Autor Tema: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)  (Leído 4229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« en: 17:43:53 del 10 de Octubre del 2010 »

¡Buenas a todos! Aquí os presento esta modestísima cámara de fuelle fabricada por la división británica de Kodak entre 1948 y 1954.
Es un clarísimo ejemplo de cámara "de vitrina", ya que en su día la compré para decorar y hoy la veo difícil de usar. Es para película 620, si alguien ha tenido alguna experiencia para convertir película de 120 a 620 que me lo cuente, porque me interesa un montón. Al margen de lo del problema de la película, esta cámara no tiene ni diafragma ni selector de velocidades de obturación... A pesar de todo, después de haberla examinado estos días, he de reconocer que me apetece usarla.

A continuación os copio aquí el texto que he redactado sobre la cámara. A quien le interese, puede ver más información sobre variantes, funcionamiento, película 620 y enlaces sobre la cámara en mi página web: Del infinito al plano focal > Kodak Folding Brownie Six-20.

Os agradeceré un montón si me hacéis saber cualquier fallo de información, malas traducciones, erratas, etc.



La Kodak Folding Brownie Six-20 o Kodak Six-20 Folding Brownie es una cámara de fuelle de visor simple, de película 620 y tamaño 6x9, fabricada entre 1937 y 1940 y entre 1948 y 1954 por la división británica de Kodak, Kodak Ltd., en Londres. Existen dos versiones de la cámara: una con obturador Kodette II y otra con obturador Dakon.
La Kodak Folding Brownie Six-20 con obturador Kodette II no tiene selector de tiempos de exposición, únicamente un selector de modo I (instantaneous) o B (bulb). En el modo I, el obturador se abre y se cierra a una velocidad indeterminada, por las modestas pruebas que he hecho probablemente sea 1/50s. En el modo B, el obturador se queda abierto tanto tiempo como se deje pulsado el botón del disparador. El obturador está constituido por una sola lámina metálica situada detrás de la lente. La lente (no podemos hablar de objetivo) es una Meniscus de longitud focal indeterminada y enfoque fijo. Según el manual de instrucciones, el enfoque se extiende desde 8 pies (2,4m) hasta infinito. No tiene diafragma, lo único que regula el paso de la luz es el obturador. Comparando la apertura con los diafragmas de la versión Dakon, es posible que la versión Kodette II tenga un número f de 11. A la lente se le podía añadir una lente Kodak no.250, diseñada para enfocar a distancias más cortas (3-4 pies).

La Kodak Folding Brownie Six-20 con obturador Dakon tiene dos tiempos de exposición (1/25s y 1/50s, además de los modos B y T). En el modo T (time), el obturador se abre al pulsar el disparador y se cierra al pulsarlo de nuevo. La lente es una Anaston 100mm, con aperturas de diafragma de 6.3, 8, 11, 16, 22 y 32. El diafragma está constituido por tres láminas metálicas. El enfoque es variable, entre 4 pies (1,2m) e infinito. Además, tiene un conector para flash, pero no es universal, es sólo para flashes de Kodak. Para que la cámara se cierre correctamente, el enfoque debe estar puesto en infinito.

El largo nombre de esta cámara induce a confusión. Brownie era una marca con la que Kodak designó a diversos tipos de cámaras. La primera Brownie data de 1900, era una cámara box de película 117 que se vendía por el precio de $1, un claro ejemplo de cámara para todos los públicos con la que Kodak popularizaría su lema "pulse el botón y nosotros nos encargamos del resto".
Hasta los años 60-70, el nombre de Brownie se siguió aplicando a varios tipos de cámaras (box, de fuelle, estereoscópicas, autográficas, de plástico, con flash...) y a cámaras de distintos formatos de película (117, 120, 116, 124, 122, 125, 130, 127, 620 y 110, pero ninguna de 35mm). La mayoría de las Brownies son cámaras box, sólo de la Six-20 Brownie hay un centenar de variantes. Nada en común salvo cierta facilidad de uso y bajo precio une a las Brownies. Estamos hablando, por lo tanto, de cámaras fabricadas en serie, de baja-media calidad, destinadas a un consumo de masas, incluso probablemente destinadas al consumo infantil por su facilidad de uso y por la publicidad de la época.
Se cree que el nombre de Brownie es un homenaje a Frank A. Brownell, un diseñador de cámaras clave en la historia de Kodak, cuyo trabajo fue una clara contribución al éxito que tuvo Kodak. Por brownies se conocen también a unos duendes creados hacia 1880 por el ilustrador canadiense Palmer Cox. La publicidad de las Brownies de principios del siglo XX estaba decorada con duendecillos, así que no es descabellado pensar que hubiera alguna relación.

Por Folding, el nombre de la cámara nos indica que tiene fuelle, al igual que otras muchas Kodak designadas con ese nombre. Por último, Six-20 nos indica el tipo de película, 620, una película prácticamente idéntica a los rollos 120 pero con una bobina distinta, lo que hace que esta cámara en particular sea incompatible con los rollos de 120. El tamaño del negativo expuesto es de, aproximadamente, 54x83mm, lo que vendría a ser un tamaño 6x9.

Es habitual encontrar el nombre de esta cámara escrito de dos maneras: Folding Brownie Six-20 o Six-20 Folding Brownie. En el modelo con obturador Kodette II el primer nombre se puede leer claramente en el frontal de la cámara, mientras que en el modelo con obturador Dakon el segundo nombre figura en una pequeña chapa metálica.
A pesar de la similitud onomástica, esta cámara no debe confundirse con otros modelos de Kodak como Six-20, Six-20 Brownie, Brownie Six-20, Six-20 Brownie Junior, Six-20 Brownie Special, Folding Brownie, etc. La falta de rigor a la hora de escribir los nombres de estas cámaras hace que algunas las veamos con su nombre en desorden, lo que aumenta la confusión.

Sinceramente, me sorprende muchísimo que una cámara así haya sido fabricada en los años 50. Sus determinantes carencias y excesiva simplicidad me inducen a pensar que realmente fuera una cámara destinada a niños o a jóvenes, en cualquier caso a completos inexpertos en fotografía. No me cabe en la cabeza cómo una cámara de estas características se relanzara en 1948, después de su primera fabricación entre 1937 y 1940. Es cierto que el modelo con obturador Dakon parece una cámara más moderna, pero para mí no deja de ser un anacronismo, una cámara de los años 30 vendida en los 50 sin adaptarse apenas a los nuevos avances.
En fin, debió de ser un producto barato, se fabricaba en serie... supongo que tendría su público. Chuck Baker afirma que pudieron fabricarse más de 300.000 ejemplares, lo que no está nada mal, algo de éxito sí tendría.

DSiliceo

  • Visitante
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #1 en: 18:33:16 del 10 de Octubre del 2010 »
Gracias por compartir tanto trabajo, Dani.

Es un lujo, pero tú ya lo sabías, ¿verdad?

aoc

  • Visitante
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #2 en: 18:52:28 del 10 de Octubre del 2010 »
Pues en una vitrina queda muy bien, pero poder usarla deber ser la hos...

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #3 en: 19:38:46 del 10 de Octubre del 2010 »
¡Gracias por vuestros comentarios!

Es un lujo, pero tú ya lo sabías, ¿verdad?
¿Lujo? No, nada de eso.
Es una auténtica pasión.  :si
« última modificación: 19:42:08 del 10 de Octubre del 2010 por Danipuntocom »

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #4 en: 00:44:06 del 11 de Octubre del 2010 »
Es un clarísimo ejemplo de cámara "de vitrina", ya que en su día la compré para decorar y hoy la veo difícil de usar. Es para película 620, si alguien ha tenido alguna experiencia para convertir película de 120 a 620 que me lo cuente, porque me interesa un montón.

Tu mejor opción sería hacerte con soportes de 620 y re-enrollarlos sobre soportes de 120. Básicamente, la única diferencia es ese soporte: en los de 620, los extremos son más pequeños (los circulos tienen menos radio) y el cuerpo es más delgado.

Según la cámara, hay algunas que admiten directamente 120 (pero tienen que tener sitio suficiente, no es lo habitual). Otra cosa que puedes probar es a cortar los círculos de los extremos de un rollo de 120 para hacerlos más pequeños (radio más pequeño) para que entre y tenga sitio.

Fácil, fácil, no es... Pero sí posible.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #5 en: 10:05:32 del 11 de Octubre del 2010 »
De nuevo, otro gran trabajo de investigación!

Me ha sorprendido la cámara. Realmente y como indicas, es casi anacrónica. Se notan que en la postguerra había que tirar muchas veces de lo que ya había antes que gastarse los cuartos en nuevos disenhos.

También como dices, Kodak no destacaba (normalemente) por lanzar las cámaras técnicamente más avanzadas, pero desde luego su dusto por el detalles las hace una cámaras preciosas (hablamos de las Kodak de fuelle). Éste modelo quizás pierde ya un poco dichos detalles de la década de los 10 y los 20; incluso de los 30, pero sigue siendo muy atractiva. Quizás los ingenieros ingleses tenían menos imaginación artística que los americanos...

Con todo, desde luego una gran adquisición y un gran trabajo el expuesto. Espero que tengas suerte con el rollo fotográfico. Los datos de Jnoir seguro te son de mucha utilidad.

Muchas gracias por mostrárnosla y el reportaje!
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.

Desconectado capablanca

  • Junior
  • **
  • Mensajes: 95
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #6 en: 20:07:32 del 11 de Octubre del 2010 »
un reportaje fantastico..........

saludos
c.

Desconectado Danipuntocom

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1762
  • Ubicación: Madrid
    • del infinito al plano focal
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #7 en: 23:16:24 del 11 de Octubre del 2010 »
¡Gracias de nuevo a todos por vuestros comentarios!

Gracias por tus consejos, Jnoir, de hecho esta mañana tenía pensado ir a Fotocasión para comprar una película de 120, pero hoy salí tarde de clase y no pudo ser. A ver si otro día...

Hay un
vídeo
que dice cómo enrollar peli de 120 en 620 y tengo también un montón de enlaces que te dicen cómo hacerlo (enrollando o limando los bordes). Más que nada preguntaba para saber si alguno de vosotros lo había hecho y qué tal le había ido. Como nunca he tenido una película de 120 en mis manos, ni siquiera me imagino qué problemas pueden surgir, etc.

De nuevo, otro gran trabajo de investigación!

¡Gracias, Danimann! Como ves, no he tardado mucho en añadir una cámara a la web. Eso sí, mi colección es tan pequeña que me temo que acabaré pronto... Por cierto, muchas gracias por el detallazo de poner un enlace en tu página.  ;)

Me ha sorprendido la cámara.

Lo que me sorprende es que tú te sorprendas... con las joyas que tienes de cámaras de fuelle... ¡no sé qué le ves a la mía! Pobrecita, no debería hablar así de mal de ella...

un reportaje fantastico..........

¡Muchas gracias, Capablanca! Ya sabes dónde hay más: Del infinito al plano focal.

Desconectado Danimann

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 308
  • Ubicación: En la tierra de Voigtländer, Rollei y Leica
    • Cámaras sin fronteras
Re: Kodak Folding Brownie Six-20 (1948-1954)
« Respuesta #8 en: 11:59:58 del 12 de Octubre del 2010 »
Citar
Lo que me sorprende es que tú te sorprendas... con las joyas que tienes de cámaras de fuelle... ¡no sé qué le ves a la mía! Pobrecita, no debería hablar así de mal de ella...

Tocayo, en lo que respecta al mundo del coleccionismo fotográfico, sólo puedo afirmar que "Sólo se que no se nada".

Cada día descubro nuevas cámaras e historias imprescindibles en el mundo de la técnica fotofráfica, de las que antes no tenía ni idea, siquiera con la de cámaras que me he trillado ya. Y me da miedo (a la par que me emociona) sólo pensar en todo lo que aún me queda por saber y descubrir.

Así que realmente me sorprndió encontrar ese modelo de Kodak, no tanto ya porque existiera, sino porque fuera producido en las fechas que lo hizo. De nuevo, algo más que se aprende!

Citar
muchas gracias por el detallazo de poner un enlace en tu página

Después de ver cómo te lo curras, y siendo una de las pocas páginas sobre el tema en castellano, habría sido un gran error el no hacerlo  ;)
-----------------------------------------------------
Canon EOS 300 + Canon 28-90
Canon EOS 1000D + Tamron 18-200
-----------------------------------------------------
Objetivos M42:

Weltblick MC Auto 1:2,8/135 mm // Revue MC Panorama 1:5,6/300mm // Autorevuenon 1:1,8/50 mm // Domiplan 1:2,8/50 mm // Porst SWW 2.8/28mm // Porst WW 2.8/35mm // Soligor 1:2,8/135 mm // Helios 1:2,0/58 mm
-----------------------------------------------------
Tu amigo y vecino, Danimann.