Autor Tema: Referendum, o consulta popular, en Arenys  (Leído 4266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Referendum, o consulta popular, en Arenys
« Respuesta #20 en: 11:05:48 del 20 de Septiembre del 2009 »
Sobre este tema del nacionalimo o no, a mí me gustaría distinguir los aspectos políticos de los culturales.
Creo que tenemos una clase política bastante pobre, a nivel nacional pero también diría que internacional (Berlusconi, Sarkozy, Bush..., son ejemplos) y desprecio profundamente a aquellos que se dedican a enfrentar a las personas, incrementar el odio y el recelo e intentar manipularnos con el miedo.
El nacionalismo político es una de esas manipulaciones. Dado que cuando iba de pequeño a clase todavía colgaba del aula aquel tirano con bigotito, y dado que me inculcaron lo grande, una y libre que era la Egpaña, envidia de todas la naciones, creo haberme curado en salud con patrias y banderas: todo cuentos chinos, no creo en países, sólo creo en personas. Ahora, cada cual con sus ideas, si la mayoría se pone de acuerdo que se organizen como quieran...
Pero dicho lo cual, defender la cultura de tu entorno, incluyendo cosas tan preciadas como la lengua materna, es fantástico. Y creo que eso los catalanes lo hacen muy bien, rodeados de dos lenguas tan potentes culturalmente como el francés y el español.
Y esto lo digo con retranca destinada a los gallegos: deberías imitar a los catalanes en esto, porque si no acaberéis arrepintiéndoos cuando ya sea demasiado tarde...

saludiños.
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

Desconectado oso

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2695
  • Ubicación: Castilla
  • Hagas lo que hagas, Ponte Bragas.
Re: Referendum, o consulta popular, en Arenys
« Respuesta #21 en: 11:42:50 del 20 de Septiembre del 2009 »
Hola Jorgekarras.

El dejar a los políticos los sentimientos de pertenencia a una tierra conlleva los problemas que ahora nos desbordan. La política destroza una cultura, un idioma.
Como gallego trabajando desde hace 10 años fuera de Galicia, como gallego parlante desde la niñez, como ex-nacionalista, y como conocedor profundo del rural galaico, te puedo asegurar que el gallego está muy lejos de desaparecer. No desapareció ni en los "séculos escuros" (8 siglos de prohibición) ni desaparecerá ahora. Mi familia estuvo emigrada en Venezuela y ni aún así desapareció el idioma.
Lo único que veo es un negocio idiomático, en base a subvenciones y mentiras de heroicidades nacionalistas. Y en Galicia, en el rural, existía un bilingüismo sin problemas y estamos pasando a una diglosia, una preponderancia obligada de una idioma sobre otro. La sociedad no se construye en una división, y la gente de la calle hablaba perfectamente las dos lenguas sin pensar según la persona que tenga delante. Y yo también me acuerdo de Pacoché, como se le llamaba, y de carteles diciendo "no sea paleto, hable castellano"...
en resumen diría lo que dijo aquel fotógrafo cuando un novelista le dijo:"me encantan tus fotos. qué cámara usas?" y él respondió:"a mí también me encantan tus novelas. con qué máquina de escribir las haces?"

Fotos con objetivos manuales: http://www.ipernity.com/doc/71827

Desconectado jorgekarras

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1621
Re: Referendum, o consulta popular, en Arenys
« Respuesta #22 en: 01:21:30 del 21 de Septiembre del 2009 »
Hombre, no sé.
En el rural gallego se hablaba hasta hace poco casi fundamental y exlusivamente gallego ("la lengua de aldea", que le decían a mi madre, que no lo habla, aunque sí lo entiende). Aunque como tú, abogo por el bilingüismo, que es lo natural también en Cataluña.
Pero hoy en día la gente lee, escribe y recibe información de los media, al contrario que en los siglos oscuros. Hoy un aldeano no sólo habla con sus vecinos, sino con todo el mundo. Hoy un idioma se pierde en dos generaciones, aunque parezca mentira. Como se ha perdido en el Rosellón o en Alicante capital.
No sé cuántas televisiones conoces en gallego, o cuántas páginas webs, o cuántos periódicos. Esto mismo que me dices tú me lo decía una amiga gallega, que atiende al público y me dice que casi todos sus clientes le hablan en gallego. Pero le pregunté que cuántos clientes jóvenes le hablaban en gallego, y entonces enmudeció...

sería un pena, pero defender el gallego, el vasco o el catalán debería ser una prioridad incluso para el más acérrimo españolista (cosa que yo no soy, como he explicado), pues es puro patrimonio cultural. Castelao o Rosalía deberían seguir leyéndose en gallego.

salu2
Estoy con el M4T: ahora una gh4 y los voigtlander manuales para este sistema. Disfrutando.
Por aquí y por allá más lentes de otros sistemas

jesito

  • Visitante
Re: Referendum, o consulta popular, en Arenys
« Respuesta #23 en: 08:17:01 del 21 de Septiembre del 2009 »
Hombre, no sé.
En el rural gallego se hablaba hasta hace poco casi fundamental y exlusivamente gallego ("la lengua de aldea", que le decían a mi madre, que no lo habla, aunque sí lo entiende). Aunque como tú, abogo por el bilingüismo, que es lo natural también en Cataluña.
Pero hoy en día la gente lee, escribe y recibe información de los media, al contrario que en los siglos oscuros. Hoy un aldeano no sólo habla con sus vecinos, sino con todo el mundo. Hoy un idioma se pierde en dos generaciones, aunque parezca mentira. Como se ha perdido en el Rosellón o en Alicante capital.
No sé cuántas televisiones conoces en gallego, o cuántas páginas webs, o cuántos periódicos. Esto mismo que me dices tú me lo decía una amiga gallega, que atiende al público y me dice que casi todos sus clientes le hablan en gallego. Pero le pregunté que cuántos clientes jóvenes le hablaban en gallego, y entonces enmudeció...

sería un pena, pero defender el gallego, el vasco o el catalán debería ser una prioridad incluso para el más acérrimo españolista (cosa que yo no soy, como he explicado), pues es puro patrimonio cultural. Castelao o Rosalía deberían seguir leyéndose en gallego.

salu2

Estoy de acuerdo contigo. Mis sobrinos son coruñeses y rehúsan hablar en gallego. En las últimas generaciones, a parte de una minoría "enxebre", el resto pasan del tema. Yo creo que es la imposición lo que provoca rechazo. Las políticas de imposición lingüística son un fracaso a medio plazo en sociedades acomodadas como la nuestra. Y en la actualidad, los medios son pluriidiomáticos, si no te apetece ver la tele en gallego, tienes centenares de cadenas en otros idiomas...

Salud.

Jes.

Desconectado tophes

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1854
  • Ubicación: Avilés (de momento...)
  • Quien come mucho... tiene michelines.
Re: Referendum, o consulta popular, en Arenys
« Respuesta #24 en: 19:27:55 del 11 de Octubre del 2009 »
Jejejeje, solo nos faltas las cañas, y menuda tertulia.
Volviendo al tema de las "enemistades", mismamente, el futbol, en mi tierra, Asturias, crea enemistades, en un sentido muy estricto del término, es decir, yo he conocido personas que no irian a Gijón u Oviedo, porque dicen que les da asco!!! Increíble, pero si están a 26 Km la una de la otra!!!! Pues mira, yo me hecriado en el barrio de Pumarín de Oviedo, y un día, decidí irme a vivir a Gijón, sin esconderme, por supuesto, y no pasa nada, pero aún así hay gente que no lo entiende!!! Dios, este país mucho tiene que cambiar. He visto a gente darse autenticos leñazos, solo por el puñetero fútbol, y eso que a mí no me desagrada, el futbol se entiende!!! jejejeje.
Bueno, pues nada, un placer oye!!! jejeje


P.D. Que malas son las tardes de Domingo.... ::) ::) ::) ::)
"La diferencia entre la genialidad y la estupidez es que la genialidad tiene sus límites" Albert Einstein.
"Que hablen de uno es espantoso. Pero hay algo peor: que no hablen" Oscar Wilde.
"¿Es sucio el sexo? Únicamente si se hace bien" Woody Allen.