Autor Tema: Exposímetro manual casero  (Leído 6504 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Exposímetro manual casero
« en: 23:08:10 del 08 de Noviembre del 2010 »
Hace poco conseguí una cámara antigua sin exposímetro, y el bolsillo no está para comprar fotómetros de mano. Gracias a la amable información de juanmeitor relativa a la regla sunny 16, me empecé a informar y encontré esto: http://atravesdelalente.wordpress.com/2010/08/19/exposuremat-un-exposimetro-manual-gratis/
Todavía no he acabado el primer carrete tirado com este método, pero quería compartirlo porque a priori, y aunque no sea exacto como un fotómetro, me pareció práctico.

aoc

  • Visitante
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #1 en: 23:22:49 del 08 de Noviembre del 2010 »
Muy interesante. De momento me la he bajado, será cuestión de probarla

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #2 en: 23:24:49 del 08 de Noviembre del 2010 »
... la regla sunny 16, ...

La "regla sunny 16"... :o  ¡Madredelamorhermoso que cosas tan raras que se leen en la actualidad!...  :)
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #3 en: 03:27:10 del 09 de Noviembre del 2010 »
No es nada raro ni del otro mundo...Simplemente estamos demasiado mal acostumbrados :maza Hubo un tiempo en que las cámaras no tenían exposímetro y había que hacerlo a ojo!

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #4 en: 10:32:41 del 09 de Noviembre del 2010 »
Lo que es raro es que ahora todo son "reglas" y además tienen un nombre en inglés.

Desenfocar un foto sobre zona a foco (suavizarla): "Efecto Norton"
Pasar a B/N con el canal de luminosidad: "Método de Bod Nosequé Carr"
Alterar colores y luminosidades: "Efecto Dragan"
Calcular a ojo la exposición: "regla sunny 16".

Eso es lo que es raro y me alucina, no el calcular la exposición.  >:=D
Para eso no hace falta ninguna tabla y mucho menos una regleta de ese tipo.
A pleno sol y velocidad igual a la sensibilidad de la película: ƒ16 o ƒ22 en playa y alta montaña.
A partir de ahí todo son estimaciones y correcciones a ojímetro.
¿Como sabes si la nube es más o menos densa y la luz que quita?
¿Como se sabe la luz que hay en un "interior"? Hay interiores muy iluminados y otros muy oscuros.
No hacen falta tablas ni regletas porque no sirven de nada. La experiencia de haber fallado muchas veces es lo que vale.
Si no se está seguro de la exposición, se tiran tres tomas con distintas exposiciones y una saldrá bien, pero un fotómetro decente es extraordinariamente útil si no quieres desperdiciar mucha película o para foto de acción en donde no se pueden hacer varias tomas.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado cote76

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 544
  • Ubicación: Treto (Cantabria)
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #5 en: 10:51:51 del 09 de Noviembre del 2010 »
Citar
....pero un fotómetro decente es extraordinariamente útil si no quieres desperdiciar mucha película o para foto de acción en donde no se pueden hacer varias tomas.

Manolo, y si la camara (de pelicula,por supuesto) ya lleva fotometro ¿lo consideras importante?.Hasta donde yo sé,los fotometros de las camaras miden la luz reflejada y los fotometros de mano pueden medir la luz reflejada y la incidente dependiendo del modelo pero ¿que utilidad practica tienen?.Una de las que se me ocurren es que si la camara no tiene medicion puntual y solo tiene medicion matricial, con el fotometro de mano se puede hacer una medicion de la luz reflejada mas precisa del punto que nos interese ¿es asi?
D-SLR:Olympus E-520,Olympus E-1
CSC: Olympus EPL-2
Zuiko ZD:14-42,40-150           
Zuiko OM:50 f1.8,135 f3.5,200 f4,300 f4.5, 28-48 f4
Hexanon:35 f2.8,50 f1.7
Industar 50/2 f3.5
Helios 44M-4 58 f2
Kiron 70-150 f4
Sigma Super Wide II 24 f2.8
Tamron SP 35-210 f3.5-4.2
Jupiter 37A 135 f3.5
Tomioka Revuenon 55 f1.2

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #6 en: 10:57:27 del 09 de Noviembre del 2010 »
Te entiendo, Manolo, pero yo solo digo lo que he leído. No me invento nada ni pongo etiquetas. Y si quiero buscar eso que me interesa en google debo escribir el nombre más comercial.

Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #7 en: 11:42:43 del 09 de Noviembre del 2010 »
Manolo, y si la camara (de pelicula,por supuesto) ya lleva fotometro ¿lo consideras importante?.Hasta donde yo sé,los fotometros de las camaras miden la luz reflejada y los fotometros de mano pueden medir la luz reflejada y la incidente dependiendo del modelo pero ¿que utilidad practica tienen?.Una de las que se me ocurren es que si la camara no tiene medicion puntual y solo tiene medicion matricial, con el fotometro de mano se puede hacer una medicion de la luz reflejada mas precisa del punto que nos interese ¿es asi?

Claro que es interesante y más cómodo que la cámara lleve fotómetro, ¡faltaría más!
Pero estamos refiriéndonos a cámaras que no lo llevan y a calcular la exposición a ojo. Y para eso solo vale la experiencia, ninguna tabla es útil.
¿El lo mismo el sol de Almería que el de Oslo? ¿El lo mismo el sol en el Montblanc con toda la nieve reflejando luz que el de la contaminada Bruselas?

Lo que quiero decir es que eso de "Velocidad igual a la sensibilidad y ƒ16 a pleno sol", es algo muy relativo, es un simple punto de partida que nos aproxima a una exposición correcta, pero solo eso. Ni es una "regla", ni es "sunny 16" ni chorradas parecidas. Y menos si usas diapositivas, donde el menor error de exposición te la fastidia.
Es una aproximación, un simple punto de partida que tu experiencia debe corregir, porque no hay dos soles iguales, dos sombras iguales, dos nubes iguales ni dos "indoors" iguales. O sea, que las tablas de exposición y las regletas no sirven de nada.

Los fotómetros de mano pueden medir de muchas maneras (depende cuales, claro), pero para medir la luz incidente en un punto tienes que poder acceder a ese punto, cosa que en fotografía de paisaje, turismo, viajes y callejera casi nunca es posible. Eso se usa en estudio principalmente.
Un buen fotómetro/flashímetro como el Minolta F IV mide de todas las maneras:

Reflejada con ángulos desde 50 hasta 1 grado. Eso sí que es puntual, ¿eh?
Incidente.
Mide el rango de exposición, contraste, subexposición y sobreexposición.
Mide la exposición para altas luces (diapositiva) y sombras (negativo), calculando todo la anterior y la exposición media.
Tiene memorias para varias mediciones y calcula la media, la exposición a altas luces o a sombras.
Mide todos los flashes que quieras e incluso el número de flashazos que hay que pegar en caso de necesitar mucha potencia.
Dispara las cámaras y flashes desde el fotómetro, mediante infrarrojos o cable...

Eso es un señor fotómetro. Pero no hablábamos de eso, sino de calcular la exposición a ojímetro, es decir, cuando no disponemos de un aparato de medida.


Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado juanmeitor

  • Administrador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 7826
  • Ubicación: Cambrils - TarraGoNa
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #8 en: 12:07:27 del 09 de Noviembre del 2010 »
Hace poco conseguí una cámara antigua sin exposímetro, y el bolsillo no está para comprar fotómetros de mano. Gracias a la amable información de juanmeitor relativa a la regla sunny 16, me empecé a informar y encontré esto: http://atravesdelalente.wordpress.com/2010/08/19/exposuremat-un-exposimetro-manual-gratis/
Todavía no he acabado el primer carrete tirado com este método, pero quería compartirlo porque a priori, y aunque no sea exacto como un fotómetro, me pareció práctico.


Interesante el invento.  ;D

Nunca he llegado a utilizar la exposición a ojímetro, pero se me ocurre que en el primer o primeros carretes, podrías llevar una cámara con exposímetro (además de tu "nueva" Pentax) y cotejar las lecturas del ojímetro (Manolo, este término es español cañí  ;D) con las del exposímetro de la segunda cámara. Así podrías ver lo bueno/malo que es el método conocido en ambientes anglosajones como "sunny 16", y aprender a aplicarlo de la manera más correcta dentro de sus posibilidades.

Respecto a los errores de exposición, lo que siempre he leído es que la película de B/N sería la más tolerante, la de color algo menos, y las diapos mucho menos, como dice Manolo.

Saludos.
Cerebro digital, corazón de plata.

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #9 en: 12:52:52 del 09 de Noviembre del 2010 »
Bueno, yo estoy haciendo mi experiencia y pasándomelo muy bien con la tabla que me imprimí. Total, es un carrete de prueba... Se trata de aprender, no? Y en realidad, cuanta más información tengamos mejor, no creo que sobre el link que os he puesto con toda mi buena voluntad. Si alguien le molesta lo que he escrito, lo lamento. Solo puedo aconsejarle que no lo lea. Creo que hay bastante gente a la que esa información podrá ayudar y punto.

Desconectado jaume8

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: en mi mundo
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #10 en: 13:10:26 del 09 de Noviembre del 2010 »
la "regla", que no es tal, llamadla como querais, es lo que comenta manolo: ISO 100 = 1/125  = f16 ( o Iso400 = 1/500 =f16)...  en dia soleado, eso es un punto aproximado de partida a partir de ahí cada uno debe experimentar, porque variara con la pelicula usada, como esté el cielo... etc. yo siempre la habia oido llamar la "regla del f16".

creo que esa tabla esta basada en la experiencia personal de una persona en concreto, que vive en un sitio concreto y usa unas peliculas concretas, un tipo de foto concreto,etc...

vamos que solo es para salir del apuro, lo cual tambien te lo da la experiencia propia.


Citar
Se trata de aprender, no?
si , pero es mejor que te lleves un boli y un papel y hagas tu propia tabla, con el tiempo será mas precisa que esa y aprenderás mas.



juanmeitor yo el orden de tolerancias que has puesto no lo veo tan claro una fuji xtra 400 tiene una tolerancia de error, de 2 ó 3 pasos de sub y sobre exposicion donde se puede sacar un positivo acceptable, pero en bn como tengas la pelicula calibrada y se te vaya la olla un paso pierdes textura en luces o sombras rapidamente pues al estar calibrada la tienes exprimida al maximo y no hay error que valga, bueno la imagen sale igual pero mal. es como una diapo subexpuesta 1 paso, la imagen sale igual pero peor que si estuviera bien.

Saludos!


Desconectado Manolo Portillo

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 2470
  • Ubicación: Murcia
    • Manuel Portillo • Fotografía
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #11 en: 13:20:34 del 09 de Noviembre del 2010 »
No es eso Skype, nadie se molesta por eso, hombre. Al revés se agradece que la gente ponga las cosas que descubre.
Lo único que digo, es que eso no tiene mucha utilidad. Y explico el porqué y como se debe usar, porque estoy hasta los webs del ojímetro, desde la era en que mi cámara no tenía fotómetro y yo, niño muy pequeño entonces, no tenía dinero para comprar uno.  ;)
Entonces, en todos los carretes venía un panfletito con la tabla de exposición (después, por la cosa del ahorro, iba impreso en el interior de la propia cajita), y servía para lo que servía: para estimar la exposición grosso modo, pero para nada más. Muchísimas salían blancas o negras.

Lo qe pasa es que últimamente, cualquier cosa que se ve en internet (los infames "tutoriales" y esas cosas) se toma com algo muy verdadero, y eso no es así. En internet hay mucha información, pero el 99% de ella es más bien "deformación" y no sirve para nada. Cada vez es más difícil distinguir lo bueno de lo malo. Y lo malo es que esos "tutoriales", la mayoría de las veces solo sirven para que no pensemos por nuestra cuenta.

Ahora es faciísimo y gratuito practicar: te llevas una digital con fotómetro, estimas a ojímetro, lo pones en la cámara y haces una foto con tu estimación. Después la repites con la medición de la cámara y comparas.
Así te das cuenta del error que cometes. Cuando hayas hecho eso unas cuantas veces en distintas condiciones de iluminación te darás cuenta de lo que digo.
La ventaja de la digital para aprendizaje es evidente: inmediatez (no hay que revelar ni contaminar nada) y pruebas gratuitas.
O haces lo que te dice Jaume, que es lo mismo. Un poco más lento y más caro, pero lo mismo a fin de cuentas.

Saludos.
Círculo de confusión: mesa redonda con fotógrafos razonando sobre la profundidad de campo.

Desconectado Colodion

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 919
  • Ubicación: Madrid
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #12 en: 15:15:23 del 09 de Noviembre del 2010 »
Siempre me he guiado un poco por el prospecto que traía el carrete, pero como algo de referencia pues no ya de un país a otro, la luminosidad del cielo por la mañana no es la misma que al mediodía o por la tarde.
Ante la duda es mejor subexponer la diapositiva y sobreexponer en caso de negativo, siempre es más recuperable en el laboratorio a la hora de reproducirlos, pues una diapo si la sobreexponemos se perderá información las luces y no se podrán recuperar, el negativo si lo subexponemos perderemos la información de las sombras. ¿En que cantidad? pues de medio a un paso de diafragma.

Saludos

Desconectado espkype

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 4689
  • Ubicación: Tokio, Japón
  • Fotografío cosas
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #13 en: 00:49:59 del 10 de Noviembre del 2010 »
Creo que estoy de acuerdo con todo lo que decís! Pero voy a acabar el primer carrete de experimento! Luego quizá compre un fotómetro manual antiguo. Tampoco me apetece cargar con dos cámaras pero lo probaré hoy mismo. Seguramente lo mejor sea comprar un modelo superior con exposímetro incluído. Pero es que esa cámara la vi de pura casualidad muy barata y no puede resistirme a ponerle un carrete desde el principio.
Bueno, el caso es que me lo paso como un enano saliendo con esa cámara y haciendo mis experimentos! Me lo paso mejor que con la digital. Y eso es lo importante.
Manolo, yo te entiendo muy bien y estoy completamente de acuerdo. Te voy a decir otro término que no me gusta respecto a una idea que tampoco me hace gracia que se tome como estándar: "derecheo"

Un saludo.

Desconectado LucasJ

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Paraná, Entre Ríos - Argentina
Re: Exposímetro manual casero
« Respuesta #14 en: 00:45:11 del 17 de Noviembre del 2010 »
Coincido con lo que dice Manolo Portillo sobre los "tutoriales", aunque en parte. Creo que una buena parte de ese proceso de distinguir la "información" de la "desinformación" consiste, también, en ser crítico con las cosas que uno lee, o creativo en base a ellas, según el caso.
Por otro lado, el blog que cita "espkype" nunca cita la fuente en la que se basa el creador del exposímetro: http://www.fredparker.com/ultexp1.htm
En esa web, el autor del texto hace una progresión y pasa de los fotómetros químicos o digitales a la tabla basada en la "regla" del f/16 para llegar a la conclusión de que el mejor fotómetro existente es el ojo humano. Y dedica el último apartado completo a explicar cómo su texto sólo se aplica al lugar del mundo en el que él vive y que cada variación en la latitud implica una situación de luz distinta que el fotógrafo deberá analizar.
Aún así, el texto completo es muy rico para quienes están iniciándose en las cuestiones de los valores de luz y demás...
Mi humilde equipo:
Praktica LTL - Canon EOS 5000 - Canon PowerShot Sx120 IS

Pentacon auto 1.8/50 - Vivitar 85-205mm f/3.8-22 - Zoom Hoya p/49mm