Autor Tema: Exa 1b (1977-1985)  (Leído 3400 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Exa 1b (1977-1985)
« en: 13:22:59 del 24 de Octubre del 2010 »

¡Hola a todos! Aquí os presento una cámara de mi pequeña colección, que no es muy clásica que digamos (mi versión es de 1983-1984), pero creo que merece tener su puesto en La Vitrina.

Como de costumbre, os copio aquí la sólo una pequeña parte de lo que he redactado en mi página web, Del infinito al plano focal. Allí podréis ver mucha más información: clasificaciones de las distintas cámaras de la familia Exa, cómo funciona la Exa 1b, historia de Ihagee, comentarios sobre mi propio ejemplar, bibliografía y, sobre todo, enlaces, muchos enlaces (entre ellos, a la Exa 1b que tiene Danimann y a la página de Jesito, que tiene un par de guías de reparación de Exa).

He intentado no centrarme demasiado en la Exa 1b, así que también podréis encontrar información de utilidad sobre otras cámaras Exa, especialmente de la serie I y II. ¡Muchas gracias por leerme, un saludo!



La Exa 1b es una cámara réflex de 35mm fabricada entre 1977 y 1983 por Ihagee (perteneciente a Pentacon desde 1964-1968) en Dresde, República Democrática Alemana. Algunas versiones fueron fabricadas por Certo, en Dresde, entre 1983 y 1985.
El visor de la cámara, como el de otras Exa, es intercambiable, pudiendo ser a nivel de cintura (de los que se miran por arriba) o de pentaprisma.
Tiene una montura para objetivos de rosca de 42mm (M42). Se vendía con un objetivo de 50mm, normalmente algún Meyer o Carl Zeiss. Excepto la 1b y la 1c, las demás Exa tienen montura para objetivos de bayoneta Exakta.
Algunos de estos objetivos estaban diseñados especialmente para las Exa, con una palanca que se sitúa sobre el disparador de la cámara. Al disparar la cámara se pulsa previamente la palanca del objetivo, lo que hace que el diafragma se cierre a la apertura elegida. Si se pulsa sólo la palanca, sin llegar hasta el disparador, por el visor se obtiene una vista previa de la profundidad de campo con el diafragma escogido. Naturalmente, la cámara funciona igual con objetivos sin esta palanca, pero no tendremos vista previa si el objetivo sólo tiene apertura automática.
Tiene un obturador muy singular, no es de cortinillas ni de láminas, es un sistema metálico difícil de describir que se mueve con el espejo, como muy bien lo detalla Marc Rochkind. Debido a este particular obturador, el tiempo de exposición no supera los 1/175s, así que la Exa 1b tiene un rango muy limitado de tiempos: 1/30s, 1/60s, 1/125s y 1/175s, además del modo B, por el cual el obturador se queda abierto tanto tiempo como dejemos presionado el disparador.

Probablemente la característica más llamativa de la Exa 1b, además del obturador, sea su sistema de visores intercambiables, que también comparte con otras Exa y Exakta (aunque los visores no son del todo compatibles entre sí). La cámara en sí sólo tiene el espejo réflex sin retorno automático (es necesario darle a la palanca de arrastre de la película para que el espejo vuelva a su sitio y, con él, se cargue el obturador) y encima del espejo se puede acoplar un visor a nivel de cintura o de pentaprisma.
El término visor a nivel de cintura es una traducción de la denominación inglesa waist level finder. Se trata de un tipo de visores que hay que mirar desde arriba, como los de las cámaras TLR (twin lens reflex). Debido a la ausencia de pentaprisma, muestran la imagen invertida horizontalmente. En alemán se denominan Lichtschachtsucher.
El otro tipo de visor en inglés recibe el nombre de eye level finder, visor a nivel del ojo, pero usaré una adaptación de su nombre en alemán, Prismensucher, que me parece más apropiada: visor de pentaprisma. Como su nombre indica, este tipo de visor tiene un pentaprisma que permite que veamos la imagen a la altura del ojo, sin bajar la mirada. Es el tipo de visor más común en las cámaras SLR (single lens reflex) y todavía hoy podemos encontrar en las réflex digitales.

El visor de pentaprisma de las Exa es básicamente un pentaprisma cubierto de quitar y poner que permite usar la cámara como cualquier otra cámara réflex convencional.
El visor a nivel de cintura, el presentado en la imagen, no es más que un cristal esmerilado planoconvexo con una pequeña lupa, todo ello protegido por una tapa que, al cerrarse, hace que la lupa se repliegue. Como hemos descrito antes, hay que mirar desde arriba para ver la imagen que llega desde el objetivo. La imagen reproducida en el visor está invertida horizontalmente.

Ninguna de las Exa tiene exposímetro, aunque se llegó a hacer un prototipo con uno, la Exa Matic. Sí existieron visores intercambiables con exposímetro incorporado, incluso algunos con telémetro.

Según Andrzej Wrotniak, se construyeron alrededor de 300.000 unidades de Exa 1b entre 1977 y 1985, incluyendo las versiones fabricadas por Certo.

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #1 en: 13:31:46 del 24 de Octubre del 2010 »
Para mi las Exa, no se por que, tienen una especie de glamur especial. Muy buen "reportaje"
En su día yo le dediqué unas fotos de mis Exa a Jesito, que es un fan incondicional de estas cámaras.

Muchas gracias por compartir la información.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #2 en: 13:41:07 del 24 de Octubre del 2010 »
En su día yo le dediqué unas fotos de mis Exa a Jesito, que es un fan incondicional de estas cámaras.


¡Menudo entusiasta de las Exa estás hecho!
Si te fijas, tus dos ejemplares de la Exa 1b tienen una pieza metálica alrededor del objetivo, mientras que en la mía esta pieza es de plástico negra. Por esto podemos saber que las tuyas se fabricaron entre 1977-1983 y la mía entre 1983-1984.

Ya que tienes tantas, me gustaría consultarte algo que me interesa saber: ¿Cómo son las pantallas de enfoque de tus Exa? La mía es completamente normal, no tiene microprismas ni nada que ayude a enfocar. Por las instrucciones que he leído, me consta que sí se vendieron Exa con pantallas de enfoque especiales.

¡Muchas gracias!

Desconectado URRIELLU

  • Moderador
  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 3353
  • Ubicación: Avilés (Asturias)
    • Mi galería
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #3 en: 16:07:33 del 24 de Octubre del 2010 »
¡Menudo entusiasta de las Exa estás hecho!
Si te fijas, tus dos ejemplares de la Exa 1b tienen una pieza metálica alrededor del objetivo, mientras que en la mía esta pieza es de plástico negra. Por esto podemos saber que las tuyas se fabricaron entre 1977-1983 y la mía entre 1983-1984.

Ya que tienes tantas, me gustaría consultarte algo que me interesa saber: ¿Cómo son las pantallas de enfoque de tus Exa? La mía es completamente normal, no tiene microprismas ni nada que ayude a enfocar. Por las instrucciones que he leído, me consta que sí se vendieron Exa con pantallas de enfoque especiales.

¡Muchas gracias!


Pues en las cinco que yo tengo, las pantallas de enfoque son exactamente igual a la tuya, cristal esmerilado liso y laso, sin ninguna ayuda más para el enfoque.

SALUD
Nicky Croac en La increible pero cierta historia de Caperucita Roja: "Cuando un arbol cae en el bosque, hay tres versiones, la tuya, la mía y la del arbol"

Mi galería

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #4 en: 16:24:58 del 24 de Octubre del 2010 »
Excelente reportaje. Yo poseo las Exa 1b y la Exa 1a. Compré en ebay una pantalla de enfoque con imágen partida, correspondiente al elemento óptico inferior del 'visor a nivel de cintura', de otra manera me resultaba muy difícil de enfocar con la lupa (necesitaba gafas por mi presbicia), cosa que no me sucede ni con la lupa de la Kiev 88CM ni con la de la Yashica 124 Mat, es curioso.

Saludos.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #5 en: 16:50:34 del 24 de Octubre del 2010 »
Excelente reportaje. Yo poseo las Exa 1b y la Exa 1a. Compré en ebay una pantalla de enfoque con imágen partida, correspondiente al elemento óptico inferior del 'visor a nivel de cintura' [...]

¡Gracias por el cumplido y por la información!
Es cierto, el cristal esmerilado se puede cambiar muy fácilmente, así que miraré por eBay lo que tú dices. ¿Sabes si tiene algún nombre en concreto, aunque sea en inglés o alemán? (lo digo para acertar mejor con las búsquedas).
La lupa, aunque ayuda, tampoco facilita mucho las cosas, la verdad es que no es fácil enfocar con esta cámara.

¡Un saludo!

Desconectado miguelbcn

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1343
  • Ubicación: Barcelona
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #6 en: 17:19:29 del 24 de Octubre del 2010 »
He estado mirando por ebay y no he encontrado nada en la actualidad, es cuestión de estar alerta. He encontrado una subasta antigua, cuelgo enlace para que te hagas a la idea del nombrecito de marras:

http://cgi.ebay.at/Exakta-EXA-Mattscheibe-Bildfeldlinse-Fresnellinse-Glas-/160472620132

Saludos.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #7 en: 10:05:01 del 25 de Octubre del 2010 »
Sin duda, el legado de una cámara legendaria.

Por desgracia estéticamente ya desde la Exa 1a y el cambio a M42 en la 1b, perdiendo la bayoneta Exakta, estas cámaras para mí perdieron muchísimo encanto. Lo que más que gusta es que conservaran ese "prisma TLR" (como me gusta llamarlo a mí), aunque ciertamente sea un tanto complicado utilizar la cámara haciendo uso del mismo.

De nuevo un gran reportaje excelentemente documentado. Muchísimas gracias!

Por cierto, un detalle del que acabo de darme cuenta...en la parte de atrás de tu cámara viene grabado el "1" inscrito en un triángulo, por encima de lo que parece un número de identificación?
Mi Exa 1b sí que lo tiene y por lo que creía hasta ahora, la DDR utilizó dicha terminología sólo hasta 1960, por lo que no sería de esperar en un cámara de esta época. Aunque a veces me quedó la duda de si ésto (hasta 1960) era sólo aplicable a la "S" inscrita, que fue sustituída por una "Q".

Salu2

« última modificación: 11:01:26 del 25 de Octubre del 2010 por Danimann »
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Exa 1b (1977-1985)
« Respuesta #8 en: 20:48:29 del 25 de Octubre del 2010 »
Por cierto, un detalle del que acabo de darme cuenta...en la parte de atrás de tu cámara viene grabado el "1" inscrito en un triángulo, por encima de lo que parece un número de identificación?
Mi Exa 1b sí que lo tiene y por lo que creía hasta ahora, la DDR utilizó dicha terminología sólo hasta 1960, por lo que no sería de esperar en un cámara de esta época. Aunque a veces me quedó la duda de si ésto (hasta 1960) era sólo aplicable a la "S" inscrita, que fue sustituída por una "Q".

La mía no tiene ningún símbolo y tampoco tiene ninguna inscripción grabada, tan sólo "MADE IN G.D.R." en el dorso. Por lo que he estado viendo, muchas cámaras de la serie I tienen diversas inscripciones grabadas, así que no es raro que la tuya y la mía difieran. Recuerda que la mía es la que fabricó Certo entre 1983-1985 y la tuya es más antigua, probablemente fabricada por Pentacon.

No sabes el susto que me acabo de dar. Al ir a ver la cámara en busca del símbolo que decías se me ha caído de las manos y ha ido directamente al suelo... Menos mal que la alfombra es mullida... que si no, adiós Exa. Creo que está bien, aunque me costó mover la palanca de arrastre la primera vez. Ahora parece que va igual que antes. El único desperfecto es una minúscula rajita, casi inapreciable, que se ha hecho en la pieza frontal, que es de plástico (si fuera de metal, como la tuya, no se habría roto). El Tessar parece que ha salido indemne...
Pero qué susto me he llevado...  :no