Autor Tema: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar  (Leído 5301 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado fernankinto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Pallars Jussa
limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« en: 21:05:49 del 26 de Agosto del 2010 »
muy buenas a todos, soy nuevo aqui y con ganas de aprender.

Tengo una lente anastigmat voigtlander scopar de una Zeiss Icon con hongos y las dudas que me surgen son las siguientes.
Pueden estos hongos afectar a las lentes de otras camaras antiguas que tengo en la vitrina de casa, de momento la deje dos dias al sol de 35 grados por eso de que la luz solar mata a los hongos.

La lente se desenrosca perfectamente pero es un conjunto sellado y no se si se podria desmontar y limpiar, si es necesario mañana le saco alguna foto
Muchas gracias

Desconectado jantoni

  • Master
  • ***
  • Mensajes: 188
  • Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #1 en: 07:47:16 del 27 de Agosto del 2010 »
Yo no soy biólogo ni nada parecido, pero no es el calor el que mata al hongo. En todo caso son los ultravioleta.

Los hongos se reproducen por esporas. Si el objetivo infectado está cerca de otros objetivos o cámaras, claro que puede infectarlos, sobre todo si hay corrientes de aire que se encarguen de propagar dichas esporas o haya contacto físico.

Así que si tienes sospechas, pues baños de sol al resto....pero con prudencia, este tiempo no es muy bueno para nada. El sol tan intenso no creo que sea muy bueno para ningún artilugio ni metálico ni de plástico, puedes provocar fuertes dilataciones que podrían provocar más daños que los propios hongos.

El sol de primavera y otoño es más apropiado para estos menesteres. O buscar una antigua lámpara de insolación de circuitos impresos (o de borrado de eproms antiguas) que utilizaban unos buenos tubuos fluorescentes de UV (no de luz negra).

Y ahora....pásate por el Café....y te presentas...que todavía no te conocemos.

Saludos.
Canon 5D + 400D // Yashica FX-D Quartz, Praktica BCA, Praktica MTL 50
Objetivos AF EOS:Tamron 17-50, Canon EF 70-300IS, Canon EF 50/1.8
Objetivos MF:
C/Y: Yashica ML 35/2,8 - ML 135/2,8C - ML 50/1,7 - Sigma 24/2,8 Super Wide II
M42: Helios 44-M
Praktica: Pentacon Prakticar 50/1.8

jesito

  • Visitante
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #2 en: 09:26:03 del 27 de Agosto del 2010 »
Lo que dice Jantoni es totalmente correcto. Sólo la luz Ultravioleta mata los hongos y sus esporas, pero ponerlo al sol achicharrante que hace ahora puede perjudicar mas que arreglar el objetivo.

Yo uso un aparatejo que monté con diodos LED U.V. que aunque tiene menos potencia que el sol, no calienta nada los objetivos.

Salud.

Jes.


Goyo

  • Visitante
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #3 en: 09:43:29 del 27 de Agosto del 2010 »
Bienvenido fernankinto. Por favor, antes que nada pásate por el café y te presentas, para que podamos conocerte.

Sobre lo que preguntas de si pueden infectarse otros objetivos con los hongos, la respuesta es que sí, así que yo de ti tendría mucho cuidado con dónde guardas ese Voigtlander.

Un saludo...

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #4 en: 10:23:59 del 27 de Agosto del 2010 »
Como también se ha comentado en otras ocasiones, aunque el hongo muera, el hongo no sale andando del objetivo. Para hacerlo bien, tendrías que desmontarlo al menos separando cada grupo de lentes (el Skopar de toda la vida son 4 elementos en 3 grupos, no sé la fecha del tuyo ni si puede tener otra formulación).
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado fernankinto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Pallars Jussa
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #5 en: 15:57:29 del 27 de Agosto del 2010 »
Bueno muchas gracias a todos, ya he pasado por el cafe para presentarme,

Ya se que los hongos mueren por los UV y no por el calor, pero es que tras el acojone de verlos es lo que se me ocurrio, a la terraza a pillar el sol, tened en cuenta que vivo en el norte y como mucho estaremos a 30 grados, aqui el clima es muy seco y pense que mal no le iria. De momento lo tendre en cuarentena que no me contagie nada

intento pasaros unas fotos a ver si me podeis decir si se puede desmontar, pero no se si se pueden colgar directamente sin enlace, a ver si me entero
Un saludo


jesito

  • Visitante
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #6 en: 19:03:37 del 27 de Agosto del 2010 »
Bueno muchas gracias a todos, ya he pasado por el cafe para presentarme,

Ya se que los hongos mueren por los UV y no por el calor, pero es que tras el acojone de verlos es lo que se me ocurrio, a la terraza a pillar el sol, tened en cuenta que vivo en el norte y como mucho estaremos a 30 grados, aqui el clima es muy seco y pense que mal no le iria. De momento lo tendre en cuarentena que no me contagie nada

intento pasaros unas fotos a ver si me podeis decir si se puede desmontar, pero no se si se pueden colgar directamente sin enlace, a ver si me entero
Un saludo



Súbelas a uno de los depósitos que hay por ahí, (nosotros solemos usar iPernity) y luego pones la URL de la foto entre etiquetas [ img ]  ....  [ /img ].
Lo mas fácil es pegar la URL en la ventana de edición del mensaje, luego seleccionarla toda y después pulsar el botón que hay debajo de la "I" en la cabecera.
Directamente el foro no admite fotos.

Salud.

Jes.

aoc

  • Visitante
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #7 en: 19:20:54 del 27 de Agosto del 2010 »
Yo como no soy McGuiver, y en prevención los pongo a tomar el sol cada año, en abril/mayo cuando el sol no calienta mucho:

http://manualens.com/foro/index.php/topic,2756.0.html

En Julio/agosto puede ser peligroso, excepto que esté nublado (los rayos UV atraviesan las nubes)

Desconectado fernankinto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Pallars Jussa
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #8 en: 20:02:45 del 29 de Agosto del 2010 »
Me apunto a las tomas de sol para el mes que viene jeje me ha gustado porque empiezo a tener paranoia ya a veces veo hongos

Bueno una foto de la lente a ver si alguien sabe si esto se desarma sin romper


Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #9 en: 20:48:51 del 29 de Agosto del 2010 »
Tengo un aparato en casa (tendrá fácil unos 30 años) que se supone era para broncearse la cara :yoquese Cómo también tengo un hongo en el pentaprisma de una cámara podrá servirme de algo? lo digo por lo UV
Gracias
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

jesito

  • Visitante
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #10 en: 21:41:44 del 29 de Agosto del 2010 »
Tengo un aparato en casa (tendrá fácil unos 30 años) que se supone era para broncearse la cara :yoquese Cómo también tengo un hongo en el pentaprisma de una cámara podrá servirme de algo? lo digo por lo UV
Gracias

Supongo que si...

Salud.

Jes.

Desconectado Luis

  • Senior
  • ****
  • Mensajes: 314
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #11 en: 22:05:43 del 29 de Agosto del 2010 »
Gracias jes.
Fernankinto  ¿Dónde vas a "engachar" ese objetivo?

Saludos.
Minolta srt 100x.  Rokkor 50 f2
Nikon F80. Sigma 28-70 f2.8; Nikkor 28-105 f3.5-4.5; Nokkor 50 f1.8
Yashica FX-3. ML 50 f1.7; ML 28 f2.8; 135 f3.5
Pentax P30t. Helios 44K-4 (58 f2)
Yashica MG-1

Desconectado fernankinto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Pallars Jussa
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #12 en: 09:23:28 del 30 de Agosto del 2010 »
Pues el objetivo va "enganchado roscadamente" a una camara de fuelle zeiss Ikon. Con la que no tengo intencion de hacer  fotos, lo unico que me preocupa es que los hongos pudieran llegar a propagarse a otras camaras que tengo, por eso no me importaria arriesgar a tratarlo agresivamente para limpiarlo.
Un saludo

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #13 en: 13:37:09 del 30 de Agosto del 2010 »
Parece un cristal sin recubrimientos, así que en el peor de los casos tampoco pasa nada por que lo metas en la clásica 50-50 de amoniaco y agua oxigenada.

Ya por curiosidad personal, ¿sabes el nombre y modelo de la cámara, o podrías subir una foto?
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado fernankinto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Pallars Jussa
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #14 en: 15:55:09 del 30 de Agosto del 2010 »
Si la camara es una Zeiss Ikon modelo Icarette con disparador compur, una fotillo



A ver si alguien ms puede darme otro truco para desmontar el grupo de lentes, que sin el objetivo queda como desnuda jeje

Un saludo

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #15 en: 11:18:08 del 01 de Septiembre del 2010 »
Pues si la hubiera visto por ahí, habría pensado que es una "frankencamera", en esa época Voigtländer y Zeiss eran competidores, uno su Skopar y otro su Tessar, uno su Brillant y otro su Ikoflex... Es gracioso ver en una cámara de Zeiss de hace 80 años un cristal de Voigtländer, con la perspectiva de que ambos se juntarían apenas 25 años despues de fabricar esa cámara...

¿A qué te refieres con lo de desmontar las lentes? ¿Al elemento trasero?
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado fernankinto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Pallars Jussa
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #16 en: 12:23:52 del 01 de Septiembre del 2010 »
Buff ya me gustaria saber tanto de historia material fotografico, supongo que tiempo al tiempo, Igual fue un apaño del dueño, nose ya te digo que ni me lo habia planteado, pero bueno ya he aprendido algo mas.

Lo de desmontar la lente me refiero a lo que sea, los hongos parecen estar detras del elemento frontal, así que lo ideal seria sacar la lente frontal, pero como?? parece que el anillo con las inscripciones se podria desenroscar liberando la lente frontal, pero no tiene muescas, ni entra nada para poder hacer fuerza.

las lentes traseras parecen selladas porque llevan como una cola negra alrededor, quizas con disolvente se despegaran, aunque no se si se podrian volver a pegar,

Quizas por en medio tambien tenga alguna rosca, pero tendria que anclarlo a un torno o algo y forzar y no se si podria llegar a partirse todo.

No se por eso colge las fotos, para ver si alguien habia trasteado con una lente similar
Gracias un saludo

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #17 en: 13:14:58 del 01 de Septiembre del 2010 »
Pues yo me paso el día con disparadores como ese Compur (de hecho, uno de mis favoritos) y sin embargo me temo que no entiendo lo que quieres decir, y seguro que es más fácil de lo que parece.

Por lo que veo, y las fotos que has puesto, los elementos delanteros ya están quitados. No hay fotos del interior, así que imagino que el elemento posterior sigue en su sitio.

Lo que has desenroscado, aunque no lo veas, deberían ser dos cristales, los dos elementos de los dos grupos frontales. El Skopar es un cristal que sigue la formulación Tessar, y son 4 elementos en 3 grupos:



Suele pasar que los dos elementos salgan a la vez. E, igual que se desenrosca el grupo frontal, se desenrosca el trasero, que como ves son dos elementos cementados en un solo grupo.

Si a lo que te refieres es a desmontar el cristal (cada elemento individual) de su montura de rosca, entonces la respuesta es que no te hace falta quitarlo para limpiarlo.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...

Desconectado fernankinto

  • Recien llegado
  • *
  • Mensajes: 10
  • Ubicación: Pallars Jussa
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #18 en: 16:13:56 del 01 de Septiembre del 2010 »
Uffs si que hay algo que no he explicado bien. recapitulemos a ver si nos entendemos

Yo hablo siempre del elemento frontal, el que esta por delante del obturador, es el que he desenroscado y el que muestro en la foto, visto por delante y por detras, ese elemento es el que quiero desmontar, ya sea sacando el cristalito de delante o el de detras

De la lente que esta detras del obturador nos olvidamos, nunca he hablado de ella.


El dibujo que pones con el grupo de lentes A B C D esta todo por delante del obturador? o el obturador esta entre B y C?

Bueno pues los hongos estan entre A y B, por eso yo hablaba de desenroscar el anillo donde pone Voigtlander para acceder entre A y B o despegar la lente B   o C D B   depende de la respuesta a la pregunta que hago.

En resumen siempre para acceder entre A y B. Lo que no entiendo es lo que dices que en ese caso no hace falta quitarlo para limpiarlo.

Buff que dificil explicar estas cosillas escribiendo, espero haberme explicado mejor

Desconectado jnoir

  • Posteador nato
  • *****
  • Mensajes: 840
  • Ubicación: Mdz
  • How fortunate the man with none
    • jnoir.eu
Re: limpiar lente anastigmat voigtlander scopar
« Respuesta #19 en: 17:46:04 del 01 de Septiembre del 2010 »
Pues creo que ya te he entendido.

En el diagrama, las espadas del disparador vienen representadas por las dos pequeñas rayas verticales entre B y C.

Para separar A y B, pues normalmente es una simple rosca. Cuando me he encontrado con grasas solidificadas o pura roña que las ha dejado pegadas completamente, uso unos alicates especiales recubiertos de plastico y bandas elásticas anchas. Demasiada presión puede hacer que el cristal se parta, pero puedes aplicar cierta fuerza en pequeños golpes de tiempo sin miedo.

Otra opción es usar un secador para intentar que la roña o los lubricantes solidificados se "derritan" un poco y te permitan moverlo para separar los elementos.

Esta tarde intentaré echar un vistazo al Skopar de mi Avus, a ver si puedo ser más preciso.
And the rain, and the lights, and the eight shades of white...