¡Buenas! Aquí os presento a mi Praktica PL nova I, una cámara réflex bastante simple que compré por 8€ en una subasta.
A continuación os copio un breve análisis de la cámara. En mi página web,
http://sites.google.com/site/delinfinitoalplanofocal/praktica-pl-nova-i, podréis ver mucha más información sobre su funcionamiento, historia de Pentacon, bibliografía y enlaces (incluyendo el enlace a un vídeo de un anuncio de TV de la época). Además, recomiendo a cualquier usuario de Praktica que eche un vistazo al capítulo sobre la familia Praktica, donde se puede ver una completa clasificación de todas las Praktica desde la Praktiflex de 1939 hasta la última generación de la serie L (1989).
Como siempre, os agradeceré que me hagáis saber cualquier fallo que haya cometido, así como cualquier aporte interesante.
La Praktica PL nova I o Praktica nova I es una cámara réflex de 35mm fabricada entre 1967 y 1972 por Pentacon en Dresde, República Democrática de Alemania.
Tiene un obturador de tela de plano focal y desplazamiento horizontal, con velocidades de 1 segundo, 1/2, 1/4, 1/8, 1/15, 1/30, 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500, además del modo B, por el cual el obturador se queda abierto tanto tiempo como se deje pulsado el disparador.
Presentada en 1967 en la Feria de Leipzig, donde ganó una
medalla de oro, la PL nova I es el primer modelo de la serie PL nova. Esta serie es una transformación de la serie Nova e introduce el sistema PL (Pentacon Load), que facilita la carga de la película en la cámara. A diferencia de la PL nova IB, la PL nova I no tiene ningún exposímetro.
La Praktica PL nova I es muy parecida a la Praktica nova de la serie anterior, fabricada entre 1964 y 1967. Externamente sólo cambia el dial de tiempos de exposición, el diseño del nombre de la cámara, la posición de las conexiones del flash y el sistema de carga PL.
El responsable de su diseño y construcción fue Herbert Welzel, responsable de las cámaras de las series Praktica nova y Praktica PL nova.
La Praktica PL nova I tiene conexión para flash de bombilla (F) y para flash electrónico (X). En la conexión F se pueden conectar flashes de bombillas de tipo F o M y se debe usar el tiempo de exposición de 1/30s. La conexión se activará 10 milisegundos antes de que el negativo esté completamente expuesto. En la conexión X se pueden conectar flashes electrónicos y se debe usar el tiempo que marca un relámpago (1/40s) para activar la sincronización.
La cámara tiene un visor fijo de pentaprisma. La pantalla de enfoque puede ser de imagen partida o con microprismas. El espejo es de retorno instantáneo y el obturador se carga con la palanca de arrastre de la película, lo que evita dobles exposiciones.
La montura para objetivos es de rosca de 42mm (M42). La cámara se entregaba con un objetivo de 50mm, normalmente algún Meyer o Carl Zeiss.
Según Richard Hummel, se fabricaron unas 136.000 unidades entre abril de 1967 y marzo de 1972.
Esta cámara se distribuyó en EE.UU. bajo el nombre de Hanimex Praktica nova I.
Michael Sorms tiene mucha más información sobre las versiones de exportación de las Praktica.