Autor Tema: Bellvitge - Kiev 88CM  (Leído 1335 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Bellvitge - Kiev 88CM
« en: 14:23:11 del 03 de Diciembre del 2010 »
Unas imágenes del Bellvitge de hoy igual y diferente al Bellvitge de antes, igual en sus casas 'anichadas', su verticalidad y su humildad, y al mismo tiempo diferente, rodeada de parques y zonas donde pasear y vivir.

En homenaje a los pobladores del lugar en una época difícil y en el recuerdo al escritor Manuel Vázquez Montalbán, que evocara un lugar semejante a este barrio en su novela del ciclo Carvallo 'En los Mares del Sur', probablemente la mejor. En dicha obra se cita un verso del poeta siciliano Salvatore Quasimodo (1901-1968): 'Più nessuno mi porterà nel Sud'.
En mi caso particular sí que pienso volver, para continuar descubriendo el Sur y fotografiar su palpitar actual.

Saludos.


                             



                            



                             



                             



                             



                             



                             
« última modificación: 16:18:21 del 03 de Diciembre del 2010 por miguelbcn »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: Bellvitge - Kiev 88CM
« Respuesta #1 en: 00:13:04 del 04 de Diciembre del 2010 »
Preciosa serie y muy bien procesada.

Estuve una vez en esta barriada de Barcelona por cuestiones de trabajo, veo que sigue igual.
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

aoc

  • Visitante
Re: Bellvitge - Kiev 88CM
« Respuesta #2 en: 00:20:49 del 04 de Diciembre del 2010 »
Preciosa serie y muy bien procesada.

Estuve una vez en esta barriada de Barcelona por cuestiones de trabajo, veo que sigue igual.

Coincido con Caloritx, buena serie.

Aunque Bellvitge no está en Barcelona, sino en Hospitalet de LLobregat. Pegadita a Barcelona pero en otro municipio

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
De: Bellvitge - Kiev 88CM
« Respuesta #3 en: 00:23:17 del 04 de Diciembre del 2010 »
Todavía me acuerdo cuando era pequeño que por la Av. Meridiana pasaban muchos camiones con los bloques prefabricados para construir estas moles. Hace poco me pasee por aquí en busca de una administración de lotería, no tuve suerte, sigo igual que antes. Las fotos muy buenas  que muestran una realidad. Le pones filtro rojo? lo digo por el cielo tan oscuro.

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Bellvitge - Kiev 88CM
« Respuesta #4 en: 07:06:54 del 04 de Diciembre del 2010 »
Gracias por pasar y comentar, en todas las fotos he utilizado un filtro naranja, creo que en los paisajes tanto de naturaleza como urbanos en los que aparezca cielo vale la pena utilizarlo. El día amaneció nublado pero a medida que avanzó fue aclarando y entre las nubes ganó terreno paulatinamente el cielo azul, de ahí el efecto alcanzado.

Saludos.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Bellvitge - Kiev 88CM
« Respuesta #5 en: 16:03:46 del 04 de Diciembre del 2010 »
Me atrae mucho la primera fotografía que representa, bajo mi punto de vista, lo que es Bellvitge: una monumental colmena humana, una aglomeración descomunal de gente, un sitio desnaturalizado y altamente frío e inhóspito. Me gusta el punto de vista para los grandes edificios y cómo la pequeña construcción que asoma por debajo a la izquierda coincide con ellos. Sin embargo, en todo ese embrollo, el paso de peatones permanece perfectamente despejado y transitable muestra de un gran civismo.

Pero no entiendo el resto de las fotos: ¿cuál era tu intención? Aparecen los bloques en todas ellas, pero no consigo entender tu idea ya que Bellvitge es, creo yo, algo más que un sitio de gente mayor, ¿o no?.

Tampoco es de mi agrado el uso del filtro ni esas sombras tan cerradas en las que apenas hay detalle (al menos en mi monitor).

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Bellvitge - Kiev 88CM
« Respuesta #6 en: 18:36:27 del 04 de Diciembre del 2010 »
Se podrá discutir sobre la conveniencia o no de desplazarse a Bellvitge con la intención de hacer un breve reportaje, pero lo que me parece claro es que ello significa mayoritariamente fotografiar lo que lo caracteriza fundamentalmente, su arquitectura.

Yo viví en L'hospitalet de Llobregat de los diez a los 25 años aproximadamente (aunque desde los dieciocho apenas hacía vida por alli). En los primeros años, al inicio de los 70, Bellvitge lo veía como un barrio lejano, separado del resto por campos de cultivo muchos de ellos abandonados, que se convertían en auténticos barrizales con la lluvia. De entonces para aquí, los edificios han permanecido pero la zona se ha humanizado y se ha vuelto más habitable. Ha llegado el metro, ahora para el tren, se ha desarrollado el Campus del Hospital Universitari de Bellvitge y se ha rodeado de parques y zonas deportivas.

Mas información:  http://es.wikipedia.org/wiki/Bellvitge

Es posible Domingo que el escaneo haya acentuado la oscuridad de las sombras pero creo que el negativo da para más. Deberé esperar al día en que haga las copias.

Sobre la intención ha sido fundamentalmente fotografiar su arquitectura desde diferentes  perspectivas:

En la primera los bloques en contraposición con el peatón y los coches.
La segunda y la cuarta la contraposición de la ermita (la actual ermita es una reconstrucción hecha en torno al año 1717, de la original del XI), primera edificación de la zona , con los edificios de la primera fase de 1964.
La quinta las moles puras y duras salpicadas de nubes.
El resto transeuntes y zonas ajardinadas que contrastan el sosiego del paseo con lo inhóspito de las viviendas.

Sobre la gente mayor, las fotos las tomé la mañana del jueves a 3-4ºC de temperatura y parece que eran los únicos valentes que se atrevía a circular por los lugares por donde anduve.

Sobre el uso de filtro, creo que un cielo completamente blanco hubiera dado aún más frialdad a las tomas, quizás hubiera podido optar por uno amarillo en lugar del naranja, dando un cielo menos 'dramático', es una cuestión de gustos.


Saludos.
« última modificación: 18:39:04 del 04 de Diciembre del 2010 por miguelbcn »

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Bellvitge - Kiev 88CM
« Respuesta #7 en: 18:51:10 del 04 de Diciembre del 2010 »
A mí me gusta en general el reportaje, unas más que otras, ahora digo cuales, pero estoy esencialmente de acuerdo con lo que dice Miguel.
Son fotografías que muestran un entorno urbano y su arquitectura. El uso del filtro naranja muy bien, aunque tal vez uno amarillo fuese ligeramente mejor, no sé.

Respecto a las fotos no comento el escaneado y presentación sino la intención.
Todas son correctas, las que menos me gustan son las que se ve lo antiguo y lo moderno (2 y 4)
Pero la 1 y la 5 me parecen buenísimas. Me gustaría verlas bien positivadas/digitalizadas porque creo que has conseguido plenamente lo que pretendías.

Me parece un trabajo de fotografía urbana muy bueno.  :)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.