Las Agfa Karat fueron unas cámaras híbridas de fuelle corto que Agfa fabricó desde mediados de 1930 hasta mediados de 1950.
Fueron innovativas porque implementaron el cartucho de película de 35mm que había desarrollado Ansco para la Ansco Memo en 1927. (Ansco y Agfa se fusionaron en 1928). Comparado con el cartucho de la Memo, el de la Karat era físicamente mas pequeño, con capacidad para contener menos película (12 fotos en vez de las 24 de la Memo) y con una forma ligeramente distinta. La cámara utilizaba dos cartuchos iguales, uno con la película virgen y el de recogida con la película expuesta. El mecanismo de avance de la cámara transfiere la película paso a paso entre uno y otro cartucho. La parte de la película entre los dos cartuchos en el interior de la cámara quedaba siempre perfectamente alineada con el plano focal.
Los cartuchos de la Karat eran un versión hermética a la luz de unos cartuchos anteriores que había hecho Agfa. 27 años después, los cartuchos de Agfa fueron resucitados como el sistema "Agfa Rapid film".
En 1948, apareció la Karat 36 rompiendo con la tradición e incorporando el actual rollo estándar de 35mm.
La Karat 3.5 fué el último de los cuerpos redondeados. Similar a a la Karat 4.5, las diferencias mas significativas son la utilización de los obturadores Compur de Deckel y los Prontor de Gauthier. Como estos obturadores no se cargan automáticamente, Agfa incorporó un ingenioso método para recordar al usuario de cargar el obturador antes de disparar: Cuando está cargado, la palanca de carga del obturador se vé a través del visor...
La Karat original (la mía
) llevaba una óptica Solinar de 50mm f/3.5. Después de la segunda guerra mundial fue reemplazado por otra mas económica, la óptica de 55mm f/3.5 Apotar.
Salud.
Jes.