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Yo diria que tienes que poner la maquina con el balance en flash que es el que domina en ese instante el tema de ma luz aunque tengas bombillas dando vueltas por la zona
Y el gel para que sirve o para que lo usas?
Si en esa configuración la cámara pone el equilibrio de blancos en luz de flash y está disparando con filtro en el flash y bombillas, las fotos deberían salir anaranjadas, nunca azules.
Si el gel tiene tamaño suficiente dale unos cuantos dobleces para "espesarlo". Prueba y así sabrás si ese filtro es una M o es el adecuado.El conversor de color de luz día (o flash) de 5500 °K que baja la temperatura de color del flash a los 3200 °K del tungsteno es un filtro naranja 85BComprueba que el gel que estás usando en el flash equivale a un filtro conversor de color 85BDe ese modo igualas la temperatura de color del flash con la de las bombillas y el equilibrio de blancos te la suda si disparas en raw.El asunto consiste en igualar las temperaturas de color de las distintas fuentes de iluminación, no en ajustes del equilibrio de blancos en la cámara, que es indiferente, es una pérdida de tiempo y en nada influye en el resultado final.
¿Por qué no haces un equilibrio de blancos personalizado? Supongo que la Pentax te lo permite. Bajo esa iluminación haz una foto a algo blanco y que sea la cámara la que ajuste la temperatura. Saludos.