Autor Tema: Kodak 35 RF (1947)  (Leído 4268 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Kodak 35 RF (1947)
« en: 15:06:34 del 26 de Diciembre del 2010 »

¡Hola a todos!

Aquí os presento esta Kodak 35 RF, bastante frecuente entre los coleccionistas de cámaras: su peculiar diseño nos ha cautivado a muchos.
Mi versión tiene obturador Flash Kodamatic, objetivo Anastar y se fabricó en 1947.

A continuación os copio un texto que he redactado para mi web. El resto de la información sobre su funcionamiento, variantes, cómo me hice con una, consejos para comprarla y repararla y varios enlaces lo podéis ver en http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/kodak35rf.

Lo mejor de todo es al increíble precio al que la conseguí. La respuesta la tenéis en mi web.

¡Un saludo!



La Kodak 35 RF o Kodak 35 with rangefinder es una cámara telemétrica de 35mm fabricada entre 1940 y 1951 por Kodak en Rochester, Nueva York.
Se trata de una versión de la Kodak 35 a la que se le ha añadido un telémetro. En realidad, ambas cámaras se denominan Kodak 35 y sólo los manuales de instrucciones u otras publicaciones añaden with rangefinder para referirse a la versión con telémetro. Por comodidad, esta cámara se ha terminado denominando Kodak 35 RF (RF por rangefinder) para diferenciarla de la versión que no tiene telémetro.

La Kodak 35 RF tiene un obturador central compuesto por cinco laminillas. La cámara se fabricó con dos versiones del obturador: Kodamatic Shutter y Flash Kodamatic Shutter, ambos idénticos salvo por la conexión flash que tiene el último, sólo compatible con flashes de Kodak. Los dos obturadores tienen los mismos tiempos de exposición (10, 25, 50, 100, 200, B y T), que se seleccionan en un dial situado alrededor del objetivo.
La Kodak 35 sin telémetro se vendía con obturadores Kodex, Kodamatic, Flash Kodamatic o Flash Diomatic.
El diafragma, situado detrás de las láminas del obturador, también tiene cinco láminas y admite unas aperturas de entre 3.5 y 16.

A la derecha del obturador hay una palanca que tiene una función distinta según la versión del obturador.
En las cámaras con obturador Kodamatic, sin conexión flash, la palanca es un autodisparador de 10 segundos que funciona desplazándola hasta el final después de haber cargado el obturador. Para hacer una foto con flash, a falta de sincronización, hay que poner el obturador en B o T para dejar el obturador abierto y disparar el flash.
La versión del obturador Flash Kodamatic sacrifica la función del autodisparador por un mecanismo de sincronización únicamente para flashes de la clase M (medium sync), como el No. 5 Photoflash Lamp. En cambio, para flashes de la clase F (fast sync), como el SM Photoflash Lamp, no hace falta accionar la palanca de sincronización.

La cámara venía con un objetivo fijo de 50 mm Kodak Anastigmat Special o Kodak Anastar. Generalmente se considera que el Anastigmat Special no tiene revestimiento y el Anastar sí, aunque, según Brian Wallen, Kodak llegó a fabricar objetivos Anastigmat Special con revestimiento para otras cámaras (Bantam, Monitor, Senior). En cualquier caso, podremos saber si el objetivo está revestido si tiene una L (de Lumenized lens) dentro de un círculo al lado del número de serie.
Por lo demás, las lentes Anastigmat Special y Anastar son idénticas. De nuevo por Brian Wallen sabemos que Kodak simplemente introdujo un cambio de nombre hacia mediados de los años 40 probablemente por motivos comerciales.
Desde 1915 Kodak había estado fabricando distintas versiones de los objetivos Anastigmat sin una fórmula en común. La versión Anastigmat Special o Anastar de la Kodak 35 RF es una construcción de cuatro elementos en tres grupos, siguiendo una fórmula Tessar modificada: uno de los grupos está invertido respecto a la fórmula convencional, según los datos recopilados por Brian Wallen.
La Kodak 35 sin telémetro podía venir con los objetivos Anastigmat (que luego pasarían a llamarse Anaston) o Anastigmat Special.

El objetivo, aunque es fijo, se puede desenroscar con facilidad desmontando el engranaje que está a la izquierda y el brazo del telémetro. No parece que se llegaran a vender objetivos alternativos, pero sí se vendieron lentes enroscables para enfocar más cerca. La Kodak 35 RF admite lentes adicionales o filtros de 1,25 pulgadas (3,2 cm) de diámetro.

La cámara tiene dos visores, uno para encuadrar y otro para el telémetro acoplado a la cámara. El diminuto visor del telémetro ofrece una imagen partida: la imagen de la mitad inferior del telémetro se va desplazando a medida que se gira el enfoque, entre 4 pies (1,2 m) e infinito.

Gracias al número de serie grabado en el objetivo, datar la fecha de fabricación de una Kodak 35 RF es muy fácil. Del número de serie tenemos que fijarnos en las dos letras, que son las que indican las últimas cifras del año en que se fabricó la cámara según esta equivalencia: C=1, A=2, M=3, E=4, R=5, O=6, S=7, I=8, T=9, Y=0.
Por ejemplo, del número de serie ES41589 cogemos sólo las letras, E y S, que corresponden a los números 4 y 7, lo que nos dice que la cámara se fabricó en 1947. Esta regla se puede aplicar a algunas otras cámaras Kodak americanas, pero no a todas.

La Kodak 35 sin telémetro era una cámara de visor con los mismos o similares obturadores y objetivos que la versión con telémetro. Fue la primera Kodak americana fabricada para película 135, que Kodak acababa de lanzar al mercado en los chasis que conocemos hoy en día. (La primera Kodak para película 135 fue la Retina I, construida en Alemania). Según History of Kodak Cameras, la Kodak 35 sin telémetro se vendió entre 1938 y 1948 al precio de $40 (aprox. $620 de 2010). En 1938 también había aparecido la Argus C (predecesora de la Argus C3), una cámara de 35mm con telémetro incorporado que salió a la venta por $25 (aprox. $387 de 2010).
Para enfrentarse al éxito de ventas que supuso la Argus C, Kodak decidió incorporar un telémetro a la Kodak 35, naciendo así la Kodak 35 RF en 1940, con un precio de $48 (aprox. $750 de 2010).
Ambas cámaras, dirigidas a un consumo de masas, tenían prestaciones similares pero un precio muy distinto. La más barata Argus C y sus sucesivas versiones fueron un éxito de ventas, mientras que la Kodak 35 RF se dejó de vender en 1951 presumiblemente por su poco éxito. En el mismo año, Kodak lanzó la Kodak Signet 35, una cámara telemétrica mejor construida que la Kodak 35 RF.

La Kodak 35 RF, calificada por Ivor Matanle como "un auténtico caballo de batalla", es una cámara que llama la atención por su poco estético diseño. Desde mi punto de vista, parece una cámara hecha con prisas, sin un diseño meditado, simplemente añadiendo a la fuerza un telémetro a la Kodak 35 en lo que parece un desesperado intento por hacer competencia a las Argus de la serie C.
A diferencia de la Argus C3, la Kodak 35 RF parece una cámara hecha hacia afuera. Mientras el compacto paralelepípedo rectangular que es la Argus C3 guarda todo el mecanismo de la cámara en su interior, la Kodak 35 RF da la impresión de haber sido construida con todos sus mecanismos al descubierto.
El sistema de telémetro que conecta el objetivo con los espejos me parece mucho menos robusto que el de la Argus C3.
Debajo del brazo que sale de la parte frontal hasta el objetivo hay una delgada pieza metálica que se va moviendo a medida que se gira el objetivo. Esta pieza está conectada con un espejo dentro de la cámara que hace que se mueva sincrónicamente con el giro del objetivo. La razón de ser de este sistema tan frágil y aparatoso era simplemente para aprovechar el cuerpo de la Kodak 35 sin telémetro.
El engranaje que está a la izquierda del objetivo sirve para mover el foco, pero éste bien se puede mover girando directamente el objetivo, sin necesidad de usar un engranaje que sólo sirve para dañarse los dedos.
El disparador es de los peormente diseñados que he visto en mi vida, no es más que un irrisorio tornillo en posición horizontal. Lo que parece ser el disparador, el botón cromado en la parte superior, es en realidad el mecanismo que bloquea y desbloquea el sistema de arrastre de la película.
Por último, el sistema de carga del obturador es mucho más ineficaz en la Kodak 35 RF que en la Argus C3. El sistema de carga del obturador de la Kodak 35 RF está unido al sistema de arrastre de la película, es decir, el propio arrastre de la película es el que hace que se cargue el obturador. El principal inconveniente de este sistema es que toda la tensión del mecanismo de carga del obturador recae sobre la película fotográfica, lo que puede provocar que las perforaciones se rompan fácilmente si el mecanismo no es muy fluido. En cambio, en la Argus C3, el arrastre es independiente del obturador, con lo que la película se desplaza sin hacer fuerza.
A pesar de ser cámaras con similares prestaciones, desde mi punto de vista la Argus C3 era una cámara mucho mejor diseñada que la Kodak 35 RF. Eso sí, varias fuentes señalan que la óptica de las Kodak era de superior calidad que las de las Argus. Ivor Matanle también destaca su fiabilidad: "La mayoría de las cámaras Kodak 35 funcionan bien si se revisa el obturador, y los objetivos son capaces de proporcionar excelentes resultados."

A pesar del tan denostado diseño de la Kodak 35 RF, no podemos obviar que es precisamente eso lo que hace atractiva a esta cámara. A los ojos de un coleccionista del siglo XXI, no hay duda de que la Kodak 35 RF llama mucho la atención y es precisamente su diseño tan tosco el que la convierte en una cámara única.

aoc

  • Visitante
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #1 en: 00:14:37 del 07 de Enero del 2011 »
Una preciosidad de cámara y excelente explicación (como nos tienes acostumbrados)

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #2 en: 13:02:57 del 07 de Enero del 2011 »
¡Muchas gracias!

Como nadie decía nada pensé que os había espantado el diseño de la cámara o mi largo texto...  :lengua

jesito

  • Visitante
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #3 en: 13:16:30 del 07 de Enero del 2011 »
Después de ver como te lo has currado, no me queda mas remedio que hacer un resumen de mi Signette 35... ;)

Salud.

Jes.

pacorr0

  • Visitante
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #4 en: 13:52:29 del 07 de Enero del 2011 »
Preciosa y peculiar cámara, a la que yo también sucumbí por sus encantos.
Una explicación muy currada.
Enhorabuena también por tu web, por lo que veo coincidimos en gustos.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #5 en: 14:48:52 del 07 de Enero del 2011 »
Que bien documentas tus artículos, el problema que tiene tus publicaciones, es que nos haces mas adictos.

Enhorabuena por tu publicación.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #6 en: 21:46:03 del 07 de Enero del 2011 »
Después de ver como te lo has currado, no me queda mas remedio que hacer un resumen de mi Signette 35... ;)

¡Oh!  :babas ¡Pues yo sería el primero en querer verlo! La Kodak Signet 35 salió en 1951, justo después de que se dejara de fabricar o vender la Kodak 35 RF, así que se puede considerar que es su sustituta. Desde luego, es una cámara mucho mejor diseñada. Podéis verla en Camerapedia.

Preciosa y peculiar cámara, a la que yo también sucumbí por sus encantos.
Una explicación muy currada.
Enhorabuena también por tu web, por lo que veo coincidimos en gustos.

¡Muchas gracias, Pacorr0! Habría hablado más de la versión sin telémetro si tuviera una, a ver si te animas y nos cuentas la historia de tus dos Kodak 35 sin telémetro que sé que tienes por ahí...

Que bien documentas tus artículos, el problema que tiene tus publicaciones, es que nos haces mas adictos.

¡Gracias, Caifas! Aunque me temo que el verdadero problema radica en que son un tostón... ¡no creo que nadie se los lea enteros! Al menos ahí están, para los entusiastas de estas cámaras.

¡Muchas gracias a todos por vuestros comentarios!

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #7 en: 22:06:37 del 07 de Enero del 2011 »
No tengas duda de que nos leemos toda la documentación que aportas que por cierto es muy valiosa, aparte de esto también suelo frecuentar tu pagina web que es una delicia ver lo que expones allí.

un saludo
Pentax /  NEX

aoc

  • Visitante
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #8 en: 22:47:54 del 07 de Enero del 2011 »
Que bien documentas tus artículos, el problema que tiene tus publicaciones, es que nos haces mas adictos.

Enhorabuena por tu publicación.

Y quedar mal, nos hace quedar mal... pero sigue haciéndolo

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Kodak 35 RF (1947)
« Respuesta #9 en: 00:09:44 del 08 de Enero del 2011 »
Y quedar mal, nos hace quedar mal... pero sigue haciéndolo
¿Quedar mal, quedar mal?  :-D
No me tientes a pasaros unos tests para saber si de verdad os habéis leído la lección.  :lengua