Autor Tema: K-5 y M42  (Leído 8416 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
K-5 y M42
« en: 02:38:18 del 30 de Noviembre del 2010 »
Hola
Dentro de un mes pienso comprar la Pentax K-5 para usarla exclusivamente con mis viejos Takumar. Quería preguntar vuestras experiencias con la medición de la luz y la exposición, en algún sitio leí que tiende a quemar las fotos... Concretamente, la K-5 y la K.7, que tal? Hice unas pruebas dentro de la tienda con un adaptador que me dejaron y mi 55 1.8, hice disparos a varias aperturas y parecía que iba perfecta la cosa. Todo comentario será apreciado

Gracias

aoc

  • Visitante
Re: K-5 y M42
« Respuesta #1 en: 07:53:32 del 30 de Noviembre del 2010 »
No he probado ninguna de las dos, pero según tengo entendido es la mejor medición de las Pentax con los M42, y yo estoy contento de como mide mi K100.

Pero el fallo que le veo a las Pentax, al contrario que la Oly, no puedes disparar en AV, ha de ser en M. Pequeño, pero podrían haberlo mejorado

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: K-5 y M42
« Respuesta #2 en: 08:25:30 del 30 de Noviembre del 2010 »
Curioso, en la tienda yo estuve probando en Av con el Tak 55 1.8 y parecía bien, pero como no pude probarla fuera pues no se...
De todas formas, es fácil medir en manual? Por lo visto hay que dar al "botón verde", me podeis explicar como funciona?

Muchas gracias, hombre. Es que la cámara vale una pasta y antes de comprarla quiero contrastar todas las opiniones posibles.

Desconectado Rimbaud

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Zaragoza
    • davidgarzaperez
Re: K-5 y M42
« Respuesta #3 en: 09:00:52 del 30 de Noviembre del 2010 »
Hola, aquí tienes mucha información sobre el tema:

http://www.pentaxeros.com/forum/index.php?topic=5615.0

Espero que te sirva de ayuda.

Saludos!

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: K-5 y M42
« Respuesta #4 en: 09:34:05 del 30 de Noviembre del 2010 »
Gracias! Solo puntualizo lo siguiente, porque lo probé yo mismo y no es cierto lo que dijeron:
Citar
En los M42 no te pide la distancia a ecender ni tiene confirmación, o sea es totalmente manual sin ayudas de ningún tipo.
Sí que confirma el enfoque con M42. Lo he visto con mis ojos.
Por lo demás, muy claro todo, al final resulta que los más fáciles de usar son los M42. Mi duda viene de que hay gente que dice que con la k-x le sobreepone.
Por cierto, disculpad mi ignorancia, pero...¿es muy grave que se pierda la medición matricial?

Saludos

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: K-5 y M42
« Respuesta #5 en: 10:05:53 del 30 de Noviembre del 2010 »
Si compras la K5, mide en manual con el botón verde. Procura no sobreexponer porque es una cámara que levanta las sobras con muy poco ruido. Con la K10D solía sobreexponer, y ahora con la K5 ajusto el fotómetro a cero y con el histograma puedo hacer un ajuste fino de la exposición.
Una cuestión, la K5 tiene un autofoco muy bueno, así que no desprecies la idea de usar también objetivos autofoco.
Otra cosa, el visor es muy nítido, consigo enfocar a ojo con bastante facilidad, tanto con un objetivo macro como con un Samyang 85mm.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: K-5 y M42
« Respuesta #6 en: 10:14:02 del 30 de Noviembre del 2010 »
Pero el fallo que le veo a las Pentax, al contrario que la Oly, no puedes disparar en AV, ha de ser en M.

Curioso, en la tienda yo estuve probando en Av con el Tak 55 1.8 y parecía bien...

Con las Pentax y objetivos adaptados se puede exponer en Av sin necesidad de apretar el botón verde ni ningún otro.
Al ir cerrando o abriendo el diafragma la cámara va ajustando la velocidad según la luz que recibe.
A veces y a diafragmas muy cerrados tiende a sobreexponer algo, pero se compensa la exposición (-1/2 ó -1) y resuelto el asunto.
Con los únicos que hay que trabajar forzosamente en manual es con los de montura Pentax K que no llevan posición A (los K y los M),
o con cualquiera de montura K si se usa una posición de diafragmas distinta de la A.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: K-5 y M42
« Respuesta #7 en: 13:42:15 del 30 de Noviembre del 2010 »
Gracias! Me ayudan mucho vuestros comentarios, y me despejan dudas.
Una cosa curiosa, me habéis dicho que es fácil enfocar a pelo? Eso está de maravilla para hacer enfoques finos a aperturas altas en la zona que se quiera.
Otra cosa que aprovecho para preguntar: que tal la estabilizacion con los M42? Es efectiva?
La k-5 me interesa por muchas cosas, pero sobre todo por la calidad de la imagen, bajo ruido color, rango dinámico, sensor... Lo del autofocus pues hombre... Hace meses que no lo uso.
Una pregunta mas para finalizar: que calidad dan los objetivos del kit? También son pisapapeles?

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: K-5 y M42
« Respuesta #8 en: 20:09:22 del 30 de Noviembre del 2010 »
El 18-55 WR es modesto, al menos mi copia no es muy nítida en los bordes de la imagen.
El 50-200 no está mal, consigue un buen desenfoque y es ligero para llevarlo encima.
Además de pasar a enfoque manual con girar el anillo de enfoque (quick shift lo llaman) y estar sellados contra el polvo y el agua, igual que la cámara.
Salud.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

aoc

  • Visitante
Re: K-5 y M42
« Respuesta #9 en: 20:56:58 del 30 de Noviembre del 2010 »

Otra cosa que aprovecho para preguntar: que tal la estabilizacion con los M42? Es efectiva?

Las Pentax, al igual que las Olys lo estabilizan todo.
Se ganan 2 ó 3 pasos tranquilamente y sin problemas

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: K-5 y M42
« Respuesta #10 en: 00:28:02 del 01 de Diciembre del 2010 »
Todo pinta muy requetebién en la k-5... La camara de mis sueños!
Me quedo con los m42, pues los objetivos modernos Pentax que me gustan (véase 31mm serie limitada) valen 10 veces más. Y no es solo la calidad de la óptica, también me importa mucho la construcción.


Un saludo y gracias.

aoc

  • Visitante
Re: K-5 y M42
« Respuesta #11 en: 08:11:45 del 01 de Diciembre del 2010 »
Me quedo con los m42, pues los objetivos modernos Pentax que me gustan (véase 31mm serie limitada) valen 10 veces más. Y no es solo la calidad de la óptica, también me importa mucho la construcción.


Por precio desde luego, pero ten en cuenta que algunos de la serie K son opticamente idénticos a los M42.
Con la montura K tienes una ventaja sobre los M42 en las Pentax: y es que no se oscurece el visor al cerrar diafragma. Para mí ha sido un problema por lo que no uso M42 en la Pentax.
Ah y tienes algún KA que realmente merece la pena... y muy bien de precio, teniendo todos los modos de programa de la cámara dispponibles.

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: K-5 y M42
« Respuesta #12 en: 18:46:51 del 01 de Diciembre del 2010 »
Desde luego si yo volviese a empezar hoy con la fotografía me tiraba a por una Pentax K5 y takumares manuales de cabeza y sin duda alguna, Visor, estabilizador, ergonomía y sensor, que más se le puede pedir si no fotografías sujetos a alta velocidad.

Lo que no me entra en la cabeza es que haya gente que se tome tan a pecho lo de las marcas. He abierto este hilo en flickr con toda la buena intención del mundo para enseñar los cacho de RAWs que gasta la K5 y algunos estan entrando al trapo trapo, nunca me pensaría que la gente se irrita así por una simple marca, de hecho en el foro de 4/3 en inglés todo el mundo habla, en el de Olympus España muchos alzan las espadas.

http://www.flickr.com/groups/olympus-e500/discuss/72157625377206813/#comment72157625382551571

Me bajé el RAW del pato ese en el hilo y aún no me creo que ese ISO 80 pueda ser cierto.
« última modificación: 18:49:01 del 01 de Diciembre del 2010 por rafa1981 »

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: K-5 y M42
« Respuesta #13 en: 21:59:36 del 01 de Diciembre del 2010 »


Lo que no me entra en la cabeza es que haya gente que se tome tan a pecho lo de las marcas. He abierto este hilo en flickr con toda la buena intención del mundo para enseñar los cacho de RAWs que gasta la K5 y algunos estan entrando al trapo trapo, nunca me pensaría que la gente se irrita así por una simple marca, de hecho en el foro de 4/3 en inglés todo el mundo habla, en el de Olympus España muchos alzan las espadas.


He leido el hilo ese, y alucino, qué gente!!!

Como dirían Asterix y Obélix: Están locos estos romanos.

Tan importante es una cámara de fotos???


Por otro lado, una barbaridad lo de la k5 ¿no?

Y una pregunta, la prueba está hecha subexponiendo ¿¿10 puntos?? :babas :babas

Voy a probar a ver cuanto aguanta mi k10
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado konqueror

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4008
  • Ubicación: Callosa d'en Sarriá (Alicante)
Re: K-5 y M42
« Respuesta #14 en: 22:10:56 del 01 de Diciembre del 2010 »

Y una pregunta, la prueba está hecha subexponiendo ¿¿10 puntos?? :babas :babas

Voy a probar a ver cuanto aguanta mi k10
No lo hagas Fermo.
Otra cosa, hay que llevar muchísimo cuidado de no quemar altas luces, pues -al menos con Ufraw y DNG- no consigo recuperarlas como hacía con la K10D.
Un saludo.
Algunas cámaras sin espejo y algunos objetivos nativos y adaptados
Mis galerías:
http://www.flickr.com/photos/alfredo_blanquer/
https://www.instagram.com/alfredoblanquer6/

Desconectado rafa1981

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2450
Re: K-5 y M42
« Respuesta #15 en: 23:03:24 del 01 de Diciembre del 2010 »
El tipo se puso su K5 a iso 52800, midió y con esos valores de exposición disparó a ISO 80, alrededor e 10 pasos de subexposición, luego con el programa RAW se puso a recuperar.

Yo hice algo parecido, me bajé el RAW de ese tipo (porque me estaban llamando mentiroso, que no me entero, que les vendo la moto de Pentax...) y hice lo pertinente en UFRAW (el de gimp), le subí 6 pasos que es el máximo para el programa, y le apliqué una curva super bestia para levantar más, pues de ese borrón negro salía el pato con su billete.

Luego he hecho lo mismo con mi E620 en ese hilo.

Tiene razon lo que dice konqueror, si quieres ser coherente, no dejarte llevar por el vicio de consumir, tener, poseer, enseñar etc etc y tener que cambiar de cámara mejor no toques ese RAW, lo ha cargado el diablo con muy mala baba.

PS: Moderadores, creo que este hilo mejor en cámaras digitales no?
« última modificación: 23:04:56 del 01 de Diciembre del 2010 por rafa1981 »

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: K-5 y M42
« Respuesta #16 en: 23:16:53 del 01 de Diciembre del 2010 »
je je, no, por ahora no pienso cambiar de cámara. Como me ha dado por coleccionar, tengo como 20 de carrete/rollo para usar, y la k10 y una compactita digital... Hasta que no vea una FF que me pueda permitir o bajen los respaldos para Hassel y convenza a mi MDR para que me de la pasta, sigo con la k10. Vamos que me tiene que durar :cunao :cunao
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

aoc

  • Visitante
Re: K-5 y M42
« Respuesta #17 en: 23:24:41 del 01 de Diciembre del 2010 »
PS: Moderadores, creo que este hilo mejor en cámaras digitales no?

Pues si, aunque en un pricipio podía ir en los dos ahora mejor en cámaras digitales

Desconectado fermodeluck

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1426
Re: K-5 y M42
« Respuesta #18 en: 00:32:13 del 02 de Diciembre del 2010 »
Pues como estaba inspirado...

Con la k10d, y un 50 Pentax.

Para que se vea a qué he hecho la foto:
1600 iso - 1/90s - f:1´4



Aluego a 100 iso, manteniendo  1/90s y a f:11, total 10 puntos de subexposición. No se ve nada.



Y ahora recuperando +4 en exposición del camera raw, bajando los negros a 0, subiendo la luz de relleno y el brillo a tope. Se ve más o menos lo que es.



A f:8 (9 puntos de subexposición) recuperando en camera raw.



Y por último a f:5´6 que son 8 puntos de subexposición, y ya se puede considerar "cuasi aceptable"



Y ya está. No intento demostrar nada ni vender ninguna moto ;D ;D ;D, sólo "comprobar" lo que tanto había oído de la latitud de los sensores.
"Por lo que respecta a los desnudos, siempre han sido mi tema predilecto, tanto en pintura como en fotografía, y tengo que confesar que no hay que atribuir esto a motivos puramente artísticos"

MAN RAY

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: K-5 y M42
« Respuesta #19 en: 14:05:17 del 02 de Diciembre del 2010 »
Otra cosa, hay que llevar muchísimo cuidado de no quemar altas luces, pues -al menos con Ufraw y DNG- no consigo recuperarlas como hacía con la K10D.

Con cualquier cámara, tenga poco o mucho rango dinámico, no se han de quemar las luces.
Las luces quemadas o canales saturados carecen de información y no se puede "recuperar" nada.
Si "recuperas" algo, es porque esa información está en el raw y por tanto las luces no estaban quemadas, aunque el revelador las muestre así en sus ajustes por defecto.
El asunto es exponer bien, y exponer bien significa captar la máxima luz sin quemar nada, se use la cámara que se use.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.