Autor Tema: Agfa Karat  (Leído 4016 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jesito

  • Visitante
Agfa Karat
« en: 00:43:09 del 19 de Diciembre del 2010 »
Las Agfa Karat fueron unas cámaras híbridas de fuelle corto que Agfa fabricó desde mediados de 1930 hasta mediados de 1950.

Fueron innovativas porque implementaron el cartucho de película de 35mm que había desarrollado Ansco para la Ansco Memo en 1927. (Ansco y Agfa se fusionaron en 1928). Comparado con el cartucho de la Memo, el de la Karat era físicamente mas pequeño, con capacidad para contener menos película (12 fotos en vez de las 24 de la Memo) y con una forma ligeramente distinta. La cámara utilizaba dos cartuchos iguales, uno con la película virgen y el de recogida con la película expuesta. El mecanismo de avance de la cámara transfiere la película paso a paso entre uno y otro cartucho. La parte de la película entre los dos cartuchos en el interior de la cámara quedaba siempre perfectamente alineada con el plano focal.

Los cartuchos de la Karat eran un versión hermética a la luz de unos cartuchos anteriores que había hecho Agfa. 27 años después, los cartuchos de Agfa fueron resucitados como el sistema "Agfa Rapid film".

En 1948, apareció la Karat 36 rompiendo con la tradición e incorporando el actual rollo estándar de 35mm.

La Karat 3.5 fué el último de los cuerpos redondeados. Similar a a la Karat 4.5, las diferencias mas significativas son la utilización de los obturadores Compur de Deckel y los Prontor de Gauthier. Como estos obturadores no se cargan automáticamente, Agfa incorporó un ingenioso método para recordar al usuario de cargar el obturador antes de disparar: Cuando está cargado, la palanca de carga del obturador se vé a través del visor...

La Karat original (la mía ;) ) llevaba una óptica Solinar de 50mm f/3.5. Después de la segunda guerra mundial fue reemplazado por otra mas económica, la óptica de 55mm f/3.5 Apotar.












Salud.
Jes.


Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Karat
« Respuesta #1 en: 10:33:36 del 19 de Diciembre del 2010 »
Muy bonita y bien documentada, tengo una igual, y una de las cosas que mas me gusta de esta cámara es la precisión que tiene el mecanismo de cerra el fuelle.

Un saludo
Pentax /  NEX

jesito

  • Visitante
Re: Agfa Karat
« Respuesta #2 en: 11:54:53 del 19 de Diciembre del 2010 »
Muy bonita y bien documentada, tengo una igual, y una de las cosas que mas me gusta de esta cámara es la precisión que tiene el mecanismo de cerra el fuelle.

Un saludo

Gracias, Caifas. ¿La tienes completa, con los cartuchos?. La mía vino sin ellos y he estado buscándolos por todas partes, hace un par de meses salieron unos en eBay y por despiste mío se fueron para otro lado (no pude pujar a última hora) por unos 15€...
Ahora estoy viendo a ver si puedo adaptar un par de carretes de 35mm pero son de mayor tamaño y no he encontrado aún una forma fácil de hacerlo...

Salud.

Jes.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Karat
« Respuesta #3 en: 12:16:51 del 19 de Diciembre del 2010 »
Jesus, la tengo con uno solo, y la verdad no la puedo utilizar porque no se como adaptarle un de 35mm, ya que como tu dices estos son mas grandes, a ver si te inventas algo y podemos utilizarla.

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Agfa Karat
« Respuesta #4 en: 13:51:07 del 19 de Diciembre del 2010 »
La Karat es una de las cámaras que tengo en mi lista de "imprescindibles". Para mi era la contrapartida Agfa a la Retina de Kodak (o al revés) que siempre estuvieron en continua competencia "no declarada" tanto en cámaras como en material fotográfico.

No sabía de el sistema que has descrito que usa de película; la creía directamente de 35 mm standard.

Gracias por postearla para que se me caigan las babas  :babas

Salu2

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Karat
« Respuesta #5 en: 14:49:37 del 19 de Diciembre del 2010 »
Usa este tipo de soporte que es mas pequeño que el de 35mm

saludos
Pentax /  NEX

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Agfa Karat
« Respuesta #6 en: 15:44:51 del 19 de Diciembre del 2010 »
Bonita cámara, tiene pinta de ser muy compacta.

¿Qué función tiene la hendidura oblicua que está en lo que parece ser el disparador?

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Agfa Karat
« Respuesta #7 en: 11:56:43 del 20 de Diciembre del 2010 »
Bonita cámara, tiene pinta de ser muy compacta.

¿Qué función tiene la hendidura oblicua que está en lo que parece ser el disparador?

Creo que es para el "T": mueves la pequeña pestaña que hay entre la cubierta y el cuerpo, a la izquierda del botón de disparo vista desde frente, y esa pestaña debe enganchar con la hendidura para dejar el obturador abierto.

Pero ni idea, no tengo ninguna precisamente por los Rapid. Lo mismo que con la Adox 300, una cámara bastante representativa y que no me importaría tener si no fuera porque encontrar los casettes es dificil y caro...

Edito: efectivamente es el modo T, mirando mejor la primera foto o la segunda se ve la "T" en blanco grabada
« última modificación: 13:04:42 del 20 de Diciembre del 2010 por jnoir »
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Agfa Karat
« Respuesta #8 en: 14:14:36 del 20 de Diciembre del 2010 »
¡Muchas gracias, Jnoir!
Como siempre, tu fuente de conocimientos siempre resuelve las dudas que planteo.

Desconectado caifas

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2156
  • Ubicación: Murcia
Re: Agfa Karat
« Respuesta #9 en: 20:34:13 del 20 de Diciembre del 2010 »
El rebaje que tiene el disparador es para fijarlo con la palanca que lleva la cámara y que indica posicion "T", esto sirve para liberar el engranaje del recorrido de la película.
Entiendo que sirve para cuando se monta un carrete y hay que meterlo en el soporte "RAPID", para poder pasar un trozo de película y que se valla acoplando en su destino.
Como me falta uno de estos "RAPID", pues no lo he probado pero creo que es así.

saludos y felices fiestas.
Pentax /  NEX