Autor Tema: Desmontaje hexanon 24 f2.8  (Leído 1698 veces)

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Desconectado rafa1981

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Desmontaje hexanon 24 f2.8
« en: 23:02:18 del 26 de Octubre del 2010 »
Que mal lo he pasado, este no es de los fáciles y encima he ido a pelo, 5 horas!, me iba a apuntar el recordatorio pero mejor lo dejo aquí que también así lo podré venir a buscar si lo necesito en un futuro, espero que no cerreis el foro.

Desmontaje:

1. Se quitan los 4 tornillos de la montura y se saca esta.

2. Se quita una pieza con forma de casi L y 2 tornillos que hace tope a la apetura más grande (abierta).

3. Se quita el tornillo con un alambre del resorte que bloquea la posición AE, después se extrae el botoón plateado.

4. Se quitan un par de pequeños tornillos que están en el exterior uno en cada extremo, debajo tienen un muelle y una bola cada uno, ojo con que no salte nada, sacar todo esto.

5. Se desenrosca el anillo de diafragmas.

6. Se quitan un par de tornillos (creo de estrella) que antes no se veían y que estaban debajo del anillo de diafragmas, estan juntos casi en el exterior, lo que hacen es que sujetan una pieza metálica que entra en una endidura del roscado del bloque de grupos ópticos para que estos no giren una vez fijados. Hay también en el exterior un par de metales agujereados que siguen la curvatura del círculo, uno a cada extremo, pero estos se dejan, es donde la bola hace los clicks al diafragmar.

7. Se desenrosca todo el bloque de ópticos junto cogiendo desde arriba (el hierro), mejor que esté enfocado al mínimo así hay más espacio para desenroscar, ojo con:

   -No se desenrosca del aro como muchos otros, como se puede ver esta lente no tiene las hendiduras para desenroscar, se desenrosca todo entero.
   -Se va desenroscando y cuando se llega al final se gira un poco y se estira verticalmente hacia arriba sucesivamente hasta que salga,  momento en el que se marcará en el helecoidal de enfoque y el bloque óptico la posición de la rosca por donde ha salido, MUY IMPORTANTE.

Habrá caido una pieza que es la que hemos soltado en 6.

A partir de aquí:

-Se puede sacar la leva que molesta en 4/3 (yo en verdad la tronché porque no quería tanta complicación).
-Se puede cambiar la grasa, MUY IMPORTANTE: si se van a aflojar los 3 tornillos del aro de enfoque para separarlo se debe marcar la posición del metal respecto al helicoidal (de enfoque), la del helicoidal de enfoque respecto a al helicoidal de abajo (donde va anillo de enfoque y montura ) y a que altura estaba un helecoidal insertado en el otro. Si no descalibración al canto y horas de ensayo error, yo he pasado por esto.
-Acceder a los grupos ópticos esta mascado, los frontales son tres tornillos y los inferiores van roscados con la herramienta esta que no se como se llama pero que se puede hacer con un compás de estos de dos agujas que fijan su posición a rosca.

Montaje:

8. Se mira el grupo óptico inferior y se verá que en la parte plateada del metal hay una hendidura, ahí es donde tiene que ir a parar la pieza que se aflojó en 6 y cayó en 7, por lo que teniendo los helecoidales de enfoque y montura juntos (barril) y teniendo ya los topes puestos en este desde inf a distancia mínima (o sea que no se puede desenroscar la pieza de la montura de la del foco), se pone el foco a infinito y se coloca la pieza (de 6 y 7) dentro del barril en su hendidura (es un arco más hondo en el helecoidal de la montura) mirando la parte de la pieza sin tornillos hacia arriba, o sea a la dirección por donde entrarán los grupos ópticos, pensando en que esta pieza entrará con ayuda en la hendidura que hemos visto al principio de este párrafo.

Se empieza a enroscar todo el grupo frontal por la parte de la rosca donde lo marcamos vigilando que esa pieza siga ahí donde la pusimos (hacerlo en horizontal), llegará un punto donde esa pieza tiene que entrar en la hendidura o hará de tope y no podremos roscar más por lo que la tenemos que mover y hacerla coincidir con su agujero, en este punto también hay como una barra dorada que controla la apertura, y que tiene que ir a parar a otra hendidura del anillo negro con cojinetes, en este caso el anillo gira libremente, por lo que la hacemos coincidir y a partir de ahí roscamos a tope, mucho ojo con esto, poco más hay que roscar después de entrar la pieza del punto 6 y 7 hasta que haya que poner esta barra dorada en su sitio.

9. Ahora sería roscar los tornillos del paso 6, por lo que hay que desenroscar el grupo óptico frontal (que acabamos de meter a tope) hasta el punto que veamos los agujeros de la pieza del punto 6,7 y 8, hecho esto lo más duro ya pasó.

10. Roscamos el anillo a tope, entonces lo tiramos para atrás y lo hacemos coincidir con la marca de alguna posición de apertura.

11. Ponemos la pieza del paso 2, va con esta orientación mirada desde arriba  _| , un plástico blanco sujetado con dos tornillos debe quedar a la izquierda de esta (hace tope).

12. AE y compañía.

13. Bolas, creo que hay que poner el anillo en la posición que se vea el agujero de más a la derecha de los metales donde van las bolas (descritos en 6). Si rotas la lente las dos bolas están en la misma posición. Se mete la bola, se mete en muelle en el tornillo y se rosca. Uno hace los clicks de un paso y otro los de medio paso.

14. Montura.


Si alguien lo hace que vaya tirando fotos para acordarse y que las cuelgue.
« última modificación: 11:08:36 del 27 de Octubre del 2010 por rafa1981 »

Desconectado Rozalen

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Re: Desmontaje hexanon 24 f2.8
« Respuesta #1 en: 23:19:09 del 26 de Octubre del 2010 »
Pero Rafa ¿No has hecho fotos de todo el proceso?
Cacharrería:
Cámaras: Nikon FE, Mamiya C330F, EOS 350D, Rolleiflex SL35, Fuji X-E1, Sigma DP2M y un montón de telemétricas

Objetivos: Demasiados.

Desconectado rafa1981

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Re: Desmontaje hexanon 24 f2.8
« Respuesta #2 en: 10:51:28 del 27 de Octubre del 2010 »
En mi caso me pasó que las palas no se abrían del todo a f2.8, era una minucia, pero probe de forzar el anillo un poco a ver si era que con el frío se había encallado, resultando en que una pieza se dobló y al enfocar-desenfocar desenrosqué el grupo óptico, por lo que mi problema fué enderazar la pieza y volverlo a montar, el desmontaje vino de gratis, no fué nada premeditado. Claro, ya de tenerlo hecho aproveché y ajusté algunas cosas y cambié la grasa de los helecoidales porque ya la tenía de cuando limpié el diafragma del Kiron 28 f2.

Si que podría haber hecho más fotos, de hecho tiré algunas para tener constancia de como estaban algunas cosas por si no me acordaba, pero las borré, en ningún momento pensaba que iba a publicar aquí nada, más bien mis pensamientos iban más por cagarme en todo como perdiera la lente.

Y bueno, como observación para los que usan hexanon en 4/3 es que esta lente es muy buena, pero como se puede ver es de las más difíciles de convertir no destructivamente para usarla en 4/3, yo opté por corte de la leva a lo bruto en vez de operar.


DSiliceo

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Re: Desmontaje hexanon 24 f2.8
« Respuesta #3 en: 14:52:19 del 30 de Octubre del 2010 »
Vaya trabajón.

Seguro que más de un manitas encuentra muy útil tu experiencia.

Desconectado rafa1981

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Re: Desmontaje hexanon 24 f2.8
« Respuesta #4 en: 22:01:38 del 30 de Octubre del 2010 »
Lo de las fotos esta solucionado, es casi igual que el 50 f1.4 que si que tengo fotografiado.

http://manualens.com/foro/index.php/topic,4597.0.html