de Marzo del 2011 »
He estado mirando un poco por hay y parace que en las leicaflex SL y SL2 es un problema muy comun, como el de la rotura del seguro del objetivo, y que leica hasta el dia de hoy esta suministrando repuestos de prismas, lo cual es bastante singular tratandose de una camara con casi 50 años.

Desconectado j.solas

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 125
Re: Manchas en el visor de dos cámaras. Ayuda.
« Respuesta #12 en: 16:22:58 del 12 de Marzo del 2011 »
Una pregunta que me hago desde ayer: He estado mirando un poco sobre el tema, mas que nada por lo que ya comente sobre las Leicaflex SL (de las cuales tengo una), y me pregunto si sebeis de algun sitio, o de alguien que pueda volver a dar el baño de plata a los prismas (o aluminizado, que tengo entendido que tambien suele usarse).

Quizas alguna empresa de cristaleria que trabaje con espejos, o algun aficionado a los telescopios que haya preparado espejos.

Si alguien tiene alguna seria interesante.

Saludos