¡Hola a todos! Aquí os presento una cámara de mi pequeña colección, que no es muy clásica que digamos (mi versión es de 1983-1984), pero creo que merece tener su puesto en La Vitrina.
Como de costumbre, os copio aquí la sólo una pequeña parte de lo que he redactado en mi página web,
Del infinito al plano focal. Allí podréis ver mucha más información: clasificaciones de las distintas cámaras de la familia Exa, cómo funciona la Exa 1b, historia de Ihagee, comentarios sobre mi propio ejemplar, bibliografía y, sobre todo, enlaces, muchos enlaces (entre ellos, a la
Exa 1b que tiene Danimann y a la página de
Jesito, que tiene un par de guías de reparación de Exa).
He intentado no centrarme demasiado en la Exa 1b, así que también podréis encontrar información de utilidad sobre otras cámaras Exa, especialmente de la serie I y II. ¡Muchas gracias por leerme, un saludo!
La Exa 1b es una cámara réflex de 35mm fabricada entre 1977 y 1983 por Ihagee (perteneciente a Pentacon desde 1964-1968) en Dresde, República Democrática Alemana. Algunas versiones fueron fabricadas por Certo, en Dresde, entre 1983 y 1985.
El visor de la cámara, como el de otras Exa, es intercambiable, pudiendo ser a nivel de cintura (de los que se miran por arriba) o de pentaprisma.
Tiene una montura para objetivos de rosca de 42mm (M42). Se vendía con un objetivo de 50mm, normalmente algún Meyer o Carl Zeiss. Excepto la 1b y la 1c, las demás Exa tienen montura para objetivos de bayoneta Exakta.
Algunos de estos objetivos estaban diseñados especialmente para las Exa, con una palanca que se sitúa sobre el disparador de la cámara. Al disparar la cámara se pulsa previamente la palanca del objetivo, lo que hace que el diafragma se cierre a la apertura elegida. Si se pulsa sólo la palanca, sin llegar hasta el disparador, por el visor se obtiene una vista previa de la profundidad de campo con el diafragma escogido. Naturalmente, la cámara funciona igual con objetivos sin esta palanca, pero no tendremos vista previa si el objetivo sólo tiene apertura automática.
Tiene un obturador muy singular, no es de cortinillas ni de láminas, es un sistema metálico difícil de describir que se mueve con el espejo, como muy bien lo detalla
Marc Rochkind. Debido a este particular obturador, el tiempo de exposición no supera los 1/175s, así que la Exa 1b tiene un rango muy limitado de tiempos: 1/30s, 1/60s, 1/125s y 1/175s, además del modo B, por el cual el obturador se queda abierto tanto tiempo como dejemos presionado el disparador.
Probablemente la característica más llamativa de la Exa 1b, además del obturador, sea su sistema de visores intercambiables, que también comparte con otras Exa y Exakta (aunque los visores no son del todo compatibles entre sí). La cámara en sí sólo tiene el espejo réflex sin retorno automático (es necesario darle a la palanca de arrastre de la película para que el espejo vuelva a su sitio y, con él, se cargue el obturador) y encima del espejo se puede acoplar un visor a nivel de cintura o de pentaprisma.
El término
visor a nivel de cintura es una traducción de la denominación inglesa
waist level finder. Se trata de un tipo de visores que hay que mirar desde arriba, como los de las cámaras TLR
(twin lens reflex). Debido a la ausencia de pentaprisma, muestran la imagen invertida horizontalmente. En alemán se denominan
Lichtschachtsucher.El otro tipo de visor en inglés recibe el nombre de
eye level finder, visor a nivel del ojo, pero usaré una adaptación de su nombre en alemán,
Prismensucher, que me parece más apropiada:
visor de pentaprisma. Como su nombre indica, este tipo de visor tiene un pentaprisma que permite que veamos la imagen a la altura del ojo, sin bajar la mirada. Es el tipo de visor más común en las cámaras SLR
(single lens reflex) y todavía hoy podemos encontrar en las réflex digitales.
El visor de pentaprisma de las Exa es básicamente un pentaprisma cubierto de quitar y poner que permite usar la cámara como cualquier otra cámara réflex convencional.
El visor a nivel de cintura, el presentado en la imagen, no es más que un cristal esmerilado planoconvexo con una pequeña lupa, todo ello protegido por una tapa que, al cerrarse, hace que la lupa se repliegue. Como hemos descrito antes, hay que mirar desde arriba para ver la imagen que llega desde el objetivo. La imagen reproducida en el visor está invertida horizontalmente.
Ninguna de las Exa tiene exposímetro, aunque se llegó a hacer un prototipo con uno, la
Exa Matic. Sí existieron visores intercambiables con exposímetro incorporado, incluso algunos con telémetro.
Según
Andrzej Wrotniak, se construyeron alrededor de 300.000 unidades de Exa 1b entre 1977 y 1985, incluyendo las versiones fabricadas por Certo.