Autor Tema: FED 2 tipo D6  (Leído 4610 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
FED 2 tipo D6
« en: 00:29:54 del 12 de Noviembre del 2010 »
 Recientemente llegada del este de Europa.

La saga de FED2 es especialmente larga. Abarca desde 1955 hasta la década de los 70.
Se fabricó también en varios colores, como rojo, azul, verde. Y con infinidad de variaciones, temporizador, anillas para correa, vulcanita,piel de nylon, etc.. Pero manteniendo siempre su telémetro de gran longitud, y su forma, excepto en los últimos modelos que se parecen mas a una FED 3.

De tamaño contenido, aúnque no tanto como la FED1. Su principal característica es su telémetro de una longitud considerable.La construcción es robusta, y los cromados estupendos, ahí si que no escatimaban el cromo en el baño electrlítico.

La cámara es del tipo D6. En la primera foto tiene como extra un visor Helios, para 35,85,y135mm. Y se acompaña de un Exposímetro Gossen Sixtomat con colorímetro.

El objetivo de serie, un Industar26, va acompañado de un parasol cuadrado.

Este ejemplar vino con una pequeña avería en el trinquete que traba el pomo de avance de la película. Al no trabarse, esta podía volver hacia atrás y provocar en parte del fotograma una superposición de la imagen. Fué fácil reinsertar en su lugar el muelle de retención del trinquete, que se había salido de su sitio. Por lo demás está en un estado pristino.



FED2. Industar 26.Gossen Sixtomat por caloritx, en Flickr

Edito y añado un par de fotos.Es el primer carrete que tiro con ella y todo ha ido muy bien.


FED2_ Industar 26 por caloritx, en Flickr



FED2_Jupiter8 por caloritx, en Flickr
« última modificación: 12:17:29 del 01 de Diciembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

pacorr0

  • Visitante
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #1 en: 08:42:54 del 12 de Noviembre del 2010 »
Este modelo de FED es especialmente bonito. Toda una maravilla y en un estado perfecto.

Felicidades compadre.  :aplausos

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #2 en: 09:28:20 del 12 de Noviembre del 2010 »
Gran compra, me gusta mucho el parasol y especialmente el visor montado en el pie de accesorios!!

Se diferencia principalmente de mi FED 2 (B4) aparte de la escritura frontal, en la posición de la conexión sincronizada para el flash y en tener temporizador.

Sería como apuntas, (y por llamarlo así) un "espabón perdido" entre la FED 2 y la FED 3, con la que también se asemeja aparte de diferencias obvias como la separación menor separación entre visor y telémetro de la FED 3.

El Sixtomat (un Sixtomat x3) posiblemente aún funcione correctamente, no? Común aunque buen fotómetro. Te llegaron cámara y fotómetro con la funda?

Qué tal le funcionan los tiempos? Un talón de aquiles de muchas de estas cámaras es que a partir de velocidades de 1/125 para abajo, la cortinilla se puede quedar medio abierta al retroceder tras disparar, por lo que hace falta una limpieza general de los engranajes.

Me parece un conjunto estupendo. Enhorabuena y gracias por compartirla.

Salu2

Dani
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #3 en: 11:01:07 del 12 de Noviembre del 2010 »
¡Últimamente te estás haciendo con joyas soviéticas!

Enhorabuena por la cámara, lo que me encanta es que la hayas encontrado con ese impresionante visor, la verdad es que no es mala idea invertir en cámaras con ese tipo de accesorios.

Yo tengo una FED-2 muy parecida, también con la conexión flash en ese sitio, pero sin autodisparador y la marca con otra grafía.

Ya que veo que estás puesto en reparaciones de la FED, te comento: la imagen del telémetro de mi cámara no coincide exactamente con la imagen del visor. Horizontalmente el fallo apenas se nota, pero verticalmente hay unos cuantos milímetros de diferencia que molestan bastante. Ya he consultado muy buenas guías de reparación y webs de todo tipo (1, 2, 3, 4), pero siempre me encuentro con contradicciones respecto al orden (calibrar el horizontal o el vertical, o la distancia a infinito o la más próxima).
Supuestamente, debajo del tornillo que está al lado de la marca FED-2 hay una tuerca o tornillo que regula el telémetro... Yo lo he desatornillado y puedo asegurar que ahí dentro no se ve absolutamente nada... Lo malo es que no me apetece nada desmontar la cámara. ¿Has tenido tú algún problema con el telémetro?

¡Muchas gracias!
« última modificación: 11:05:47 del 12 de Noviembre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #4 en: 16:04:32 del 12 de Noviembre del 2010 »
¡

Ya que veo que estás puesto en reparaciones de la FED, te comento: la imagen del telémetro de mi cámara no coincide exactamente con la imagen del visor. Horizontalmente el fallo apenas se nota, pero verticalmente hay unos cuantos milímetros de diferencia que molestan bastante. Ya he consultado muy buenas guías de reparación y webs de todo tipo (1, 2, 3, 4), pero siempre me encuentro con contradicciones respecto al orden (calibrar el horizontal o el vertical, o la distancia a infinito o la más próxima).
Supuestamente, debajo del tornillo que está al lado de la marca FED-2 hay una tuerca o tornillo que regula el telémetro... Yo lo he desatornillado y puedo asegurar que ahí dentro no se ve absolutamente nada... Lo malo es que no me apetece nada desmontar la cámara. ¿Has tenido tú algún problema con el telémetro?

¡Muchas gracias!


 Con el telémetro de la FED 2 no he tenido ningún problema. El vendedor en teoría le había hecho un CLA completo. La cámara además traía un manual en Inglés y un certificado de revisión. Se ve que se les pasó lo del trinquete. El vendedor es extremadamente honrado y me ofreció cambiármela. No accedí ya que esta está muy bién y yo pude solucionar el problema sin desmontar nada más que el rodillo de bobinado. El vendedor es Hero4g, tienda Synoptics Camera Store , de Ebay.Todas las cámaras que vende están revisadas, ajustadas.y a buen precio.
Algunas repintadas, eso si eres purista igual no te gusta, pero están muy bién esteticamente y bien calibradas.

Respecto al telémetro, si he ajustado otras cámaras como las Zorki 6, Zorki4K , y Fed 4. Pero sólo he necesitado ajustar el horizontal.

Los he ajustado según la página nº 4 de los enlaces que comentas. Puede ser un poco tedioso. En las Werra, Voigtlander y japonesas, ajustando el infinito ya quedan bien, y tienen un tornillo o más para ajustar tanto en vertical como en horizontal, también pueden ser un poco tediosas según el modelo.

En las rusas, el procedimiento que seguí para ajustar el horizontal, es el siguiente mas o menos:

1º Montar la cámara en un trípode, pegar un papel tipo A4 en la pared a 1 metro con una señal bien visible en medio, ajustar objetivo a 1m, medir desde la pared al punto donde está mas o menos la película y mover el trípode si es necesario hasta que la medida sea de 1m.Ajustar la leva donde se apoya el objetivo con unos alicates forrados con esparadrapo.Repetir o corregir varias veces hasta que en el visor la imagen esté perfectamente superpuesta y no se vea doble. Algunos objetivos pueden estar mal calibrados y no permiten un buen ajuste, hacer este ajuste con un objetivo conocido.

2º Ahora,ajustar el objetivo en infinito enfocar la cámara hacia un objeto en la lejanía que sea contrastado y visible, ( Hay quien lo hace con la luna, me parece exagerado). Mirar por el visor y corregir con el tornillo de ajuste, hasta que las imagenes coincidan en el visor. Este tornillo de ajuste suele estár escondido bajo algún tornillo. En La zorki 6 debajo del tornillo izquierdo que soporta el anagrama. En la Zorki 4K debajo de un tornillo. El mas cecano al visor.

Repetir 1 y 2 la veces que sea necesario.

He leido en algún sitio que hay cámaras que para ajustar el vertical necesitan desmontar la tapa superior para corregir el ajuste vertical. En la Zorki 1 por ejemplo este ajuste se realiza con alicates moviendo la parte delantera del visor del telémetro. Lamento desconocer como se ajusta la FED 2. Seguro que si buscas encontrarás algo más por internet.

Un saludo.

Edito: Tu mismo tenías la respuesta de como calibrar en vertical una FED2 en el paso 7 del primer enlace que has puesto.  Está basado en el noveno post de : http://www.rangefinderforum.com/forums/showthread.php?t=895
Básicamente: Quitar la cubierta del telémetro. Queda a la vista una lente con unas muescas. Moviendo la lente con la herramienta adecuada, se ajusta el desplazamiento vertical.Esto es totalmente independiente del ajuste horizontal y debe dar igual el orden en que lo hagas.Yo lo haría el primero.

Un consejo importante, antes de tocar nada humedecer las roscas a remover con gasolina de ecendedor tipo Zippo o Ronsonor. Esto hace que los tornillos se aflojen mágicamente. Aprovechar para limpiar las lentillas.

Fabricarse la herramienta adecuada para desmontar, no usar sólo un destornillador, siempre resbala y raya o rompe algo. Si es necesario comprarse un spanner (15€).Puede servir para otras cámaras.

Salud y suerte!
« última modificación: 23:07:44 del 26 de Noviembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #5 en: 23:09:03 del 12 de Noviembre del 2010 »



El Sixtomat (un Sixtomat x3) posiblemente aún funcione correctamente, no? Común aunque buen fotómetro. Te llegaron cámara y fotómetro con la funda?

Qué tal le funcionan los tiempos? Un talón de aquiles de muchas de estas cámaras es que a partir de velocidades de 1/125 para abajo, la cortinilla se puede quedar medio abierta al retroceder tras disparar, por lo que hace falta una limpieza general de los engranajes.


El Gossen Sixtomat, no venía con la cámara, lo puse para "dar un poco de ambiente" y si, dispongo de funda de cuero marrón original para el fotómetro, mordida por mi perra hace 13 años.
Siempre ha fucionado correctamente. Con poca luz se queda corto como todos los exposímetros de selenio.

La cámara está recién ajustada, limpiada y engrasada por el vendedor y los tiempos son los que tienen que ser. Viene con certificado de CLA de una empresa especializada de Ucrania.

 Desgraciadamente no viene funda alguna con ella. Pero en Ebay suele haberlas no muy caras, he visto alguna incluso por 3 €. Para mi no es primordial, ya que este modelo al tener anillas para correa, puede usarse sin funda.

 Fastidioso es por ejemplo usar una Zorki 4K sin funda. Al no tener anillas, hay que llevarla en un bolso, o bien con una correa de mano enganchada en la rosca del trípode.

Ya que hablamos de fundas. Las fundas rusas suelen ser bastas, de un cuero gordo y a veces mal curado, con lo cual apestan a un tufillo algo especial. Nada que ver con los excelentes cueros de las Voigtlander occidentales de la época, por ejemplo.

Ahora queda probarla, la semana que viene me voy a un pequeño viaje, y todavía no se si probaré esta o la Kiev 4.

Saludos.

« última modificación: 23:20:30 del 12 de Noviembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #6 en: 13:23:44 del 14 de Noviembre del 2010 »
Muchísimas gracias, Caloritx, por todas las molestias al haberme descrito paso por paso cuál es el procedimiento para calibrar un telémetro.

Me temo que tendré que abrir la cubierta superior, pero sinceramente no quiero hacerlo, a pesar de que no parece difícil según las guías que he leído por ahí.
Me encantaría poder calibrarlo a través del supuesto tornillo que está debajo del tornillo al lado del nombre de la cámara, pero insisto en que yo ahí no veo nada y no sé qué clase de destornillador podría meter. :yoquese

¿No hay peligro de que se afloje permanentemente la leva donde se apoya el objetivo al moverla con los alicates? Tengo miedo de que, al moverla, se afloje y esté siempre suelta cada vez que se gire el enfoque del objetivo.

En fin, cuando me llegue una Zorki 4 que está en camino compararé los objetivos, los telémetros y las distancias y ya veré qué hago con la FED-2.

Muchas gracias también por el detalle de indicarnos el nombre del vendedor ucraniano, es muy útil para el futuro, además da más confianza cuando nos has dicho el buen servicio que da el vendedor.

¡Un saludo!

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #7 en: 14:21:13 del 14 de Noviembre del 2010 »
 En primer lugar disculpas por expresarme mal en el ajuste de la imagen vertical.
 A veces uno visualiza las cosas mentalmente y no es capaz de plasmarlas en un escrito de una manera comprensible.
 Donde dije "Quitar la cubierta del telémetro", no me refería a quitar la tapa superior de la cámara.No es necesario.
Quise decir quitar el aro o arandela redonda  con muescas, que cubre las lentes del telémetro.Deja al descubierto una lente,con un aro de bronce con dos  muescas, esta va roscada en otra lente que a su vez va roscada a la tapa. Moviendo la  lente interior es como ajustas la coincidencia de imagen vertical.

Para esto tienes que hacerte una herramienta que encaje en  las  dos muescas y poder ajustar. Con un poco de chapa de 1mm, una lima y un poco de paciencia  se puede hacer.

 En todas las cámaras en que he ajustado el telémetro en horizontal, el tornillo de ajuste es visible debajo de alguno de los tornillos de la carcasa. Lo que pasa, es que a veces estos tornillos están un poco oxidados o sucios y cuesta de ver la ranura del mismo. Una linterna puede ayudar a distinguirlo.Aquí es importante  usar el destornillador adecuado. El destornillado puede ser el típco de relojero de toda la vida, sin forzar y de la medida adecuada, yo lo he usado de un  diámetro entorno a los 2mm.

Para ajustar a 1m , si no eres muy bruto, no es difícil hacerlo sin romper la leva.Piensa que sólo hay que moverla unas décimas de milímetro, la fuerza justa, (que no es mucha) y ya está.

Resisten mucho ya que están pensadas para ser ajustadas así. Tampoco hay que ajustarlas cada día, sólo cuando sea realmente necesario.

Es importante como he comentado antes usar un objetivo bien calibrado, de lo contrario desajustaríamos el telémetro.

Mucho ojo con los objetivos muy antiguos, a veces estaban ajustados para una cámara y sólo conjuntaban con ella.

Saludos.
« última modificación: 14:26:27 del 14 de Noviembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #8 en: 17:03:50 del 14 de Noviembre del 2010 »
Mil gracias de nuevo por toda la dedicación que estás invirtiendo en explicármelo con claridad.

He aquí una imagen de mi cámara. Por lo que me has dicho, entiendo que con unos alicates habría que forzar la pieza 3 para moverla.
¿Sabes si sería posible desatornillar el tornillo 1 para mover la pieza 2, a la que está unida la pieza 3? Así no habría que forzar la pieza 3, ¿no?



En fin, como dije, esperaré a tener la Zorki 4, veré cómo funciona su telémetro y tal vez me ayude a saber cómo ajustar el de la FED-2 sin echar la cámara a perder. A mí es que estas cosas me dan miedo... :-\

¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #9 en: 22:52:22 del 14 de Noviembre del 2010 »


He aquí una imagen de mi cámara. Por lo que me has dicho, entiendo que con unos alicates habría que forzar la pieza 3 para moverla.
¿Sabes si sería posible desatornillar el tornillo 1 para mover la pieza 2, a la que está unida la pieza 3? Así no habría que forzar la pieza 3, ¿no?


Ni se te ocurra tocar el tornillo. Si te fijas en la pieza, en la parte de abajo, se ve un remache, la razón de no poner  un tornillo en este  sitio,tiene precisamente la finalidad de permitir una cierta movilidad, sino el remache iría soldado o bien con un tornillo, o un remache cuadrado.

Si te fijas la pieza en su parte frontal no es recta, sino ovalada, se ha diseñado así para que según el angulo con que haga contacto con la parte trasera del objetivo, transmitirá una distancia diferente al telémetro. No hay que tener miedo a mover la pieza con unos alicates y no es forzarla, es que se ajusta así. Algunas incluso se mueven con la mano, caso de mi Zorki 4K.

En fin tu mismo. Se me ocurre una pregunta. ¿Has verificado que realmente necesite tu cámara el ajuste a 1metro?. Muchas de estas cámaras suelen tener suficiente con ajustar el infinito.

Yo de ti ajustaría primero a infinito y luego verificaría el ajuste cercano, puede que no sea necesario.

Salud!



« última modificación: 22:54:28 del 14 de Noviembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #10 en: 17:43:11 del 15 de Noviembre del 2010 »
Sólo me queda darte de nuevo las gracias, Caloritx, por tus indicaciones.
Si algún día me pongo a ello tendré en cuenta todo lo que me has dicho ya te contaré qué tal.

¡Un saludo! Sigue manteniéndonos al corriente de tus adquisiciones, sean soviéticas o no ;)

Desconectado caloritx

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1437
  • Ubicación: Egara
    • Mi galeria en Flickr
Re: FED 2 tipo D6
« Respuesta #11 en: 12:09:17 del 01 de Diciembre del 2010 »
Edito y añado dos muestras del primer carrete con esta cámara.

Objetivos Industar 26 y Júpiter 8. Película Ilford XP2 Escáner Epson V100


El tornillo a quitar para el ajuste del telémetro en horizontal es, de los tres delanteros, el del centro. Justo debajo de la letra  F.
Detrás del tornillo hay otro muy pequeño . Está  profundamente colocado y casi no se ve. Mide entorno a 1mm de grosor.
« última modificación: 22:50:56 del 01 de Diciembre del 2010 por caloritx »
Telemétricas. Sistema Nikon F.Sistema Minolta MD.
Compactas.Micro 4/3. Sistema Sony E. Fujifilm X.