Autor Tema: Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)  (Leído 3753 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« en: 22:08:50 del 07 de Enero del 2011 »

Estas vacaciones han sido bastante fructíferas, acabo de terminar el artículo de la Zeiss Ikon Contina Ia, con lo que me quedan cada vez menos cámaras de mi colección de las que hablar.

Aquí os la presento para compartirla con vosotros, una cámara bonita, en plena forma y, por lo que he leído, con un objetivo muy bueno.

En http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/ podéis ver más detalles de la cámara, especialmente sobre toda la familia de las Contina (¡he hecho un árbol genealógico, y todo!). Muy interesante también es la historia de Zeiss Ikon (¡menudo dramón!) ¿Sabíais que, después del cierre de la fábrica de cámaras en Stuttgart, la compañía siguió existiendo dedicándose al negocio de la cerrajería? Muy triste, muy triste... (con todos mis respetos por los cerrajeros). Y sigue existiendo: Ikon.de



La Zeiss Ikon Contina Ia es una cámara rígida de visor fabricada en Stuttgart entre 1954 y 1958 por Zeiss Ikon. Su código es 526/24, donde 24 indica que es una cámara para película de 35 mm.

Su objetivo es fijo, con distancia focal de 45 mm y construcción de tres elementos en tres grupos. Según la versión, puede ser un Novar 3.5/45 (1954-1955), Novicar 2.8/45 (1956-1957) o Pantar 2.8/45 (1958), fabricados por Zeiss Ikon. El enfoque mínimo del Novar 3.5/45 es de 1 metro.

El obturador, compuesto por cinco láminas, es un Prontor SVS con tiempos de exposición B, 1, 2, 4, 8, 15, 30, 60, 125 y 300. Este obturador, introducido en 1954 por el fabricante Gauthier también está presente en otras Contina y, en general, en varias cámaras alemanas de la época.
Detrás del obturador está el diafragma, también de cinco láminas, con aperturas desde 2.8 o 3.5 hasta 22.

Mediante una palanca se puede seleccionar la sincronización del flash o el autodisparador. La posición M (medium sync), indicada para flashes de bombilla, activa un mecanismo que retrasa el obturador para que esté completamente abierto coincidiendo con el máximo destello de luz de la bombilla. La posición X (xenon sync) es para flashes electrónicos o para flashes de bombilla a un tiempo de exposición igual o más largo que 1/25s. Al no introducir ningún retraso, es la posición en la que debe estar la cámara aunque no se use con flash. La posición V activa un autodisparador de unos ocho segundos. Cualquiera de las posiciones puede seleccionarse antes o después de cargar el obturador.

El flash se conecta a la cámara mediante un enganche de tipo PC. La zapata de accesorios no tiene contacto flash, sólo sirve para poner telémetros, exposímetros o cualquier otro accesorio.

La Contina Ia, como otras Contina, tiene un sencillo sistema para facilitar el enfoque y el diafragma. La distancia se ajusta en el punto rojo y el diafragma se pone en 8, coloreado de rojo. Este sistema simplemente ayuda a no perder tiempo y garantiza que la cámara esté casi lista para usarse, obteniendo una profundidad de campo entre los 2,7 m e infinito. Eso sí, el tiempo de exposición deberá ser calculado por nuestra cuenta.

Las cámaras de la familia Contina se fabricaron entre 1951 y 1961 y son una típica muestra de cómo algunos fabricantes alemanes abandonaron el diseño de cámaras plegables para hacer cámaras rígidas de muy buena calidad y fáciles de usar.

El experto en coleccionismo de cámaras Ivor Matanle, autor de Cómo coleccionar y usar las cámaras clásicas, destaca la calidad y fiabilidad de las cámaras rígidas a pesar de ser las menos valoradas: "Estas cámaras, por regla general, no padecen de la mayoría de los achaques que aquejan a las cámaras antiguas, y usualmente mantienen una buena precisión de enfoque y un buen paralelismo de los elementos a pesar de los años, garantizando así una buena definición en toda la superficie de los negativos" (pág. 44).


Después de la II Guerra Mundial las cámaras plegables dejaron de estar de moda y, en los años 50, algunos fabricantes alemanes empezaron a transformar sus modelos plegables en modelos rígidos. Así lo hizo Zeiss Ikon con las Contina y las Contessa, Kodak con las Retina y Voigtländer con las Vito, originalmente cámaras plegables que luego se desarrollaron como cámaras rígidas. Otros fabricantes alemanes, como Agfa, Aka, Balda, Braun, Diax o Wirgin también dejaron de lado las cámaras plegables y se dedicaron a hacer modelos rígidos.

De todas las cámaras rígidas de esta época, Matanle saca a relucir la buena calidad de las primeras Contina: "No hay duda de que las cámaras de frontal rígido Zeiss Contina fueron las mejores de su clase por su calidad de diseño y fabricación, aunque su nivel de calidad cayó en cierta medida en los años sesenta y principios de los setenta, cuando la Zeiss Ikon luchaba por mantener su producción de cámaras frente a la competencia japonesa" (p. 188).

El diseño de la Contina Ia estuvo influido por las aportaciones de Hubert Nerwin, uno de los diseñadores de cámaras clave en la historia de Zeiss Ikon. Su principal contribución fue la Contax II de 1935, una cámara de telémetro que solucionaba los fallos de la Contax I. Nerwin también fue el responsable del diseño de algunas Ikonta, entre las que encontramos a la Ikonta 35, una cámara plegable para película de 35 mm, innovadora por su pequeño tamaño.
A partir de 1951, la Ikonta 35 se vendió bajo el nombre de Contina I. En 1953 se abandonó el nombre de Ikonta 35 para seguir con el de Contina I. La Contina I y la Ikonta 35 son, por lo tanto, cámaras idénticas. Son plegables, no tienen telémetro y las ruedas de arrastre de película y rebobinado se encuentran en la parte inferior, no arriba. Destacan por su pequeño tamaño y simétrico diseño perfectamente equilibrado: el visor y el objetivo están en el centro de la cámara.

En 1954 se hizo una versión rígida de la Contina I, la Contina Ia. Exceptuando la rigidez, la Contina Ia guarda ciertas similitudes con la versión plegable. La Contina Ia también tiene un diseño simétrico que sitúa el objetivo en el centro de la cámara, enmarcado en una placa frontal metálica.
La Contina Ia tiene la cubierta superior metálica y la empuñadura de plástico. Las ruedas de avance y rebobinado pasan a estar en la cubierta superior, como es habitual en las cámaras fotográficas. A la rueda de avance se le añade una palanca que hace más rápido su manejo y es donde está situado el contador de exposiciones. Por lo demás, es una cámara con prestaciones similares a la Contina I.

La Contina Ia, con la Contina IIa, fue la primera cámara rígida de la familia Contina. En la siguiente década aparecieron nuevos modelos rígidos con la misma filosofía: cámaras rígidas de visor fiables, bien construidas y con una muy buena calidad óptica.
« última modificación: 22:13:31 del 07 de Enero del 2011 por Danipuntocom »

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« Respuesta #1 en: 22:24:22 del 07 de Enero del 2011 »
pues lo que te he dicho antes, no nos dejas ni respirar, sigue así por favor.

Para los que tenemos la vista cansada o mas bien estamos cansados de ver tanta gilipollez de otros foros, seria bueno que nos dieras un empacho de vez en cuando, si es posible cada fin de semana, para repasar mejor la lección.

saludos


Editado para corrección ortográfica.
« última modificación: 23:26:23 del 07 de Enero del 2011 por caifas »
Pentax /  NEX

aoc

  • Visitante
Re: Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« Respuesta #2 en: 22:55:38 del 07 de Enero del 2011 »
 :aplausos :aplausos :aplausos

pues lo que te he dicho antes, no nos dejas ni respirar, sigue así por favor.

Para los que tenemos la vista cansada o mas bien estamos casados de ver tanta gilipollez de otros foros, seria bueno que nos dieras un empacho de vez en cuando, si es posible cada fin de semana, para repasar mejor la lección.

saludos

Joer Antonio, como lea esto tu MdR, no sé donde vas a dormir esta noche

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« Respuesta #3 en: 23:28:37 del 07 de Enero del 2011 »
Calla, calla que últimamente duermo ya en la cama y el sofá lo he dejado para las siestas.

un saludo
Pentax /  NEX

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« Respuesta #4 en: 00:06:39 del 08 de Enero del 2011 »
pues lo que te he dicho antes, no nos dejas ni respirar, sigue así por favor.

Para los que tenemos la vista cansada o mas bien estamos cansados de ver tanta gilipollez de otros foros, seria bueno que nos dieras un empacho de vez en cuando, si es posible cada fin de semana, para repasar mejor la lección.

¡Muchas gracias por los elogios! De verdad, cosas así se agradecen, ya que muchas veces me pregunto si de verdad merece la pena tanto esfuerzo. Sigo pensando que tales parrafadas sólo les puede interesar a personas que busquen información muy precisa sobre ciertas cámaras, así que me halaga mucho saber que eres un buen lector de mis compilaciones de información.

Me temo que para las siguientes habrá que esperar bastante, me toca analizar nada más y nada menos que la FED-2 y la Zorki 4, cámaras de las que hay una ingente información publicada. Supongo que, para relajarme, primero trabajaré la Agfa Synchro Box, regalo que me hizo Danimann.

Bueno, poquito a poco vamos avanzando. ¡Muchas gracias!

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« Respuesta #5 en: 16:10:06 del 12 de Enero del 2011 »
¡Fantástico!  :elputoamo

Yo también te animo a continuar. He leído y disfrutado hasta la última coma.   :si

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado alejocabillon

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 1
Re:Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« Respuesta #6 en: 03:07:43 del 02 de Enero del 2013 »
Muy buena info !! Pero tengo una pregunta porque nose mucho de las camaras analogas. Tengo una Zeiss Ikon Contina Ia... Como se calcula el tiempo de exposición con la distancia en el punto rojo y F8 ?
También tengo un flash multiblitz que usaba mi papa en la camara ! pero no quiero ni enchufarlo por la antigüedad que tiene !! Saben algo sobre esos flashes ??

Muchas gracias por sus respuestas !

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re:Zeiss Ikon Contina Ia (1954-1958)
« Respuesta #7 en: 09:43:15 del 02 de Enero del 2013 »
El tiempo de exposición lo deberás calcular con ayuda de otra cámara que tenga exposímetro, con un fotómetro de mano o midiendo la luz a ojo.