El viernes por la tarde vi en casa la peli de Stanley Kubrick
"Barry Lyndon" por primera vez.
Tengo que confesar que una de las razones para verla ha sido los siempre recurrentes comentarios en los foros de las imágenes rodadas a la luz de las velas con los Zeiss f0,7 de la NASA.
Por si alguien aún no conoce la historia, puede leerla en
esta página. Es una lectura muy amena y recomendable.
Aquí la página traducida por el enanito de internet para los que tienen difícultad con el inglés.
Para mi sorpresa, hay una cantidad bastante extensa de planos rodados a la luz de las velas. Esto exigió a Kubrick planteamientos muy estáticos y bastante calcados, para evitar problemas con la escasa profundidad de campo. Pero el resultado, salvo las aberraciones visibles alrededor de las llamas, es mucho más que correcto. Podéis ver algunos ejemplos en Youtube, como
o
En general, la fotografía de la película es soberbia (por ello se llevó el Oscar y otros premios), un placer para la vista. Kubrick era un perfeccionista, y eso se deja ver en toda la película.
Me gustó mucho también la banda sonora, y el
casting de actores, que sin ser grandes estrellas, hicieron un trabajo magnífico.
Aprovecho para recomendar la peli, a los que no la habéis visto, o a los que hace ya muchos años de la última vez.
Saludos.