Autor Tema: Helios 44k-4 MC  (Leído 4737 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Helios 44k-4 MC
« en: 22:55:54 del 29 de Diciembre del 2010 »
Bueno tras las fotos expuestas por jaume 8 para ver un poco el comportamiento de este objetivo, me he animado y he hecho otras pruebas pero con la versión k de montura Pentax y recubrimiento MC.

este es el escenario escojido


recorte a f2



f2.8


f4


f5.6


f8


f11


f16

aoc

  • Visitante
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #1 en: 23:35:47 del 29 de Diciembre del 2010 »
Lo veo blandito abierto, pero a aperturas medias una calidad muy decente

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #2 en: 00:16:52 del 30 de Diciembre del 2010 »
Da la impresión en las primeras que no están bien enfocadas a f2 parece mas nitida que f2,8 (se aprecian mejor las rayas de las persianas) a partir de f8 mejoran mucho.

Saludos

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #3 en: 00:31:02 del 30 de Diciembre del 2010 »
A partir de f/5.6 es cuando empieza a tener buena aceptación.

un saludo
Pentax /  NEX

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
De: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #4 en: 00:50:45 del 30 de Diciembre del 2010 »
Da la impresión en las primeras que no están bien enfocadas a f2 parece mas metida que f2,8 (se aprecian mejor las rayas de las persianas) a partir de f8 mejoran mucho.

Saludos
Las fotos las tome hace unos días  y me parece recordar algún inconveniente con el enfoque que entre foto y foto movía el aro de enfoque por no tenerlo claro donde estaba el enfoque. La idea  básica era ver la falta de nitidez con los diafragmas abiertos.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #5 en: 14:13:28 del 30 de Diciembre del 2010 »
Citar
Da la impresión en las primeras que no están bien enfocadas a f2 parece mas nitida que f2,8 (se aprecian mejor las rayas de las persianas) a partir de f8 mejoran mucho.

Saludos

si a mi también me da esa impresión papilloni, usaste el trípode y el bloqueo de espejo? es fundamental para estas pruebas, aprietas el botón ( sube el espejo)  cuentas hasta 5 y disparas, mas o menos...
i si puedes afinar el enfoque en la pantalla de un ordenador a base de disparar y mover ligeramente el aro de enfoque, mejor. es pesado pero con estas pruebas vale la pena.

saludos!

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
De: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #6 en: 15:34:39 del 30 de Diciembre del 2010 »
Puse la maquina en el trípode le quite el sr y las hice con retardo de 2 seg.. Que yo sepa no puedo hacer el enfoque desde el ordenador que seria lo ideal porque la ventana la tengo al lado, pero no os preocupeis que la volveré a repetir y controlando mejor el tema del enfoque.

aoc

  • Visitante
Re: De: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #7 en: 17:05:40 del 30 de Diciembre del 2010 »
Puse la maquina en el trípode le quite el sr y las hice con retardo de 2 seg.. Que yo sepa no puedo hacer el enfoque desde el ordenador que seria lo ideal porque la ventana la tengo al lado, pero no os preocupeis que la volveré a repetir y controlando mejor el tema del enfoque.

Pues así ya sube el espejo antes del disparo, por lo que no debería haber problemas

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: De: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #8 en: 18:19:17 del 30 de Diciembre del 2010 »
... me parece recordar algún inconveniente con el enfoque que entre foto y foto movía el aro de enfoque por no tenerlo claro donde estaba el enfoque.


No tener claro donde está el enfoque y mover el aro entre foto y foto no parece que sea lo más apropiado para esta prueba... ¿no?  :silbando
Lo que sí que está claro en las fotos que has subido es que la de f/2 está mejor que la de f/2.8 y eso no es muy coherente.

En cualquier caso discrepo mucho con las muestras que habéis subido tanto Jaume como tú.
Con el Helios-44M-5, sin trípode ni exactitudes, en fotos normales a mano y en situaciones informales, me salen muchísimo más nítidas y contrastadas que las que estáis subiendo.
O tenéis problemas con el enfoque, o con el procesado, o con la cámara, o el objetivo os ha salido malo, porque lo que a mí me sale no tiene nada que ver.

Unos ejemplos de fotos tomadas con unas copas de más en la sobremesa:

Pentax istDS, Helios-44M-4 a f/2, entera:



Pentax istDS, Helios-44M-4 a f/2, detalle al 100% de la anterior:



Pentax istDS, Helios-44M-4 a f/5.6, entera:




Pentax istDS, Helios-44M-4 a f/5.6, detalle al 100% de la anterior:



No sé, pero algo no me cuadra. A mí me parece un objetivo muy decente, extraordinario si considero que pagué 10 euros por él nuevo.
Lo único que no me gusta es el bokeh que en determinadas combinaciones de abertura/distancias es sumamente áspero. En las que he subido, en cambio, es muy aceptable.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #9 en: 18:50:42 del 30 de Diciembre del 2010 »
A mi me parecía un buen objetivo, con la E1





en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #10 en: 18:52:30 del 30 de Diciembre del 2010 »
Manolo eres un discrepador ;D esta prueba que he colgado es la 3ª que he hecho con el objetivo además de su uso normal y es lo que hay,
con trípode, levantamiento de espejo, y con la cámara conectada vía USB al ordenador visualizando la foto en pantalla y reenfocando foto tras foto a f2 hasta conseguir el mejor enfoque, y después ir cerrando diafragma.
la primera versión, al menos la mía es así.

Saludos!

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #11 en: 20:01:54 del 30 de Diciembre del 2010 »
Manolo eres un discrepador ;D
:cunao  :cunao  :cunao  :cunao
¡Que no, hombre, que no! Pero es que lo que estáis subiendo no concuerda con lo que yo veo en mis fotos con ese objetivo.
En tu hilo hice unas fotos exprofeso, porque me mosqueé y dudé del objetivo. Las que he subido en éste tienen más de 6 años.
Las que ha subido oso sí concuerdan con lo que yo veo... fíjate en el bokeh de la parte superior de la del caballo, es algo áspero como comentaba.
Por cierto, según mis pruebas (no son tales, sino instantáneas normales) y las de oso, ¿qué te parecen nuestros Helios?
Ya veo que el de papilloni y el tuyo no son muy allá, pero el de oso y el mío son.... ¡cojonudos!  :cunao  :cunao  :cunao
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #12 en: 21:41:54 del 30 de Diciembre del 2010 »
Citar
Ya veo que el de papilloni y el tuyo no son muy allá, pero el de oso y el mío son.... ¡cojonudos!  Cuñao  Cuñao  Cuñao
vigila bien porque cualquier día de estos, te lo robo, a través de internet si hace falta!

lo dicho, es mas que evidente que las diferentes versiones pueden variar muchísimo. Vamos que me ha tocado bailar con la fea…

Saludos ( i no le quites el ojo a tu Helios...)
 >:=D


Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #13 en: 21:55:39 del 30 de Diciembre del 2010 »
De aqui a un rato pongo otras fotos, echas ahora mismo pero que todavia las tengo que revelar. Por lo que he visto en la camara a f2 desenfoca bastante y conforme cierras el diafragma toman mas nitidez. Que impacientes sois joer.

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #14 en: 00:12:55 del 31 de Diciembre del 2010 »
Bueno pues pongo otras fotos. Con trípode, con el estabilizador quitado, retardo de 2 seg. y medición incidente con el fotómetro de mano A iso 200 y f2 da un tiempo de 1/30. Tomadas en el baño encima de la taza del wc

El objeto fotografiado


f2


f2.8


f4


f5.6


f8


f11


f16



A f2 lo usare para hacer retratos tipo David Hamilton :cuando

aoc

  • Visitante
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #15 en: 10:28:43 del 31 de Diciembre del 2010 »
Esto ya es otra cosa.

Has pensado en encamisarlo?. Yo lo voy a hacer en breve con el kiron 28.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #16 en: 15:13:16 del 31 de Diciembre del 2010 »
Papilloni, creo que los detalles al 100% que has puesto en esta segunda tanda no se corresponden con la zona en foco.
Tengo la sensación que la zona enfocada está más a la derecha, sobre el cículo o base superior del cilindro que has fotografiado.

Como es natural, discrepo con esos resultados a f/2...  >:=D
He sometido a mi Helios, igual que el tuyo pero en montura M42, a dos duras pruebas.

La primera es una foto a una ilustración impresa de un libro.
Pentax istDS con pantalla de enfoque Katz Eye Optics, Helios-44M a f/2 y a una distancia de unos 60 cm aprox.

Entera.


Recorte al 100% de la zona a foco.


Recorte ampliado al 200% de la zona a foco. Se ve perfectamente la roseta de cuatricromía (trama de impresión).


...

Otra prueba más dura aún, de una persiana de láminas de aluminio, a fuerte contraluz para ver los borde en las zonas de contraste que deberían tener algo de flare, a unos 2.5 m de distancia.
Las láminas metálicas están perforadas con pequeñísimos taladros de 0,4 mm de diámetro que se ven perfectamente nítidos y contrastados en el detalle al 100% a esa distancia de 2,5 m y con el objetivo abierto a tope.
La misma Pentax istDS con pantalla de enfoque Katz Eye Optics y Helios-44M a f/2.

Entera.



Recorte al 100%.



Me parece que para un objetivo de este tipo, de 10 euros de precio, el comportamiento es fantástico y que es perfectamente utilizable a f/2, incluso para cosas con pequeño detalle.


Saludos
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #17 en: 16:27:26 del 31 de Diciembre del 2010 »
No es ningún secreto que el control de calidad/variablidad de las muestras de los helios no es de las mejores, a lo mejor vienen por ahí vuestras divergencias.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #18 en: 17:01:25 del 31 de Diciembre del 2010 »
No es ningún secreto que el control de calidad/variablidad de las muestras de los helios no es de las mejores, a lo mejor vienen por ahí vuestras divergencias.
Pues puede que estés en lo cierto. El "control de calidad" soviético en objetivos de 10 euros no creo que sea el más fino del mundo...  :cunao
Pero yo tengo un montón de objetivos soviéticos y todos funcionan muy bien, TODOS. Alguno debería fallar, ¿no?
Veo demasiadas quejas de los Helios, de los Jupiter-9, etc... y yo no tengo ninguna. Y mucho menos si considero lo que me han costado.
¿No será que las pruebas que se hacen no son muy correctas? ¿No será que las cámaras o lo que sea no tienen bien ajustado el foco?
Yo dudo mucho de todo, es verdad, y me creo muy poco de lo que leo (y menos si lo que leo es en la Gran Cloaca de Internet), el caso es que mis resultados (con casi todos los objetivos) son bastante diferentes de lo que se suele ver en esa Gran Cloaca.  ;)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Helios 44k-4 MC
« Respuesta #19 en: 17:11:02 del 01 de Enero del 2011 »
Una pregunta, Manolo. ¿Qué tipo de revelado/edición has dado a tus fotos?

En muchos ejemplos hemos visto que dominas las herramientas de edición. Y estas pueden tener una influencia mucho mayor en las diferencias de nitidiez percibidas que las variaciones del objetivo en sí.

¿Has enfocado digitalmente las imagenes que nos muestras? Si es que sí ¿con qué método?

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.