Autor Tema: Sugerencias para evitar polvo al montar  (Leído 3911 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado XyVy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Murcia (Spain)
    • Blog personal
Sugerencias para evitar polvo al montar
« en: 12:28:31 del 11 de Septiembre del 2010 »
Hola chicos, he desmontado y montado satisfactoriamente un Super-Takumar 50mm 1.4 y ahora estoy envuelto en el mismo proceso para un S-M-C Takumar 50mm 1.4 y me gustaría evitar al máximo la entrada de polvo en el proceso de montaje, pues veo el Super-Takumar 50mm 1.4 y creo que se podría hacer mejor.

Abro el hilo, para recoger sugerencias sobre donde y como realizar el proceso para evitar al máximo la entrada de polvo o que comentéis como lo soléis hacer vosotros.

Ciao
Gibson is only enough!

aoc

  • Visitante
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #1 en: 13:33:38 del 11 de Septiembre del 2010 »
Hola XyVy:

Es costumbre en el foro presentarse en el Café, por lo que te ruego lo hagas cuando tengas un momento
Gracias.

Yo he desmontado un par de objetivos y la verdad no he tomado ninguna precaución especial. La unica no mancharlos de grasa de los dedos evidentmente

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #2 en: 14:47:23 del 11 de Septiembre del 2010 »
¿Has probado a pedir a un fabricante de objetivos muy educadamente si te dejan usar sus instalaciones?  :cunao

Nah, ya en serio, el polvo está en todos lados y es prácticamente imposible alcanzar un 0%. Yo sigo algunas medidas en la sala que uso para mis reparaciones:

- Nada de alfombras, moquetas, cortinas o armarios.
- Nada de fumar ni de mascotas en casa
- La habitación está siempre cerrada, especialmente cuando no está en uso.
- Ventilo bien el día antes de ponerme a hacer nada.
- Uso una bata que despues de lavar guardo en una bolsa de plástico hermética.
- Guantes de latex durante la reparación, y guantes de algodón para manipulaciones posteriores.
- Aunque no la use en un tiempo, limpio la habitación a conciencia al menos una vez a la semana, y/o el día antes de ponerme con la reparación. Limpiarla a conciencia implica sacar todo de la habitación, limpiar la madera del suelo con un producto especial para mi suelo, las mesas, estantes y cada una de las herramientas individualmente con trapos de microfibras, etc. Las herramientas además las almaceno en bolsas de plástico con cierre y las junto en cajas de cartón cerradas.
- Lo suyo sería poner algún filtro en la ventana, pero no soy tan tan paranoico...

En realidad cuatro motas de polvo no van a afectar en nada al rendimiento, y salvo que tengas alguna obra grande cerca tampoco debería preocuparte demasiado. Pero con un par de normas básicas puedes minimizarlo un poco.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado papilloni

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1607
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #3 en: 15:12:47 del 11 de Septiembre del 2010 »
Te vas al baño y te das una ducha con agua caliente, el vapor de agua que queda en el baño lo dejara sin polvo en suspension, pero claro todo esto depende del sitio que tengas.

jesito

  • Visitante
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #4 en: 17:23:57 del 11 de Septiembre del 2010 »
Usa una pera de goma y tira aire con profusión durante el montaje.
Eso apartará el polvo.

Salud.
Jes.

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #5 en: 17:47:06 del 11 de Septiembre del 2010 »
pero no soy tan tan paranoico...

 :aplausos :aplausos :aplausos

Menos mal que no eres tan paranoico  :-D :-D :-D

Yo vengo a limpiar la habitación una vez al año.....de lo contrario solo me dedicaría a ello en exclusiva.

La única manera de evitar el polvo en el montaje,  es que no se mueva el aire, absolutamente nada

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

Desconectado Asa64

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 1781
  • Ubicación: Asturias
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #6 en: 18:30:02 del 11 de Septiembre del 2010 »
¿Has probado a pedir a un fabricante de objetivos muy educadamente si te dejan usar sus instalaciones?  :cunao

Nah, ya en serio, el polvo está en todos lados y es prácticamente imposible alcanzar un 0%. Yo sigo algunas medidas en la sala que uso para mis reparaciones:

- Nada de alfombras, moquetas, cortinas o armarios.
- Nada de fumar ni de mascotas en casa
- La habitación está siempre cerrada, especialmente cuando no está en uso.
- Ventilo bien el día antes de ponerme a hacer nada.
- Uso una bata que despues de lavar guardo en una bolsa de plástico hermética.
- Guantes de latex durante la reparación, y guantes de algodón para manipulaciones posteriores.
- Aunque no la use en un tiempo, limpio la habitación a conciencia al menos una vez a la semana, y/o el día antes de ponerme con la reparación. Limpiarla a conciencia implica sacar todo de la habitación, limpiar la madera del suelo con un producto especial para mi suelo, las mesas, estantes y cada una de las herramientas individualmente con trapos de microfibras, etc. Las herramientas además las almaceno en bolsas de plástico con cierre y las junto en cajas de cartón cerradas.
- Lo suyo sería poner algún filtro en la ventana, pero no soy tan tan paranoico...

En realidad cuatro motas de polvo no van a afectar en nada al rendimiento, y salvo que tengas alguna obra grande cerca tampoco debería preocuparte demasiado. Pero con un par de normas básicas puedes minimizarlo un poco.

 :o  :o  :o  :o  :o  :o
Pentax K.1000, K.10, K.10 "Spotmatic", K.5. Oly E-PL5. Rolleiflex. Isolette.
Carl Zeiss, Helios, Jupiter, Meyer Optik Görlitz-Pentacon, Mir,  Pentax, Sankor, Takumar, Tamron, Voigtländer...

Desconectado XyVy

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 12
  • Ubicación: Murcia (Spain)
    • Blog personal
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #7 en: 09:21:13 del 12 de Septiembre del 2010 »
Ante todo gracias por responder y compartir vuestro conocimiento/experiencia.

Ya me he presentado en "El Café".

Uso guantes de latex en la manipulación, está claro que no queremos dejar marcas que puedan servir de sustento a los bichitos (jeje). También tengo una pera para quitar el polvo y los ped-pac y un lens-pen para limpiar lentes, además del Eclipse que lo utilizo con los ped-pac para limpiar los lentes del objetivo.

He estado leyendo, y he pensado en adquirir un purificador de aire, que por lo que he leido viene muy bien para las personas, y así eliminamos parte de las bacterias y polvo en suspensión en el aire.

Papilloni eres el segundo que me dice el tema del baño, probablemente tengas razón...

En fin ya os contaré como me va, pues tengo desmontado el S-M-C Takumar y probablemente el martes/miércoles le dé un chute de formalina para eliminar hongos, es el único objetivo que he adquirido con hongos y aunque ya tengo las lentes limpias quiero asegurarme de matar todas las esporas al máximo. Tengo un amigo químico que ya me ha estado comentando como tratar con este compuesto y me va a prestar incluso una máscara con filtro. Así que voy a intentar montarlo, evitando al máximo o intentado evitar que se cuele el menos polvo posible.

Lo dicho gracias por vuestros consejos, y ya os comentaré que tal funciona el purificador de aire.
Gibson is only enough!

Desconectado ninor

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Granollers
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #8 en: 00:33:50 del 18 de Septiembre del 2010 »
Una posible idea:
Poner un aspirador encendido al lado. Y todo lo que vuele o se mueva... al aspirador!

Saludos
Ninor - Sony NEX-3 + "Kitero"
Vivitar 70-150mm f3.8 MC Macro + Multiplicador "Matched", SMC Pentax-M 135mm f3.5

Prehistoria: Epson PhotoPC 3100 Zoom, con objetivo f/2.0!!!  -  Olympus C-765 Zoom, el trasto más lento que jamás he tenido  -  Fujifilm F31fd, sensor 1/1.7", con procesador 'artista' (por las acuarelas que hacía)

jesito

  • Visitante
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #9 en: 13:07:11 del 18 de Septiembre del 2010 »
Una posible idea:
Poner un aspirador encendido al lado. Y todo lo que vuele o se mueva... al aspirador!

Saludos

Eso tiene mucho peligro... Las bolitas y los muelles son muy ligeros y se irían también "pa dentro"...
Salud.

Jes.

Desconectado ninor

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 206
  • Ubicación: Granollers
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #10 en: 01:41:30 del 19 de Septiembre del 2010 »
Eso tiene mucho peligro... Las bolitas y los muelles son muy ligeros y se irían también "pa dentro"...
Salud.

Jes.

Es verdad

Quizá poniendo en la boquilla una rejilla de esas finas de plástico serviría.
O un aspirador USB, que son más pequeños y tienen un cepillo en la punta, como las perillas de limpiar ópticas. (Y no están tan llenos de roña como los grandes)
Ninor - Sony NEX-3 + "Kitero"
Vivitar 70-150mm f3.8 MC Macro + Multiplicador "Matched", SMC Pentax-M 135mm f3.5

Prehistoria: Epson PhotoPC 3100 Zoom, con objetivo f/2.0!!!  -  Olympus C-765 Zoom, el trasto más lento que jamás he tenido  -  Fujifilm F31fd, sensor 1/1.7", con procesador 'artista' (por las acuarelas que hacía)

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #11 en: 02:04:58 del 19 de Septiembre del 2010 »
El mejor filtro casero que puedes usar es una media de lycra de esas de las mujeres, así no filtra nada demasiado grande. Cortas, y una goma elástica alrededor del tubo para sujetar  ;)
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

aoc

  • Visitante
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #12 en: 16:51:59 del 19 de Septiembre del 2010 »
El mejor filtro casero que puedes usar es una media de lycra de esas de las mujeres, así no filtra nada demasiado grande. Cortas, y una goma elástica alrededor del tubo para sujetar  ;)

Procurar que no lo vea, ya sabéis quien

Goyo

  • Visitante
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #13 en: 00:09:33 del 21 de Septiembre del 2010 »
¿Has probado a pedir a un fabricante de objetivos muy educadamente si te dejan usar sus instalaciones?  :cunao

Nah, ya en serio, el polvo está en todos lados y es prácticamente imposible alcanzar un 0%. Yo sigo algunas medidas en la sala que uso para mis reparaciones:

- Nada de alfombras, moquetas, cortinas o armarios.
- Nada de fumar ni de mascotas en casa
- La habitación está siempre cerrada, especialmente cuando no está en uso.
- Ventilo bien el día antes de ponerme a hacer nada.
- Uso una bata que despues de lavar guardo en una bolsa de plástico hermética.
- Guantes de latex durante la reparación, y guantes de algodón para manipulaciones posteriores.
- Aunque no la use en un tiempo, limpio la habitación a conciencia al menos una vez a la semana, y/o el día antes de ponerme con la reparación. Limpiarla a conciencia implica sacar todo de la habitación, limpiar la madera del suelo con un producto especial para mi suelo, las mesas, estantes y cada una de las herramientas individualmente con trapos de microfibras, etc. Las herramientas además las almaceno en bolsas de plástico con cierre y las junto en cajas de cartón cerradas.
- Lo suyo sería poner algún filtro en la ventana, pero no soy tan tan paranoico...

En realidad cuatro motas de polvo no van a afectar en nada al rendimiento, y salvo que tengas alguna obra grande cerca tampoco debería preocuparte demasiado. Pero con un par de normas básicas puedes minimizarlo un poco.

Una pregunta Jnoir... tú no tienes hijos ¿verdad?  :silbando :silbando :silbando :silbando

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #14 en: 14:03:36 del 21 de Septiembre del 2010 »
Una pregunta Jnoir... tú no tienes hijos ¿verdad?  :silbando :silbando :silbando :silbando

Qué bueno es vivir solo  :cunao
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

aoc

  • Visitante
Re: Sugerencias para evitar polvo al montar
« Respuesta #15 en: 14:37:02 del 21 de Septiembre del 2010 »
Qué bueno es vivir solo 

Joer uno que no tiene MdR  :lengua  Qué tiempos aquellos